Para Niños o Principiantes La Revolución Francesa Simple y Fácil






Para Niños o Principiantes – Explicación Fácil De
La Revolución Francesa 

Antes de comenzar, quiero reforzar un concepto importante, y digo reforzar porque estoy seguro que ustedes lo saben muy bien. Cuando estudiamos historia, una de las formas de hacerlo es leerla como un cuento y aceptar los acontecimientos estudiados con simple naturalidad, tratando de memorizar fechas, sucesos, anécdotas, etc. para luego repetirla de la misma manera en que la fuimos memorizando, pero como les decía antes, sabemos que estudiar de memoria no es nada, nada bueno, simplemente porque no pensamos, no relacionamos, y ni reflexionamos sobre los hechos ocurridos, …. y además también sabemos que todo lo memorizado a corto plaza se olvida.

Entonces para estudiar historia, y en este caso en particular sobre la Revolución Francesa, comenzaremos observando la historia como una larga línea de sucesos ordenados, desde el origen del hombre, pasando por la escritura, por miles de batallas, grandes inventos y acontecimientos, como cuando el hombre llegó a la Luna, hasta nuestros días del siglo XXI. A esa larga línea de miles de años la llamamos LÍNEA DE TIEMPO y la dibujamos como se indica mas abajo, una línea recta divida en lapso de tiempos medidos en años. Veremos que la historia tiene cuatro períodos.

LÍNEA DE TIEMPO BASE:

Podemos hacerla tan larga hacia atrás como quisieramos, pero nuestro límite es el BIG BANG cuando comenzó a formarse nuestro UNIVERSO, en nuestro caso comenzamos cuando apareció el ser humano en el PLANETA TIERRA, hace unos 2.000.000 de años aproximadamente y avanzamos para llegar a un suceso que ha revolucionado la comunicación de todos los seres existentes de aquella época, la ESCRITURA,  a ese período lo conocemos como la PREHISTORIA.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/linea_tiempo_ninos1.jpg

a.C: significa antes del nacimiento de Cristo y d.C. significa despúes de Cristo

La etapa que los historiadores denominan HISTORIA comienza con la escritura (-3500 a.C. aproximadamente) y llega hasta hoy. Para estudiar esa larga etapa histórica se ha convenido dividirla en cuatro períodos, llamados HISTORIA ANTIGUA hasta el año 476 d.C. cuando cae el Imperio Romano de Occidente, luego continua la EDAD MEDIA hasta el año 1453 cuando cae el Imperio Romano de Oriente, para seguir con la EDAD MODERNA hasta el año 1789 en que se produce la REVOLUCIÓN FRANCESA y cae el Rey Luis XVI de Francia, a partir de ahí comienza la EDAD CONTEMPORÁNEA que es la que vivimos hoy, y tiene mas de 200 años.

Dentro de cada lapso o período estudiado podemos incluir todos los sucesos que deseamos desde el mas simple y a veces olvidado hasta el mas destacado , todo depende de la profundidad en que deseamos analizar los procesos históricos. Para este caso solo pondremos atención en un solo momento y analizaremos una región temporal de algunos años para atrás y para adelante, como ya veremos.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/linea_tiempo_ninos0.jpg

Observa que la Revolución Francesa ocurrió en el año 1789 d.C. y fue un acontecimiento tan importante que los historiadores usan ese suceso como una especie de “mojón” o límite en la Historia, dando así lugar al inicio de otra historia que es la actual.

ESTUDIAR HISTORIA:

Cuando estudiamos historia, y para ordenar nuestras ideas frente a cada acontecimiento debemos preguntarnos lo siguiente:

1-¿Como podemos definir el suceso…?

