Historia del Molino de Viento y de Agua Usos de los Primeros Molinos



Historia del Molino de Viento y de Agua – Usos de los Primeros Molinos

Los primeros molinos de viento de que se tienen noticia proceden de Sistán, en Persia oriental, donde, según la tradición, fueron inventados hacia el año 650 por un esclavo, Abu Lulua, como solución a una apuesta.

Lulua se jactó de que podía dominar al viento, y el califa le tomó la palabra. El molino de viento que inventó es del tipo de los que aún pueden verse en funcionamiento en aquella región persa.

Durante siglos, los holandeses dependieron de los molinos de viento y hacia el siglo XIX había construidos unos 9.000. Muchos de ellos fueron construídos para la industria de energía, como para bombear agua de la tierra , situada bajo el nivel del mar.

Vemos abajo el molino de viento, símbolo tradicional de los Países Bajos, en realidad tiene su origen en Persia en el siglo VII de donde más tarde fue copiado por los europeos. Sólo algunos miles de molinos se mantienen en pie en los Países Bajos, y todos ellos han sido catalogados como monumentos nacionales.

historia del molino de viento

A las afueras de la ciudad de Leiden, un museo de molinos de viento permite un acercamiento directo a las estructuras que durante siglos han constituido la principal fuente de energía para los granjeros neerlandeses.

La construcción es en forma de torre, hecha con ladrillos dejados secar al sol. Las aspas impulsadas por el viento consisten por lo general en un empalletado de caña y van acopladas por el interior a un eje vertical de rotación que pasa por el centro de esa torre.

Dicho eje está directamente conectado con la parte superior de la muela molturadora, a la que hace girar.

La torre dispone de dos aberturas, una de ellas, a un lado del eje, permite que el viento predominante empuje las aspas, mientras que la otra deja que pase; las aspas del lado opuesto de la construcción están protegidas del viento.

Este tipo de molino sólo puede funcionar en regiones en las que los vientos dominantes soplan casi siempre desde el mismo punto cardinal, pues su funcionamiento depende de que las aberturas estén orientadas de manera que el viento pase por una de ellas y no por la otra.

Este sistema no tuvo mucha aceptación fuera de Persia, pero allí se produce un viento que sopla constantemente durante casi tres meses del año, el llamado «viento de los cien días».



Aunque Lulua no fuera el inventor de este tipo de molino, hacia el 950 debía ser bastante común en Persia ya que por esa época lo mencionan dos geógrafos islámicos.

En Europa occidental, los primeros molinos de viento aparecieron dos siglos después de esas fechas, y eran tan distintos a los persas que seguramente se inventaron de manera totalmente independiente.

Los primeros molinos de viento europeos adoptaron la forma de una pequeña casa de madera, con tejado de doble vertiente, soportada por un solo y macizo poste de madera, sobre el cual podía girar.

Por ello se le daba el nombre de «molino de árbol» o «de pilar».

El poste se mantenía rígido y firme sobre el suelo mediante una serie de tirantes y travesanos.

Historia de los molinos de viento
Esquema Básico de Un Molino de Viento

En su extremo superior había un soporte de hierro que encajaba en un travesano, igualmente reforzado, del interior del molino.

El rotor constaba de cuatro aspas, cubiertas con lona, llamadas velas, engastadas en el eje de rotación.

Este eje, que formaba un ángulo oblicuo de unos diez grados con la horizontal, giraba sobre unos soportes situados en las vigas maestras de la parte frontal y posterior del molino.

Dicho eje estaba provisto de una corona dentada, cuyos dientes engranaban con los radios de una rueda de tracción, y el eje de ésta hacía girar a la muela.

Por tanto, había un tipo de engranaje entre el eje y dicha muela cuyas proporciones imprimían un movimiento muy rápido a la piedra.



Esa clase de molino podía girar sobre sí mismo para ponerlo de cara al viento, en cualquier dirección en que éste soplara.

Con ese fin, estaban provistos de una gruesa y larga pértiga en el suelo, la cual se amarraba a un poste hincado en el terreno para mantener al molino fijamente orientado según la dirección del viento.

A partir de 1180 estos molinos de pilar fueron bastante comunes en la Europa occidental, y se construían no sólo en las cimas de las colinas o en pleno campo, sino también en las murallas de ciudades y castillos.

Por ejemplo, se sabe que los cruzados los construyeron en las murallas de sus fortificaciones.

historia de los molinos de viento
Antiguo Molino de Viento En Piedra

El molino de viento presentaba muchas ventajas sobre el viejo molino de agua. Aquél podía ser construido lejos de los ríos y, cuando el invierno era muy riguroso, su funcionamiento no dependía de si las aguas del río se helaban o no.

Curiosamente, no se sabe casi nada acerca de los orígenes precisos del molino de pilar.

Sin embargo, puesto que este tipo de molino era una estructura de madera y casi todas sus primeras referencias proceden del Norte de Francia y de Inglaterra, donde en el siglo XII la mayoría de las casas estaban hechas con ese material, es bastante probable que se originara en dichos países.

También por esa época, las órdenes monásticas, sobre todo la cisterciense, demostraron creciente interés por diversas manifestaciones de ingeniería, por lo que es posible que el diseño del molino de pilar fuera resultado del trabajo de una comunidad de monjes.

Otro tipo de molino de viento que apareció durante la Edad Media es el de torreón, llamado así porque generalmente estaba montado sobre una voluminosa torre de piedra.

