China: el estado mas poblado del mundo Revolucion china Mao Tse Tung



China: El Estado Más Poblado del Mundo

Extensión: 9.572.900 km2. bandera china

Límites: Norte, Kirguizistán, Kazajstán, Mongolia y la Federación Rusa; Este, Federación Rusa, Corea del Norte, mar Amarillo y mar de la China Oriental; Sur, mar de la China Meridional, Vietnam, Laos, Myanmar, India, Bután y Nepal; Oeste, India, Pakistán, Afganistán, Tayikistán y Kirguizistán.

Población: 1.288.892.000 h.

Densidad: 134,6 h/Km²

Capital: Pekín (Beijing).

División administrativa: 22 provincias.

Ciudades principales: Shanghai, Tientsin, Canton, Nanking, Sian.

Gentilicio: chino.

Forma de Estado: república socialista.

Idioma: chino (mandarín y cantonés), tibetano, mongol, uigur.

Religión: no religiosos, 50,2%; confucianismo, 20%; budismo, 8%; taoísmo, 2%; islamismo, 1,5%.

 Moneda: yuan.

Tasa de natalidad: 1,34%.

Tasa de mortalidad: 0,64 %.

PIB por habitante: 5.000 dólares.

mapa de china politico

Geografía. República de Asia centro-oriental. China aloja casi a una cuarta parte de la población mundial y tiene una alta densidad de población, por lo que el gobierno ha dictado medidas para controlar el crecimiento demográfico. La población está desigualmente repartida; se concentra en la costa y es muy escasa en la alta montaña, el Tíbet y Mongolia. En su actividad económica sigue teniendo un gran peso la agricultura. Los campesinos se agrupan en cooperativas y estas a su vez en comunas populares.

Destaca la producción de arroz, trigo, maíz, cebada, mijo, papa, azúcar, té, soja, agrios, tabaco, algodón, seda y colza. Del mismo modo se lleva a cabo la explotación de la ganadería, en la que sobresalen la porcina, caprina, ovina y bovina. La pesca, principalmente de bajura, tiene gran importancia (primer puesto mundial). También ha adquirido gran desarrollo la minería, siendo uno de los países de mayor producción.



Las principales producciones son las de carbón, petróleo, hierro, tungsteno, plomo, mercurio, antimonio, cinc, estaño y fosfatos. La industria ha seguido un importante desarrollo en los últimos años, destacando la fabricación de cemento y acero, y en general toda la industria metalúrgica, química, textil, maquinaria, automóviles, bienes de consumo, informática, etc.

El espectacular crecimiento económico del país en las últimas décadas, el aumento de la capacidad de consumo interno y la mano de obra barata, así como las facilidades dadas por las autoridades para consolidar su desarrollo económico están haciendo que cada vez más multinacionales instalen sus plantas de producción en China.

En cuanto al comercio, hay que señalar la creciente apertura de China a las inversiones e importaciones provenientes de los países más desarrollados, que ha dado lugar a la aparición de zonas autorizadas de economía mixta. En 2001 el país se integró en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Historia. Los tiempos históricos se inician con la dinastía Shang, que desarrolló una importante civilización. Desde entonces se sucedieron diversas dinastías, entre las que destaca la Zhou (1050-250 a.C.). En este período surgieron las doctrinas de los grandes maestros religiosos: Lao-tse, que divulgó el taoísmo, y Confucio, que predicó el confucianismo. (ver: Chang´an, la ciudad mas grande del mundo medieval)

Con la dinastía Qin (250-206 a.C.) se llevó a cabo la unificación política de China, bajo el mandato del emperador Qin Shi Huang, que construyó la Gran Muralla como medida defensiva contra las tribus nómadas. Tras la dinastía Song (960-1279) China cayó bajo el dominio de los mongoles, que gobernaron de 1279 a 1368.

La revolución de Chu Yüanchang (1353) expulsó a los mongoles y dio inicio a la dinastía Ming (1368-1644), bajo la cual se desarrolló una intensa actividad marítima, y navegantes chinos llegaron a las costas de Arabia y África, abriéndose definitivamente la ruta de la seda. La dinastía Ming fue sustituida por los manchúes, que gobernaron China durante casi tres siglos, hasta 1912, con el nombre de dinastía Qing.

En 1911 estalló una revolución, dirigida por Sun Yat-sen, que forzó la abdicación del emperador y proclamó la república, nombrando presidente, en 1912, a Yuan Shihkai. A su muerte (1916) se produjo una guerra civil: el Norte, dominado por los generales, estaba apoyado por Japón, y en el Sur, los republicanos organizaron el Kuomingtang (partido nacionalista) y se aliaron con la URSS. En 1925, Chiang Kai-chek pasó a dirigir el Kuomingtang y rompió con la URSS y con los comunistas.

En 1931-32 Japón se apoderó de Manchuria, donde estableció el protectorado de Manchukuo. Ello provocó el estallido de la guerra chino-japonesa, en la que los comunistas, que habían sido obligados por el Kuomingtang a abandonar sus territorios y retirarse a la región de Yunan (Larga Marcha, 1934-1936), se aliaron con los nacionalistas.

Después de la Segunda Guerra Mundial y la rendición del Japón, el ejército nacionalista del Kuomingtang, encabezado por Chiang Kaichek, recuperó todo el territorio chino, pero fracasaron los contactos entre nacionalistas y comunistas. A partir de 1947, la URSS decidió apoyar fuertemente a los comunistas, encabezados por Mao Zedong, lo que llevó a la proclamación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949.

tanqueEl gobierno y el ejército del Kuomingtang se refugiaron en la isla de Formosa (Taiwan) y constituyeron la China nacionalista. A mediados de los años sesenta el presidente Mao dio inicio a la Gran Revolución Cultural Proletaria, un intento por acabar con lo que se consideraban herencias del capitalismo.

Tras su muerte en 1976 llegó al poder Hua Guofeng, al que se consideró un hombre de compromiso entre el sector más izquierdista, encabezado por la viuda de Mao, Jiang Qing, y el sector reformista de Deng Xiaoping, que finalmente se impuso. En 1989 nació un gran movimiento estudiantil y popular que exigió la democratización de China.

Las manifestaciones, celebradas en la Plaza pequinesa de Tihananmen (foto arriba) y en otros lugares del país, fueron finalmente reprimidas por el ejército, pero se inició el proceso hacia la economía de mercado. En el plano internacional, China llevó a cabo una política de normalización. En 1997 y 1999, el Reino Unido y Portugal devolvieron a China los enclaves coloniales establecidos en su territorio de Hong Kong y Macao, respectivamente.

Ampliar Tema Sobre China

Fuente Consultada: La Enciclopedia del Estudiante La Nación (Santillana) y Wikipedia





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *