Resumen Biografia de Sucre Antonio José Independencia Americana



Resumen Biografía de Sucre Antonio José- Independencia Americana

Las guerras de independencia dieron lugar a grandes amistades, como la de San Martín y O’Higgins en el sur del continente, y la de Bolívar y un joven venezolano que a los quince años ya era teniente de ingenieros.

Convertido en mariscal de campo en 1824, bautizará el Alto Perú como República de Bolivia en honor a su amigo el Libertador.

Antonio José Sucre, fue un general venezolano, una de las figuras más relevantes de la independencia americana; siendo aún muy joven, se unió a la insurrección contra el dominio colonial español en Venezuela que dirigía Miranda (ver abajo), aprovechando la indefensión de la metrópoli bajo la ocupación francesa (1811-12).

Tras la derrota de Miranda alternó el exilio en las Antillas con campañas militares en Venezuela, Colombia y Guayana (1813-17).

Antonio José de Sucre, uno de los grandes héroes de Sudamérica, fue quien bautizó el Alto Perú como Bolivia en homenaje al Libertador.

A los diecisiete años era miembro del Estado Mayor de Francisco de Miranda, a los diecinueve fue nombrado capitán, a los veintidós ascendido a coronel y, dos años más tarde, en 1819, Bolívar lo nombró general de brigada y luego jefe de su Estado Mayor.

Su carrera militar culminó en 1824 en la batalla de Ayacucho, tras la cual el congreso peruano lo nombró mariscal de campo.

Ni el propio Bolívar ni José de San Martín, los dos Libertadores de América, alcanzaron nunca este título.

Luchando por el continente Sucre nació en 1795 en Cumaná, la capital del actual estado de Sucre (Venezuela), así bautizado en su honor el 4 de agosto de 1909.



En sus primeros años como soldado, luchó en Venezuela al lado de su padre y bajo las órdenes del precursor Francisco de Miranda.

Cuando se enroló en el ejército comandado por Bolívar, el Libertador le encomendó proteger la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia.

Combatió luego por la independencia de este país, y más tarde por la de Ecuador y Perú.

Finalmente, fue enviado por Bolívar al Alto Perú, donde el mariscal proclamó el nacimiento de la actual República de Bolivia en 1825.

Fuente Consultada:
¿Sabes Quien…? Editorial Océano Entrada Antonio José Sucre

BIOGRAFIA Y HECHOS POLITICOS DE ANTONIO JOSE SUCRE

Antonio José de Sucre fue uno de los más esclarecidos y destacados de los libertadores de América. Había nacido en Cumaná en 1795 y, con apenas 15 años, se sumó a los ejércitos patriotas que empezaban a luchar contra la dominación española.

Sucre tenía formación militar y provenía de una familia de militares; así que le resultó muy útil primero al general Francisco de Miranda, para quien combatió, y luego al propio Simón Bolívar.

Para 1821, Sucre era ya un militar consumado que había probado su valor y pericia en varias batallas.

Con el grado de Jefe del Ejército del Sur de Colombia, dirigió el triunfo en Pichincha en 1822, el cual determinó la incorporación de Quito y Guayaquil a la Gran Colombia.

Al año siguiente organizó con Bolívar a las tropas que tenían por mandato finalizar el proceso independentista de Perú –que había iniciado San Martín– y del Alto Perú, donde todavía había resistencia de parte de los realistas.



Combatió en Junín en 1824, y luego Bolívar le entregó el mando. Así le tocó ser el jefe militar de la última batalla de la independencia americana: Ayacucho.

Al frente de 7.000 soldados, pudo derrotar a los 10.000 que comandaba el general José de Canterac.

En 1825 proclamó la Independencia del Alto Perú, que en honor a Bolívar fue llamada Bolivia.

Como capital, fue designada Sucre, en honor de su libertador, quien además fue nombrado su primer presidente.

Gobernó hasta 1828, cuando una sublevación lo decidió a renunciar. Volvió a luchar en Colombia, hasta que fue muerto en 1830 en una emboscada.

Resumen: A los 15 años intervino en varias campañas al lado del general Miranda y, después del desastre de La Guaira, se refugió en su pueblo natal. Sirvió en el Estado Mayor desde 1814 hasta 1817. Fue ascendido a general en 1818 y comisionado por Bolívar para proveer, en las Antillas, armas y municiones al ejército. Lugarteniente de Bolívar en Colombia, participó en la toma de Nueva Granada.

