Intentos Constituciones Para La Organizacion Politica Argentina



Intentos Constituciones Para La Organización Política Argentina

Temas del Menú: 1-Etapas Organización  2-Asamblea 1813   3-Pactos Preexistentes  4-Constitución Nacional  5-Forma de Gobierno  6-Division de Poderes   7-Estado y Nación   8-Democracia Argentina

Los intentos constitucionales

A partir de 1810 se inician maplos trabajos para lograr esa ambicionada forma de gobierno, pero ella no podrá ser definida hasta muchos años después.

Mientras tanto tiene lugar una serie de decisiones que preparan y elaboran los aspectos fundamentales del futuro gobierno.

Así la Junta surgida el 22 de mayo resuelve convocar en febrero de 1811 a todos diputados de las provincias para establecer la forma de gobierno más adecuada. Esos diputados debían serán elegidos por los respectivos Cabildos entre las personas mas  importante del vecindario.

En el mismo año de 1811 se dictó El Reglamento Provisorio, que tiene la importancia de ser el primer intento de organizar la forma política gobierno. El mismo establecía una Junta Conservadora, o poder legislativo formada por los diputados de las provincias, y un poder ejecutivo formado o ejercido por el Triunvirato.

Ese Reglamento no tuvo vigencia pero señaló la reafirmación de los principios antes enunciados e introdujo otra decisión, que es la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. Fue reemplazado por el Estatuto Provisional dictado ese mismo año.

Dos años después, en 1813, tiene lugar Asamblea General Constituyente, que si bien no alcanza a dictar una Constitución, tiene la virtud de haber recibido varios proyectos en los que todos aseguran la soberanía popular, el sistema representativo de gobierno, la forma federativa y la división de los poderes.

Asamblea de 1813

En 1819 tiene lugar el dictado de la primera Constitución. Ella es dictada por un congreso que, reunido en Buenos Aires como consecuencia de la disolución de la Asamblea Constituyente de 1813, tiene por objeto específico dictar ese estatuto. Antes, como una exigencia de la marcha de los acontecimientos; declaró la independencia Nacional. La Constitución de 1819 acentuó los principios del unitarismo, y ella fue causa de que no alcanzara a ser aceptada por la mayoría y, en consecuencia, no entrara en vigencia

Un nuevo congreso de representantes de las provincias se vuelve reunir con igual propósito y alcanza su objeto en 1826 al dictar otra constitución que, si bien garante todos los principios enunciados y aún introduce mejoras en sus principios políticos, comete el error de acentuar con exceso el poder central y es, como la anterior, rechazada por las provincias, que no querían perder su autonomía.



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------