Biografia de Cordova Jose María Heroe de la Independencia



Biografia de Cordova Jose María Heroe de Ayacucho

El último combate importante de las guerras de emancipación de América Latina, que se produjo el 9 de diciembre de 1824, en una la llanura a unos 3.500 m de altitud, en las proximidades de la actual ciudad peruana de Ayacucho, acabando con la victoria de las fuerzas independentistas, a las órdenes del general de origen venezolano Antonio José de Sucre.

Los ejércitos libertadores se enfrentan a los españoles en esta célebre batalla conocida como «de Ayacucho».

Al frente de los patriotas, bajo el mando del mariscal Sucre, está un joven general colombiano que se convertirá ese día en uno de los héroes de la independencia de América.

El gran héroe de Ayacucho fue José María Córdova, uno de los militares más brillantes de la historia latinoamericana. (también se suele escribir con «b»)

Biografia de Cordova Jose María Heroe de la Independencia

Nacido en La Concepción, Antioquia (actual Colombia) en 1799, con diecinueve años era ya coronel del ejército patriota colombiano y miembro destacado del Estado Mayor de Simón Bolívar.

La estrategia de Ayacucho: La batalla de Ayacucho era decisiva para los patriotas, pues Perú era el último gran bastión de los españoles en América.

Para derrotarlos, Córdova utilizó la estrategia de atacar una tras otra a las tres divisiones del ejército español, sorprendiéndolas cuando sus comandantes creían que iba a atacar a las otras dos.

El enemigo huyó ante los ataques del batallón que comandaba Córdova. Y la victoria selló definitivamente la independencia de América.

La muerte de un guerrero: En 1828, Córdova regresó a su país. Y se rebeló allí contra Bolívar, aunque era su amigo, pues el Libertador se había convertido en dictador.

En 1829, el valiente guerrero fue derrotado y murió en la batalla de El Santuario, combatiendo contra sus antiguos compañeros de la lucha por la independencia.



En 1819, luchó en la campaña de los Andes, que dio la independencia a su país, y cinco años después, bajo el mando del general Sucre, jugó un papel decisivo en Ayacucho.

BIOGRAFIA DE CORDOVA JOSE MARÍA

Nació en Concepción, departamento de Medellín, República de Colombia, el 8 de septiembre de 1799.

Era hijo de un rico comerciante afiliado al partido español, pero cuando llegó a la edad de 15 años, se unió a los independientes, incorporándose al ejército del general Páez, en los llanos de Venezuela.

Su conducta en la batalla de Boyacá, el 8 de agosto de 1819, le valió el grado de coronel, y fue encargado de expulsar a los realistas de Antioquia.

Cumplió al pie de la letra la orden y su primer cuidado fue imponer un tributo, señalándole diez mil pesos a su propio padre.

Sus excesos motivaron su destitución, pero después se distinguió en varios encuentros a orillas del Magdalena.

Merced a una habilísima maniobra se apoderó de una flota española anclada en el puerto de Tenerife y después de una sangrienta batalla se apoderó de la plaza.

Aparte de los que se han mencionado, Córdoba se halló en los siguientes hechos de armas: Gámeza, Vargas, Chorros Blancos, Cartagena y en la batalla de Pichincha.

Ascendido a general, fue destinado por Bolívar a la división colombiana dejada en el Perú. Cooperó el 9 de diciembre de 1824 en la victoria de Ayacucho, al frente de una división, siendo famosa su frase al llevar el ataque: «Soldados: armas a discreción y paso de vencedores«.

Fue ascendido a general de división sobre el mismo campo de batalla.



Disimulando mal su ambición, con el pretexto de establecer un gobierno federal, conspiró varias veces contra Bolívar y se alzó abiertamente en armas, en agosto de 1 829, pero encontró pocos partidarios.

Alcanzando el 17 de octubre del mismo año en el Santuario, por las fuerzas reunidas de Andrada, Ureta y O’Leary, fue derrotado a pesar de su heroica resistencia, y cayó cubierto de heridas, de cuyas resultas falleció cuando solo contaba con 30 años.

  • Fuente Consultada:
  • Biografias Argentinas y Sudamericanas de Jacinto R. Yaben Editorial Metropolis Tomo II
  • ¿Sabes Quien…? Editorial Océano Entrada Cordova José María
  • Curso de Historia Colonial Americana Editorial Estrada – J.M. Saenz Valiente

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------