Influencia de la Ilustracion en la Revolucion Francesa
Influencia de la Ilustración en la Revolución Francesa
La Revolución Francesa asume poco a poco las ideas de los filósofos de ilustración con el fin de obtener un nuevo orden político que se base en el principio fundamental de la razón.
Ideas que se sintetizaron en: igualdad, libertad y fraternidad.
En Francia, como en toda Europa, se había mantenido durante muchos siglos el feudalismo, lo que producía una profunda desigualdad económica, social y cultural.
La monarquía francesa, (en la imagen Luis XVI) como antes la española, se había convertido en una fuerza extraordinariamente poderosa que había arruinado al país en continuas guerras por dominar Europa.
París era una ciudad inmensa en la que la corte reunía todo el lujo imaginable, en perfecto contraste con la miseria de las capas más humildes de la población.
Las desigualdades sociales impedían que germinase el espíritu de fraternidad que toda religión pretende y que segùn la fe católica, debía alcanzar a todos, y no a una pequeña secta, como había sucedido con las comunidades americanas.
Francia sufría una vida social caótica.
Mientras que las élites americanas querían, ante todo. mantener una ciudadanía homogénea, las élites francesas exigían una política racional que eliminara el caos social y organizara la vida de la sociedad entera.
Mientras que en América el Estado se limitaba a poner de acuerdo a los diferentes parlamentos, en Francia el Estado, las manos del rey, era muy poderoso y ahogaba a la sociedad con impuestos, intervenía un territorio muy unificado, y se esperaba de él que regulara la vida de todos los hombres.
La previsión sensata había sido la de una Ilustración paulatina, progresiva; pero el presente puso ante los espíritus ilustrados una situación revolucionaria, para la que no estaban preparados.
El antiguo Estado omnipotente se hundió y el vacío debía ser llenado revolucionarnariamente.
La razón debía ir por grados, paso a paso, pero la Revolución, por el contrario, no podía esperar.
De esta forma se le exigió a la razón ilustrada algo imposible, insensato para ella misma.
Por mucho que los fines de la Ilustración fueran las consignas de la Revolución, esta no era el escenario previsto por la propia llustraciòn.
El idealismo de los dirigentes de la Revolución prendió con entusiasmo en las clases populares y se transformó a menudo en exaltación incontrolada.
► Ilustración y Revolución
La Revolución se inició con medidas radicales, pero en sí mas esperanzadoras.
Se exigió una nueva constitución politica para Francia.
Se rompieron las diferencias entre los, burgueses y plebeyos.
El pueblo llano fue la nacíón y se definió como el soberano.
Muchos bienes de la lglesia fueron puestos al servicio de ese pueblo llano.
Los bienes de lanobleza tenían que legitimarse por su productividad, por el beneficio que producían y así podían venderse y comprarse.
Muchos fueron confiscados y cambiaron de manos.
Se afirmó el derecho del hombre a la igualdad, educación, a la propiedad, a la cultura.
Nadie podía dudar de que se trataba de una causa noble.
Como dijo Kant los hombres no quisieron ser solo felices, sino ser y dignamente felices. (imagen arriba el tercer estado en Francia, los humilde, llamados Sans Culotte, por que no usaban calzoncillos)
El caos social y político determinó el dogmatismo de los adores, inclinados a tomar decisiones drásticas y radicales sin pestañear.
Esa violenta situación, llena de riesgos e inseguridad, reclamaba una forma de vida parecida a la de los viejos fanáticos religiosos.
La Ilustración no había querido esta situación , pero tampoco pudo impedirla.
Con la Revolución emergió lo imprevisible , lo impredecible de a historia, lo que ninguna teoría podia anticipar ni dominar en su concreción
Sin embargo, ese hecho cambió la realidad social e histórica de Europa.
Por primera vez, las masas sociales tuvieron acceso a la acción política y la determinaron.
Se alteró tanto a vida europea y mundial que el movimiento de la Ilustración se vio obligado a transformarse profundamente.
La Revolución creó poderes nuevos, los Estados contemporáneos, que no se dejaron influir por las consignas ilustradas en su totalidad.
El siglo XIX produjo los primeros intentos de esa transformación de la Ilustración bajo el nuevo contexto de la sociedad de masas y del Estado moderno.
►¿Cuál fue la razón más profunda de la Revolución?
¿La Revolución formaba parte de la propia Ilustración o era más bien una consecuencia de algo ajeno a ella?.
Los jóvenes revolucionarios, como Marat, Robespierre o Danton, no se vieron a sí mismos como los prudentes ilustrados de la generación anterior, como Voltaire, Hume, Kant o Diderot.
No se vieron como los hombres confiados en la experiencia, sino como los legisladores romanos antiguos, los forjadores de nuevos Estados.
No se vieron como los reformadores, que cuentan con mucho tiempo por delante para realizar sus planes, sino como los apocalípticos que tienen poco tiempo, que lo quieren todo aquí y ahora.
Es verdad que la llustración no supo ordenar la situación revolucionaria.
En este sentido fracasó históricamente al ser incapaz de ordenar el presente.
La Revolución, con su sentido absoluto de la razón política, no fue una consecuencia necesaria de la ideología ilustrada.
► Algo Mas...
El materialismo ilustrado no trató de convertirse en un sistema cerrado como el de Spinoza, para deducirlo todo desde los átomos en movimiento.
Solo los más estrechos de los pensadores ilustrados, como Helvetius o D’Holbach, fueron por ese camino, cercano al cartesianismo y criticado por los más lúcidos, como Diderot o Kant.
Los pensadores más sobresalientes o bien se mostraban escépticos respecto de la posibilidad de conocer los componentes últimos de la realidad, o bien se limitaban a afirmar que el mundo era una realidad evolutiva, sin comprometerse mucho con enunciados concretos.
De esta forma, la Ilustración nunca fue especialmente fundamentalista, pues su materialismo no era capaz de formar un sistema.
Se entendía, más bien, que lo que hubiese de orden o desorden en el universo procedía de él mismo.
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