Biografia de Martin Alonso Pinzon, Explorador Español



Biografia de Martin Alonso Pinzon-Explorador Español

La empresa del descubrimiento de América— pese a la nacionalidad de Cristóbal Colón — fue una empresa castellana.

El genovés halló en España un clima histórico propicio a las misiones ecuménicas y una preparación marítima esencial para las grandes aventuras oceánicas.

Biografia de Alonso Pinzon Martin

Martín Alonso Pinzón ​ fue un navegante y explorador español, codescubridor de América. Navegó junto con Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo, en 1492, como capitán de La Pinta. Martín Alonso nació en Palos de la Frontera, en el seno de una familia acomodada de marineros.
Fecha de nacimiento: 1441, Palos de la Frontera, España
Fallecimiento: 31 de marzo de 1493, Monasterio de La Rábida, La Rábida, España
Hermanos: Vicente Yáñez Pinzón, Francisco Martín Pinzón
Hijos: Arias Pérez Pinzón, Juan Pinzón, Catalina Pinzón, Mayor Pinzón, Leonor Pinzón

Padres: Mayor Vicente, Martín Pinzón

Sin referirnos a los lauros ganados por los catalanes en el Mediterráneo y en el Atlántico, las fachadas atlánticas de Castilla habían proporcionado desde el siglo XIV excelentes buques y atrevidos navegantes.

La marina cantábrica imperaba en los mares del Norte, mientras en los estuarios de la costa andaluza hervía el espíritu de descubrimiento, en contacto con los marinos mediterráneos y en noble emulación con los portugueses.

En esta zona hispánica nacieron los grandes auxiliares de Colón en el primer viaje trasatlántico, entre los cuales Martín Alonso Pinzón, figura destacada en el descubrimiento de América, tanto por la colaboración que prestó al almirante como por sus propios proyectos personales.

Miembro de una vieja estirpe de marinos de Palos de Moguer, en Huelva, donde nació hacia 1440, Martín Alonso dedicóse desde su juventud, con sus hermanos menores Francisco Martín y Vicente Yáñez, al tráfico y comercio marítimo.

Navegó por el Atlántico y el Mediterráneo, adquiriendo suma práctica en el arte de marear y reuniendo una fortuna no despreciable. Interesado por los descubrimientos lusos y por la fama de la existencia de islas y tierras más allá del Océano, Martín Alonso aprovechó un viaje a Italia para consultar una carta geográfica que se hallaba en la librería de Inocencio VIII en Roma.

Se ha aducido que este mapa fué el elemento esencial del descubrimiento de 1492. Aunque esta aseveración sea exagerada, puede afirmarse que Colón contaba con medios similares, y que, en todo caso, influyó grandemente en el apoyo que los Pinzones prestaron al descubridor para aprestar la armada de 1492.

Puesto en relación Martín Alonso con Cristóbal Colón por el padre Pérez, del convento de la Rábida, en un momento de desaliento para el genovés, celebraron varias conferencias a mediados de 1492.

No se sabe con certeza cuáles fueron las conclusiones a que llegaron, pero sí es cierto que Martín Alonso secundó los proyectos de Colón, no sólo ofreciéndole su auxilio material, sino el enorme crédito de que gozaba entre los marinos de Palos de Moguer.

En este momento, parece indudable que la acción ejercida por Martín Alonso fué decisiva para la organización de la empresa.

Gracias a él, Colón pudo obtener un tercer buque, y substituir por otros mejores los dos primeros que había fletado.

Cristobal Colon y Biografia de Martin Alonso Pinzon
Llegada de Cristobal Colón a América

Emprendida la navegación el 3 de agosto de 1492, Martín Alonso prestó relevantes servicios al almirante.

El capitán de la Pinta, además de su pericia náutica, revelada en la reparación del timón de su carabela, contribuyó en dos momentos solemnes al feliz término de la empresa.

El primero, cuando se produjo el malestar de la marinería en la Santa María, que calmó con palabras de una energía sin igual; el segundo, cuando el 7 de octubre, no avistando tierra, aconsejó al almirante el cambio de rumbo hacia el suroeste, medida que debía llevar la flota colombina hacia las Lucayas y Guanáhaní.

En consecuencia, no son ciertas las reticencias de Colón sobre la intervención de Martín Alonso en el descontento de la tripulación de la Santa María, ni las imputaciones de desobediencia con que le calumnió desde las páginas de su Diario.

Estas imputaciones se ponen de manifiesto a raíz de la separación de la Pinta de las dos restantes carabelas el al de noviembre de 1492.

Colón atribuyó a Martín Alonso las peores intenciones, cuando en realidad el marino de Palos se le volvió a juntar el 6 de enero siguiente en la costa septentrional de la Española.

No parece que entre los dos personajes existiera mucha concordia, posiblemente debido al carácter en extremo receloso del almirante.

En el viaje de regreso, un temporal separó la Pinta de la Niña (14 de febrero), de modo que siguieron rumbos distintos.

La Pinta navegó con sumas dificultades hasta el 4 de marzo, fecha en que avistó las costas de España y pudo refugiarse en el puerto de Bayona, de Galicia.

En la misma fecha, Colón llegaba a Lisboa.

Desde Bayona, Martín Alonso dirigió un correo a las Reyes Católicos; pero éstos no quisieron recibirle sin ir acompañado por el almirante.

Entonces puso proa a Palos, donde entró el 15 de marzo, el mismo día en que también Colón recalaba en este puerto.

Pero mientras el almirante se preparaba a gozar de la fama histórica, Martín Alonso, aquejado de grave enfermedad, era retenido en su lecho de muerte en Palos de Moguer.

Murió a los pocos días, probablemente el 31 del mismo mes, sin que pudiera defender ante los Reyes Católicos y ante la historia la parte esencial que tuvo en el descubrimiento del Nuevo Mundo.

fuente

Temas Relacionados:

Biografia de Marco Polo Vida y Ruta de sus Viajes a Oriente
Primeros Conocimientos en Europa de Oriente o China
Las Grandes Exploraciones de la Historia Cronologia Expediciones
Grandes Exploradores del Mundo Historia y Descripcion
Los Diez Documentos Más Importantes de la Historia
El Proyecto de Cristobal Colon Para Viajar a las Indias

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------