Plantas de Hojas Comestibles Mas Comunes



PLANTAS DE HOJAS COMESTIBLES Y POPULARES

Sabemos que las vitaminas son sustancias indispensables para regular nuestra nutrición, y una de las condiciones de la ración alimentaria en la dieta normal del hombre, es que el contenido de vitaminas debe ser suficiente. La falta de vitaminas se llama avitaminosis, y su insuficiente administración, hipovitaminosis.

Las plantas verdes aportan al organismo las siguientes vitaminas: vitamina A, vitamina Bi (tiamina), cuya falta produce el beriberi, vitamina B2   (riboflavina), vitamina C (ácido ascórbico), vitamina PP (antipelagrosa), todas esenciales para el mantenimiento del organismo.

Se explica así la aleccionadora anécdota que refiere el intento del papa Urbano VI, en 1380, de modificar la estricta dieta que imponía la severa regla de la orden de los frailes cartujos que prohibía comer carne. Urbano VI quiso permitirles alterar su régimen vegetariano, aunque fuese sólo en las grandes festividades, y cuenta la historia que una delegación de monjes, el más joven de los cuales era casi nonagenario, se apersonó al Santo Padre para rogarle que les permitiera seguir rigurosamente con su régimen alimentario, que tan conveniente resultaba para su salud.

Es indiscutible que la inclusión de verduras en nuestra dieta es no sólo necesaria sino agradable, pues otorga variedad a nuestros platos y hace más digeribles algunos alimentos.

acelga

ACELGA (Beta vulgaris. V. cycla) – Familia: Quenopodiáceas.

Pertenece a la familia de las remolachas (de huerta, azucarera, forrajera), pero en lugar de raíz napiforme tiene raíz ramosa. Según la variedad, se aprovechan las hojas, los anchos pecíolos carnosos, o ambas cosas.

CARDO – CARDO DE CASTILLA (Cynara cardúnculus) – Familia: Compuestas.

Planta originaria de España y norte de África. Es adventicia en nuestro país, en donde se ve comúnmente en campos de pastoreo. Se cultiva en la huerta, aporcando sus pencas para que se desarrollen blancas. Suele pesar más de tres kilogramos. Se prepara de muy diversas formas.



col

COL (Brassica olerácea) – Familia: Cruciferas.

De esta planta hortícola cultivada por el hombre desde remotísimos tiempos, existen muchas variedades que sirven de alimento, consumiéndose crudas, hervidas, guisadas o encurtidas. Entre ellas están la berza común, el repollo o lombarda, el colinabo, el brécol, la col de Bruselas, la llanta o bretón y la coliflor.

achicoria

ACHICORIA (Cichórium intybus) – Familia: Compuestas.

Originaria de la India, es adventicia en todo el mundo. Se cultiva desde tiempo inmemorial, utilizándose sus hojas tiernas en ensalada, y su raíz tostada y molida, como sustituto del café.

Se la llama también radicheta, como a otra compuesta silvestre, el amargón, de usos semejantes.

berro

BERRO (Sisymbrium nastúrtium) – Familia: Cruciferas.

En estado natural crece en lugares muy húmedos y en aguas poco profundas, en zanjas, acequias y arroyuelos.



Se cultiva plantándolo en surcos bien regados. Con él se prepara, sobre todo, una excelente ensalada, pues, además de ser apetitoso, es rico en vitaminas y contiene yodo, hierro y azufre. Asimismo se lo considera como un buen depurativo de la sangre.

escarola

ESCAROLA (Cichórium endivia) – Familia: Compuestas.

Es una variedad de la achicoria. Cuando se cultiva en los huertos, con el fin de obtener hojas más gruesas, tiernas y blancas, se le efectúan sucesivos aporques. Constituye una ensalada muy apreciada.

lechuga

LECHUGA (Lactuca sativa) – Familia: Compuestas.

-De origen asiático, se cultiva hoy en todo el mundo y se utiliza como la ensalada más común en todas las estaciones. Mediante cultivo, se han conseguido interesantes variedades, algunas muy repolladas y de gran desarrollo.

apio

APIO (Ápium graveolens) – Familia: Umbelíferas.

La especie silvestre prefiere suelos salinos y húmedos y lugares sombríos.El cultivo (que ha producido muchas variedades) le procura notable desarrollo a las pencas o costillas y un cogollo muy blanco y tierno, partes que se consumen sobre todo crudas, en ensalada.



espinaca

ESPINACA (Spinacia olerácea) – Familia: Quenopodiáceas.

Esta difundida planta hortícola fue importada a Europa por los árabes, y de allí pasó a América. Es una de las hortalizas que contiene mayor cantidad de hierro y de vitamina antixeroftálmica (vitamina A).

Las verduras de hoja deben ser cortadas para su cocimiento, en el mejor momento de su proceso vital diario; es decir, pocas horas antes de la puesta del sol. En ese período, las hojas han acumulado la máxima cantidad de los elementos nutritivos, que más tarde, durante la noche, se dirigen hacia las raices, restándole sus cualidades más nutritivas.

Definición Aporque: El acto de poner tierra al pie de las plantas, sea como lampa, sea con arados especiales de doble vertedera para darles mayor consistencia y así conseguir que crezcan nuevas raíces para asegurar nutrición más completa de la planta y conservar la humedad durante más tiempo.

 

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------