2-¿Donde ocurrió…?,UBICACIÓN FÍSICA

3-¿Cuándo, en que fecha ocurrió…?, UBICACIÓN TEMPORAL

4-¿Por que ocurrió…?, las CAUSAS


Anuncio Publicitario


5-¿Quienes fueron los protagnistas o actores que intervinieron…? la SOCIEDAD

6-¿Que ocurría antes para que esto se produzca…?, a esto lo llamamos ANTECEDENTES.

7-¿Como continuó, produjo cambios sociales, políticos, religiosos,….?, las CONSECUENCIAS

8-También se suele estudiar el LEGADO , es decir , si lo acontecido ha modificado la vida de las futuras generaciones.

Es importante que siempre tengas presente estas cuestiones porque con ellas podrás analizar y reflexinar cualquier momento de la historia, si que haga falta de memorizar todo de corrido, porque como dijimos antes , es método falla a corto plazo.

Finalmente otro concepto de gran ayuda cuando estudiamos temas humanísticos, (no solo para la historia) , es fundamental hablar o escribir con propidad, es decir utilizando téminos correctos y lo mas precisos posibles. Siempre es bueno expresarnos con nuestra palabras, pero “nuestras palabras” deben contener algo de contenido para poder transmitir lso hechos con la mejor exactitud y veracidad.

A ese conjunto de palabras utilizadas para expresar nuestro conocimiento los denominamos: VOCABULARIO y cada asignatura tiene su propio vocabulario.

Para el caso que nos toca, y como ya veremos hay palabras como: MONARQUIA, ABSOLUTISMO, BURGUESES, ESTADO, ASAMBLEA, MOVIMIENTO, REVOLUCIÓN, RÉGIMEN, MONARCA, CONSTITUCIÓN…etc. y que a medida que avancemos con la descripción las explicaremos. También lo interesante de estos conceptos, que una vez aprendidos lo podemos usar en otros momentos históricos, de otros lugares y origen, por ejemplo si estudiamos la Revolución de las Colonias Americanas en 1776, vamos a utilizar casi el mismo vocabulario…

//historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

DESCRIPCIÓN SIMPLE DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:

Definición: La Revolución Francesa fue un movimiento social y político que estalló en París el 14 de Julio de 1789, contra el absolutismo real y los privilegios de las clases mas altas de la sociedad. Ese acontecimiento cambió la forma de gobierno y de la organización de la sociedad. Este movimiento se gestó por el deseo social  de un mejor orden político y de una más justa organización social.

Observa que de la misma definición , ya podemos responder a las primeras cuestiones antes dicha, ocurrió en PARIS, el 14 DE JULIO DE 1789 contra el vigente gobierno ABSOLUTISTA  de Francia que en aquel momento estaba en manos del rey LUIS XVI.

revolucion francesa para niños

Luis XVI , Rey de Francia, dueño absoluto del poder

Veamos ahora algunos conceptos para nuestro vocabulario:

Revolución: Es un cambio violento en las instituciones políticas o gobierno de una nación:

Monarquía: Forma de gobierno en que el poder de mando es ejercida por una persona,que la recibe con carácter vitalicio y hereditario, la monarquía puede ser absoluta.

Monarquía Absoluta: el cuando el poder del gobernante, llamado rey,  es ilimitado, es decir, ostenta todo el poder del Estado sin limitación, tiene poder absolutos sobre todas las actividades del país, como las guerras, la relaciones internacionales, la justicia, dicta leyes, y hasta tiene la decisión de la vida o muerte sobre sus súbditos.

Movimiento: es una agitación de mucha gente con violencia

Respecto ahora a las causas que originaron este estallido social, es que el mantenimiento de ese estado absolutista demandaba mucho gasto en dinero y riquezas del país, ya que:

* Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio y no les importaba el pueblo.

* La economía del país estaba arruinada y estancada.

* Se tenía que mantener un gran  ejército permanente, para enfrentar guerras inútiles.

* La corte y el clero vivía rodeada de lujos y no pagaba impuestos.

* Hacia 5 años que las cosechas eran malas y la gente vivía miserablemente, apenas podía comer.

