El Sector Terciario y el Ambito Urbano

El Sector Terciario y el Ámbito Urbano - Servicios 

 ►El sector Terciario en el ámbito urbano

La ciudad es el eje de concentración de las actividades relacionadas con el comercio y los servicios.

Ello se debe, principalmente a que las áreas urbanas poseen una cantidad de personas las cuales poseen un sin fin de necesidades vinculadas a ellas.

Además las ciudades, son verdaderas áreas ventajosas para la localización de empresas dedicadas a las actividades terciarias, porque en ellas reside el gran mercado consumidor con características heterogéneas y progresivas.

actividad terciaria

En las principales ciudades, encontramos oficinas pertenecientes a empresas que comercializan con diferentes países, dedicadas al comercio mayorista como minorista.

Las nuevas modalidades de este último tipo de comercio son los supermercados y centros comerciales quien ven en las ciudades su área de localización adecuada, ya que se vinculan a otros servicios, en especial aquellos relacionados con las necesidades de la población urbana, como por ejemplo la electricidad, agua, teléfono, gas y recolección de residuos, entre otras.

Sin embargo, estos centros urbanos concentran la mayoría de las dependencias administrativas; constituyéndose en ellas las sedes de gobierno, tanto nacional como provincial y local.

A su vez, la salud, educación y actividades recreativas, son otros servicios que presentan estas áreas a diferencia de los ámbitos rurales o de pequeñas ciudades.

Es por esto, que con el nombre de city, se conoce a las grandes ciudades que cuentan con centros financieros que concentran actividades bancarias y por lo general, son sede de oficinas centrales de grandes empresas.

De igual manera, dentro de cada una de las ciudades se pueden identificar áreas comerciales, muchas de ellas especializadas en determinados tipos de productos, zonas de entretenimiento como cines, teatros, restaurantes, entre otras; y sectores recreativos como paseos, parques y plazas.

► Ámbito rural: los servicios

Como mencionábamos anteriormente, la concentración de las actividades terciarias se encuentra en las grandes ciudades, por lo que su objetivo además es proveer de servicios a los ámbitos rurales o a pequeñas aglomeraciones.

La presencia del sector terciario en el espacio rural es mínimo, limitándose solamente a la existencia de algunos comercios minoristas y establecimientos destinados a la educaron y salud.

Sumado a ello, estas áreas no cuentan con la totalidad de los servicios domiciliarios, como por ejemplo en los países en desarrollo donde no cubren las áreas con electricidad, agua y gas.

Es por ello, que la población que reside en estas áreas, mantiene un contacto estrecho con las ciudades  para el acceso de algunos de estos servicios, incluso aquellos vinculados con la producción agropecuaria, porque la provisión de los insumos, la comercialización de los productos y la reparación de las maquinarias, se realizan en su totalidad en las ciudades.

Quien juega un rol importantísimo aquí para la comunicación entre ambas áreas, son los servicios de transporte.

► Grandes centros

Actualmente, algunas ciudades constituyen centros mundiales de algunas actividades específicas y que están relacionadas con el sector terciario.

Tal es el caso de Nueva York en Estado Unidos, quien constituye un núcleo económico y el principal centro financiero del mundo, y además es sede de las oficinas centrales de muchas empresas, ya sean nacionales o internacionales.

Milán (Italia) o San Pablo (Brasil), son también importantes centros pero en una escala menor, es decir a nivel nacional.

Sin embargo, hay otros centros urbanos que se destacan por al actividad turística.

Porque poseen características propias que les otorgan un atractivo particular.

En ellas se desarrollan actividades montadas para satisfaces las necesidades del turista. Por ejemplo, Venecia y Roma en Italia, Atenas en Grecia y Cuzco en Perú.  Todas ellas de importancia y nivel internacional.

También hay otras ciudades que son sedes históricas de convenciones internacionales y de organismos.

Como ser Ginebra en Suiza, que se destaca por ser asiento de numerosas organizaciones internacionales como ser Naciones Unidas, la OMC, OMS y la OMT.

Una importante infraestructura (centros de reuniones, convenciones y exposiciones) se levantó para que esta ciudad cumpla su función.

Actualmente Yakarta en Indonesia, Hong Kong en China y Singapur en Malasia; constituyen sedes de reuniones a nivel internacional con la infraestructura requerida para la misma.

► Ciudades Capitales

La mayoría de las ciudades no se encuentra especializada en alguna actividad terciaria en particular.

Por lo general las ciudades capitales son centros políticos- administrativos y en donde residen el poder ejecutivo y legislativo, así como numerosas dependencias de nivel nacional, ya sea ministerios, secretarías, etc.

Pero además son centros económicos, culturales y turísticos.

Tal es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, Londres, Tokio, París, México, entre otras.

Profesora de Geografía: Claudia Nagel
Fuente: Geografía Mundial y los desafíos del SXXI. Editorial Santillana. Geografía Mundial, Editorial Puerto de Palos.

Temas Relacionados

La Produccion Primaria: Actividad Industrial Mundial
La Actividad Industrial en el Mundo
La Actividad Secundaria: Las Industrias y La Actividad
Actividad Primaria en Argentina
La Pesca y la Produccion Primaria Riqueza Icticola en el Mundo
Historia de la Actividad Económica del Hombre

Enlace Externo:• Sector terciario: definición

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...