Las Primeras Veces en la Historia de la Humanidad Pensamiento



Las Primeras Cincuenta Veces en la Historia

Las primeras pinturas ejecutadas por el hombre de las que tengamos noticia son las que se encuentran en las cuevas de Lascaux, en Francia, y de Altamira, en España. Tienen alrededor de 22 000 años.

El primer médico cuyo nombre haya llegado hasta nosotros fue l-am-hotep, que vivió en Egipto 4500 años antes de Cristo.

La primera lengua escrita conocida, el sumerio, data del año 3100 a.C.

Las primeras recetas médicas que se conozcan son las del doctor Lulu, quien ejercía su profesión en Ur hacia el año 2700 a.C.

También alrededor del 2700 a.C., los egipcios establecieron el primer calendario solar, con un año de 365 días.

El primer código legislativo se remonta al año 2050 a.C. Se trata del código de Ur-Nammu, que tiene unos 300 años más que el célebre código de Hammurabi.

El primer juicio por homicidio que haya quedado registrado tuvo lugar entre los sumerios 1850 años antes de Cristo. Un arqueólogo lo denominó “El caso de la esposa silenciosa”.

Se cree que el primer alfabeto fue creado por un pueblo semítico de la parte oriental del Mediterráneo hacia el 1500 a.C.

El primer mapa que se haya descubierto es el de la ciudad de Nippur, dibujado alrededor del 1500 a.C. En él se distingue la situación de los edificios, los canales, las murallas, las puertas y los jardines públicos.

El primer manual para el cuidado de los caballos fue escrito en sumerio hace 3 400 años. Fue descubierto en Turquía.

La primera mujer célebre de la historia fue la reina Hatshepsut, que gobernó Egipto de 1520 a 1484 a.C.

El primer barco hundido cuyo casco se haya descubierto naufragó en un arrecife cercano a las costas de la actual Turquía hacia el año 1400 a.C.

Los primeros Juegos Olímpicos de cuyo relato tengamos noticia se llevaron a cabo cerca de Olimpia, en Grecia, el año 776 a.C. y consistieron únicamente en una carrera pedestre de 200 metros.

Los primeros Juegos Olímpicos modernos se desarrollaron en Atenas, en 1896, y en ellos intervinieron nueve naciones.

El griego Pitágoras (hacia 580-500 a.C.) fue la primera persona que insinuó que la tierra era redonda.

Otro griego, Demócrito (hacia 460-362 a.C.), fue quien afirmó por vez primera que los cuerpos están compuestos por unas partícuias a las que denominó átomos.



Eratóstenes (276-194 a.C.) fue el primero en calcular la circunferencia de la Tierra en el ecuador. Geógrafo y matemático excepcional, su error fue de sólo 350 km.

El primer libro impreso que se conozca fue realizado en la China por Wang Chieh, en el año 848 de nuestra era. Wang Chieh grabó cada página en un bloque de madera. La impresión con caracteres móviles se inició mucho más tarde: en la China, con caracteres de tierra cocida, hace cerca de 900 años, y en Alemania, con tipos de metal, hace unos 500 años.

La primera embarcación que dio la vuelta al mundo fue el navío español Victoria. Zarpó de España el 20 de setiembre de 1519, capitaneado por Magallanes. Seis meses más tarde, éste moría y Sebastián Elcano lo reemplazó. El Victoria regresó a España el 6 de setiembre de 1522.

La primera imprenta del Nuevo Mundo fue instalada en México en 1536.

La primera universidad europea fue la de Salerno, en Italia, que se inició en el siglo Xl. En América, la universidad más antigua es la de Santo Domingo, que fue instituida en 1538.

La primera ciudad establecida en el actual territorio de los Estados Unidos es la de St. Augustine, en Florida, fundada en 1565.

La primera carrera de yates fue realizada en Inglaterra en 1662. Uno de los navegantes que en ella intervinieron fue el rey inglés, Carlos II.

El primer globo aerostático que ascendió con éxito fue diseñado por los hermanos Montgolfier y fue lanzado en Francia el 5 de junio de 1783. La primera ascensión tripulada se efectuó en un globo similar el 21 de noviembre de 1783.

El primer salto en paracaídas fue realizado por André-Jacques Garnerin, quien el 22 de octubre de 1797 se arrojó en París desde un globo a 1000 metros de altura.

La primera máquina de vapor fue inventada y construida por el escocés James Watt en 1765.

La primera vacuna, destinada a prevenir la viruela, fue aplicada por el médico inglés Edward Jenner en 1796.

El telégrafo fue inventado por Samuel Morse en 1837. La primera transmisión telegráfica entre dos ciudades fue llevada a cabo el 24 de mayo de 1844 entre Washington y Baltimore.

El primer submarino fue diseñado por un ingeniero español, Narciso Monturiol, en 1859.

La primera transmisión de la voz por medio de un aparato creado por el hombre se debió a Graham Bell, quien la logró en 1876. El aparato utilizado fue el origen, a través de varios perfeccionamientos, de los actuales teléfonos.

El primer “rascacielos” se construyó en Chicago en 1885. En él se instalaron las oficinas de una compañía de seguros, la Home lnsurance Co.

En 1885, el alemán Gottlieb Daimler construyó la primera bicicleta impulsada por un motor de combustión interna. Este vehículo fue el prototipo de las motocicletas actuales.

La primera transmisión de señales por telegrafía inalámbrica fue realizada en 1895 por el italiano Guglielmo Marconi. La distancia que separaba el transmisor del receptor era de un kilómetro y medio.

La primera película cinematográfica fue filmada y proyectada por Louis Lumiére en 1895, en París.

Los rayos X fueron descubiertos y utilizados por primera vez por el alemán Wilhelm K. Roentgen en 1895.

La primera historieta cómica en colores apareció en Nueva York, en 1895, eñ el periódico “New York World”. Su autor fue Richard Outcault.

El brasileño Santos Dumont fue quien, en 1898, utilizó por primera vez un motor de explosión para impulsar un globo dirigible.

El primer vuelo en un avión equipado con motor fue realizado por Orville Wright en kitty Hawk, Estados Unidos, el 17 de diciembre de 1903.

El primer hombre que llegó al Polo Sur fue el explorador noruego Roald Amundsen, quien lo alcanzó el 14 de diciembre de 1911.

El 24 de junio de 1916, el capitán Ángel María Zuloaga y el ingeniero Eduardo Bradley, ambos argentinos, realizaron el primer cruce en globo de la Cordillera de los Andes. El globo que los condujo partió de Santiago de Chile y descendió en Uspallata, provincia de Mendoza, Argentina.

La primera transmisión pública de televisión fue efectuada por el escocés John Logie Baird, el 26 de enero de 1926.

La primera pila atómica de uranio y grafito fue puesta en funcionamiento en Chicago, el 2 de diciembre de 1942, por el físico italiano Enrico Fermi.

La cima del Monte Everest, la más alta del globo, fue alcanzada por primera vez el 29 de mayo de 1953 por el neocelandés Edmund P. Hillary y el guía nepalés Tensing Norkay.

El primer submarino atómico, el Nautilus, fue botado por los Estados Unidos el 21 de enero de 1954. En 1958, este submarino franqueó por primera vez el Polo Norte por debajo del casquete glacial.

La primera “usina” atómica para uso civil comenzó a funcionar el 17 de octubre de 1956 en Calder Hill, Inglaterra.

El primer vuelo sin escalas alrededor del mundo fue realizado entre el 18 y 19 de enero de 1957 por tres bombarderos norteamericanos en 45 horas 19 minutos.

El primer satélite artificial, el Sputnik 1, fue lanzado al espacio por los rusos el 4 de octubre de 1957.

El primer cruce del continente antártico fue llevado a cabo en 1958 por el doctor Vivían Fuchs y un grupo de doce hombres. El viaje, desde la base Shackleton hasta la base Scott a través del Polo Sur demandó 99 días y terminó el 2 de marzo de ese año.

El primer descenso en el mar a más de 10 000 metros de profundidad fue efectuado el 23 de enero de 1960 por el científico suizo Jacques Piccard y el norteamericano Don Walsh, a bordo del batíscafo ‘‘Trieste’’.

El primer hombre en salir al espacio desde un satélite artificial en órbita fue el teniente ruso Alexei Leonov, quien el 18 de marzo de 1965 permaneció 20 minutos fuera del “Voskhod II”, unido a él por una cuerda de cinco metros.

El primer hombre que pisó la superficie de la Luna fue Neil Armstrong, el 21 de julio de 1969.

Fuente Consultada: La Fuente del Saber





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *