Los Montes Urales: Ubicacion, Recursos Naturales e Industrias



LOS MONTES URALES
Ubicación, Recursos Naturales e Industrias

La zona de los Urales es inmensamente rica en toda clase de minerales y en fuentes de energía que se han valorizado especialmente después de la segunda guerra mundial.

En poco tiempo toda esta región se ha convertido en un enorme sector industrial en el que han crecido, como si fueran setas, importantes centros de actividad y combinados industriales.

Los Urales están llamados a representar un papel determinante en la economía soviética o rusa.

La  montañosa montañosa de los Urales ocupa desde de Rusia y Kazajstán, se extiende unos 2.410 km desde su límite norte en el océano Ártico hasta su límite sur en el mar Caspio y es considerada la barrera que separa Europa de Asia.

La cadena se divide claramente en cuatro áreas principales: Urales polares, septentrionales, centrales y meridionales.

En los Urales polares (por encima de los 64° latitud N) la vegetación característica es la tundra ártica.

Los Urales septentrionales (64º latitud N a 61º latitud N) son una cordillera estrecha, escarpada y sin árboles, con una altitud media de 305 a 460 m.

En esta cordillera se encuentra la mayor cumbre de los Urales, el Narodnaya (1.894 m). Otros picos importantes del norte son el Sablya, el Telpos-Iz y el Isherim. En esta zona sólo hay escasas y dispersas extensiones de alerces.

La uniformidad de la vasta llanura europea que se extiende desde la costa atlántica hasta el río Yeniséi queda rota únicamente por una cordillera: la de los montes Urales, que se extienden de norte a sur en una longitud de 2.400 km.

Al oeste de los Urales se eleva la gran llanura rusa, la parte más poblada y la mejor valorizada por la ex-Unión Soviética. Al este de la cordillera se extiende la llanura de la Siberia occidental que, cuando no está poblada de bosques, es habitada y explotada.



//historiaybiografias.com/archivos_varios5/urales.jpg

Rusia posee inmensas reservas de minerales de muy diferentes clases. Los Urales son uno de los distritos mineros más ricos del inmenso territorio.

No hay que sorprenderse, pues, de que esta comarca montañosa se haya transformado rápidamente en una zona industrial moderna.

La cordillera de los Urales constituye la frontera natural entre dos continentes: Europa y Asia.

Es un plegamiento herciniano convertido por la erosión en una penillanura a fines de la era primaria y de la que sólo ha subsistido el zócalo. Movimientos tectónicos más recientes trabajaron esta llanura y la transformaron en un macizo cuyos flancos encierran preciosos minerales y fuentes de energía, al igual que ocurre con las otras regiones hercinianas de Europa.

La cordillera de los Urales es, pues, relativamente poco elevada y en medio de la inmensa llanura parece más bien una sucesión de colinas. Pero en ningún lugar del mundo hay una comarca tan rica en minerales: se explotan más de ciento veinte minerales distintos.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/urales1.jpg

Diseminado en todo el macizo se encuentra mineral de hierro de muy elevado contenido. Podemos citar, además, el cobre, la bauxita, la potasa, las sílices sulfurosas, el asbesto, el oro, el cromo, el níquel y los aceites minerales.

Y ello no es todo, pues los Urales gozan de reputación por su platino y por sus piedras preciosas, entre las que podemos citar la esmeralda, el topacio, la amatista, el jaspe, la malaquita y aun otras.

Resulta sorprendente por ello que, rico como es en minerales, el macizo de los Urales sea tan pobre en hulla.



Esta penuria de carbón explica por qué la zona de los Urales estaba económicamente atrasada a principios de nuestro siglo XX. El combustible comúnmente empleado en aquella época era la madera (carbón vegetal).

La región de los Urales no se convirtió en una zona industrial moderna hasta que fue posible importar hulla. Esta feliz evolución empezó en los años que siguieron a la primera guerra mundial.

