Tiermes Ciudad Romana de Piedra: Su Historia y Ubicación
Tiermes Ciudad Romana de Piedra
La ciudad de Tiermes, en el norte de España, en los límites de la meseta superior y el valle del Tajo, llama sobretodo la atención porque muchos de sus elementos arquitectónicos no fueron construidos, sino tallados en la roca.
Sin embargo, la piedra está esculpida con tanta habilidad y originalidad que existen serias dudas acerca de si las culturas a las que se atribuye Tiermes intervinieron realmente en su creación.
La ciudad es objeto de estudios arqueológicos desde finales del siglo XIX.
LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE PIEDRA...
No se sabe exactamente quien ni cuando fundó Tiermes, en la provincia castellana de Soria.
La primera mención de la ciudad la hizo el matemático y geógrafo Tolomeo (hacia hacia 175), quien alude a Tiermes como la ciudad de los arévacos, un pueblo celtíbero.
Se sabe que la ciudad fue sometida por los romanos en el año 98 a.C.
Durante el siglo I d.C. Tiermes devino la capital de una provincia romana, lo que supuso un impulso económico para la ciudad y la ejecución de obras nuevas, como un foro y un acueducto.
Tiermes cayó en manos de los visigodos en el siglo VI o VII, y de los moros a principios del siglo VIII.
El hecho de que la ciudad estuviera situada justo en la frontera entre cristianos y musulmanes originó el declive de la cultura local en el transcurso de las décadas siguientes.
Tiermes perdió toda su relevancia como muy tarde a partir del siglo XII.
Alrededor de 1888, después de visitar la ciudad, el historiador Nicolás Rabal inició los primeros estudios científicos de los restos arquitectónicos, que se han conservado gracias al clima templado.
------------- 00000 ------------
Los restos arqueológicos visibles corresponden a la ciudad romana, que alcanzó su máximo esplendor en el siglo I.
De esta época destacan las imponentes construcciones romanas de varios pisos, asentadas en la blanda de la arenisca roja, donde también excavaron sus estancias subterráneas o bodegas, para conservar los alimentos.
Era ciudad importante, a la que llegaban y de la que partían diversas vías de comunicación, que a juzgar por la información recuperada y por los restos arquitectónicos conocidos, se prolonga en el siglo II y tal vez en el III.
De época Bajo Imperial se carece casi por completo de información quedando algunos materiales arqueológicos aislados, y durante el periodo visigodo aumenta la ausencia de referencias en las fuentes documentales y arqueológicas.
------------- 00000 ------------
• Y SUS HABITANTES...
Muchas de las construcciones de Tiermes son insólitas para su época o las culturas de su tiempo, como el sistema de tuberías, que servía tanto para el suministro de agua como para la evacuación de las aguas residuales.
Es evidente que en ciertos puntos hacia falta algún tipo de mecanismo de bombeo para que el sistema pudiera funcionar, pero no tenemos ninguna pista de cómo pudo haber sido dicho mecanismo.
Muchas paredes y techos son inusualmente gruesos: no son raras las paredes con un grosor de entre 1,5 y 3 metros.
Además, muchos de estos edificios y plazas públicas presentan rampas sobre las que parece adivinarse un sistema de vías de 1,40 metros de ancho.
Toda la meseta está surcada por estrechas muescas que, en ocasiones, desembocan en pasadizos subterráneos.
En la década de 1960, algunos investigadores apuntaron que esos vestigios, más que de su época, parecían propios de un sistema de defensa antiaérea moderno en el que estuviera previsto que los civiles se refugiaran en búnkeres mientras las fuerzas de defensa enviaban el armamento pesado a los lugares correspondientes mediante rieles.
Conforme avanzaban las excavaciones se descubrieron más restos que no se corresponden con las fortalezas de la época, como unos fosos que recuerdan las trincheras de la Segunda Guerra Mundial y a los que nadie parece encontrar explicación.
Además, no ha sido posible atribuir su autoría a alguno de los pueblos que vivieron en Tiermes desde la conquista romana.
Se cree que la ciudad es más antigua de lo que se suponía hasta ahora y en sus orígenes estuvo habitada por un pueblo que utilizaba esas singulares instalaciones para un fin determinado.
En las décadas de 1980 y 1990 se especuló con la idea de que se trataba de vestigios dejados en la prehistoria por extraterrestres al defenderse de los ataques procedentes del espacio.
Ante tales hipótesis, los científicos serios prefieren remitirse a antecedentes más recientes en los que tales conjeturas han podido ser refutadas por nuevos hallazgos científicos.
Temas Relacionados
• Las Primeras Ciudades de la Humanidad:Caracteristicas y Origen
• Caracteristicas de las Ciudades Fundadas Por Los Españoles
• Ciudades Sagradas de los Mayas
• Ciudades Imperiales de Europa
• Famosas Ciudades Antiguas Maravillosas
• Ciudades Maravillosas del Mundo Moderno
Enlace Externo:• TIERMES, la misteriosa ciudad de piedra