Los Ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución a esta crisis, pero sus medidas sólo complicaron más la situación.

Bien estudiemos que significa todo esto:

En aquella época la sociedad (que es el conjunto de personas que habitan un territorio), llamada estamental, estaba dividina en tres grupos, llamados ESTADOS, el primero correspondia al CLERO osea a la Iglesia con todos los sacerdotes , y recibían el 10% (diezmo) de todo lo cosechados por los campesinos de Francia, y NO pagaban impuesto. En el segundo estado estaba la NOBLEZA, gente rica, dueña de gran parte de las tierras francesas, que vivían a costa del Rey y NO pagaban impuesto, y finalmente en el Tercer Estado o Estado LLano, que representaba el 97% de los habitantes estaban los profesionales como los abogados, médicos, etc., también pertenecían los artesanos, obreros y campesinos. Todos ellos trabajaban intensamente, pagaban impuestos con dinero o con sus propias cosechas , pero vivían muy mal, muchos desnutridos , enfermos y sin ilusiones.

A este último grupo de trabajadores, que eran los que realmente trabajaban en beneficio de unos pocos, eran y son llamado: BURGUESIA, ….este nombre deriva de la palbra BURGOS que es justamente en donde ellos se iniciaron con su labor, que no eran mas que el origen de las primeras ciudades en la Edad Media.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/para_ninos1.jpg

De cada 100 habitantes de Francia, solo un 3% pertenecía al 1º y 2º estado, el resto eran humildes trabajadores, que mantenían con su esfuerzo a ese grupo privilegiado.

Observa un grabado de la época, indicando una situación injusta, vemos a un integrante del primer estado con todo su peso sobre el lomo de un campesino muy cansado.

grabado epoca francesa

Como ocurre en casi todas las Revoluciones, siempre hay una última causa o “chispa” que inicia el movimiento social, donde la gente se exalta y sale con violencia a las calles a reclamar por sus derechos….en este caso los “actores sociales”, que inician la agitación son los pertenecientes al 2º y 3º estado, es decir, los que mas sufrían este estado de injusticia.

Esta “chispa” se inicia cuando el Rey Luis XVI desea realizar una serie de reformas para mejorar la situación general de su población y convoca a todos los ciudadanos a una especia de Asamblea General, llamado Estados Generales, que no reunían desde hacia dos siglos.

Esta Asamble comenzó a funcionar en Versalles el 5 de Mayo de 1789 y la dirigía el mismo Rey, Luis XVI, y en ella estaban presentes los representantes de los tres estados antes explicados: el clero, la nobleza y la burgesía.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/paraninos3.jpg

Los Estados Generales en Mayo de 1789

Luego de discutir publicamente los problemas de la sociedad, como conclusión de esta Asamblea, podemos resumir en lo siguiente:

* Se condenó unánimente, es decir casi todos los integrantes, el absolutismo del Rey, con su poder ilimitado.

*  Hubo acuerdo para crear una Constitucion que defienda los derechos de los ciudadanos por igual.

*  Crear un organismo para estudiar nuevas leyes mas justas.

*  Votar para aumentar o crear nuevos impuestos.

Todos estos pedidos fueron solicitados por mayoría, pero la nobleza no estaba decidida a perder sus privilegios y presionan al Rey para que anule estas moficicaciones, quien mandó a cerrar la sala de seciones de la Asamblea, creando un ambiente de tensión y mas injusticia en la mayoría de los ciudadanos, que en respuesta a las órdenes del monarca, se proclamaron en Asamblea Nacional Constituyente, y juraron:

“No separarse jamás y reunirse en cualquier parte donde las circunstancias lo exigieran, hasta que la Constitución
estuviese afirmada sobre sólidos cimientos”.

Con ese acto se anuló los Estados Generales, y quedó abierto el camino para las reformas que el pueblo deseaba implantar.

