Que es una Especie?:La Adaptación al Medio, Darwin y los Pinzones
¿Que es una especie? Adaptación al Medio- Darwin y los Pinzones
La vida se presenta bajo formas muy diferentes. Esto se observa dando un paseo por el campo. Un olmo es muy distinto de un pino, y un conejo difiere mucho de una oruga.
En el siglo XVII, el naturalista sueco Carlos de Linneo intentó hacer una clasificación completa de todos los organismos vivos de su tiempo.
Como resultado de una inspección y estudio cuidadosos llegó al reconocimiento de un gran número de especies diferentes.
Cada especie consistía en individuos de parecido aspecto, los cuales se podían cruzar entre sí, y la descendencia era semejante a los padres.
Así, todos los conejos pertenecen a una especie, y todos los osos polares a otra.
Hoy sabemos que todas las estructuras de los organismos están controladas genéticamente, es decir, que dependen de la influencia de unas pequeñas estructuras llamadas genes, presentes en los cromosomas de las células vivas.
Los miembros de una especie linneana son todos de aspecto parecido, porque la estructura y la distribución de genes en sus cromosomas son iguales.
Cada especie guarda su propia identidad, porque los genes, en sus cromosomas, no se combinan con los genes de los cromosomas de otra especie.
Así, pues, en vez de definir una especie en términos de su aspecto, hoy se puede definir en términos genéticos.
Una especie es un grupo cuyos miembros, en estado natural, se cruzan entre sí, pero que no pueden cruzarse con miembros de otro grupo.
LA EVOLUCIÓN Y LAS ESPECIES
Linneo era un creacionista. Él consideraba que todos los grupos o individuos diferentes (especies) no sólo están separados hoy, sino que lo estuvieron siempre.
Todas las especies fueron creadas al mismo tiempo, y ninguna cambió desde entonces.
DARL VON LINNÉ (LINNEO) (1707-1778): Naturalista sueco conocido principalmente por sus trabajos de botánica. Es autor de una clasificación de las plantas en veinticuatro clases, según los carecieres obtenidos del número y la disposición de los estambres.
Las subdivisiones de las clases las estableció con arreglo al número y disposición de los carpelos del pistilo.
Su sistema de clasificación fue acogido con inusitado entusiasmo y unanimidad. Menos conocida es su clasificación del reino animal, notable para su época.
Sin embargo, no debe olvidarse que, originalmente, al dar a conocer sus trabajos acerca de la reprodución de las flores,cuando dijo que las plantas, como los animales, tienen diferencias sexuales a las que se debe su reproducción, fue tachado de degenerado y corruptor.
El sistema de Linneo, con todo lo notable que resulta, tenía defectos y el principal de ellos consistía en que suponía las especies fijas e inmutables. Fue Linneo quien inventó la palabra "primates" para los mamíferos erectos.
------------- 00000 ------------
La teoría de la evolución basada en la selección natural, propuesta en 1859 por Wallace y Darwin, explicaba las cosas de modo distinto.
Según ella, los organismos más complicados provienen, por cambios graduales, de los más sencillos.
Por tanto, en alguna etapa, una especie evoluciona para convertirse en otra. ¿Cómo ocurre esto?.
Ciertamente, no de manera directa.
Cuando dos individuos de la misma especie se cruzan, producen descendencia muy parecida a los padres, y no un individuo que pertenezca a una especie nueva.
Los perros siempre procrean cachorros y no gatitos.
No se cruzan dos miembros de especies diferentes para producir una tercera especie.
Excepto en casos muy raros, las especies diferentes no pueden cruzarse para tener descendencia.
Un gato no se cruza con un perro para procrear un animal que sea mitad perro y mitad gato.
Los procesos evolutivos tienen lugar a lo largo de mucho tiempo.
Miembros de la misma especie pueden quedar separados por barreras geográficas, como ríos, montañas o mares.
Se establecen dos o más poblaciones distintas, y cada una, por selección natural, se va adaptando a las condiciones peculiares de la zona que habita.
Con frecuencia, los machos de cada especie "cortejan" de manera particular a la hembra. Esta peculiaridad garantiza los cruces sólo entre miembros de la misma especie. Si las especies pudieran mezclarse libremente, la adaptación de cada una a un modo de vida característico desaparecería rápidamente.
De este modo, se forman las razas.
Una raza es ligeramente distinta de otra, aunque los miembros de razas diferentes pueden entrecruzarse y tener descendencia.
El hombre —especie Homo sapiens— ilustra muy bien la formación de razas.
En todo el mundo hay poblaciones de hombres que tienen características propias: negros, bosquimanos, mongoles, etc.
Cuanto más tiempo permanece una raza separada de otras de la misma especie, es más posible que vaya divergiendo en su aspecto y en su constitución genética.
