El Mercantilismo De Colbert:Obra Economica Bajo el Absolutismo

El Mercantilismo De Colbert:Obra Economica de Bajo el Absolutismo de Luis XIV

El Mercantilismo De Colbert Bajo el Absolutismo El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable.

El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones).

El mercantilismo:

Concepto: Se denomina mercantilismo al conjunto de teorías y principios cíe política económica que orientaron la acción de las monarquías absolutas, entre los siglos XVI y XVIII, hasta el ascenso del liberalismo.

No nació como una escuela económica por lo que tiene grandes diferencias entre los diversos países.

Sin embargo, tiene objetivos comunes —más allá cíe las diferencias políticas, culturales y religiosas- en Italia, Alemania, Francia, España e Inglaterra.

El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles.

La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista. (wikipedia)

colbert jean baptiste ministro de Luis XIV Rey de Francia

Jean-Baptiste Colbert (1619-1683), político francés, ministro de Luis XIV, que trató de reorganizar la estructura económica de Francia con el fin de incrementar los ingresos y crear un país autosuficiente.

Nació en Reims.

A la edad de 19 años, Colbert obtuvo un empleo en una oficina del ministerial.

En 1651 el cardenal Mazarino, primer ministro del rey Luis XIV, contrató a Colbert como intendente de su fortuna personal.

Antes de morir en 1661, Giulio Mazarino recomendó a Colbert ante el joven rey para un ascenso.

Al principio Colbert no desempeñó ningún cargo, pero como abogado del rey entabló una acción judicial contra el superintendente de finanzas por malversación de fondos.

En 1665 Colbert fue nombrado controlador general de finanzas.

Su dirección de los asuntos económicos de Francia permitió una época de esplendor y expansión.

Reorganizó la Hacienda potenciando los impuestos indirectos sobre los directos.

Mejoró las comunicaciones, red de carreteras y flota mercante, para potenciar el comercio interior y exterior.

Mercantilista y proteccionista, considera la economía mundial como un juego de suma cero en la que los países sólo pueden enriquecerse empobreciendo a los vecinos lo que se consigue mediante guerras comerciales.

Es el creador de las grandes manufacturas reales, cuyos productos de cuidada calidad estaban destinados a la exportación.

Fomenta la creación de grandes empresas y Compañías de Indias.

CONCEPTOS DEL MERCANTILISMO:

Mercantilismo es el nombre que los historiadores utilizas para identificar un conjunto de tendencias económicas qué dommaron la práctica económica durante el siglo XVII, cuyo aspecto fundamental era la creencia de que el volumen total de comercio era inalterable.

Colbert, financiero francés, estableció: "El comercio causa un conflicto perpetuo, tanto en tiempos de guerra como de paz, entre las naciones de Europa, en lo que respecta a quién debería llevarse la mayor parte. Los holandeses, ingleses y franceses son los actores en este conflicto".

Puesto que una nación podía ampliar el comercio y, por consiguiente, su prosperidad en detrimento de otras, para los mercantilistas la actividad económica era la guerra que se libraba con medios pacíficos.

Según los mercantilistas, la prosperidad de una nación dependía de una fuente llena de lingotes de oro y plata.

Por esta razón se deseaba alcanzar un equilibrio comercial favorable, en el que los productos exportados fueran de mayor valor que los productos importados, con lo que se fomentaba un flujo de pagos en oro y plata que aumentaría la cantidad de metales.

Además, con objeto de favorecer las exportaciones, los gobiernos deberían estimular y proteger las industrias y el comercio de exportación, concediendo monopolios comerciales, impulsando la inversión en muevas industrias a través de subsidios, atrayendo artesanos extranjeros y mejorando los sistemas de transporte con la construcción de caminos, puentes y canales.

Por medio de la imposición de altos aranceles a los productos extranjeros se evitaría que entraran al país, porlo que no habría competencia con las industrias locales.

Las colonias también se consideraban valiosas, porque de ellas se extraían materias primas y eran mercado de los productos terminados.

El mercantilismo se concentró en la función del Estado, creyendo que su intervención en algunos aspectos de la economía era deseable en nombre del bien nacional.

Se predicaba la práctica de las dones gubernamentales para asegurar la superioridad de los productos de exportación, la construcción de caminos y canales, así como la concesión de subsidios para crear compañías de intervención gubernamental en asuntos económicos.

Biografia de Luis XIV de Francia Rey Sol El Estado Soy Yo Resumen ...

SOBRE COLBERT Y LUIS XIV:

Colbert era un ser muy gruñon y malhumorado, pero Luis XIV tenía un gran aprecio por él y sus conocimientos.lización de una gran obra.

El antiguo servidor del cardenal Mazarino supo adaptarse a su nuevo señor, y su favor no sufrió ecilpse grave, pues el rey apreciaba la integridad, la intransigencia, el amor a los asuntos públicos y la gran capacidad de trabajo de su ministro.

Colbert acaparó poco a poco los cargos de la Hacienda, de las Edificaciones, de la Marina y de la Casa Real.

Se enfrentó primero con los recaudadores arrendatarios de contribuciones; los financieros fueron obligados a reembolsar las ganancias excesivas, después de la caída de Fouquet.

Más de ciento un millones fueron recobrados así.

Colbert estableció un orden estricto, con registros de los gastos y de los ingresos, previsiones y cuentas rigurosas, que permitían al Rey conocer exactamente la situación.

Durante algunos años, el presupuesto fue equilibrado; a partir de 1672, Versalles y sus fiestas, las guerras y las pensiones concedidas a los cortesanos, provocaron el déficit y su cortejo de impuestos nuevos, de empréstitos, de ventas de cargos.

Cuando murió Colbert (1683), la deuda era ya enorme. «Hay que ahorrar cinco céntimos en las cosas necesarias y tirar millones cuando se trata de vuestra gloria», había dicho a Luis XIV.

Las ideas económicas de Colbert eran muy simples: es rico y poderoso un Estado que tiene mucho dinero.

Hacía falta, pues, hacerlo entrar en el reino, e impedir que saliera; o dicho de otro modo, exportar, no importar.

Como Francia no poseía minas de oro, sólo las mercancías podían conseguirlo.

Al tiempo que gravaba los productos extranjeros con pesadas tasas, Colbert quiso desarrollar considerablemente la industria, en cantidad y calidad.

Para conseguir la calidad, las fabricaciones fueron reguladas por treinta y ocho reglamentos y ciento cincuenta edictos, con inspectores de manufacturas encargados de velar por su aplicación.

Así,, productos irreprochables conseguirían una buena acogida en los mercados exteriores.

En lo que respecta a la cantidad, Colbert practicó la intervención del Estado, que suministraba una parte de los capitales y numerosas ventajas a las nuevas manufacturas: tapicerías de Gobelinos, de Beauvais, de Aubusson, sedas de Lyon, encajes de Aubusson, espejos de Saint Gobain, etc.

El paño (Sedán, Normandía) y el hierro (Saint Etienne) fueron igualmente estimulados. Se mejoraron los caminos, se abrió el canal de los Dos Mares, en Aquitania, para unir el Mediterráneo y el Atlántico, se suprimieron peajes, y doce provincias deLcentro formaron las «cinco graneles circunscripciones», en el interior de las cuales esta ban abolidas las aduanas.

Ya veremos más adelante la obra colonial; la flota fue considerablemente aumentada, mientras que Vauban fortificaba los puertos.

El Royal Louis» y la galera «La Réale» fueron barcos admirables, decorados por artistas como Le Brun y Puget.

Comprometida en el plano financiero, ¿fue fecunda la obra de Colbert desde el punto de vista económico?.

Aunque aumentó innegablemente la producción y dio su gran tradición a la industria suntuaria francesa, muchos de sus aspectos fueron negativos: la reglamentación, que reforzaba, en el fondo, el viejo sistema medieval de las corporaciones, era perjudicial para las iniciativas privadas e impedía la expansión del capitalismo.

El proteccionismo era peligroso (fue causa de la guerra contra Holanda) y, en definitiva, menos provechoso que la estimulante libertad de comercio.

La revolución comercial inglesa iba a ser mucho más espectacular y eficiente.