Nuevamente presionado por la corte y la nobleza, Luis XVI separó del gobierno a su ministro Necker, un hombre que comprendía las demandas del pueblo, y muchas veces sugería al Rey que tomara medidas en favor de sus súbditos.

LOS PROTAGONISTAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/para_ninos2.jpg

Con ese acto el estado llano creyó que se perdían las esperanzas de una monarquía constitucional, y ya sin ilusiones de conseguir sus objetivos, la muchedumbre, violenta y enardecida pordiscursos de agitadores,  saqueó las armerías y el Cuartel de los Inválidos, y marchó contra la Bastilla, una vieja fortaleza convertida en prisión del Estado, que fue tomada por los revolucionarios, después de sangriento combate, el 14 de julio de 1789.

revolucion francesa

La Toma de la Bastilla  en 1789

La Bastilla era el símbolo de la arbitrariedad del absolutismo real. La muchedumbre pensaba encontrar en ella centenares de víctimas, y halló que los recluidos eran solo siete. Los desórdenes de París se extendieron rápidamente a todas las demás provincias y estados limítrofes.

Las CONSECUENCIAS de este levantamiento popular, y debido a los graves sucesos ocurridos, impresionaron fuertemente a las clases privilegiadas, que comprendieron que no podían continuar con sus privilegios.

Despúes de varios días de debates y en una histórica sesión de la noche del 4 de agosto de 1789, renunciaron espontáneamente a sus privilegios: no existirían más feudos, ni derechos del señor, ni servidumbres, ni nobles y plebeyos, etc.: todos serían iguales ante la ley.

De esta manera se había logrado el primer objetivo de la Revolución, y el entusiasmo fue general.

La Asamblea Nacional Constituyente se dedicó a preparar la Constitución, con leyes similares a la de su país vecino, Inglaterra. Después de dos años de labor, fue proclamada la Constitución de 1791, donde se reflejan las ideas del filosofismo, la enciclopedia, los economistas y, sobre todo, las del Contrato social de Rousseau.

Como preámbulo a la Constitución, la Asamblea proclamó la “Declaración de los Derechos del Hombre“, la primera etapa de la Revolución había triunfado y el antiguo régimén absolutista, había sido abolido.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

La Asamblea Nacional, en la sesión del 26 de agosto de 1791, después de amplias discusiones, aprobó la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”.

Los puntos principales de la Declaración son los siguientes:

• Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derecho.
• El principio de toda soberanía reside en la nación.
• La libertad consiste en poder hacer todo lo que no perjudique a otro.
• La ley es la expresión de la voluntad general.
• Todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
• Todo hombre tiene derecho a la libre emisión del pensamiento.
• Los ciudadanos tienen el derecho de aprobar, vigilar y controlar la administración pública

LEGADO: La “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” tiene carácter de universal, en cuanto los derechos y libertades allí expuestos, pueden ser aplicados a todas las personas del mundo.

Pero no es universal en el sentido de que abarque todos los aspectos de la vida humana, pues solo contempla el aspecto político. Se le ha criticado, entre otras cosas, su excesivo individualismo y su inexacta definición de las libertades. Además nada dice de los derechos de la familia, del trabajador, de la agremiación, etc.; ni una palabra de la libertad de las conciencias, de la enseñanza, etc., por lo que 1948 la Asamblea General de los Derechos Humanos completó esta primera declaración francesa.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/para_ninos5.jpg

El grabado de la imagen muestra uno de los momentos mas duros de la Revolución Francesa, la ejecución de Luis XVI. Tuvo lugar el 21 de enero de 1793 en una guillotina instalada en la parisina plaza de la Revolución. Con anterioridad, el Rey había sido juzgado por la Convención Nacional, acusado de traición, y condenado a muerte.

Ampliación del Tema: Ver La Revolución Francesa

Fuente Consulatada:
Educacion Democrática 3º Año Escuelas Tecnicas de Mario Alexander





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *