Conceptos básicos de lubricantes Disminuir el Rozamiento



Conceptos Básicos de Lubricantes
Disminuir el Rozamiento

FUNCIÓN DE LOS LUBRICANTES: Los lubricantes son productos que presentan la propiedad de disminuir el coeficiente de rozamiento entre dos superficies, que se deslizan una sobre otra con movimiento relativo.

lubricar concepto basico

Es fácil comprender que» tengan una importante aplicación en todos los aparatos mecánicos donde hay movimiento de piezas, puesto que ejercen una doble función: a) mecánica, de disminuir la carga, al reducir el coeficiente de rozamiento, y b) térmica, de evitar que se eleve lo temperatura de la máquina, puesto que absorbe y elimina el  calor producido en  el  roce.

Así como el consumo de ácido sulfúrico indica el grado de industrialización de un país, el de lubricantes da el índice de mecanización; este último también se puede saber partiendo del consumo de carburantes. Lubricantes y carburantes presentan un consumo proporcional: el de los primeros es el 3,5 % de los segundos.

Según lo anterior, el país más mecanizado del mundo es Estados Unidos, que en el año 1964 consumió lubricantes a razón de 25 kilogramos por habitante.

Veamos ahora cuál es el concepto de coeficiente de rozamiento. Si se supone una pieza de peso V, que está deslizándose sobre una superficie S (véase figura), para que el movimiento no cese sólo será necesario aplicar una fuerza F que compense el rozamiento.

fuerza de rozamiento y lubricantes

Es evidente que, cuanto mayor sea el peso P, más grande tiene que ser F. Entonces, se define como coeficiente de rozamiento Ω a la relación  entre  la   fuerza aplicada   (F)  y  la   presión   (P)   que ejerce el cuerpo sobre la superficie que ocupa, o sea:

formula rozamiento

Cuanto más grande sea el coeficiente de rozamiento de una pieza de un material determinado, mayor será la fuerza que se necesita para desplazarlo.



Para dar una idea de cómo pueden disminuir los lubricantes las resistencias de rozamiento, baste decir que, en el vacío, los metales pulimentados tienen un coeficiente de rozamiento mil veces superior al que presentan agregándoles   un   lubricante.

Las condiciones generales que debe reunir un lubricante son las siguientes:

1) buena circulación, para que la refrigeración de las partes en rozamiento sea eficaz;

2) viscrosidad suficientemente alta, para que trabaje en régimen hidrodinámico (régimen estable);

3) Untuosidad, para que se reparta bien por la superficie a lubricar.

Todas estas condiciones se dan en determinados tipos de aceites, como los que se obtienen en la destilación y el fraccionamiento del petróleo.

Ello no quiere decir que los aceites vegetales sean malos lubricantes; pueden ser, incluso, mejores que los minerales, pero durante corto plazo, porque su estabilidad es muy inferior. No obstante, estas buenas cualidades de los aceites vegetales se aprovechan para mejorar los lubricantes dé petróleo.

Así, es muy frecuente añadir ácido palmítico al aceite mineral, para que el lubricante adquiera la untuosidad y adherencia a las superficies metálicas que aquel producto le confiere; por ejemplo, la adición de un 0,5 % de ácido palmítico al aceite mineral determina, una disminución del coeficiente de rozamiento en los metales, que oscila  entre  el   30′ %   y  el   40 %.

Un  lubricante que trabaje en condiciones de gran presión necesita  aditivos de los siguientes tipos:

a)    ácidos grasos (palmítico, esteárico, etc.), para que. soporte presiones de arranque elevadas; por ejemplo, en la caja de cambios de los motores se producen presiones de hasta 28  toneladas por centímetro cuadrado;
b)    polímeros, para, que la variación de la viscosidad con la   temperatura   sea   mínima;
c)    productos antigripantes (palmitato de plomo, oleato de plomo,  grafito,  azufre,  etc.).



Hoy se fabrican lubricantes más amigables con el medio ambiente, que duran más tiempo en el motor. Se habla de los lubricantes sintéticos, semisintéticos, los hechos con bases más refinadas, lo cual permite que el motor, como el medio ambiente, tengan mejor cuidado. Ya no son lubricantes para  5.000 kilómetros, ese mito se rompió hace tiempo, los productos de hoy permiten 10.000 kilómetros en condiciones normales de trabajo

Las principales funciones de los aceites lubricantes son:

  • Disminuir el rozamiento.
  • Reducir el desgaste
  • Evacuar el calor (refrigerar)
  • Facilitar el lavado (detergencia) y la dispersancia de las impurezas.
  • Minimizar la herrumbre y la corrosión que puede ocasionar el agua y los ácidos residuales.
  • Transmitir potencia.
  • Reducir la formación de depósitos duros (carbono, barnices, lacas, etc.)
  • Sellar

Fuente Consultada:
TECNIRAMA Enciclopedia de la Ciencia y la Tecnología N°96

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------