Historia de la Escritura Resumen Cronología y Evolucion



Historia de la Escritura y su Evolución

La invención de la escritura está relacionada, por un lado, con el comercio, y por el otro con la organización de la sociedad, es decir, con el nacimiento de la civilización.

Las primeras sociedades se organizan en torno a las clases sacerdotales, y serán los sacerdotes quienes se vean obligados a llevar el registro de lo almacenado, lo comprado y lo vendido, que hasta ese momento se hacía de memoria.

La mayoría de expertos consideran que los inicios de la escritura se sitúan en Mesopotamia, en las tabletas arcaicas encontradas en las ciudades sumerias que se encuentran en las riberas de los ríos Tigris y Eufrates.

Las más antiguas pertenecen a la ciudad de Uruk, pionera en vida urbana, escritura y administración pública, con unos 40.000 habitantes. Son difíciles de datar, aunque se considera que pertenecen a un periodo comprendido entre 3400 y 3200 a.C.

La historia de la escritura empezó en Mesopotamia hacia el 3500 a. de C, cuando los administradores de palacio consideraron útil formar registros de propiedad, deudas e impuestos.

El material más barato y más fácilmente obtenible para fijar la documentación registrada fue la arcilla, que se podía aplastar hasta formar tablillas y escribir en ellas mientras todavía estaban húmedas y dejarlas secar al sol.

Los primeros escritos se hicieron con signos y símbolos diversos: cada objeto tenía su propio símbolo, por lo general un dibujo simplificado del mismo.

Al comienzo, las inscripciones se grababan con un palo puntiagudo.

En muy poco tiempo se inventaron numerosos símbolos, a fin de formar registros lo más precisos posible. Por ejemplo, no había un signo-palabra correspondiente a oveja, pero sí había diferentes símbolos para describir carneros, corderos, etc.

El sistema se fue haciendo menos comprensible a medida que se iban añadiendo símbolos.



Así pues, a fin de simplificar, los escribas de Mesopotamia dieron dos pasos muy importantes.

Primero, se abandonó el método original de dibujar signos y señales, y en su lugar se crearon símbolos haciendo incisiones en la superficie de la tablilla con una caña de sección triangular.

escriba egipcio

Los escribas de la antigüedad, como este egipcio de la imagen, no sólo eran las únicas personas que sabían escribir y que viajaban por los pueblos escribiendo al dictado las cartas de la gente, eran también personas con estudios que conocían todos los procedimientos legales, los impresos que había que rellenar y cómo dirigirse a las altas instancias. Los copistas medievales son otro rango, y en los viajes de descubrimiento solía haber un escribiente que llevaba los diarios.

De esta manera se llegaron a crear señales-palabra a partir de un determinado número de incisiones en forma de cuña en la arcilla, de donde deriva el nombre actual de escritura cuneiforme (del latín cuneus, cuña).

En una segunda etapa se redujo el número de símbolos, al utilizar signos «determinativos» que tenían el valor de adjetivos.

Como resultado, sólo se necesitó un único símbolo para oveja, al que podían añadirse signos determinativos, para indicar si se trataba de un macho, una hembra o una cría.

escritura cuneiforme

Uno de los primeros registros de escritura existentes en la cultura mesopotámica. Esta tabla de arcilla, de hacia el 2800 a. de C, es un recuento de campos y cultivos. A partir de aquí se desarrolló la escritura cuneiforme, tal como se ve debajo de estas líneas: una muestra, procedente de Persépolis, de hacia el año 500 a. de C.

La escritura jeroglífica egipcia consistía también en señales-palabra, empleadas casi de la misma manera que en Mesopotamia, aunque aparecieron posteriormente.



En un primer momento sirvió para registrar sucesos importantes y, por lo tanto, estaba diseñada para ser grabada sobre superficies de piedra. Por esta razón se hizo mucho más clara que los símbolos mesopotámicos, y también más detallada.

Como en Mesopotamia, los egipcios adoptaron el uso de signos determinativos para indicar a qué clase de objeto se hacía mención.

Otro paso importante dado en Egipto y Mesopotamia fue utilizar los signos-palabra como sílabas; de esta forma una sola palabra se hacía con dos o más símbolos, como si, por ejemplo, en el español actual la palabra «vagón» estuviera representada con un signo para la sílaba «va» y otro para «gón».

Pero en ninguno de los dos países llegó este desarrollo a su conclusión lógica, a una escritura basada por completo en señales que representasen un sonido propio, es decir, una escritura fonética.

Con el invento del papiro egipcio, una primitiva forma de papel hecha con juncos, hacia el 3000 a. de C, la antigua forma jeroglífica evolucionó hacia un sistema más rápido de escritura.

escrituta jeroglifica

Jeroglífico egipcio del 1450 a. de C. que registra la restauración de una parte del templo.

Cada símbolo se redujo a unas cuantas líneas, formando lo que hoy conocemos como escritura hierática. Este fue el principio de nuestro moderno sistema de escritura, puesto que el antiguo sistema cuneiforme estaba tan adaptado al registro sobre tabletas de arcilla que no podía alterarse para ser escrito con pincel o una caña afilada sobre papiro.

escritura hieratica

Hacia el 1000 a. de C, los fenicios, gran pueblo de mercaderes y comerciantes del, Mediterráneo oriental, después de hacer suyas diversas costumbres de Egipto y Mesopotamia, progresaron en el campo de la escritura; en ésta cada consonante aparecía como un símbolo separado, pero no había vocales.



Es como si en el español actual las palabras tapa, topo y tipo se escribieran como dos símbolos, uno que se pronunciase «t» y el otro «p».

Sólo el contexto podía revelar de qué palabra se trataba. Los escritos fenicios tenían la ventaja de que, al igual que la escritura hierática, podían escribirse con rapidez.

Los primitivos colonizadores griegos adoptaron la escritura fenicia, pero hacia el 600 a. de C. mejoraron sus deficiencias más importantes, añadiendo un determinado número de señales que expresaban vocales, y creando lo que se convirtió en el alfabeto que utilizan hoy los países occidentales.

elogios importantes para la mujer

De las restantes escrituras importantes vigentes en la actualidad, la árabe, como la fenicia, a partir de la cual evolucionó, no tenía signos para vocales en un principio, aunque hoy día se les añade algunas veces.

Por otra parte, el sistema chino de escritura siguió una evolución bastante parecida a la de la escritura jeroglífica egipcia.

Los símbolos, que se escriben con pincel y tinta, son en realidad signos-palabras simplificados a partir de formas pictóricas más primitivas.

La invención de un cierto tipo de papel hacia el 100 a. de C. fue lo que provocó tal cambio, pero, con todo, ya que las palabras se pronuncian de forma muy diferente según los dialectos locales, los símbolos nunca se hicieron fonéticos, sino que mantuvieron su significado de signos-palabras.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

EL ALFABETO

La invención y los primeros pasos del alfabeto, tal como se emplea hoy este concepto en la mayor parte del mundo, está envuelto en el misterio.

Es bien sabido que el alfabeto fue trasmitido al mundo moderno por los antiguos griegos; la palabra misma deriva de la primeras dos letras griegas, alfa y beta, pero no sabemos cuándo apareció en Grecia, cómo decidieron los griegos escribir tanto las vocales como las consonantes, y, más fundamentalmente, por qué se les ocurrió la idea del alfabeto a las sociedades prehelénicas del extremo oriental del Mediterráneo durante el 11 milenio a. C.

Una esfinge que se descubrió en 1905 en el Sinaí, que data de 1500 a. C, aproximadamente, contiene lo que parecen ser unos signos semejantes a los jeroglíficos egipcios, lo que sugirió que el alfabeto se inventó en Egipto.

Pero los hallazgos posteriores de lo que indiscutiblemente son inscripciones alfabéticas en Canaán (Palestina) datan de una época algo anterior, pues se remontan a los siglos XVI y XVII a. C.

Sin embargo, los descubrimientos realizados en Egipto en la década de 1990 sugieren que allí pudo haberse empleado ya un alfabeto en el siglo XIX a. C.

Es probable que el primer alfabeto haya recibido la influencia de la escritura de los grandes imperios de la época, el egipcio y los de Mesopotamia (y quizá de Creta).

Es probable que el alfabeto fuera inventado por comerciantes, deseosos de disponer de un medio más rápido de registrar sus operaciones que los jeroglíficos o los símbolos cuneiformes, y capaz de reflejar la multiplicidad de idiomas que hablaban entonces los mercaderes del Mediterráneo oriental.

alfabeto

Escritura primitiva griega en la que ya se utilizan muchas letras que nos son familiares. Sin embargo, esta forma de escritura, conocida como boustrophedon, marca un cambio en la dirección de la misma: las líneas se leen alternativamente de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Data del año 600 a. de C.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

CRONOLOGÍA

30.000 a.C. — Las pinturas rupestres más antiguas conocidas tienen esta antigüedad. Es la primera forma de expresarse del ser humano, en las paredes de las cuevas.

5000-4000 a.C. — Aparecen los primeros sellos cilíndricos, que son una manera de identificar las mercancías grabando diversos signos sobre tabletas de arcilla blandas por rodamiento.

3400-3200 a.C. — Las tablillas más antiguas encontradas con inscripciones cuneiformes en la ciudad de Uruk. Poco después, aparecen en otras ciudades de Sumeria. Primeros jeroglíficos egipcios.

3000 a.C. — Primeros números considerados como tales, en yacimientos de Susa y Uruk. Los elamitas que viven en la zona de Irán y cuya capital es Susa desarrollan bajo influencia sumeria su propios sistema de escritura protelamita.

1900 a.C. — Primeros manuscritos en el valle del Indo.

1800 a.C. — Probable origen de un alfabeto protosemítico en Egipto de la mano de los trabajadores venidos de Oriente Medio, que se inspiraron en los jeroglíficos para construir un lenguaje más sencillo.

1700 a.C. — Empieza a desarrollarse la escritura china durante la dinastía Shang, procedente de un sistema anterior nacido probablemente en 6000 a.C.

1600 a.C. — Algunos de los escritos encontrados en Bogazkoy, capital del reino hitita, pertenecen a esta época. Se trata de los archivos reales, en los que se mezclan diferentes lenguas, aunque predomina el acadio, que integra el sistema silábico sumerio.

1400 a.C. — El protoalfabeto inventado en Egipto por los obreros vuelve con ellos a Canaán y se mezcla en Biblos con su propio lenguaje silábico.

1300 a.C. — Aparición del primer alfabeto completo en Ugarit. Sólo falta que los fenicios lo perfeccionen y que los griegos le pongan las vocales.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

ALGOS MAS SOBRE LA ESCRITURA PRIMITIVA

1-LAS PROTOESCRITURAS PICTOGRÁFICAS:

Se considera que el hombre ha comenzado a manifestarse con signos fonéticos hace unos 30.000 años y a comunicarse por medio de la escritura hace 5 o 6.000 años a. C..

Las pinturas más antiguas de las cuales se tenga conocimiento, datan del Paleolítico.

Aparentemente no tuvieron por objeto la comunicación, más bien estaban relacionadas con la magia, en la creencia de que el artista al realizar el dibujo de un objeto determinado, podría tener una influencia sobre él o sus acontecimientos.

Estas pinturas aparecen en cuevas o cavernas donde era necesario una iluminación artificial. Entre las escrituras pictográficas se consideran:

Los guijarros del sur de Francia, que datan de fines del período Paleolítico. Presentan una serie de signos que no tienen una interpretación adecuada hasta el momento.

El uso de las cuerdas anudadas. Se trata de un sistema que expresa el pensamiento mediante una sucesión de nudos y rayas, como si se tratase del sistema morse.

También fue bastante difundido en algunas regiones geográficas como ser: Norte y Sur de América, en Japón, China, Tibet y algunas zonas de Europa. En su forma más simple los nudos significaban números.

Los quipus son formas más elaboradas de las cuerdas con nudos. Las cuerdas eran de diferentes colores.

Fue utilizado en el Antiguo Perú (preincaicos e incaicos), en la antigua China, en las islas Rin Kin se utilizan hasta nuestros días. Lamentablemente su interpretación no ha podido efectuarse, no obstante esfuerzos que se han llevado a cabo para lograrlo.

Nuestra imposibilidad de leer la escritura incaica con quipus, no nos permite saber si dicha escritura era fonética, mnemótica o simbólica.

Los almanaques Clog fueron usados por los ingleses en la Edad Media hasta fines del S. XVII.

almanaque clog

Eran bloques de maderas cuadrados con relieves de figuras aleográficas o representativas que indicaban los días del año. También se usaron signos especiales para los días santos.

Estos métodos eran sumamente convencionales, se necesita un intérprete para poder leer. Una vez perdida la clave, se hace casi imposible el interpretarlos.

No ocurre lo mismo con la escritura pictográfica directa, puesto que el desciframiento es más fácil de lograr.

Inclusive los elementos con que se cuenta son naturales y han sido utilizados desde los tiempos más antiguos.

La protoescritura y la escritura desarrollada: Además de las fichas, hay muchos ejemplos de lo que podríamos denominar «protoescritura.».

Por ejemplo, están los símbolos de la Edad del Hielo que se han hallado en cuevas del sur de Francia y que tienen unos 30.000 años de antigüedad, como las improntas de manos y los patrones de trazos rojos.

¿Qué significan? ¿Quieren decir algo así como «yo estuve aquí con mis animales» o tienen un sentido más profundo? Otras imágenes muestran animales con símbolos trazados sobre ellos, y han aparecido huesos con muescas que parecen haber servido como calendarios lunares.

La protoescritura no es una escritura en el sentido que tiene hoy ese término. Un eminente estudioso de la escritura, John De Francis, definió la escritura desarrollada como «un sistema de símbolos gráficos que se puede emplear para trasmitir cualquier pensamiento de manera completa».

Según esta definición, la protoescritura incluye los símbolos de las cavernas de la Edad del Hielo, los símbolos glípticos de los pictos, y los registros como los quipus incaicos, unas fascinantes cadenas de nudos, los sistemas de signos contemporáneos, como los del transporte internacional, y los iconos de los ordenadores y la notación matemática y musical. Ninguno de estos sistemas logra expresar cualquier pensamiento de manera completa, pero todos constituyen excelentes formas de comunicación especializada.

Para expresar integralmente el pensamiento humano, necesitamos un sistema estrechamente relacionado con la lengua hablada. Como afirmaba Ferdinand de Saussure, el fundador de la lingüística moderna, podemos comparar la lengua con una hoja de papel.

El pensamiento es una de las caras, y el sonido es la otra. Así como es imposible tomar unas tijeras y cortar una cara de la hoja sin cortar al mismo tiempo la otra, en la lengua también es imposible aislar el sonido del pensamiento o el pensamiento del sonido.

Por lo general, se piensa que los símbolos de los primeros sistemas desarrollados de escritura fueron los pictogramas, que son representaciones ¡cónicas, como por ejemplo, una jarra o un pez, o una cabeza con la boca abierta (que representaría el acto de comer). Se han encontrado signos de este tipo en Mesopotamia y Egipto que datan del IV milenio a. C, otros poco posteriores en el valle del Indo, y algunos incluso anteriores en China, según las afirmaciones (no demostradas) de algunos arqueólogos de ese país.

En muchos casos, los diseños alcanzan tal grado de abstracción que apenas podemos comprender su significado, como sucede con los signos cuneiformes que nacieron de los pictogramas.

Pero éstos últimos resultaban insuficientes para reflejar todas las clases de palabras y sus elementos constitutivos, que no se pueden representar con dibujos.

2-PICTOGRAMA:

Es un signo cuya significación es el objeto que se quiere representar. Para que haya surgido la escritura pictográfica ha sido necesario un análisis que se sustente en un proceso.

Primero se ha efectuado una reunión de objetos sobre el tema que se ha querido transmitir, luego se han efectuado los signos, que significaban lo que representaban, es decir, los signos eran palabras concretas, no se utilizaban palabras con significado abstracto.

En lo que hace a los pictogramas mismos, el establecimiento del acuerdo era también bastante simple, porque solo se necesitaba descubrir un diseño que fuera al mismo tiempo distintivo y revelador.

Al evolucionar estos pictogramas, se transforman en ideogramas. Los ideogramas son evoluciones de los pictogramas. Son signos que representan ideas, son abstracciones que pueden rebelarnos algunos de los conocimientos o pensamientos del hombre de ésa época.

PARA SABER MAS…

Nuevas investigaciones confirman que de las lenguas semitas surge el primer alfabeto conocido en 1300 a.C, concretamente, en la ciudad de Ugarit, entre Siria y Palestina (Canaán), en la que se han encontrado numerosas tablillas escritas en unas ocho lenguas diferentes, una de las cuales es de origen semítico y posee un alfabeto de treinta letras.

Es probable que el alfabeto naciera en Egipto de la mano de trabajadores de origen semítico, a partir de los jeroglíficos, en torno a 1800 a.C. y que viajara de vuelta a Canaán hacia 1400 a.C, donde pasó a formar parte de la lengua silábica de Biblos y de ahí al alfabeto ugarítico en torno a 1300 a.C.

De aquí derivan dos alfabetos, el fenicio y el arameo; de éste último y de su variante no semítica podrían derivar todos los alfabetos de la India, la madre de los cuales sería el davanagárico, del cual derivan el sánscrito, el tamil, el birmano, etc., y del alfabeto fenicio obtendrán la inspiración los griegos, que añaden las vocales, de éstos aprenden los romanos, y del latín, el resto de lenguas europeas.

Del griego deriva también el alfabeto cirílico, creado por un grupo de religiosos de Constantinopla encabezados por san Cirilo en el siglo IX.

Al mismo tiempo, en China desarrollan su propio sistema de escritura ideográfico durante la dinastía Shang; algunos expertos opinan que los primeros indicios de escritura en China podrían haberse dado en 6000 a.C, pero las primeras evidencias seguras son de 1600 a.C.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------