En la época del Gobierno soviético se  establecieron en los Urales gigantescas empresas metalúrgicas, entre las que podemos citar la de Magnitogorsk como la mayor. Esta única industria ha proporcionado al mercado más hierro y acero que toda la industria metalúrgica rusa antes de aquella guerra.

Magnitogorsk se halla ahora integrada en un combinado, una especie de trust —o sea una agrupación de empresas— que trabaja el mineral de hierro local. Se trae de Siberia el carbón necesario a los altos hornos.

Hasta la caía del muro de Berlín las tercera parte de la producción mundial de hierro fundido y de acero de toda la ex- Unión Soviética provenían de los Urales, que proporcionan asimismo metales no férricos, especialmente aluminio.

Las fábricas de aluminio encuentran allí mismo la bauxita, mientras que la energía se la proporcionan gigantescas centrales eléctricas que alimentan también toda suerte de industrias químicas de la región.

Los Urales gozan de reputación en la actualidad por sus talleres de construcciones mecánicas. En esta rama de la industria también se han constituido combinados con el fin de proporcionar al sector agrícola el utillaje más moderno.

Además, el «Ouralchiemasjcombinat» se ocupa en equipar a las industrias químicas y el «Ouralelektroapparatcombinat» en   instalaciones   electrotécnicas

También hemos de citar el «Ouralwagonzawodcombinat», que proporciona a Rusia los vagones de los que no puede prescindir este gran país, enfrentado, mucho más que cualquier otro, con los problemas de transporte.

A causa de este inmenso proceso de industrialización el reparto de la población rusa se ha modificado, una industria poderosa reclama sin cesar nuevos trabajadores y por ello han surgido en los Urales, debido a las grandes concentraciones de personal, nuevos núcleos urbanos.



Las ciudades ya existentes han experimentado asimismo un crecimiento brutal que las ha hecho rápidamente irreconocibles.

A cada ciudad se le atribuyó una especialidad. Sverdlovsk, por ejemplo, situada aproximadamente a mitad del macizo, en la vertiente occidental, era antaño una apacible ciudad provinciana.

Se transformó en un importante centro industrial especializado en electrotecnia. Para formar a la mano de obra indispensable se fundaron en esta ciudad universidades y fundaciones científicas altamente especializadas.

Chelyiabinsk era, hace unos decenios, apenas un pequeño mercado, una etapa en la ruta de Extremo Oriente; también se ha convertido en un centro industrial de primera importancia en el que se fabrica gran parte de los tractores y de las dragas utilizados en Rusia.

elogios importantes para la mujer

Los alrededores de la ciudad proporcionan la hulla utilizada por las poderosas centrales térmicas.

En los Urales se han organizado varias repúblicas soviéticas autónomas, cada una de ellas desarrollada bajo múltiples aspectos.

La más importante de toda la región industrial de los Urales es indudablemente la Bachkiria.Esto salta inmediatamente a la vista en Ufá, capital de este estado.

En muy poco tiempo esta ciudad ha experimentado una vigorosa expansión y se convirtió en un foco de intensa actividad industrial.

La  produce también petróleo, y en cantidad tal que ha merecido el nombre de «segunda Bakú». Se construyeron inmensas refinerías unidas por oleoductos a los campos petrolíferos del Cáucaso.

De modo que la Bachkiria se ha convertido igualmente en uno de los más importantes distritos de la ex-Unión Soviética por lo que respecta a la petroleoquímica. De allí parten los oleoductos en dirección a Moscú e incluso a Alemania oriental y a otras democracias populares de Europa central.

La Bachkiria es una región vital para la URSS, tanto desde el punto de vista estratégico como del económico, especialmente desde el fin de la segunda guerra mundial, pues fueron efectivamente las necesidades de ésta las que abrieron a los Urales nuevas perspectivas. Bastante alejada de las fronteras occidentales, esta comarca era, desde el punto de vista estratégico, más segura y menos vulnerable que muchos centros económicos situados más al oeste, corno Stalingrado o Kiev.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/fuente_credsa3.jpg

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------