Resumen de las premisas:

1) la riqueza de los súbditos es lo que hace rico y poderoso al Estado. Es decir, resalta en esa primera instancia un sentimiento nacionalista hacia los recién nacidos Estados, originados por el absolutismo y vincula ese interés por la defensa de éste, con la empresa privada.

2) Sólo el comercio exterior aumenta la riqueza de un país.

3) Requiere de la protección del Estado. Los burgueses necesitaban expandirse a través de los océanos, pero lo podían hacer mejor si estaban más protegidos: era la época de los buques a vela, cíe los corsarios y piratas, de los monopolios estatales.

En este aspecto, se nota que, si bien se destaca la defensa del Estado como un fin, es un medio para lograr la prosperidad. Pero al necesitar del mismo, requiere que se consolide un Estado unitario nacional, con un poder fuerte.

Por eso vemos la relación entre la monarquía absoluta y la empresa privada en esta primera etapa de consolidación del capitalismo.

Más adelante, cuando el capitalista quiera sacarse los frenos que le significa la tutoría del Estado -ya no necesita andador para caminar— va a abogar por mayores libertades.

PARA SABER MAS...

Rondo Camero. Historia económica mundial. Desde el paleolítico hasta el presente, Madrid, Alianza, 1992.

"Colbert intentó sistematizar y racionalizar el control del aparato de estado sobre la economía que heredó de sus predecesores, pero nunca lo consiguió del todo, ni para su propia satisfacción.

La razón principal de este fracaso fue su incapacidad para extraer suficientes ganancias de la economía para financiar las guerras y la fastuosa corte de Luis [XIV].

Esto, a su vez, fue resultado en parte del caótico sistema de impuestos francés -si es que puede llamársele sistema-, el cual Colbert fue incapaz de reformar. [...]

Aparte de sus tentativas de reformar y aumentar los ingresos del sistema fiscal, [...] uno de los objetivos principales de Colbert fue hacer de Francia un país autosuficiente económicamente.

Con este fin promulgó en 1664 un extenso sistema de aranceles proteccionistas; cuando se vio que esto no mejoraba la balanza de pagos recurrió en 1667 a aranceles más altos, prácticamente prohibitivos. [...]

Las medidas de Coibert relativas a la regulación industrial tuvieron menos directamente que ver con el objetivo de la autosuficiencia, pero tampoco fueron enteramente ajenas a él.

Promulgó detalladas instrucciones que cubrían cada paso en la manufactura de literalmente cientos de productos.

En sí misma, la práctica no era nueva, pero Colbert también estableció cuerpos de inspectores y jueces que hicieran cumplir las regulaciones, lo que aumentó considerablemente los costes de producción. [...]

Como parte de su gran proyecto Colbert también buscó crear un imperio en ultramar. Los franceses habían establecido ya en la primera mitad del siglo XVII avanzadas en Canadá, las Indias Occidentales e India, pero, absorbidos por la política de poder europea, no les suministraron mucho apoyo. Colbert fue al extremo opuesto, asfixiando a las colonias con una abrumadora cantidad de paternalistas, minuciosas regulaciones.

También creó sociedades anónimas de monopolio para dirigir el comercio [...].

No obstante, a diferencia de los modelos holandeses e ingleses, que eran resultado de la iniciativa privada con la cooperación de los gobiernos, las sociedades francesas eran en realidad delegaciones del gobierno a las que los socios, entre los que se contaban miembros de la familia real y la nobleza, habían sido inducidos o forzados a invertir, y en pocos años estuvieron todas al borde del colapso."

Fuente Consultada: Historia de las Civilizaciones - Historia del Mundo Contemporáneo M.Garcia/C.Gatell Primer Curso Bachillerat

Temas Relacionados:

El Derecho Divino y el Absolutismo: Poder Divino del Rey
El Mercantilismo y la Fisiocrasia:Diferencias y Concepto Económico
Biografía del Cardenal Richelieu Ministro de Luis XIII
Biografia de Luis XIV de Francia Rey Sol El Estado Soy Yo
Francia,Origen del Estado Moderno-Enrique IV Borbón


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...