Objetivos de la Propaganda Política Ventajas y Desventajas



Objetivos de la Propaganda Política

La propaganda aparece como una técnica de presión social destinada a lograr en los individuos determinadas formas de pensar o de actuar, obtener solidaridades con ciertos grupos y adhesiones fuertes. En cierta manera si la propaganda pretende el control de las acciones humanas o, al menos, influir sobre ellas, es natural pensar que la labor política apele a los recursos de la propaganda, especialmente en épocas de elecciones.

La propaganda o publicidad política es mensaje que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Es de carácter monológico y requiere el recurso al anuncio. Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política.

opinion publica y propaganda

Temas Relacionados: 1-Los Medios  2-Opinión Pública  3-Propaganda   4-Propaganda Política   5-Publicidad   6-El Poder

En este caso se trata de la utilización de la propaganda con fines ideológicos; obtener apoyo, convencer, fortalecer a los convencidos, ganar adeptos o afiliados o adhesiones al partido.

La propaganda política se puede realizar en dos momentos bien concretos, a saber:

a) La propaganda realizada en los meses antes de efectuarse las elecciones. En este caso, viviendo dentro de una democracia, las elecciones son periódicas, y por tanto, se apela a la voluntad del votante influenciándolo a través de técnicas especiales. Se pretende obtener su apoyo electoral, su voto.

b) Es también propaganda política la que realiza un partido triunfante y en el poder, a fin de mantener la adhesión lograda y aun ampliar la franja de sus adherentes. En este caso la propaganda tiene por apoyo la obra que se realiza, a fin de probar ante el electorado que se cumplen las promesas y además, imponerse con el aval de esas obras, sobre la franca de los tibios, de los independientes y aun de los opositores.

Siendo la propaganda política una propaganda ideológica, los medios que emplea pueden distinguirse en los siguientes:

— La palabra directa: La usan los jefes políticos, los líderes, los que conforman los cuadros dirigentes. En este método se da el contacto directo entre el público y e “propagandista”, es decir, el político. Esta forma de propaganda puede asumir formas diversas, a saber:



a- En ambientes cerrados: salones partidarios, teatros, cines, galpones.
b- En lugares abiertos: plazas públicas, determinados lugares urbanos como calles o esquinas; canchas de fútbol.
c- Contacto directo con el potencial electorado: poco utilizado entre nosotros. Se realiza cuando el candidato sale a recorrer lugares públicos, para hablar con los electores, explicar su programa, visitar domicilios.

— Utilización de medios visuales: Es la utilización de imágenes acompañadas de textos breves; apenas el nombre y la referencia a uno de los objetivos buscados. La imagen se forma con fotografías, caricaturas, distintivos partidarios, insignias, banderas o emblemas. La utilización de la imagen puede hacerse por la televisión, pero es más corriente se efectúe en la calle mediante carteles o afiches.

— Medios auditivos: Ejemplo de ello son los altoparlantes instalados sobre elementos fijos o móviles, como camionetas o coches. En estos casos se acompañan del mensaje oral, junto con discos y cassettes que contienen ya propaganda grabada que es preciso repetir con precisión.

Los otros medios auditivos han sido ya mencionados, como la radio y aún el de cassettes que contienen mensajes grabados para llevar a los domicilios particulares. Cuando esas grabaciones están tomadas de actos públicos ya realizados, se hallan acompañadas de todos los elementos acústicos que influyen sobre el oyente, como los ruidos, los aplausos, las expresiones de los simpatizantes, todo lo cual crea una atmósfera especial.

— Medios audiovisuales: En primer lugar la T.V. como medio propagandístico ha superado a todos los conocidos, por reunir en sí dos elementos gravitantes: la imagen y la voz; y, finalmente, por la posibilidad que ofrece de repetirse cuantas veces se desee por los medios técnicos de grabación que existen para los contenidos de la televisión. Se ha hecho un medio codiciado por los candidatos y por quienes actúan en política, ya que ello tiene la comodidad de no exigir al oyente se traslade a un lugar y concurra personalmente. La T.V. llega, como la radio, al seno del hogar y allí llega la propaganda política con su mensaje.

El cinematógrafo es otro medio de propaganda que alcanza a públicos muy numerosos. Pero el cine es, más que un recurso previo a las campañas eleccionarias, un recurso “intelectual”, para afirmar,. difundir, propagar determinados programas o determinadas actitudes políticas. El cine crea situaciones que provocan determinados sentimientos que luego pueden ser utilizados por los partidos a su favor.

En los sistemas democráticos la propaganda política no la ejecutan sólo los partidos triunfantes y en el poder, sino que es constante también en los demás partidos que compiten en la representación del electorado. Tampoco para éstos se agota la propaganda una vez terminado el período eleccionario. Deben, por el contrario, mantenerla, aunque por medios distintos, tanto para conservar la adhesión de sus propios partidarios como para probar con la crítica el acierto de sus predicciones.

Recurren también a la propaganda que llamamos política algunas agrupaciones que no son partidos propiamente, pero que propugnan determinadas soluciones a las cuestiones públicas, como los grupos de interés y los grupos de presión. Estos suelen apelar a la propaganda como un instrumento para hacer conocer sus propuestas y ser, a la vez, escuchados por los que están en el gobierno.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Pro y Contras de la propaganda política:



Como decíamo al inicio del post, la propaganda política suele ser asimilada a la publicidad, con una premisa formulada aproximadamente de la siguiente manera: «es lo mismo vender un candidato que vender un jabón». Divididos en grupos, defiendan o refuten esa afirmación. Estos son algunos de los argumentos que pueden tener en cuenta:

A favor
■ Las campañas políticas son diseñadas por las mismas agencias que elaboran campañas comerciales.
■ En la sociedad mediatizada, la imagen física de un candidato es cada vez más importante, en detrimento de su discurso verbal.
■ Así como se compran las marcas conocidas, se vota a los candidatos con presencia en los medios masivos.

En contra
■ Para apoyar a un candidato no se puede utilizar cualquier argumento «de venta»: los personajes públicos tienen una imagen previa reconocida, y la pertenencia a un partido político los obliga a respetar ciertas tradiciones y líneas programáticas básicas.
■  Las campañas políticas son elaboradas, antes de pasar por la agencia, por un comité de campaña que fija la línea política, en el que interviene el mismo candidato.
■  En la venta de un jabón o cualquier otro producto comercial, lo que está en Juego es el beneficio económico generado por el consumo y, even-tualmente, la utilidad del producto para el usuario. En la promoción de un candidato, los elementos en juego son las políticas que serán ¡mplemen-tadas en el futuro inmediato, con consecuencias sobre toda la sociedad.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Orígenes de las Grandes Marcas y La Sociedad de Consumo

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------