Vida de Di Giovanni Severino:Anarquista Italiano en Argentina
Vida de Di Giovanni Severino:Anarquista Italiano en Argentina
En el año 1919, a pocos meses de la triste recordada Semana Trágica comenzaron diversos asaltos de grupos anarquistas con la finalidad de conseguir fondo económicos para costear los gastos de sus "aventuras sangrientas", apoyar el funcionamiento de los sindicatos, mantener las familias de los presos políticos y financiar propaganda y periódicos políticos para difundir sus ideas anarquistas que habían aprendido en Europa y que deseaban implantar en Argentina.
Entre los dirigientes mas destacados de este movimiento de protesta, existió un inmigrante que llegó escapando del fascismo italiano, y que es recordado hasta nuestro días por lo salvaje de sus acciones, llamado Severino Di Giovanni, quien representa el segmento probablemente más idealista y radicalizado del anarquismo argentino.
Debido a sus posiciones intransigentes con el orden capitalista, encuentra enconados adversarios no sólo en el régimen político sino en las propias filas anarquistas.
------------- 00000 ------------
Semana Trágica: El 7 de enero de 1919 hubo una manifestación de obreros en huelga frente a la fábrica Vasena; fueron atacados por la custodia de la empresa y por la policía, con saldo de varios muertos.
El día 9, en el sepelio, la policía reprimió a la multitud y se entabló una lucha entre ambos bandos que dejó un saldo aproximado de 65 muertos y 130 heridos, entre los huelguistas, y de 4 muertos y 9 heridos, entre los policías.
Di Giovanni, se lo recuerda como un anarquista expropiador que tuvo en jaque a la policía argentina
durante seis años con sus asaltos y atentados.
------------- 00000 ------------
ANTECEDENTES:
los miles de inmigrantes que fueron llegando a Bs.As. con la idea de "hacerse la América", veían muchas injusticias sociales y laborales, por lo que decidieron luchar por sus derechos, como la jornada laboral de ocho horas, leyes sanitarias, limitación del trabajo de los menores y fundamentalmente por un salario digno y su participación en política.
Como respuestas a sus reclamos obtuvieron por parte del estado una represión salvaje , violencia y la aplicación de la Ley de Residencia, donde eran expulasados de Argentina, y enviados a su país de origen.
Como consecuncia se declararon violentas huelgas que siempre culminaban con la intervención y la represión policial.
Fue éste el punto de inflexión respecto de la cuestión de la tolerancia hacia los inmigrantes.
No sólo se expulsaba a los extranjeros, también se prohibieron las huelgas, se comenzó a reprimir y reglamentó la actividad sindical.
A fines del siglo XIX habían llegado a la Argentina contingentes de anarquistas españoles e italianos, entre los cuales estaban el catalán Diego Abad de Santillán y el italiano Enrico Malatesta, impulsores del movimiento anarquista en la Argentina.
Malatesta, que residió en el país entre 1885 y 1889, publicó en Buenos Aires, en español e italiano, La Questione Sociale, precursor del periódico La Protesta, el diario ácrata más importante y permanente del siglo XX.
DI GIOVANNI SEVERINO:
Poco después de la "Marcha sobre Roma" (1922) de Benito Mussolini, llegó a la Argentina Severino Di Giovanni, un obrero tipógrafo, que sería el más conocido de los anarquistas "vengadores" o individualistas de la Argentina.
Nacido en Italia el 17 de marzo de 1901, en Chieti en la región de los Abruzos, a unos 180 kilómetros de Roma, era un adolescente cuando se impregnó de las ideas libertarias.Estudió el magisterio y antes de graduarse comenzó a enseñar en una escuela de su aldea.
En 1922 debió dejar la Italia fascista refugiándose en nuestro país, donde se desempeña como obrero tipógrafo entre otros trabajos.
Es un ávido lector, y aunque realizó estudios en su país natal, fue sobre todo la afición letrada la que lo convirtió en un erudito conocedor del pensamiento libertario.
Durante algún tiempo editó el periódico Culmine, cuyo objetivo mayor es despertar la conciencia de los oprimidos y llamar a la destrucción del orden económico-jurídico.
En sus horas libres aprendió el oficio de tipógrafo y leyó todos los libros que llegaron a sus manos,
entre ellos, las obras de los teóricos anarquistas Proudhon, Bakunin, Malatesta y Reclús.
Y ahora, cuando promedia la década de 1920, lleva adelante, con un grupo sin duda menguado de seguidores, una serie de acciones apropiadoras con creciente despliegue de violencia, lo que incomoda al grupo anarquista del conocido periódico libertario La Protesta, de gran predicamento entre los sectores obreros.
En 1922 se casó con Teresa Masciulli, una muchacha de su pueblo, con quien tiene tres hijos.
La muerte de sus padres y la llegada al poder del fascismo lo decidieron a abandonar Italia y a partir junto a su esposa rumbo a la Argentina.
Llegó a Buenos Aires en mayo de 1923 y de inmediato entró en contacto con los círculos anarquistas y antifascistas.
Consiguió trabajo como obrero gráfico, se instaló en Morón (Bs.As.) y concurrió diariamente a reuniones para planear actos de agitación contra Mussolini y sus simpatizantes italianos residentes en la Argentina.
Refugiados en la casa de la familia Scarfó, ejerció una poderosa influencia sobre los hermanos Alejandro y Paulino Scarfó, a quienes convirtió al credo libertario.
También se enamoró con singular pasión de Josefa América, hermana de aquéllos, a la sazón de 15 años.
Pero todo indica que Severino sólo convivió con la joven después de haberse separado de Teresa.
Josefa América sigue con devoción la arriesgada militancia de su compañero.
El grupo de Di Giovanni es conocido como el de los anarquistas expropiadores, y muy a menudo cruza tiroteos con la policía movilizada tras sus huellas.
ALGUNAS DE SUS ACCIONES
Explica la periodista e historiadora María Seoane en su libro ARGENTINA El siglo del progreso y de la oscuridad (2003):
"En 1925, Di Giovanni escandalizó a la oligarquía argentina cuando irrumpió en el Teatro Colón en medio de una presentación artística organizada por la Embajada de Italia con motivo del vigésimo quinto aniversario de la llegada al trono de Víctor Manuel III.
Se trataba de un acto protocolar, del cual participaban el entonces presidente argentino Marcelo Torcuato de Alvear —que gobernó entre 1922 y 1928—, la primera dama, los integrantes del gabinete de ministros, autoridades consulares y miembros de la más distinguida aristocracia.
La velada había comenzado con la entonación del Himno Nacional Argentino y, luego, con la Marcha Real Italiana.
Súbitamente, desde la platea popular comenzaron a escucharse gritos: "¡Ladril ¡Assassini! ¡Viva l'anarchia!", mientras una lluvia de panfletos que denunciaban la opresión en Italia caía a la platea a los pies del embajador.
Di Giovanni continuó su actividad política organizando atentados contra bancos y hasta contra el consulado italiano en Buenos Aires, que causó 9 muertos y 34 heridos.
Sus acciones dividieron al movimiento anarquista.
Finalmente, fue declarado "enemigo público número uno" por el gobierno militar del general José Félix Uriburu y fusilado en la Penitenciaría Nacional el 10 de febrero de 1931. "
ARGENTINA El siglo del progreso y de la oscuridad
- Severino y sus compañeros con sus atentados antinorteamericanos. El 24 de diciembre de 1927 vuelan las casas centrales del Citi Bank y el Banco de Boston, con el lamentable saldo de dos muertos y 23 heridos. Las víctimas son trabajadores del banco, transeúntes y clientes.
- A comienzos de 1928 el diario liberal de la colectividad italiana de Buenos Aires, L'Italia del Popólo, denuncia que el cónsul italiano, ítalo Capani, trabaja para la sección Orden Social de la Policía Federal, brindándole información sobre ciudadanos italianos antifascistas. Severino tiene información de que el cónsul visitará el nuevo edificio del consulado en la calle Quintana 475, junto al nuevo embajador italiano Martin Franklin. A las 11.42 del 23 de mayo de 1928 estalló una terrible bomba que destruyó casi completamente el consulado con un saldo de nueve muertos y 34 heridos. Era el atentado más grave cometido en la Argentina hasta ese momento.
- Ese mismo día Severino se dirige a La Boca. Su objetivo era volar la farmacia de Benjamín Mastronardi, presidente del Comité Fascista de la Boca, en Almirante Brown 899. Deja en el lugar un poderoso artefacto oculto en un maletín. La bomba será casualmente desactivada por el pequeño Dante Mastronardi, hijo del farmacéutico, al que le llamó la atención el maletín, le quitó la manija y con ella el detonador.
