Historia del Alfabeto:Origen,Tipos y Pueblos Inventores

Historia del Alfabeto:Origen,Tipos y Pueblos Que Lo Inventaron

ORIGEN DEL ALAFABETO: Antes de existir el lenguaje escrito, el hombre se comunicaba con sus semejantes por medio de la palabra hablada.

Llegó un momento en que le fue preciso recordar un hecho o trasmitirlo a los ausentes y entonces se valió de la pictografía, es decir, de la pintura que representaba objetos.

En este arte sobresalieron los babilonios, los egipcios y los chinos.

Los primeros, para recordar un acontecimiento, lo dibujaban en las paredes de arcilla.

Más tarde emplearon símbolos convencionales para representar las ideas, pasando así de la pictografía a la ideografía: dibujar un pie, por ejemplo, equivalía a caminar, del mismo modo que en la actualidad, para indicar precaución o peligro, se dibuja una calavera y dos tibias cruzadas en el rótulo de un frasco que contiene veneno.

Los babilonios y chinos nunca fueron más allá de este sistema de expresión escrita; y por lo que respecta a los egipcios, emplearon una escritura ideográfica que ha recibido el nombre de jeroglífica, si bien hay en ella unos 24 signos alfabéticos equivalentes a letras o palabras completas.

Hacia 1500 a. J.C., las escrituras jeroglífica egipcia y cuneiforme babilónica (heredada de los sumerios), junto con la china, en el Lejano Oriente, eran las más importantes del mundo.

Todas ellas seguían siendo terriblemente complicadas, y no hay razón para que no hubieran continuado así hasta nuestros días.  El chino, en efecto, mantiene su dificultad.

-------------  00000 ------------

Etimológicamente la voz alfabeto se deriva del griego alpha, primera de sus letras, y beta, la segunda; es decir, que son los nombres de la a y de la b. Su invención se atribuye a los seiritas, pueblo que habitaba la península de Sinaí, entre Egipto y Palestina.

 

alfabeto antiguo cuneiforme

-------------  00000 ------------

Entre los egipcios y los babilonios se hallaban los cananeos, que habitaban las costas orientales del Mediterráneo. (Los griegos los llamaban fenicios).

Eran comerciantes que, entre otras actividades, actuaban como intermediarios entre egipcios y babilonios, y por ello debían conocer las lenguas de unos y otros, lo que constituía una ardua tarea.

A algún cananeo anónimo se le ocurrió simplificar la escritura, adoptando de este modo una especie de taquigrafía.

¿Por qué no asignar un símbolo específico a cada uno de los sonidos más comunes emitidos por los seres humanos en la lengua hablada?.

De este modo se pueden representar cualesquiera palabras de cualquier lenguaje utilizando tales símbolos.

De hecho, éstos ya habían sido empleados por los egipcios, pero seguían conservando símbolos para representar sílabas y palabras enteras.

El inventor cananeo introdujo la noción de que debían usarse exclusivamente los símbolos de los sonidos y que las palabras debían formarse con ellos.

Los dos primeros símbolos de esta serie fueron aleph (el habitual para designar el buey) y beth (la casa).

Para los griegos, que con el tiempo adoptaron este sistema, se convirtieron en alfa y beta, y desde entonces llamamos a este conjunto de signos el alfabeto.

El alfabeto fenicio, implantado hacia 1500 a. J.C., revolucionó la escritura, facilitando la tarea de escribir y leer, de tal manera que se acrecentaron las oportunidades de aprendizaje.

Esta invención parece haberse producido una sola vez a lo largo de la historia humana.

En efecto, el alfabeto no fue inventado independientemente por ninguna otra sociedad.

Todos los alfabetos en uso hoy en día (incluido el que ha servido para escribir este post) derivan del primitivo fenicio.

Historia del Alfabeto:Origen,Tipos y Pueblos Inventores

En la primera columna del dibujo aparecen los signos del alfabeto fenicio, con algunas de las vocales incorporadas por los griegos; en la segunda, el cadmeo o alfabeto griego primitivo; en la tercera, la transformación del anterior en griego culto; en la cuarta las letras del latín, y en la última, las tetras del alfabeto español.

• Difusión y Evolución del Alfabeto

Cuando  los griegos establecieron contacto con los fenicios, éstos ya tenían un alfabeto que los griegos no tardaron en adquirir y adaptar a su propio idioma.