Tenía un techo cónico y bajo, por el que pasaba el eje que llevaba las aspas, y sólo ese techo giraba para aprovechar la fuerza del viento dominante.



———- 0000 ———-

PRIMEROS MOLINOS DE AGUA
LA ENERGIA HIDRAULICA:

Los molinos de agua: La aplicación de la energía del agua a los molinos supuso un extraordinario avance. Los comentarios técnicos de autores latinos y griegos indican que ese invento se dio en Alejandría, Egipto, a mediados del siglo II a. C, pero la prueba arqueológica más antigua data del siglo I d. C.

El molino de agua grecorromano, llamado a veces «molino de Vitrubio», tenía una rueda giratoria vertical con un enorme engranaje de madera. Al rodar el eje horizontal de la rueda, giraba el eje vertical de la volandera.

Los testimonios literarios más antiguos describen ruedas giratorias accionadas por la fuerza del agua, que corría por debajo de la rueda o por encima.

elogios importantes para la mujer

El modo más eficaz de aprovechar la energía del agua era propulsarla de forma que cayera sobre la parte posterior déla rueda, y se inventaría varios siglos más tarde.

No hay pruebas de la existencia del molino noruego o griego anteriores al siglo VII d. C. Esta versión consiste en una rueda giratoria horizontal atada al pie del eje que acciona la piedra corredera.

Historia del Molino de agua
Aqui se observa como el agua al pegar contra las aletas de la rueda, la hace girar.

Los molinos se propagaron muy rápido por todo el Imperio romano, y en el siglo II o III d. C. ya se usaron conjuntamente molinos industríales y acueductos, como puede verse en Barbegal, Provenza, donde se instalaron 16 ruedas en un solo edificio.

Aunque resulta difícil calcular la producción de un molino de agua romano, es probable que hasta los más pequeños elaboraran 10 veces más harina que uno de prensa, y la mano de obra era más o menos gratuita. Aparte del barco velero, el molino de agua es el único ejemplo de aplicación mecánica de una fuente de energía inanimada en el Mundo Antiguo.

Ya en la edad media una de las características más destacadas en la historia de la técnica es la progresiva utilización industrial de la energía hidráulica.

Ver Imagenes Sobre El Agua y Molinos

A mediados del siglo XI, el molino de agua, empleado fundamentalmente en las fábricas de harinas, estaba en franca expansión por toda Europa; en efecto, el Domesday Book (1086) señala que en la región inglesa situada al sur de los estuarios de los ríos Severn y Trent los había en número superior a 5.600.

historia de los molinos de agua
Molino de agua del siglo xvm. La rueda dentada vertical, acoplada a la que es movida por el agua, engrana con la horizontal, más pequeña y fija al eje principal que acciona las muelas.

Sin embargo, lo más notable es que en aquel mismo siglo se descubrieron nuevos aprovechamientos para la rueda movida por agua.

La adaptación más importante de ese molino fue el acoplar al eje de la rueda unos vastagos, o camones, que encajaban en los correspondientes salientes de un elemento vertical deslizable, lo que daba lugar a una prensa, o en los del mango de unos martillos basculantes, que actuaban como martinetes.

En el siglo XII ya había en el Sur de Europa máquinas de batanar, que eran utilizadas para enfurtir tejidos de lana.

paginas web

En aquella época se usaban también unas máquinas similares para machacar el cáñamo y convertir los tallos en fibras, que tenían muy diversas aplicaciones.

También durante dicho siglo empezaron a usarse los martinetes en las fraguas, lo que facilitó enormemente el trabajo de los herreros y, al mismo tiempo, permitía forjar grandes piezas de hierro.

En épocas algo posteriores se acoplaron los ejes de los camones, movidos por energía hidráulica, a los fuelles de los hornos de fundición, lo que dio lugar al consiguiente incremento de la producción.

No cabe duda de que la aplicación de la energía hidráulica a la industria se debió en gran parte a los monjes del Cister, en cuyas abadías solía haber fundiciones de hierro y talleres de forja.

De ahí que, según se desprende de 30 documentos relativos a otras tantas herrerías que funcionaban con tal fuente de energía en Francia durante el siglo XII, 24 de ellas estaban instaladas en las propiedades de dicha orden religiosa.

En algunas abadías funcionaban también industrias movidas por energía hidráulica.

A partir del siglo XI, la energía hidráulica tendió a difundirse cada vez más, y extendió sus aplicaciones a una gran variedad de industrias: trituración de la corteza de roble en molinos de agua para obtener materias primas empleadas en el curtido de pieles; pulverización de minerales para fabricar colorantes; desmenuzamiento del mineral de hierro; prensado de aceitunas y extracción de aceite, etc.

Asimismo, la energía hidráulica se utilizaba para preparar la cebada destinada a la elaboración de cerveza, así como para convertir en pulpa los trapos de lino empleados para fabricar papel.

Esquemas Sobre El Funcionamiento de Un Molino de Agua

Esquema molino de agua
La rueda contiene en todo su perímetro especies de paletas llamadas álabes, que al pegar el agua sobre las mismas convierte la energía potencial o cinética del agua en mecánica de la rueda, haciendo girar.
Esquema Molino de Agua
En este caso, la rueda se halla sumergida en el caudal del río, cuyo movimiento empula las aletas perifericas, haciendola girar. Ese movimiento giratorio de conecta con otro dispositivo del molino.

Fuentes Consultadas:
Los Setenta Grandes Inventos de la Mundo Antiguo de Brian M. Fagan Editorial Blume
Historia de los Inventos Editorial Salvat


https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------