Los Pirineos:Características,Ubicación, Clima y Montañas Principales
Los Pirineos Características, Ubicación ,Clima, Montañas
Los Pirineos, que son parte del sistema alpino, forman la frontera natural entre España (dos terceras partes) y Francia.
Se trata de una zona de alta montaña difícilmente accesible.
En las partes central y occidental las precipitaciones son relativamente abundantes y a causa de ello se prestan bastante bien a la agricultura y a la ganadería.
Los Pirineos orientales son más secos y forman parte de las regiones mediterráneas.
Los Pirineos se extienden entre Francia y España, desde el golfo de Vizcaya al mar Mediterráneo.
Se trata de una cordillera rectilínea que forma una frontera natural entre los dos países.
Esta cordillera tiene una longitud de 435 km, y su anchura máxima, más o menos en la mitad, es de 130 km.
Después de los Alpes, los Pirineos son la cordillera de cimas más altas de Europa occidental, y algunas de ellas sobrepasan los 3.000 metros.
El pico más alto, situado cerca de la frontera española, es el de Aneto, que alcanza los 3.404 m.
Los Pirineos son montañas jóvenes y pertenecen al sistema alpino que se formó en la época terciaria.
La cadena pirenaica se alza como un muro por encima de la planicie por el lado norte, o sea, el francés, y vuelve a descender menos abruptamente por el lado sur, o sea, el de España, hacia la planicie del Ebro.
Se trata de una sucesión de altiplanicies entre los 1.800 y los 2.300 m por encima del nivel del mar y de crestas abruptas con picos como el Pie du Midi, el Mont-Perdu, el Vignemale y otros más.
Pirineos (en francés, Pyrénées), sistema montañoso situado en el suroeste de Europa que se extiende entre el golfo de Vizcaya, un entrante del mar Cantábrico, y el golfo de Rosas, un entrante del mar Mediterráneo, separando la península Ibérica del resto del continente europeo.
Con la excepción del área ocupada por el diminuto principado de Andorra, la frontera entre Francia y España recorre la cresta de esta cadena montañosa.
Los valles son estrechos y encajonados y se prestan mal a la instalación de vías de comunicación.
En todo el macizo hay sólo dos puertos que se presten al paso de vehículos: el de la Perche y el de Somport.
Es, pues, evidente que los Pirineos han constituído durante siglos una separación de verdadera eficacia entre Francia y España.
Ambos países se vieron obligados a comunicarse por mar o cerca de la costa, allí donde la montaña es menos elevada y permite el paso.
Hay dos destacadas líneas férreas que atraviesan los Pirineos: la primera, inaugurada en 1928, une Pau, en Francia, a Zaragoza, en España.
La segunda, que entró en servicio un año más tarde, va de Tolosa a Barcelona. Hubo que horadar más de cuarenta túneles para que fueran posibles estos trazados.
Los Pirineos tienen un clima típico, con veranos cálidos.
Hay que hacer, sin embargo, una distinción entre los Pirineos atlánticos y los mediterráneos.
Las partes occidental y central del macizo se hallan, en efecto, bajo la influencia de las corrientes húmedas que soplan del Atlántico.
Es, pues, en ese sector donde las lluvias son más abundantes: Hendaya, por ejemplo, recibe anualmente 1800 litros de precipitaciones x m².
De ahí el gran número de torrentes que se encuentran en la montaña y que allí llaman gaves.
Esto explica también la riqueza de la vegetación: verdes pastos de altura y bosques de hayas, de pinos y de abetos.
Los Pirineos orientales, al contrario, son más secos y anuncian las landas y chaparrales de las comarcas mediterráneas.
El cielo es allí más sereno, y los rayos del sol, más cálidos.
La energía solar ha sido domesticada gracias a unos espejos que concentran los rayos del sol y producen temperaturas del orden de los 3.500° grados.
La vida en los Pirineos ha sufrido muy pocas modificaciones en el transcurso de los siglos, si bien se ha manifestado una determinada evolución durante los últimos decenios.
Así, la cría de ganado lanar ha cedido terreno a la de ganado vacuno; pero los bosques se hallan poco y mal explotados.
Un elemento importante que se ha abierto paso hasta los Pirineos es la energía hidroeléctrica; la abundancia de ríos impetuosos y de lagos ha favorecido la electrificación, principalmente en los Pirineos centrales.
En los valles del Aspe y del Ariége, entre otros, se han construido grandes centrales.
La unión subterránea establecida entre numerosos lagos para reunir el agua necesaria en un embalse de retención es típica de los Pirineos.
Así, la presa del lago Cap-le-long, a 2.200 m en el macizo de Néonvielle, reúne el agua de 23 lagos.
Esta fuente de energía ha transformado las industrias tradicionales.
Los únicos testimonios que quedan de las antiguas actividades industriales en los Pirineos son la extracción de mineral de hierro en el Carrigou y la explotación de talco —la más importante del mundo— en la región del Ariége.
Allí se desarrolló posteriormente, gracias a la electricidad, una industria electroquímica al lado de una industria metalúrgica.
Esta electricidad, así como el gas de Lacq, alimentan también las nuevas industrias en la falda de los Pirineos, en Aquitania.
Por sus paisajes y por la diversidad de su relieve el macizo pirenaico ha ejercido en todo tiempo gran atracción sobre el turista: Luchon, Canterets, Aix-les-Thermes y algunas otras poblaciones son centros turísticos o ciudades termales muy visitadas.
Lourdes, célebre lugar de peregrinación, es un importante polo de atracción.
Cuando se habla de los Pirineos se piensa irremediablemente en el país vasco, que se extiende, a uno y otro lado de la frontera, en la extremidad occidental de la cadena montañosa.
Los Pirineos son menos elevados en este lugar y al mismo tiempo muy húmedos.
El país vasco es un mundo aparte.
Los vascos poseen costumbres y trajes que les son propios y hablan una lengua que difiere totalmente del resto de los idiomas que se hablan en Europa.
Hasta las casas vascas son diferentes, principalmente la etche, con vigas visibles y un ancho tejado en voladizo.
En los altos Pirineos, en donde abundan los lagos y los valles glaciales, país también de bosques y de pastos de altura, se formaron comunidades muy homogéneas.
Estas comunidades han sido las más interesadas por la industrialización.
Los Pirineos, con los gaves y el Garona, agrupan las principales actividades: en los valles, los verdes pastos alternan con fértiles campos.
Los mejores pastos, sin embargo, las estives, están situados en planicies más elevadas llamadas pías y se reservan para la producción lechera.
Ya seha dicho que los Pirineos orientales gozan de un clima más seco y que por ello son más pobres.
Ésta es la razón de que en menos de cien años hayan emigrado los dos tercios de la población.
De nuevo ofrece un aspecto diferente la región situada completamente al este, a lo largo del Mediterráneo, llamada «costa bermeja», una costa que se adentra literalmente en el mar.
Las pendientes, mucho menos empinadas, están cubiertas de árboles frutales, de almendros y de viñedos, y también abundan las mimosas.
Se trata de una región turística por excelencia debido a la belleza del paisaje, al soleado clima y a las facilidades de comunicación.
En los Pirineos occidentales, en el país vasco, hay muchos lugares, tanto españoles como franceses, que tienen características particulares bien definidas; aunque pocos pueden competir con Elizondo, localidad situada en la carretera que va de Bayona a Pamplona: todos los habitantes de la población pretenden ser de ascendencia noble y cada una de sus casas posee su blasón.
No olvidemos que los vascos se vanaglorian, con razón, de descender de una raza tan antigua que sus orígenes se ignoran.
Temas Relacionados
Cordillera del Atlas en Africa
Orografia de Argentina Cadenas Montañosas La Cordillera Andes
SIERRAS SUBANDINAS CORDILLERA ORIENTAL LA PUNA
La Cordillera de los Andes Geografía Clima Ubicación
Cordillera Ruwenzori Geografia, Lagos, Montañas y Flora
Los Apeninos: Características, Ubicación, Cultivos y Fauna
Los Alpes,Cadena Montañosa en Europa
Los Montes Urales
Enlace Externo:• Los 10 pueblos más bonitos de los Pirineos