Patricios y Plebeyos:Clases Sociales en Roma Antigua,Tribuno Plebe
Patricios ,Plebeyos, Esclavos y Libertos-Clases Sociales en Roma Antigua
Los primeros años de la República se vieron agitados por violentas luchas sociales.
Poco a poco se fueron destacando y diferenciando dos clases: los patricios, que poseían la tierra y ostentaban el poder, y los plebeyos.
Éstos llegaron a sublevarse, abandonaron la ciudad y se retiraron al monte Sacro.
Las sensatas palabras de Menenio Agripa, anciano patricio muy estimado por su virtud, persuadieron al pueblo, que regresó a Roma.
PLEBEYOS Y PATRICIOS:
La ciudad de Roma (la ávitas romana) se constituyó a partir de la asociación de grupos humanos que se reconocían como descendientes de un antepasado común.
Cada uno de estos grupos era una gens.
Sus integrantes eran los patricios (el nombre proviene de paires, miembro fundador de una gens).
Éstos formaban un grupo cerrado que acaparaba los puestos de gobierno, poseía grandes fortunas y las mejores tierras.
Más tarde se fueron diferenciando grupos de habitantes que quedaron excluidos del privilegiado círculo patricio: los plebeyos (de plebs, multitud).
La plebe estaba privada de gobernar y de elegir a sus gobernantes.
Aunque formaban parte de la ávitas (eran ciudadanos), los plebeyos estaban situados en un plano de inferioridad política, legal y religiosa frente a los patricios.
Tampoco se beneficiaban por igual con la expansión romana: la tierra pública, conquistada con la participación de los soldados plebeyos, estaba reservada en un principio a las gentes patricias.
Todas estas desventajas tenían su origen en el nacimiento y no en la riqueza.
Entre la plebe existían grupos que tenían una mejor posición económica, como los artesanos y los comerciantes, y otros más pobres como los campesinos.
LA REPÚBLICA EN ROMA ANTIGUA
LUCHAS POR DERECHOS CIVILES
PLEBEYOS Y PATRICIOS
Fue instituida en el año 507 ó 510 a. J. C.
Esta revolución, que había sido obra de los patricios, fue muy ventajosa para ellos, aunque no introdujo en un principio modificación alguna en las instituciones políticas y sociales de Roma.
En vez de un rey, dos cónsules elegidos por los patricios gobernaban el Estado por un periodo de un año.
Los cónsules debían rendir cuentas de sus actos al terminar el ejercicio de sus cargos.
Sus insignias eran la toga orlada de púrpura, la silla curul y los líctores.
Ejercían el mando, «imperium», administraban justicia, convocaban y presidían el Senado, tenían derecho de vida y muerte sobre los ciudadanos y eran, además, los jefes del Ejército.
En ocasiones graves se designaba un dictador, que gobernaba sin consultar al Senado ni al pueblo.
Transcurridos seis meses, o cesada la emergencia, el dictador debía abdicar y resignar el poder.
Pero a pesar de haber desaparecido la monarquía, el pueblo romano continuó dominado por los patricios.
La autoridad estaba en manos de los cónsules y de los senadores que salían de sus filas.
Los plebeyos, que por lo general eran pequeños propietarios y artesanos, sufrieron las consecuencias de las guerras contra los Tarquinos y abrumados por las deudas quedaron a merced de los patricios, que los subestimaban y escarnecían.
Esta diferencia de situación social provocó un conflicto que duró dos siglos, desde el año 496 al 302 a.C., y culminó con el triunfo de los plebeyos que obtuvieron el reconocimiento de sus derechos y la igualdad con los patricios.
► El Exodo...
Fue en el año 496 a.C., cuando los patricios, para amedrentar a los plebeyos crearon la dictadura, hasta entonces desconocida, por lo cual éstos resolvieron abandonar la ciudad de Roma y establecerse en una colina situada a corta distancia de la ciudad: el monte Sacro.
Entonces, los patricios enviaron a un hombre elocuente, el cónsul Menenio Agripa que, según la tradición, les refirió el apólogo de los miembros y el estómago y logró que regresaran a Roma, con la promesa previa de la creación de dos nuevos magistrados, los tribunos de la plebe, que serían los defensores de sus derechos.
