Puente Zárate Brazo Largo Grandes Obras Civiles en Argentina



Puente Zárate-Brazo Largo
Grandes Obras Civiles en Argentina

La incomunicación entre la Argentina fluvial y la Argentina de la llanura comenzó a remediarse con las obras ya mencionadas del puente Corrientes-Resistencia y del túnel subfluvial Paraná- Santa Fe. Ha contribuido á concluir con esa incomunicación el Complejo Zárate-Brazo Largo. y para medir su trascendencia bastará señalar que, emplazado a  sólo ochenta y cinco kilómetros al noroeste de Buenos Aires, juega un importante papel al integrarse con las otras obras ya habilitadas, que comunican nuestro litoral con la vecina República del Uruguay.

Puente Zárate Brazo Largo

Habilitado al tránsito el 14 de diciembre de 1977, el nombre oficial del complejo a partir de 1995 pasó a ser Complejo Unión Nacional. Sin embargo, se lo conoce popularmente con su antiguo nombre, el cual se debe a las ciudades que conecta: Zárate en la provincia de Buenos Aires, y Brazo Largo en Entre Ríos.

Ambos puentes fueron diseñados por Fabrizio de Miranda. El puente que atraviesa el Paraná de las Palmas lleva el nombre de General Bartolomé Mitre, mientras que el que cruza el Paraná Guazú se llama Justo José de Urquiza. Por su parte, las vías férreas forman parte del Ferrocarril General Urquiza.

El Complejo Zárate-Brazo Largo corresponde a la obra carretera-ferrocarril de cruce sobre los dos grandes brazos del río Paraná más su vinculación sobre la isla Talavera, bordeado por ambos brazos.

Puente Zárate Brazo LargoEn total unos doscientos kilómetros de camino y unos sesenta kilómetros de vía ferroviaria. Lo que asigna importancia al Complejo, son los dos grandes puentes y viaductos de acceso, que corresponden a las estructuras de cruce sobre los dos brazos principales navegables del río Paraná.

Esta obra especial consiste, para cada uno de los dos cruces sobre el río, en un puente principal, dos viaductos carreteros y dos viaductos ferroviarios. Ambos puentes son similares, con una longitud de quinientos cincuenta metros cada uno.

La longitud conjunta de los cuatro viaductos carreteros supera los seis mil cuatrocientos metros, y los cuatro viaductos ferroviarios suman casi diez mil metros.

Si bien los viaductos carreteros y ferroviarios corresponden a trazas paralelas, la mayor longitud del viaducto ferroviario obedece a su menor pendiente respecto del carretero, solución impuesta para alcanzar la altura de cincuenta metros sobre el nivel del agua que en los puentes exige el gálibo de navegación  y como expresión de su jerarquía ha podido afirmarse que por sus dimensiones, su uso ferroviario y carretero, y el sistema de suspensión, atirantado mediante cables de hilos paralelos, el Complejo Zárate-Brazo Largo puede considerarse prototipo a nivel internacional

 



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------