Características y Clasificación de los Mamíferos Cuadro Sinóptico



Características y Clasificación de los Mamíferos
Cuadro Sinóptico

En el último estadio de la clasificación de los seres vivos, el más perfecto de la escala zoológica, se encuentra una clase de animales entre los cuales es preciso clasificar al hombre. Este grupo, formado por especies muy distintas, aunque con caracteres comunes, es el de los mamíferos.

Su denominación proviene de que en su infancia se alimentan de la leche materna, es decir, maman, pero además: tienen el cuerpo cubierto de pelo; poseen labios en las mandíbulas; en su piel hay glándulas sudoríparas y sebáceas; nacen ya formados, vivos, sin metamorfosis.

En ellos se dan otros caracteres secundarios como son poseer dientes, tener una cola a veces reducida a simple rabo o rabadilla; asimismo, se advierte la existencia de una membrana llamada diafragma que separa el aparato respiratorio del digestivo; el carecer de cloaca, es decir, que el aparato excretor urinario se halla separado del aparato genital, etc.

La morfología de los mamíferos es conocida, así como las características generales de su fisiología. Todos tenemos idea de la estructura general de un caballo, una rata, un perro o un buey, pero los caracteres peculiares, y a veces muy curiosos, de algunas especies, se detallarán a medida que se vayan describiendo.

No resulta fácil una clasificación perfecta de los mamíferos. Si se atendiera a la forma de locomoción podrían darse los siguientes tipos:

Los que andan apoyando la planta de los pies, es decir, los plantígrados como el oso.
Los que apoyan los dedos, o sea, los digitígrados como el león.
Los que apoyan solamente la uña y se llaman ungulados como el caballo.
Los nadadores como la ballena.
Los voladores como los murciélagos, etc.

Del mismo modo podrían clasificarse por la alimentación ya que existen mamíferos carnívoros, herbívoros, omnívoros, insectívoros, frugívoros, etc.

GRUPOS DE TRANSICIÓN. El kiwi, esa ave cuyos únicos representantes se hallan en Nueva Zelanda, parece como si fuese un intento de establecer un enlace entre las aves y los mamíferos más sencillos. Sus plumas son tan duras y cortas que parecen pelos, pero pone huevos y, por tanto, no amamanta a sus crías. Es un ave verdadera.

mamiferos

Kiwi

En cambio, entre los mamíferos denominados monotremas encontramos el notable ornitorrinco, un animal parecido a un topo grande, con la piel recubierta de pelos y de glándulas sudoríparas. Parece un mamífero y los naturalistas lo clasifican como tal, pero no se reproduce en forma placentaria, gracias a un parto del que nace un ser vivo e independiente, sino que el ornitorrinco pone huevos como si fuese un ave.

mamiferos

Ornitorrinco: Mamífero muy primitivo

Entonces, ¿son mamíferos que no maman? En cierto modo no, porque apenas nace el pequeño, al romper el cascarón, se pone a mamar, pero no de un pezón, sino de la leche que brota a modo de sudor de todo el cuerpo de la madre y que se escurre por los pelos. Son mamíferos que maman pero sin poder chupar porque no poseen labios, sino un pico muy parecido al de un pato.



mamiferos

Tabla de Clasificación de los Mamíferos

Ver: Cuadro de Clasificación del Reino Animal

Hay una cantidad de rasgos que diferencian a los mamíferos de otros animales vertebrados. Los más evidentes son: el estar cubiertos de pelo y la posesión de glándulas mamarias con las que las hembras amamantan sus crías. Ninguna otra clase de animales comparte estos rasgos.

Los mamíferos y las aves son los únicos animales que mantienen una temperatura corporal constante (homeotermos). La presencia de plumas o pelos colabora en el mecanismo de regulación térmica. La mayoría de los mamíferos son vivíparos, esto es, mantienen sus crías dentro del útero hasta un estado avanzado de desarrollo.

El cuidado paternal de las crías es otro rasgo importante, aunque no exclusivo, de los mamíferos. Los mamíferos modernos tienen la mandíbula inferior formada por un solo hueso. Durante su evolución a partir de sus antecesores reptiles, los mamíferos fueron perdiendo gradualmente los otros huesos de la mandíbula (realmente, persistieron como los huesecillos del oído medio).

Los primeros fósiles de mamíferos, basándose en la evidencia de las mandíbulas, pertenecen al período jurásico. Probablemente, ya habían adquirido para este tiempo, otros rasgos característicos de su clase, como ser la piel y la sangre caliente. Los primeros mamíferos tenían, aproximadamente.

el tamaño de una rata pequeña. Probablemente, su temperaura corporal les permitió sobrevivir a los cambios climáticos que ocasionaron la declinación de los «reptiles dominantes», los dinosaurios. Los mamíferos se diferenciaron en numerosas líneas y colonizaron una amplia variedad de habitantes, desde el ecuador a los polos.

Los mamíferos actuales están clasificados en dieciocho órdenes. El orden Monotremata contiene tres curiosos animales australianos: el ornitorrinco y dos especies de erizos hormigueros. Tienen pelo y alimentan a sus crías con leche, pero ponen huevos y su regulación térmica es imperfecta. Es evidente que se han separado precozmente de la línea principal de la evolución de los mamíferos.

mamiferos

Erizo Hormiguero (Monotremas)

El orden Marsupialia (los «mamíferos con bolsa») están limitados actualmente a Australia, Nueva Guinea y algunas islas próximas y ciertas partes de América, aunque en un comienzo tuvieron una amplia distribución mundial. Han sobrevivido, principalmente en las regiones desoladas, donde no han tenido que competir con los mamíferos placentarios, más avanzados. La cría de los marsupiales nace prematuramente y se arrastra hasta introducirse dentro de una bolsa especial (marsupio) donde se adhieren estrechamente al pezón mamario mediante
el cual se alimentan por dos o más meses.

mamiferos

Canguro Marsuspial

En Australia, la evolución de los mamíferos se desarrolló en la línea de los marsupiales, con formas semejantes a las de los mamíferos placentarios que viven en el resto del mundo. Hay perros marsupiales, ratas y aun topos y osos hormigueros marsupiales, todos los cuales, a causa de sus hábitos similares, tienen gran semejanza con sus equivalentes placentarios. Tanto los canguros como los osos koala y la zarigüeya americana son marsupiales.

La gran mayoría de los mamíferos es placentaria (esto es, su cría se desarrolla dentro del útero, nutriéndose hasta su nacimiento a través de un órgano especial, la placenta). Los placentarios vivientes más primitivos son las musarañas, los topos y los erizos (orden Insectívora).



Estos animales han conservado la primitiva fórmula 3143/3143 dental placentaria y cinco dedos en cada miembro. Caminan sobre la planta de los pies (plantígrados).

Los murciélagos (orden Chiropterá) son los únicos verdaderos mamíferos voladores. Sus alas están formadas por una delgada membrana tegumentaria que se extiende entre los dedos y los miembros posteriores.

mamiferos

Murcielago (placentario Quiróptedo)

mamiferos

Oso Hormiguero (Placentario desdentado)

mamiferos

Topo Placentario Insectíboro

mamiferos

Conejo – Placentario Roedor

Los murciélagos se alimentan principalmente de insectos, aunque algunos de los más grandes comen también fruta. Las orejas son grandes, para localizar los sonidos agudos de que se sirven para encontrar su camino en la oscuridad (localización por el eco).

El orden Edentata comprende tres grupos sudamericanos: armadillos, osos hormigueros y perezosos árborícolas. Su dentadura está reducida o ausente, correspondiéndose con una dieta en base a invertebrados de cuerpo blando, especialmente hormigas. El hombre, los monos y los lémures, son miembros del orden primates. Son principalmente arborícolas y han mantenido la disposición primitiva de miembros de cinco dedos, aptos para la prensión, necesaria para este tipo de vida.

El desarrollo de la visión y del cerebro son rasgos importantes de los primates. Los ojos están ubicados en la parte frontal de la cabeza, dándoles visión binocular. Sus dientes no están muy especializados porque son omnívoros. Los roedores son los mamíferos más comunes, tanto en lo que se refiere a individuos como a especies. Su pequeño tamaño y la rapidez de sh procreación son factores de importancia en su gran difusión.

Tienen dos incisivos en cada mandíbula, muy agudos y de crecimiento continuo, para compensar el desgaste producido al roer. Ejemplos de roedores son los castores, ratas y ratones, conejillos de indias y ardillas. Pese a su semejanza con los roedores, las liebres y conejos están agrupados en el orden Lagomorpha. (Llevan otro par de incisivos más pequeños, detrás de los de la mandíbula superior.)

Las ballenas (orden Cetácea) son mamíferos totalmente acuáticos. Han adoptado forma de pez, perdiendo en este proceso los miembros posteriores. Hay dos grupos de cetáceos: las ballenas dentados u odontocetos (cachalotes, oreas) que se alimentan de calamares y peces, y las ballenas con barbas o mistacocetos (rorcual, jubarta, ballena azul) que se alimentan con los diminutos organismos del plancton (Krill).

mamiferos

Cetáceos

El orden Carnívora comprende una cantidad de formas distintas. Los lobos, perros, osos, garduñas, tejones y la familia de los gatos (Felidae), pertenecen al suborden Fissipedia. La dentadura está normalmente adaptada para desgarrar la carne. Sin embargo, los osos son más omnívoros y les faltan los característicos dientes carniceros.

mamiferos

Carnívoros

Por lo común, los carnívoros tienen visión binocular y poseen la capacidad de mimetizarse, el leopardo para ocultarse a su presa. Por lo común, caminan sobre sus dedos (digitigrados).

Las focas y las morsas son carnívoros del suborden Pinnipeda. Sus miembros son aletas, y tienen su cría en tierra firme. Entre los carnívoros, las asociaciones familiares están bien desarrolladas.



mamiferos

Pinnipeda.

Los ungulados forman un gran grupo de animales, entre los que se encuentran los elefantes, los hyrax, los manatíes o vacas marinas y los mamíferos con pezuñas. Son herbívoros y tienen grandes dientes moledores. Hay dos órdenes de mamíferos con pezuña, los aerisodáctilos y los ar liodáctilos. Caminan sobre la punta de sus pezuñas (ungul¡grados), lo que les da extremidades más largas y aumentan su velocidad.

Entre los perisodáctilos, se encuentran los caballos y rinocerontes. Los últimos tienen tres dedos, pero en los caballos sólo el del medio está bien desarrollado.

mamiferos

perisodáctilos

Los artiodáctilos —vacas, ciervos y cerdos— normalmente caminan sobre dos dedos. Son mamíferos de «pezuña dividida». Muchos son rumiantes y, a menudo, tienen astas.

En estos mamíferos el instinto gregario está muy desarrollado, como protección contra los predatores y para la regulación del pastaje. También les ayudan a escapar de sus enemigos el mimetismo y la velocidad de su carrera.

elogios importantes para la mujer

Fuente Consultada
Revista TECNIRAMA N°35 Encilopedia de la Ciencia y la Tecnología – Clasificación de los Mamíferos –

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------