Los fenicios usaban las letras para escribir solamente las consonantes de las palabras, mientras que las vocales no se representaban en la escritura, por lo que sus escritos eran una fuga de vocales.

Al adoptar los griegos el alfabeto fenicio, usaron ciertas letras de determinado carácter para representar las vocales, y así fueron perfeccionando el alfabeto.

Los etruscos extendieron el uso del alfabeto griego en el Mediterráneo oriental y en el centro de Italia. Los romanos recibieron el alfabeto de los etruscos y le dieron la forma que conserva todavía.

Los romanos escribían con mayúsculas, y con el andar del tiempo, de éstas surgieron las minúsculas.

De Roma se extendió el alfabeto a todo e! continente europeo.

En nuestro idioma el alfabeto tiene 28 letras, pero su número varía según el idioma, como, por ejemplo, en el italiano, cuyo alfabeto tiene 21, y en el inglés, 26.

En la actualidad se conocen más de 200 alfabetos, de los cuales se hallan en uso alrededor de cincuenta.

Ya queda dicho que en Egipto aparecieron signos que son verdaderas letras sueltas; pero al lado de éstas encontramos más de tres mil figuras mucho más complicadas.

Cuando en sus jeroglíficos aparece una de estas letras separadas, estamos en presencia de una abreviatura: algo así como cuando escribimos la m de nuestro alfabeto para significar metros.

El alfabeto hebreo, de origen evidentemente fenicio, ha cambiado de forma a partir del siglo vi de nuestra era, y en la actualidad sus letras son cuadradas.

El griego, antes de llegar a su forma actual, también ha pasado por varias etapas morfológicas, desde el cadmeo, casi idéntico al fenicio, hasta el jónico, que todavía se conserva.

Consta de 24 letras y data del siglo IV antes de Jesucristo.

El ibérico debió su origen a la influencia tiria y cartaginesa sobre los naturales de España.

Presentaba dos modalidades: el turdetano, derivado  del fenicio antiguo, y el bástulo, de origen púnico.

En China representan las palabras por medio de figuras; es decir, han tenido y tienen una escritura ideográfica y no alfabética; y en la India, Siam y el Tibet derivan del sánscrito, que se ha esfumado en la noche de los tiempos.

Y por lo que respecta a las civilizaciones americanas anteriores a la conquista, no se sabe si utilizaron el alfabeto.

Los aztecas usaban en su reemplazo una combinación de pictografías y jeroglíficos que les permitía desarrollar su admirable sentido plástico.

Los mayas empleaban símbolos convencionales para representar los días, los colores y los puntos cardinales; pero desconocían el alfabeto.

En cuanto a los incas, se ha sostenido que tenían un abecedario, sin que las pruebas lleguen a ser concluyentes; lo cierto es que mediante el ingenioso sistema de los quipos, forjaron una espacie de alfabeto gráfico que presto grandes servicios.

Nuestro alfabeto es el llamado latino, que los romanos adoptaron en los primeros tiempos de su civilización. En un principio, su última letra era la x; posteriormente se agregaron la y y la z, procedentes del griego.

El alfabeto latino ha resultado insuficiente para expresar la amplia gama de sonidos que poseen los idiomas modernos; el castellano, por ejemplo, ha debido agregar la ch, la 11 y la ñ.

El problema es más grave en los idiomas de mayor complicación fonética: el inglés, por ejemplo, solamente cuenta con las cinco letras vocales r el alfabeto latino, a, e, i, o, u, para representar e¡ el idioma escrito unos 40 sonidos vocales diferentes del idioma hablado.

El alfabeto latino va extendiéndose a través del mundo entero. En Alemania ya se utiliza más que el complicado abecedario gótico; en Turquía es enseñado en las escuelas en lugar del árabe, y hasta en Japón ha hecho grandes progresos.

Temas Relacionados:

Historia del Latin:Origen y Evolucion-Uso Actual,Alfabeto y Gramatica
Los Fenicios Origen, Alfabeto y Evolucion Sociedad Economía
Lenguaje Oral y Escrito Vocales y Consonantes
Historia de la Escritura Resumen Cronología y Evolucion
Formas de Guardar la Información en la Antiguedad

Enlace Externo:HISTORIA DEL ALFABETO

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...