Biografía de Richard Nixon Política de su Gobierno con Vietnam



RESUMEN VIDA Y POLÍTICA DE RICHARD NIXON, PRESIDENTE DE EE.UU.

Richard Milhous Nixon (1913 – 1994) es el trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos de América. Fue elegido en dos mandatos consecutivos de cuatro años en 1969 y 1973, pero renunció en 1974. Su presidencia estuvo marcada por la guerra de Vietnam, pero fundamentalmente por el escándalo creado en el caso Watergate que provocó  su renuncia como primer mandatario de EE.UU.. A pesar de haber quedado asociado en la memoria colectiva al escándalo Watergate, Richard Nixon supo desarrollar una política exterior ambiciosa, caracterizada entre otras cosas por la distensión con la U.R.S.S. y la apertura hacia la República Popular de China.

Presidente ee.uu. Richard Nixon

Richard Milhous Nixon (1913-1994), político estadounidense, presidente de Estados Unidos (1969-1974), debido al escándalo conocido como Watergate se convirtió en el único presidente de su país que hubo de dimitir del cargo.

Nixon nació el 9 de enero 1913 en Yorba Linda, California. Su bisabuelo fue asesinado durante la batalla de Gettysburg durante la Guerra Civil. Sus padres, Francisco y Annah Milhous Nixon, eran practicantes cuáqueros. Su padre dirigía una tienda de comestibles y una estación de gas. Su madre educó a sus hijos con el espíritu de la región cuáquera, es decir , sin bebidas alcohólicas, sin  discotecas y jamas usar palabrotas en las defensas. Richard Nixon es el menor de los cinco hermanos, Arturo que murió muy joven,  Harold (1.909 a 1.933), Donald (1914-1987), Arthur (1918/25) y Edward (nacido en 1930).

En la escuela secundaria fue brillante y le permitió obtener una beca de la Universidad de Harvard, pero sus padres no tenían los recursos para mantenerlo.  Así que se formó en una escuela cuáquera donde terminó segundo en su clase y recibió una beca que le para estudiar derecho en la Universidad de Duke en Carolina del Norte.

Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en la Marina, sirviendo en un barco de suministro. Al fin de la guerra llega con el rango de segundo en el mando y muy estimado por sus superiores que lo consideran un buen oficial y un líder entre los hombres. Fue también durante su servicio militar en la Marina donde aprendió a jugar al poker, convirtiéndose rápidamente en un gran jugador; se cree que en una de sus partidas habría ganado alrededor de 10.000 dólares, una suma considerable en aquel  momento.

Al terminar la guerra, un grupo de empresarios de California (El Comité de los 100), que ven sus aptitudes políticas  lo convierten en candidato a la Cámara de Representantes. Fue elegido miembro de la cámara de Estados Unidos de representantes en 1946 como miembro del Estado de California.

Nixon subió la escalera política muy rápidamente y fue conocido por su postura anticomunista. Fue miembro del Comité  anti-patriótico  (‘Casa Comité de Actividades Antiamericanas‘) y participa en el juicio de Alger Hiss acusado de ser un espía comunista, y donde fue condenado a cinco años de prisión por falsificación testimonio.

Muy a gusto en su papel de acusador público, el joven representante se hizo un nombre en el medio republicano, siguiendo las huellas del senador Joseph McCarthy. Sobre la marcha, consiguió el cargo de senador por California al tratar a su adversaria Helen Galagan Douglas de «regalona de las rosas y los rojos de Hollywood». Sin embargo, Nixon era demasiado astuto para acompañar a McCarthy en su caída, la que ocurrió cuando denunció infiltraciones comunistas en el ejército estadounidense, revelando a sus compatriotas su fanatismo.



En 1950, Nixon derrotó al candidato a senador Helen Gahagan, acusándola de tener simpatías por el comunismo. Fue durante esta última elección que un pequeño periódico le da un apodo que mantuvo durante toda su vida, «Tricky Dick» (Richard el pícaro).

Nixon fue elegido vicepresidente de Dwight Eisenhower en 1952. Tenía sólo 39 años. Él fue reelegido a la vicepresidencia en 1956.

Uno de los aspectos más destacados de su campaña fue el uso de la televisión, una novedad en el momento. Richard Nixon fue acusado de haber sido financiado por un fondo para sobornos y utilizado la televisión para llevar a cabo su propia defensa en un discurso diseñado para movilizar la opinión pública a sus intereses (Damas Speech).

Durante su vicepresidencia, fue tres veces el jefe de Estado cuando el presidente Eisenhower se enferma de un ataque al corazón el 24 de septiembre de 1955, en junio de 1956, y en 1957

También demuestra que es un buen estadista y de sabias reflexiones cuando se enfrentó con Nikita Khrushchev durante la «Exposición Nacional Americana» en Moscú el 24 de julio de 1959. Esta famosa confrontación se ve a los dos líderes discutir sobre los méritos sus respectivos  sistemas capitalistas y comunistas.

Durante la elección presidencial de 1960, es el principal candidato de los republicanos, pero perdió por estrecho margen a John F. Kennedy. La mayoría de los observadores coinciden en que el factor crucial que inclinó la campaña es el primer debate televisado de la elección presidencial.

debate politico kennedy y nixon

En noviembre de 1960, Kennedy y Nixon se enfrentaron en la televisión a pocos días de la elección presidencial. Kennedy consiguió e triunfo, la hora de Richard Nixon aún no había llegado.

Nixon estaba enfermo y cansado de los viajes de campaña, pero tenía la esperanza de ganar votos a través de su conocimiento de la política exterior, pero los estadounidenses sólo han visto a un hombre incómodo, sudando mucho y llevaba un traje gris que se confundía con la decoración del set. Aunque por otra parte las encuestas  demostraron que los oyentes que siguieron el debate en la radio opinaron que Nixon fue el ganador, mientras que los espectadores de TV optaron por Kennedy.

El martes 6 de noviembre de 1962, que perdió una nueva elección para gobernador de California. En su discurso de clausura, Nixon dijo que era su «última conferencia de prensa» y se trasladó a Nueva York donde se destacó como un  notorio abogado.



Su espirítu combativo hizo que nuevamente regrese a la política, busque una revancha presentándose en 1968, como candidato del partido republicano, en las elecciones presidenciales ante el demócrata Hubert Humphrey. Gana las eleciones y en enero de 1969, Richard Nixon se convierte en el 37º presidente de los Estados Unidos.

Entre el hecho sobresaliente de su presidencia incluir:

* El establecimiento de relaciones diplomáticas con China (1972), y la mejora de las relaciones con la Unión Soviética. Su secretario de Estado Henry Kissinger jugó un papel importante en esta política;

* La creación de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency (EPA));

* La creación de la lucha contra la agencia de drogas (Drug Enforcement Administration (DEA));

* El «vietnamización» de la guerra de Vietnam: la retirada gradual de las tropas estadounidenses de Vietnam por su sustitución por combatientes de Vietnam del Sur;

* En el contexto de la guerra de Vietnam, el bombardeo del territorio de Camboya neutral y el derrocamiento del régimen.

* El lanzamiento del programa de construcción de transbordador espacial.

El nacimiento de la Contracultura: La oposición a la guerra de Vietnam reagrupó a todos aquellos que deseaban un cambio profundo en la sociedad. A partir de 1967, el movimiento por la paz despertó un fuerte entusiasmo y numerosos estudiantes realizaron manifestaciones en los campus estadounidenses, tales como Berkeley. El sistema de reclutamiento existente subrayaba las desigualdades sociales y raciales, ya que desfavorecía a los jóvenes provenientes de las minorías étnicas.

Los medios de comunicación, al mostrar los horrores de la guerra, contribuyeron a su creciente impopularidad. La sociedad de la abundancia que encarnaba Estados Unidos fue criticada por cantantes como Joan Baez y Bob Dylan: los hippies predicaron el amor libre y el pacifismo, y a través de éstos atacaron las raíces del puritanismo estadounidense.



El festival de Woodstock de 1969 simbolizó el nacimiento de esta contracultura. La agitación racial también era intensa: el asesinato de Martin Luther King en 1968 engendró una radicalización de los movimientos afroamericanos. Finalmente, el escándalo Watergate terminó por sumir a los estadounidenses en una profunda crisis de desconfianza respecto de sus representantes.

La administración Nixon comenzó en secreto una masiva campaña de bombardeos contra Camboya en marzo 1969 (nombre en clave: «Menú») para destruir lo que ellos creían eran bases donde se encontraban soldados del Frente de Liberación Nacional Vietnam. La campaña de bombardeos se mantuvo en secreto para el público estadounidense. La eficacia militar americana fue casi nula, las bombas acaban matado a miles de agricultores camboyanos.

Al ordenar los bombardeos Nixon entendió que era una guerra impopular, pues la mayor parte de la sociedad reclamaba por sus hijos y parientes muertos, heridos o aun miles combatiendo. También entiende que esa guerra era imposible de ganar militarmente y políticamente.

El 30 de julio de 1969, Nixon hizo una visita sorpresa a Vietnam del Sur, donde se reúnió con el presidente Nguyen Van Thieu y el comandante en jefe de las fuerzas armadas estadounidenses. La guerra terminó durante su presidencia en 1973, pero después de cuatro años de bombardeos masivos sobre el suelo vietnamita.

elogios importantes para la mujer

El 4 de noviembre de 1970, mientras que el presidente socialista chileno Salvador Allende fue elegido democráticamente, Nixon no envía ningún mensaje de felicitación y su embajador en Santiago tampoco asiste a la asunción de la presidencia. La victoria socialista de Allende amenaza con extenderse por todo el continente, «Tenemos que aplastar a ese hijo de … tan pronto como sea posible», repitió Richard Nixon.

El 5 de enero de 1972, Nixon ordena el desarrollo del programa de construcción de transbordador espacial. Esta importante decisión cambia profundamente la forma de explorar y utilizar el espacio en las décadas que siguieron.

La elección presidencial de 1972 es la culminación de Richard Nixon. De hecho, con más del 60% del voto popular, ganó 49 de los 50 estados contra el demócrata George McGovern.

El 2 de enero de 1974, Nixon firmó una ley que limita la velocidad del tráfico a 55 millas por hora (unos 90 km / h) para reducir el consumo de petróleo durante la crisis del petróleo.

Nixon estuvo involucrado en la preparación y el ocultamiento de robo de información llevado a cabo en la sede del Partido Demócrata en el edificio Watergate. Al descubrirse, se transformó en un escándalo nacional, que no pudo frenar y que terminó con su dimisión. Se había ocultado micrófonos para grabar las conversaciones de los políticos demócratas en su comité. (Ver: Caso Watergate)

La Cámara de Representantes inició el proceso de destitución contra Nixon el 9 de mayo de 1974. Preocupado por el  peligro de un juicio político, prefiere renunciar, 09 de agosto 1974.

Su sucesor en la Casa Blanca, Gerald Ford, proclamó el perdón, y se terminan las investigaciones. En sus últimos años, Richard Nixon logra mejorar su imagen y ganar el respeto de la gente como un gran  sabio en términos de asuntos exteriores. Nixon escribió muchos libros durante su retiro político, incluyendo Sus memorias.

Murió 22 de abril 1994 en Nueva York a la edad de 81, a raíz de complicaciones de un derrame cerebral. Está enterrado junto a su esposa (Pat Nixon) en su tierra, en su ciudad natal de Yorba Linda, California.

Fuente Consultada:
Hicieron Historia Tomo II Entrada: Richard Nixon Colección Larousse

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------