Número de Oro y La Sección Aurea Secretos del Da Vinci






Número de Oro y La Sección Aurea

María MagdalenaJosé de ArimateaTemplo de SalomónLos Templarios
Leonardo Da VinciPriorato de SiónSección AureaSerie de Fibonacci
El PentragamaSanto GrialEl Opus DeiEnigma Sagrado
Hombre de VitrubioLos CátarosLos GnósticosLa Última Cena

LA SECCIÓN ÁUREA: Durante los últimos siglos, creció el mito de que los antiguos griegos estaban sujetos a una proporción numérica específica, esencial para sus ideales de belleza y geometría.

Dicha proporción es conocida con los nombres de razón áurea ó divina proporción. Aunque recientes investigaciones revelan que no hay ninguna prueba que conecte esta proporción con la estética griega, esta sigue manteniendo un cierto atractivo como modelo de belleza.

Matemáticamente nace de plantear la siguiente proporcionalidad entre dos segmentos y que dice así: “Buscar dos segmentos tales que el cociente entre el segmento mayor y el menor sea igual al cociente que resulta entre la suma de los dos segmentos y el mayor”

Responde a la siguiente ecuación matemática:

formula de la sección aurea numero fi

Arriba presentamos la más prestigiosa y difundida de las fórmulas matemáticas era la «sección áurea», llamada también divina proporción, que pretendía establecer una relación perfecta entre el todo y las partes. Se dice que fue descubierta por matemáticos egipcios, y se empleó en la mayor parte de los edificios y monumentos clásicos.

El principio consiste en la división armónica de una recta, de forma que «el segmento menor es al segmento mayor como éste es al todo».

proporcion en el segmento aureo

Su resultado, llamado «número de oro» es 1.618, ampliamente utilizado por los arquitectos góticos y los artistas del Renacimiento.

Para Ampliar La Información Sobre El Tema

ALGO SOBRE LEONARDO DA VINCI:

Leonardo Da Vinci y el número de oro
Ingeniero, arquitecto, escultor, biólogo, músico, escritor, filósofo y pintor (1452-1519)
Artista italiano, considerado uno de los genios más extraordinarios de la Humanidad.

Nació en Anchiano, pueblo cercano a Vinci, y era hijo natural de un notario y una aldeana. Su padre advirtió inmediatamente las notables condiciones de su hijo y lo puso bajo la dirección de Andrea Verrocchio. En su taller conoció a otros artistas de su época, como Boticelli y el Perugino. En 1482 viajó a Milán, enviado por Lorenzo el Magnífico, y allí permaneció hasta la caída de ese ducado.

Antes de regresar a Florencia viajó por otras ciudades, como por ejemplo Mantua y Venecia. En todas ellas trabajó asiduamente y en 1516 cambió Italia por Francia, donde permaneció hasta su muerte, sucedida en el castillo de Cloux, tres años después.

Durante los últimos años de su vida sufrió una parálisis de su mano derecha que le impidió pintar, pero probablemente dirigió los trabajos de su discípulo, Francisco Melzi, a quien también legó sus papeles para que fueran publicados posteriormente.

Leonardo abarcó un amplio campo de conocimientos, en muchos de los cuales no llegó hasta el fin de sus posibilidades, ya sea por la excesiva inquietud de su espíritu o bien por la falta de medios a su alcance.


Anuncio Publicitario


Con respecto a la pintura, sus ideas estéticas fueron expresadas en su obra Tratado de la pintura, en la que manifestó que una de sus principales preocupaciones era la perspectiva, dentro de la cual innovó extraordinariamente, haciéndola depender no sólo de la distancia sino, también, del color, el contorno, el relieve y el grado de claridad; tampoco le fueron ajenas las diversas técnicas empleadas para la elaboración de los colores, siempre en busca de nuevos efectos de luminosidad y transparencia.

Otra forma artística en la que demostró su inigualable talento, fue la escultura; pero Leonardo no se limitó a las manifestaciones del arte, también se interesó por las ciencias ‘físicas y naturales, y por la filosofía. Como ingeniero, propuso elevar el Baptisterio de San Giovanni de Florencia para colocar un basamento con escalinata; actuó como ingeniero militar junto a César Borgia y al servicio de los venecianos, y planeó el desvío del río Arno, en Florencia.

Hacia 1508, nació su interés por la anatomía y realizó disecciones en el hospital de Santa María Novella; allí disecó el cadáver de un niño e hizo notables observaciones sobre el cuerpo de un anciano centenario, describiendo muy bien la arterieesclerosis; investigó los ventrículos cerebrales y perfeccionó el método de demostración y representación de los órganos, mediante diagramas que los muestran desde diversos ángulos.

Se planteó también las posibilidades de vuelo humano, y ello lo llevó a analizar el vuelo de las aves y hasta inventó una fantástica máquina de volar.

Como filósofo, se propuso sintetizar todos los conocimientos de su época con notas y observaciones sumamente originales. Sus escritos comprenden multitud de páginas, en las que la exposición a veces imperfecta de sus teorías aparece ilustrada magistralmente por sus dibujos.

Obras: Adoración de los Magos, La Virgen de las rocas, La últitna Cena, Mona Lisa del Giocondo, La Virgen con el Niño y Santa Ana, San Juan Bautista, entre otras obras pictóricas que han quedado inconclusas o en bocetos; la estatua ecuestre de Francisco Sforza.

Fórmula Matemática de la Belleza Universal





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *