Quienes eran los hugonotes? Protestantes en Francia



Quienes eran los hugonotes?
Los Protestantes en Francia

HUGONOTE: Nombre con que se designan los que en Francia adoptaron las ideas de Juan Calvino. A pesar de ser muchos y de que entre ellos abundaban los ricos, estos protestantes franceses tuvieron que luchar encarnizadamente para que su secta pudiera subsistir.

Quienes eran los hugonotes? Protestantes en Francia

El origen de la palabra no se ha definido muy claramente. Algunos la suponen derivada del vocablo huguon, con que se designa en Turena a las personas que transitan de noche por las calles, puesto que los primeros protestantes franceses solían celebrar de noche sus reuniones religiosas.

Otros sostienen que el nombre procede de la pronunciación defectuosa de una palabra alemana que significa «confederados». Otros, en fin, afirman que proviene de que los primeros protestantes citados se reunían en bóvedas subterráneas cercanas a la puerta Hugon, en las afueras de Tours.

El primer templo hugonote fue erigido en 1538 en Estrasburgo, que en aquel entonces no era territorio francés. Los que a él concurrían eran individuos que habían huido de Francia por la persecución religiosa. El movimiento cundió rápidamente y en 1559 se celebró en París un concilio de los dirigentes del mismo.

Esto alarmó a los católicos franceses, que resolvieron detenerlo. Los católicos estaban encabezados por la poderosa familia de los Guisa. Acaudillaban a los hugonotes el príncipe de Conde y el almirante Gaspar de Coligny. Lanzaron éstos un manifiesto en Orleans el año de 1562 en él que hacían patente su lealtad al rey, y explicaban que se habían visto obligados a tomar las armas en defensa de la libertad religiosa. Los hugonotes fueron derrotados en Jarnac, en 1569. Conde fue muerto.

Con la desaparición de Conde surgió un nuevo caudillo entre los protestantes, Enrique, príncipe de Navarra. En 1570 avanzaron sobre París Coligny y Enrique de Navarra. Obligaron a la Santa Liga Católica a firmar la paz. Enrique ascendió al trono de Navarra en 1572.

Se concertó su casamiento con Margarita de Valois, hermana del rey de Francia Carlos IX Se abrigaba la esperanza de que esto contribuyera decisivamente a sellar la paz entre católicos y hugonotes. Para conmemorar el acontecimiento y el recién firmado pacto de paz se congregaron en París el 23 de agosto de 1572 los jefes hugonotes. Era la víspera de San Bartolomé.

Un día antes se había atentado contra la vida de Coligny El frustrado asesinato había sido instigado por Catalina de Mediéis, madre de Carlos IX, que temía la venganza de los hugonote; Tanto ella como otros miembros de la San:: Liga lograron el consentimiento del rey par. la matanza del 24 de agosto.

Los partidarios del rey, incitados por Catalina y capitaneados por el duque de Guisa cazaron y dieron muerte a cuanto hugonote había dentro de los muros de París. Coligny fue muerto. Enrique de Navarra escapó por haber pasado la noche en la residencia real. Lo ocurrido dicha noche se llamó la Matanza de San Bartolomé. Habiéndose desatado la violencia, fue imposible dominar las chusmas, v durante las semanas que siguieron fueren muertos miles de protestantes en toda Francia.



En 1589 Enrique III de Francia nombre sucesor suyo a Enrique de Navarra, que fue coronado con el nombre de Enrique IV., Este se convirtió al catolicismo en 1593. En 15&i firmó el Edicto de Nantes que aseguraba par¿ los protestantes la libertad de cultos.

Enrique IV fue asesinado en 1610, y nuevamente se desencadenó la guerra entre la Liga y los hugonotes. En 1628 las fuerzas del cardenal Richelieu, que era el primer ministro de Luis XIII, sitiaron a los hugonotes en el pueblo de La Rochela. La fortaleza cayó y con ello quedó destruido su poder político.

Sin embargo, no se les privó de su libertad para practicar su culto hasta 1685, cuando Luis XIV derogó el Edicto de Nantes. Entonces se expatrió la mayoría de los hugonote Cerca de 400.000 de ellos se establecieron en Inglaterra y en Prusia. Otros iniciaron nueva colonizaciones en la América del Norte. Algunos emigraron al sur de África. Varios permanecieron en Francia, donde sufrieron persecuciones repetidas veces.

En 1787 el rey Luis XIV les concedió ciertos derechos. En 1780 después de la Revolución Francesa , se publicó un decreto que restituía todos los derechos y propiedades que los hugonotes habían perdido al revocarse el Edicto de Nantes.

ANTECEDENTES DE LA ÉPOCA:

El momento de la rebelión

Después de la presentación de sus 95 tesis en la Abadía Wittenberg, Lutero intentó congraciarse con el papa enviándole un librito, De la libertad del cristiano, en el que se resumían sus tesis. El pontífice le respondió excomulgándole, en diciembre de 1520. Lulero publicó entonces su manifiesto titulado A la nobleza cristiana de la nación alemana, en el que emplazaba a los príncipes a que lomaran postura respecto al problema religioso.

En la primavera de 1521, Carlos V convocó en Worms una Dieta del Imperio, y Lulero fue invitado a comparecer ante ella. El 17 de abril, el emperador le pidió que se retractase de sus proposiciones. Después de una noche de reflexión, el clérigo declaró: «No quiero ni puedo desdecirme de nada, pues es temerario y carente de rectitud actuar contra la propia conciencia.» Desterrado del Imperio, Lulero huyó, y Federico de Sajonia le ofreció refugio en el castillo de Wartburg.

La cristiandad dividida

Alemania entera se vio entonces dividida a causa de las tesis de Lulero. A partir del verano de 1521, la ciudad de Conslanza se negó a tomar en consideración el edicto de Worms. En aquellos países germánicos, en los que el poder imperial no se ejercía más que de manera muy ligera sobre las ciudades, la ruptura con Roma se podía considerar con frecuencia como una especie de liberación de la dependencia extranjera. Por otrá parte, la Iglesia romana era rica. Romper con ella significaba asegurarse la entrada en posesión de los bienes eclesiásticos. Esas fueron las razones de que el movimiento pro-luterano se extendiese rápidamente. En 1524, la ciudad de Nuremberg se pasó a la «Reforma». Más tarde, el movimiento se enseñoreó de Alsacia y de Suiza. Ello significó el final de la unidad en torno a Roma.



juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------