Luchó contra los españoles en La Plata (1820), en Guayaquil (1821) y en Pichincha (1822). Fue héroe y vencedor en las batallas de Junín y Ayacucho (1824), victorias que determinaron la independencia completa de América del Sur. Nombrado gran mariscal de Ayacucho y generalísimo por la junta peruana. Los bolivianos lo eligieron presidente de la república en 1826, dimitió en 1828 y se exilió en Ecuador.

En 1829 participó en la guerra de Colombia contra Perú, que culminó en la paz de Piura. En 1830 fue nombrado presidente del Congreso para mantener unida la Gran Colombia. Cuando Ecuador acordó su independencia,  se dirigió a Quito, pero fue asesinado en las  montañas de Berruecos, cerca de Pasto, cuando perseguía a los surrectos del sur, comandados por el general Ovando.

Antonio Sucre

Caudillo de la independencia hispanoamericana
(Cumaná, Venezuela, 1795 – Berruecos, Pasto, Colombia, 1830).



En 1818 formó parte de la plana mayor del ejército de Bolívar y fue uno de sus hombres de confianza. Estuvo en las acciones de Guayaquil, Pichincha, Junín y Ayacucho, que constituyen episodios decisivos en el camino hacia la independencia de Ecuador, Perú y Bolivia.

Con Bolívar, compartían un mismo pensamiento liberal y democrático, así como la idea de mantener unida la Gran Colombia creada en 1819 (sobre los territorios actuales de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador).

Obtuvo algunas de las victorias militares sobre los realistas, que determinaron la independencia de las antiguas colonias españolas en Sudamérica: ganó la batalla de Pichincha (1822), que liberó de los españoles el territorio de Quito (actual Ecuador); y secundó las batallas de Junín (1824) y, sobre todo, Ayacucho (1824), que acabaron con el poder virreinal en el último bastión controlado por España, que era el Perú.

Una vez lograda la victoria definitiva, fue designado presidente vitalicio de Bolivia, cargo que desempeñó durante dos años, dando pruebas no sólo de sus cualidades de estadista, sino también de su patriotismo y desinterés.

Luego intervino en los conflictos que enfrentaron a Perú y Colombia, tomando partido a favor de ésta última. Rechazó la invasión peruana y, resuelto el problema satisfactoriamente, marchó a Quito; durante el camino fue asesinado en la montaña de Berruecos. Tenía entonces treinta y cinco años y con su muerte perdió América uno de sus más grandes soldados.

FRANCISCO MIRANDA

Francisco Miranda

Miranda, Francisco
(1756-1816)

Nació en Caracas (Venezuela) el 9 de junio de 1756; se inició como soldado en las filas del ejército español y viajó a Estados Unidos cuando España y Francia apoyaron la independencia de las colonias inglesas en aquella región de América.

A partir de entonces comenzó a acariciar el proyecto de luchar por la independencia de su patria.

De Estados Unidos pasó a Cuba y posteriormente se trasladó a Europa dispuesto a acrecentar sus conocimientos y adquirir las bases teóricas de la gran empresa que planeaba.

Catalina II , emperatriz de Rusia, le ofreció ayuda y lo mismo hizo el Ministro Pitt de Inglaterra.

En  1799 tuvo activa participación en los sucesos de la Revolución  Francensa y en 1806 volvió a Estados Unidos donde organizó un pequeño ejército para iniciar su gesta libertadora.

Pero pronto de  dio cuenta de que además de las armas necesitaba el   apoyo   popular   para   llevarla   a   caboi Simón Bolívar se convirtió en su aliado y gracias a su ayuda pudo lograr el  triunfo de la revolución de Nueva Granada (Venezuela).

En Caracas creó la Sociedad Patrio tica que agrupó a los principales teóricos de la Revolución; nombrado generalísimo de  las   fuerzas de mar y   (ierra  en   1812, fue derrotado sin embargo por sus opositores,    quienes   lograron    finalmente   que fuera enviado a Cádiz, donde  lo encerra ron en una sórdida prisión.

Alli murió cargado de cadenas el 14 de julio de  1816.

Fuente Consultada: Diccionario Juvenil de Historia Universal

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------