Menenio Agripa les había dicho que los miembros del cuerpo humano, cansados de alimentar al estómago, que aparentemente no trabajaba, tramaron una conspiración y se rebelaron, negándose a llevar alimento a la boca, pero al poco tiempo el cuerpo se debilitó y los miembros cayeron en un estado de postración.
Entonces los miembros comprendieron que el estómago no permanecía ocioso y mediante la digestión de los alimentos mantenía a todo el cuerpo en actividad.
En consecuencia, Menenio Agripa les explicó que los plebeyos eran los miembros y el Senado el estómago y para que toda la sociedad funcionara en armonía, era necesaria la concordia.
Los plebeyos consiguieron entonces que fueran nombrados dos magistrados, llamados «Tribunos de la plebe», a quienes se confirió la misión de defender a ésta contra el predominio patricial.
Los tribunos de la plebe podían oponer el veto a cualquier decisión del Senado, contraria a los intereses del pueblo.
Con ello, los plebeyos obtuvieron la plena igualdad social, civil, política y religiosa.
Además, consiguieron que fuera elaborado un código de leyes iguales para todos, que por haber sido grabado en doce tablas de bronce y expuesto en el Foro se denominó «Ley de las Doce Tablas », lo cual era un gran progreso, ya que hasta entonces los patricios habían interpretado las normas tradicionales del Derecho con arreglo a sus propios intereses.
Años más tarde, los plebeyos consiguieron otra prerrogativa: el derecho a la elección de uno de los dos cónsules. (ver: Tribunos de la Plebe)
►Las Clases Sociales en Roma Antigua
La sociedad se integraba con una clase alta o nobleza, que estaba constituida por los patricios, que detentaban todos los privilegios; y una clase baja, la plebe, compuesta por los extranjeros y vecinos, que carecían de derechos y no tenían ninguna participación en el gobierno.
Los plebeyos podían incorporarse a una familia de patricios, en calidad de protegidos o clientes, con lo cual lograban mayor seguridad. Patricio; y clientes reunidos, formaban lo que se llamaba gens.
Además se encontraban los esclavos, que eran los prisioneros de guerra y los plebeyos deudores, a los cuales no se los consideraba como personas sino como cosas.
Los que lograban su liberación mediante un pago, se convertían en clientes.
Dentro de la organización social, la familia ocupaba un lugar sobresaliente y constituía la institución más sólida del estado.
Estaba integrada por todos los que rendían culto al mismo antepasado, es decir, no sólo el padre, la madre y los hijos, sino también los clientes y los esclavos.
De acuerdo con el principio de la patria potestad, el padre ejercía la máxima autoridad sobre la familia, no obstante lo cual, la mujer gozaba de consideración y respeto, aunque no participaba de la vida política.
El matrimonio tenía carácter religioso y era indisoluble, lo que aseguraba la solidez de la sociedad romana. Con la corrupción-de las costumbres se introdujo el divorcio, que contribuyó a la decadencia y la disolución de la sociedad.
Plebeyo es una palabra con la que solemos tropezar.
Se refiere a una persona humilde o de baja posición.
Los plebeyos pertenecían en Roma a la penúltima de las cuatro clases sociedad.
La última era la de los esclavos quienes no tenían ningún derecho.
Algo mejor era la condición de los plebeyos libres, pero por lo demás, no tenían poder alguno.
Hacía arriba en la jerarquía estaban los caballeros.
Éstos eran gente rica — los hombres, por supuesto—,de la clase que formaba la caballería cuando era llamada a batirse por Roma.
No eran lo suficientemente adinerados, sin embargo, como para tener mucho poder. Para tenerlo era indispensable pertenecer a la clase de los patricios, es decir, a la nobleza.
La palabra patricio también se sigue empleando y ahora, como entonces, designa a la gente de familias pudientes, acostumbradas a tener autoridad.
SENADORES:
Formada por la unión entre la antigua nobleza patricia y las familias plebeyas más ricas.
En ellas al menos uno de sus miembros había tenido que ocupar la magistratura curul.
Ocupaban en exclusiva el Senado (de ahí el nombre de orden senatorial con el que también se les conoce). Estaba formada por grandes propietarios agrícolas y no podían dedicarse al comercio.
Entre otros privilegios tenían reservados asientos especiales en el teatro y el ius imaginum, derecho a tener y exhibir los retratos de los antepasados ilustres.
CABALLEROS:
Era conocido como orden ecuestre.
Formaba una especie de clase media o burguesa integrada por plebeyos ricos excluidos del orden senatorial.
La integraban comerciantes y banqueros.
Entre otros privilegios podían llevar un anillo de oro y se les reservaba también asientos especiales en el teatro.
Con el emperador Augusto empezaron a ocupar puestos en la burocracia romana.
PLEBE:
Estaba formada por la parte de la población plebeya de menos recursos económicos y cuya actividad política se limitaba a su participación en los distintos tipos de asambleas (Comitia).
En ella había desde artesanos y pequeños comerciantes hasta pequeños propietarios rurales y campesinos arruinados que habían abandonado el campo para establecerse en la ciudad como proletarii.
Por el mero hecho de ser ciudadanos tenían derecho a una pequeña ayuda del Estado consistente en el reparto gratuito, o a bajo precio, de grano y otros artículos alimenticios o una pequeña ayuda económica.
ESCLAVOS:
Carentes de cualquier clase de derecho político, de su interior surgió la figura de los libertos (liberti), algunos de los cuales llegaron a amasar grandes fortunas. Con el Imperio, los libertos ascendieron en la escala social e incluso ocuparon puestos de responsabilidad política.
• El apólogo de Menemio Agripa
Se retiraron al Monte Sacro, al otro lado del Río Anio, a tres millas de Roma [. . .] En la ciudad había llegado el terror al colmo, manteniéndolo todo en suspenso la mutua desconfianza.
La parte del pueblo abandonada por la otra, temía la violencia [. . .]
¿Cuánto tiempo permanecería tranquila la multitud que se había retirado al Monte Sacro?
¿Qué sucedería si estallaba entre tanto alguna guerra extranjera? [. . .] Ya no había esperanza en la concordia de los ciudadanos, y era necesario conseguirla a cualquier precio.
Decidiéronse, pues, a enviar al pueblo a Menemio Agripa, varón elocuente y querido de la multitud, como descendiente de familia plebeya.
Introducido en el campamento, dícese que Menemio no hizo otra cosa que narrar este apólogo, en el rudo lenguaje de la época:
"En el tiempo en que la armonía no reinaba aún como hoy en el cuerpo humano, sino que cada miembro tenía su instinto y especial lenguaje, todas las partes del cuerpo se indignaron de que el estómago lo obtenía todo por sus cuidados, trabajos y ministerio, mientras que, tranquilo siempre, solamente cuidaba de gozar los placeres que le proporcionaban.
Formaron entonces una conspiración; las manos se negaron a llevar los alimentos a la boca, la boca a recibirlos y las muelas a triturarlos.
Mientras que en su resentimiento querían domar al cuerpo por el hambre, los miembros mismos y todo el cuerpo cayeron en extrema debilidad.
Entonces vieron que el estómago no estaba ocioso, que si le alimentaban, él alimentaba a su vez, enviando a todas las partes del cuerpo esta sangre que forma nuestra vida y nuestra fuerza, y distribuyéndola por igual en todas las venas, después de elaborarla por la digestión de los alimentos".
La comparación de aquella sublevación intestina del cuerpo con la cólera del pueblo contra el Senado, calmó según dicen los ánimos.
Temas Relacionados:
• Historia de Roma Antigua Evolución,la Vida,Religion El Imperio
• La Vida En Roma Antigua Costumbres Romanas
• Influencia de Grecia en la Historia de Roma Antigua
• Los Reyes de Roma Antigua: Características de su Gobierno
• El Derecho en Roma Antigua Origen, Objetivos Y Caracteristicas
• Funciones del Senado Romano: Origen y Organizacion en Roma
• Las ciencias en Roma Cientificos Romanos
Enlace Externo:• El conflicto entre plebeyos y patricios