Biografia de Agassiz Jean Louis Teoría y Obra Cientifica



Biografia de Agassiz Jean Louis-Teoría y Obra Cientifica

Louis Rodolphe Agassiz (Motier, 1807-Cambridge, Massachusetts, 1873.) , fue un destacado naturalista y geólogo estadounidense nacido en Suiza, uno de los especialistas más preparados y competentes de su tiempo, tenía gran habilidad para despertar el interés del público por las ciencias naturales.

A partir de sus observaciones en los Alpes suizos, planteó la teoría de que en un tiempo la mayor parte de la Tierra estuvo cubierta por glaciares.

Estudió en Zurich, Heidelberg, Erlangen y Munich. Trabajó en París y Neu-chatel.

Louis Agassiz destacó inicialmente por sus estudios sobre la fauna europea de agua dulce y los animales fósiles, especialmente peces, equinodermos y moluscos. Pero su fama se debe, sobre todo, a sus estudios sobre los glaciares.

En 1840 demostró que Suiza estuvo, durante el Pleistoceno, totalmente cubierta por glaciares, y propuso que las rocas erráticas, esparcidas por el norte de Europa y de América, indican que todas esas regiones estuvieron bajo una capa de hielo semejante a la de Groenlandia, iniciando así los estudios de las eras glaciales.

En 1846 fue a los Estados Unidos para dar un ciclo de conferencias, se quedó y se naturalizó en el país.

En 1848 fue nombrado profesor en Harvard, donde fundó el Museo Zoológico.

Siendo profesor en Harvard, organizó varios viajes por América del Norte, los arrecifes coralinos de Florida y Brasil, y luego visitó California rodeando el Cabo de Hornos.

Naturalista, paleontólogo y geólogo suizo, su nombre también pasó a la historia porque fue uno de los grandes zoólogos que se opusieron a la teoría de la evolución de Charles Darwin

Estudioso de los glaciares

Expedicionario incansable, agudo observador y un apasionado científico, Agassiz no le temía a nada y gustaba de observar la naturaleza en contacto directo. Durante ocho veranos recorrió las cumbres de Europa: incluso llegó a construir una cabana en el glaciar de Aar con el fin de analizar la estructura y los movimientos del hielo.

Como fruto de sus investigaciones, llegó a la conclusión de que en otro tiempo las masas de hielo de los glaciares habían cubierto las montañas suizas e invadido las regiones del norte de Europa, América y Asia.



En ese momento, Agassiz, que había estudiado medicina y anatomía comparadas, tenía 35 años y ya era un reconocido naturalista que se había formado bajo la tutela de Alexander von Humboldt y Georges Cuvier, cuando publicó sus descubrimientos geológicos en su famoso libro Estudio de los glaciares.

RECONOCIMIENTO: Jean Louis Agassiz es considerado uno de los fundadores de la moderna tradición científica estadounidense. En 1861 recibió la Medalla Copley, la más alta distinción de la Sociedad Real de Londres, en reconocimiento a su trabajo científico.

Rechazo científico:

En un principio, sus teorías fueron desestimadas por los científicos de la época.

Tuvieron que pasar muchos años de evidencias fósiles, de descubrimientos geológicos, así como la teoría de la evolución de Darwin, para que empezaran a tomarse en serio sus ideas acerca de las
edades glaciales.

Sin embargo, cuando esto ocurrió, contrariamente a lo que se esperaba, Jean Louis empezó a combatir las ideas evolucionistas que sus propios descubrimientos habían ayudado a desarrollar.

¿Por qué Agassiz no pudo reconocer que las especies habían evolucionado a partir de formas diferentes más antiguas?.

Es posible que su visión creacionista de la historia de la Tierra (pese a sus profundos conocimientos paleontológicos y anatómicos) se debiera a sus profundas convicciones religiosas, nutridas por seis generaciones de antepasados que fueron clérigos.

Legado

El mundo le debe varias cosas a este naturalista, que fue el primero en proponer científicamente la existencia de una era glacial en el pasado.

Hoy sabemos que en el último millón de años las variaciones de temperatura han dado lugar a cuatro períodos glaciales, en los que los hielos llegaron a cubrir un tercio de la superficie terrestre, y que un ciclo similar posiblemente se repetirá en el futuro.

Entre sus obras más importantes hay que destacar los 5 volúmenes de Investigaciones sobre los peces fósiles, Historia natural de los Estados Unidos y un catálogo de Zoología y geología.



En su honor, se ha dado su nombre a un gran lago que cubrió parte de los EE. UU. y el Canadá durante la época pleistocena (lago Agassiz). Agassiz realizó numerosos viajes científicos y escribió, entre otras obras: Historia natural de los peces de agua dulce de la Europa central, Investigaciones sobre los peces fósiles, Descripción de los equinodermos fósiles de Suiza y Estudios sobre los glaciares.

CRONOLOGÍA:

1807-NACIMIENTO: Nació en Motier (Suiza), el 28 de mayo. Era hijo de un pastor protestante. Desde joven, junto con su hermano, buscó toda clase de animales vivos y plantas. Asistió a lá escuela secundaria de Bienne y completó sus estudios elementale: en la Academia de Lausana.

1829- ESTUDIOS: A los 22 años se graduó como doctor en filosofía y, en 1830, en medicina. Posteriormente viajó a Viena, donde conoció a Alexander von Humboldt (1769-1859). Un año después trabajó en París junto a Georges Ctivier (1769-1832).

1832- FÓSILES: En 1832 fue nombrado profesor de Historia natural en la Universidad de Neuchatel (Suiza). Sus primeros trabajos científicos se refieren al estudio de los peces fósiles, que había iniciado con el gran maestro de la época, Georges Cuvier.

1840-ALPES: Después de varios viajes a los Alpes, propuso la existencia de una era glacial en el pasado de la Tierra. En 1840, junto con William Buckland (foto), visitó las montañas de Escocia y encontró en diversos lugares señales de una antigua actividad glaciar.

1873- MUERTE: El 14 de diciembre murió en Cambridge, Massachusetts. Desde entonces se lo recuerda por haber sjdo el primero en estudiar los movimientos de los glaciares y su influencia en el desplazamiento y la erosión de las rocas.

Fuentes Consultadas:
Grandes Cientificos de la Humanidad Editorial ESPASA Manuel Alfonseca-Tomo I-
Cuadernillo Semanal de National Gegraphic – Atlas de la Ciencia -Clima-

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------