Finalmente, llega a una etapa en la que es tan distinta de las otras razas, que no puede entrecruzarse con ellas. Entonces constituye una nueva especie.
Entre raza y especie puede haber un límite muy estrecho.
Se alcanza una situación en la que es factible un grado de entrecruzamiento entre los miembros de las dos poblaciones.
El aislamiento total de dos poblaciones que no pueden entrecruzarse no se alcanza por completo; sin embargo, la descendencia es normalmente estéril o tiene debilidades inherentes que le impiden sobrevivir.
Un ejemplo de esto son el caballo y el burro.
Aunque estos animales son dos formas evidentemente separadas, todavía logran entrecruzarse. Sus descendientes, los mulos, no pueden reproducirse por cruce entre sí mismos, pues son estériles.
Tales casos no son raros y, aunque complican la separación entre una raza y una especie, proporcionan, sin embargo, datos que demuestran que todavía operan los procesos evolutivos.
Marcan etapas en la formación de especies que aún no se han completado.
------------- 00000 ------------
Linneo se dio cuenta de que algunas especies eran muy parecidas a otras y sólo se distinguían por pequeñas diferencias estructurales. Por eso clasificó las especies parecidas en grupos mayores, llamados "géneros". Cada individuo, en su clasificación, tenía dos nombres (nomenclatura binaria).
El nombre genérico se escribía en latín, con la primera letra mayúscula, e iba seguido del nombre específico, también en latín, pero con minúscula.
Así, el ranúnculo dé los prados se llama "Ranunculus acris". El nombre específico es "acris", mientras que el nombre genérico es "Ranunculus", que es compartido por flores parecidas, como, por ejemplo, el ranúnculo trepador: "Ranunculus repens".
El sistema de Linneo para dar nombre a los organismos vivos es el método científico usado en la actualidad. La explicación del parecido de algunas especies es que están muy relacionadas, ya que pueden haber evolucionado una de otra, o quizá tienen un antecesor común.
------------- 00000 ------------
Darwin descubrió casi una docena de espesies de pinzones que viven en las islas Galápagos, en el Océano Pacífico. Se cree que la especie ancestro del pinzón llegó de Sudamérica, que dista 960 kilómetros, al Este. En distintas partes del archipiélago evolucionaron especies diferentes, que se adaptaron a formas particulares de alimentación.
------------- 00000 ------------
LOS PINZONES DE DARWIN:
Tal y como lo dejó escrito él mismo, la idea de evolución se presentó en la mente del joven Charles Darwin cuando el naturalista británico, que había embarcado a bordo del Beagle en 1831, arribó al archipiélago de las Galápagos, islas volcánicas situadas en la línea del ecuador.
La observación de la particular fauna de estas islas condujo a Darwin en la dirección correcta.
Advirtió que la población animal estaba formada por ejemplares de especies diferentes, aunque similares, a las que vivían en el continente.
A pesar de la presencia destacada de iguanas marinas y tortugas gigantes (denominadas «galápagos»), fueron en realidad unos pájaros los que inspiraron su teoría: los pinzones.
Hasta trece especies de estas aves pueblan aquellas pequeñas tierras emergidas del mar.
A pesar de que son muy parecidos en su aspecto general, esos pinzones presentan diferencias sustanciales en una parte del cuerpo: el pico.
Tales diferencias no afectan tanto a las dimensiones y al color como a la forma, que se ha modificado según los distintos regímenes alimenticios.
En algunos ejemplares la extremidad tiene forma de gancho, pequeño y delgado; en otros es grueso y grande. En el curso de sus investigaciones, el naturalista intentó formular una explicación racional: la causa de todo ello no era la voluntad creadora divina (como creían con firmeza los investigadores de la época), sino, mucho más sencilla y lógicamente, un pinzón ancestral que vivió en tiempos remotos (hoy se plantea la hipótesis de entre uno y cinco millones de años), una especie de prototipo del que derivaron, a lo largo del tiempo, todos los demás.
En estas islas, auténtico laboratorio a cielo abierto, es posible observar la forma de actuar de la selección natural, y verificar la teoría en la práctica.
En una pequeña isla del archipiélago, Gran Dafne, viven dos especies de pinzones, una de pico mediano grueso y la otra de pico largo y delgado.
La alternancia de estaciones secas y lluviosas, que produce variaciones en la flora local (con cascaras duras y con cubiertas más tiernas y fáciles de romper) y más precisamente en las plantas de las que se alimentan las aves, provoca cambios en la población de los animales.
En los años de sequía, cuando las semillas son más duras, se observa un aumento en las dimensiones corporales y en el pico, mientras que en los años lluviosos el fenómeno se invierte.
Si el clima determinase una subida estable de las temperaturas, sería posible plantear la hipótesis de un cambio gradual de la población de pinzones hacia una «forma nueva» más robusta, una nueva especie.
(Fuente: Enciclopedia Temática Espasa)
SOBRE LA EVOLCUCIÓN:
La evolución de las distintas especies nos muestra un tiempo en que un determinado grupo de animales señorea el planeta y abundan tanto que es posible encontrarlos prácticamente en todas las regiones del Planeta.
Luego este grupo decae, degenera, cambian las condiciones climáticas y se hace más difícil su vida, hasta que se extingue totalmente o bien deja como supervivientes algunos individuos de talla más reducida, más débiles y escasos, verdadera degeneración de sus antecesores.
Al mismo tiempo, en la mayor parte de los casos, la aparición de un grupo nuevo se realiza a partir de un animal pequeño, diminuto, indefenso, que por sucesivas mutaciones da, a veces, una gran variedad de formas. El caso del caballo es típico.
El eohippus (imagen abajo) era un animal de la talla de un perrito faldero que vivió a principio de la Era Terciaria y por sucesivas transformaciones y cambios ha dado lugar al caballo actual.
Cada especie se presenta en el momento propicio, se desarrolla, se estabiliza, declina y tiende a desaparecer. Y una vez extinguida, no vuelve a resurgir nunca más, como si el fenómeno de la evolución fuese irreversible.
La aparición de la hierba permitió la de los ungulados, rumiantes, paquidermos, etc., los cuales elaboraban su propia carne a expensas de los vegetales, pero esta carne era utilizada por otro grupo de animales, los carnívoros, que no podían sintetizar las proteínas directamente de los vegetales.
El encadenamiento de intereses primarios, si bien cruel e implacable, se hizo ya perfecto.
La evolución se había acelerado porque los cambios se precipitaron en los últimos centenares de siglos.
En efecto, la aparición de los primeros artrópodos, insectos y crustáceos requirió millones de siglos, mientras que la evolución de los peces óseos se realizó en unos 350 millones de años, el desarrollo de los pájaros data de 150 millones de años y la diversificación de los mamíferos necesitó solamente unos 40 millones de años.
La presencia de los primates es reciente. Los lemúridos surgen hace unos 35 millones de años y los grandes monos no cuentan más allá de los 20 millones de años.
A nuestros ojos humanos la evolución está ya detenida, porque se ha llegado, en la escala zoológica, a la máxima perfección con la aparición del homo sapiens, pero si la primera muestra de vida apareció hace más de 500.000.000 de años, ¿qué representa ante esta cifra nuestros 2.000 años de civilización cristiana o los 100.000 que nos separan del hombre de Neanderthal?.
CASOS DE ADAPTACIÓN:
Cuando unos ingenuos navegantes dejaron en libertad unas cuantas cabras en la isla de Santa Elena, no podían suponer que estos voraces animales terminarían con toda la vegetación de la isla, por la sencilla razón de que en aquel entonces no existía, en tan apartado lugar del Atlántico, animal alguno que se encargara de exterminar a las cabras que se multiplicaron fabulosamente.
El caso de los conejos australianos es de sobra conocido.
Cuando se introdujeron en el quinto continente como animales de importación, no existía nadie que se encargara de frenar su proliferación exorbitante.
Durantes muchos años el Gobierno federal de Australia ha de invertir cuantiosas sumas para estimular a los cazadores de conejos.
Muchas especies animales y vegetales han desaparecido por imperativo de la Naturaleza, que establece una ley de selección por la cual tienden a extinguirse los animales de mayor tamaño, pero el gran destructor es el hombre.
Bastaron 30 años de colonización del Oeste americano para que desapareciera el búfalo, que había alimentado durante siglos a todos los pieles rojas de Norteamérica.
Todos los seres vivos están dotados de medios defensivos y ofensivos en esta implacable lucha por la existencia.
Si los tigres disponen de uñas y garras, las gacelas poseen piernas ágiles y oído finísimo.
Los erizos pueden replegarse hasta convertirse en una bola de púas, mientras ciertas mariposas, gracias a un mimetismo prodigioso, pasan inadvertidas cuando se posan en el tronco de un árbol.
Las rosas tienen espinas, las medusas descargan líquidos irritantes, la mofeta excreta sustancias de olor insoportable y las tortugas se esconden en su caparazón.
En las peores circunstancias, cuando desaparece el agua, y no existe alimento alguno, los animales superiores mueren, mientras que algunos situados en la escala inferior subsisten enquistándose.
Después de 25 años de haberse reducido a la sequedad casi absoluta, ciertos caracoles del Sahara vuelven a la vida cuando el medio en que se habían aletargado se humidifica.
Temas Relacionados:
Selección Artificial:Acción del Hombre en las Especies
Cartas Historicas Testimonios Historicos Darwin escribe a Wallace
Vaca Que Da leche Maternizada Rosita Primer Bovino Clonado
Accion del Medio Ambiente en la Vida Humana: Adaptacion
Enlace Externo:• Definición de especie - Qué es, Significado...