Escorpion Características, Costumbres,Tamaño, Vida



Escorpión: Características, Costumbres ,Tamaño y Vida

El horror que despierta en muchas personas la palabra escorpión no está enteramente justificado. A pesar de ser venenosos, estos animales no atacan si antes no han sido provocados y, cuando se los molesta, su primera reacción es esconderse. Los escorpiones son arácnidos; por lo tanto, pertenecen al mismo grupo que las arañas. Se conocen más de seiscientas especies, pero todas pertenecen a un tipo muy fácilmente identificable como grupo.

partes de un escorpion

Están caracterizados, principalmente, por tener un par de grandes pinzas (los pedipalpos). Detrás de ellos, se encuentran cuatro pares de patas, unidos a la parte central del cuerpo (el cefalotórax). Este último está recubierto por un caparazón quitinoso, donde hay cierto número de ojos pequeños y sencillos.

La parte posterior del cuerpo (abdomen) está dividida en dos porciones y aparece claramente segmentada en doce somitos anuliformes. La última porción termina en una cola estrecha, donde están la uña y las glándulas venenosas.

La mayoría de los escorpiones vive en regiones áridas de la zona cálida y templada, y su duro esqueleto externo se halla bien preparado para conservar el agua. Éste és uno de los mayores problemas para los animales que viven en el desierto. Algunas especies, sin embargo, habitan en lugares húmedos, y los escorpiones primitivos —aparecidos en el silúrico— fueron animales marinos.

Los escorpiones han sido capaces de sobrevivir en la Tierra durante millones de años. Eso significa que están muy adaptados a las características que sus cuerpos poseen hoy. Los primeros restos fósiles datan de hace unos 430 millones de años. Estas criaturas pueden ser encontradas en todos los continentes, excepto Australia.

Los escorpiones respiran por medio de pulmones (poseen cuatro pares de sacos pulmonares). Estos órganos respiratorios sí encuentran  situados  en los segmentos tercero a sexto del abdomen, y consisten en unos «libros» de finísimas láminas foliáceas de tejido, con una buena irrigación sanguínea, que se hallan hundidos en pequeñas fosas (sacos) en la superficie del cuerpo.

En la parte anterior del abdomen, sobre el segundo segmento, en la superficie central, hay un par de órganos, llamados peines. Parecen relacionados con el sentido del tacto. Los escorpiones son, normalmente, animales nocturnos y, durante el día, se esconden bajo las piedras, en troncos, grietas, rocas. Llevan una vida muy solitaria, y el gran naturalista francés Enrique Fabre afirmaba que se reunían sólo para aparearse (luego de esto, la hembra devora al macho).

Los escorpiones vienen en muchos tamaños. El escorpión más largo es, probablemente el troglodita hadogenes, del sur de África, que puede alcanzar más de 21 cm de longitud.Los escorpiones más pequeños se encuentran en el género Microtityus, sólo llegan a medir 12 mm de longitud para adultos. También hay otros géneros pequeños, algunos de ellos descritos recientemente debido a su forma críptica de vida. La mayoría de los escorpiones son de 4-12 cm de largo.

A pesar de todo, los escorpiones, al nacer, se adhieren al dorso de la madre, y viven allí durante unos días, antes de poder valerse por sí mismos.



La mayoría de los escorpiones puede soportar largos períodos de ayuno, y parece que muy pocos necesitan beber; probablemente, el alimento les proporciona ya todo el líquido preciso. Se alimentan, preferentemente, de otros artrópodos (insectos, arañas, etc.) y, en ocasiones, de pequeños mamíferos y de lagartijas. Parece que las erizadas cerdas que poseen en las pinzas les sirven para obtener la comida, ya que sus ojos resultan casi inútiles para este menester.

escorpion con crias

El   escorpión   es  vivíparo,   y   la   madre   lleva   las crías encima durante cierto tiempo.

Cuando localiza su presa, el  escorpión arremete contra ella con las pinzas. Rara vez utiliza la uña para capturar alimento, a menos que el animal sea demasiado grande, y algunas especies la usan más pronto que otras. Parece ser que se trata, sobre todo, de un arma defensiva.

La fuerza y el efecto del venenó del escorpión varían de una especie a otra. Algunas poseen un veneno leve, que no daña gravemente al hombre. Sus efectos quedan limitados a los tejidos que se encuentran próximos a la herida. En cambio, otros, como el alacrán de patas coloradas, del sur de México, generan un veneno que afecta los nervios, produciendo convulsiones y, a veces, la muerte.

En los países donde los escorpiones abundan (como México y Argelia), existen bancos de suero, donde puede obtenerse el antídoto necesario. Volviendo al alimento de los escorpiones, normalmente, capturan la presa con las pinzas, y luego la desgarran, utilizando los pequeños quelíceros, situados en la parte anterior de la cabeza.

Los escorpiones no poseen verdaderas mandíbulas, pero las bases de los pedipalpos y del primer par de patas tienen unas prominencias similares a dientes, que sirven para machacar la comida.Sólo son consumidos los jugos de la presa, que, luego de ser succionados por la boca, llegan al tubo digestivo.

Cuando un  escorpión quiere capturar una lagartija, su uña avanza hacia la cabeza, pronta para atacar, pero no la usan a menudo. Luego, los quelíceros desgarrarán la presa.

Fuente Consultada:
Enciclopedia de la Ciencia y Tecnologia TECNIRAMA N°87 – Los Escorpiones



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------