EJECUCIÓN DEL ANARQUISTA EXPROPIADOR:
NOTA DEL HISTORIADOR OSVALDO BAYER
PERIÓDICO EL BICENTENARIO FASC. N°7 PERÍODO 1930-1949
EL ÚLTIMO ANARQUISTA
Fue un crimen de la dictadura de Uriburu.
El fusilamiento del anarquista más buscado de la Argentina: Severino Di Giovanni. La prensa lo pintaba como el asesino serial más cruel de nuestra historia.
La realidad era muy otra. Di Giovanni fue un luchador por el ideal anarquista: llegar al socialismo pero en libertad, no mediante una dictadura del proletariado.
Era un maestro italiano, perseguido por el fascismo.
Debió exiliarse con su familia y al llegar a Buenos Aires tomó contacto con los anarquistas.
Este movimiento estaba dividido entre los que creían llegar a la revolución social mediante sus publicaciones, asambleas y la fuerza sindical, y los que decían que había que combatir la violencia de arriba con la violencia de abajo. No bien llegado a Buenos Aires, comenzó a editar una revista en italiano, Culmine, donde propagaba sus ideas.
Para financiarla organizó asaltos a bancos y otras entidades. La primera vez que Di Giovanni salió en los diarios fue cuando en el Teatro Colón, el presidente Alvear le hizo una fiesta al embajador de Italia porque se cumplía un cuarto de siglo de la asunción del rey Víctor Manuel.
Di Giovanni arrojó, desde el "paraíso" a la platea, volantes contra Mussolini y el rey, y gritó vivas al anarquismo. Y fue detenido.
Ya en libertad siguió trabajando como tipógrafo. Estaba casado con Teresina y tenía cuatro hijos.
El dinero que ganaba lo dedicaba a su familia y a la edición de su periódico.
Cuando en EE.UU. fueron ejecutados los anarquistas Sacco y Vanzetti, Di Giovanni hizo atentados de bomba: contra el monumento a Washington y contra el Citi Bank.
En este último murieron dos inocentes; allí se equivocó. Pero siguió su línea de violencia.
Ayudado por dos hermanos jóvenes, Alejandro y Paulino Scarfó, Severino se enamoró de la joven Josefina América Scarfó, de 17 años.
En enero último, Di Giovanni fue apresado y se le hizo un juicio militar sumario.
Insólitamente, el oficial nombrado como defensor del reo hizo una defensa valiente del acusado.
Pero el anarquista fue condenado a ser fusilado. Al día siguiente fue fusilado Paulino Scarfó.
La dictadura no tenía ningún derecho a hacer esto ya que la pena de muerte había sido anulada por el presidente Yrigoyen.
Fueron muertes valientes las de los dos.
Severino, antes de recibir los balazos mortales de los soldados, grito: "¡Vívala anarquía!".
Al conocer su muerte, la poetisa italiana Virgilia d'Andrea escribió:
"De rosas, la sangre ese bello cuerpo cubre./ Mientras en los ojos ha naufragado el cielo/ un ruiseñor dulcemente canta/ y el alba se disuelve en tenue velo...".
POR OSVALDO BAYER
Historiador y ensayista
Fuente Consulatadas:
LOS MITOS DE LA HISTORIA ARGENTINA Tomo 3 Felipe Pigna
ARGENTINA EL Siglo del Progreso y de la Oscuridad María Seoane
Periódico EL BICENTENARIO N° 6 y 7 Períodos 1910-1929 y 1930-1949 Nota de Osvaldo Bayer
Temas Relacionados:
El Anarquismo Politico: Concepto Elemental de la Ideologia
Origenes del Anarquismo-Diferencias Socialismo y Anarquismo
Proudhon Pierre:Teoría del Anarquismo, Biografía y Vida Política
Biografia de Bakunin Mijail:El Anarquismo y su Vida Política
Biografía de Falcón Ramón Coronel: Comisario Asesinado
Sacco y Vanzetti:Caso del Juicio a los Italianos Anarquistas
Enlace Externo:• Aniversario. Severino Di Giovanni, el último anarquista