Inglaterra Potencia Naval en el Siglo XVI Exploraciones y Batallas



Inglaterra Potencia Naval- Dueña de los Océanos

El aislamiento geográfico ha obligado a los ingleses a buscar su salvación en el mar. Su espíritu de iniciativa y su audacia forjaron a través de los siglos un imperio incomparable. Sin embargo, no empezaron a explorar los horizontes lejanos hasta los siglos XVI y XVII.

Gracias a sus valerosos exploradores y almirantes, pudieron dominar los mares durante varios siglos. Desde los primeros tiempos, la situación de las islas británicas impulsó a sus habitantes hacia el mar. Estas islas, situadas frente a la atractiva costa de Europa occidental, presentan una costa notablemente recortada y anchos estuarios. En estas condiciones, ¿cómo los ingleses no iban a dedicarse sobre todo a la navegación?. Y ¿por qué habría de sorprendernos que lograran fundar también un inmenso imperio colonial?.

Lo que han realizado los ingleses en sus territorios de ultramar constituye la base de su prosperidad. Sin embargo, no parecían destinados a ejercer semejante dominio. Bien es verdad que en la Edad Media fueron dueños y señores de las aguas costeras, pero durante este período se dedicaron casi exclusivamente al tráfico comercial.

En 1410 los bajeles ingleses dispusieron de artillería, y Enrique VIII hizo construir los primeros navios de guerra. En el siglo xvi y a principios del XVIII, la potencia mundial de España y Portugal inquietó a Albión, que temía que se impidiera el acceso a las rutas marítimas que acababa de descubrir.

Entonces, Isabel I puso sumo cuidado en organizar y aumentar sus fuerzas navales. Gracias a su adiestramiento y habilidad, capitanes como el corsario Drake consiguieron derrotar en 1588 a la Armada Invencible española que pretendió invadir Inglaterra. También diremos que, en parte, debieron esta victoria a la incapacidad del duque de Medinasidonia, que mandaba la escuadra española, y a una terrible tempestad.

Esta derrota significaba para España el fin de su dominación marítima y para Inglaterra el principio de su poderío internacional.

En su lucha contra España, Inglaterra se vio apoyada por los holandeses, que en aquella época contaban con navegantes experimentados, entre ellos Piet Heyn. A cambio, los ingleses se comprometieron a ayudar a la República de las Provincias Unidas a conquistar su independencia.

En 1651, Cromwell decretó su Acta de Navegación para proteger la flota inglesa contra la competencia extranjera.

El Acta establecía que las mercancías procedentes de países no europeos sólo podían entrar en Inglaterra a bordo de barcos ingleses, mientras que la importación de productos europeos tenía que llevarse a cabo bajo pabellón inglés o el del país de origen. Actuando así, tenía presente a la Marina mercante holándesa. La oposición de los holandeses fue inútil, incluso cuando Guillermo III subió al trono de Inglaterra (1689).

En efecto, el Acta no fue abolida hasta 1849, cuando Inglaterra favoreció explícitamente la libertad del comercio.

navio de guerra ingles

Navío del Siglo XIII

Buque de guerra ingles

Navío Henri Grace que usaba Enrique VIII

Barco ingles siglo xix

Buque Almirante Howard

barco ingles

Navío «Victory» de Nelson

//historiaybiografias.com/archivos_varios4/fuente_tomo2.jpg – Dueños de los Océanos –

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------