Biografia de Phillipe Petain Heroe Primera de la Guerra Mundial



Biografía de Phillipe Petain
Héroe Primera de la Guerra Mundial

Phillipe Pétain: El héroe y el traidor

A pesar de los años transcurridos, la figura de Phillipe Pétain aún continúa generando controversias, ya que muchos lo consideran como uno de los máximos héroes que tuvo la Primera Guerra Mundial, sobre todo en lo que se refiere a la Batalla de Verdún, mientras que otros lo juzgan por su actuación en la Segunda Guerra Mundial, motivo que dio como resultado que fuera encarcelado de por vida.

Había nacido en 1856 en  Cauchy-à-la-Tour, cerca de St. Omer, y fue educado en un estricto colegio de dominicos en Arceuil. Desde muy pequeño se mostró atraído por la armada, por lo que en 1878 decidió unirse a la infantería en 1878 como oficial. Pasaron algunos años y Pétain comenzó a desenvolverse como profesor de la llamada Ecole de Guerre, y al cumplir los 56 años fue ascendido a Coronel.

Poco tiempo antes de que se produjera el estallido de la guerra, Pétain logró ser ascendido a General. Mientras tanto, supo ganarse una excelente reputación entre los soldados, ya que era un hombre que se preocupaba por el bienestar de quienes tenía a su mando.

Cuando fue enviado a comandar el Segundo Ejército Francés en Verdún, Pétain fue muy bien recibido por los hombres que luchaban allí, ya que considerando sus principios creían que no estaría dispuesto a tolerar la masacre que estaba ocurriendo en aquel lugar.

Si bien existió un vencedor definitivo en Verdún, y es considerada una guerra de desgaste en la que la artillería siguió desempeñando el papel dominante, lo cierto es que los franceses vieron aquella contienda como una victoria en la que los alemanes no lograron tomar la ciudad. Este hecho estaba relacionado directamente con la presencia de Pétain al mando del ejército, por lo que al culminar el conflicto Pétain fue ampliamente elogiado.

En 1917 Pétain fue nombrado Comandante en Jefe del ejército francés, impulsando su política de sanidad y no de castigo. Por otra parte, su tarea inmediata era restablecer la moral de los soldados.

Un año después, Pétain fue ascendido a Mariscal, y entre 1925 y 1926 logró ampliar aún más su excelente reputación, cuando actuó al mando de las fuerzas que derrotaron a Abd-el-Krim en Marruecos. Luego, en 1929, Pétain fue nombrado Inspector General del Ejército y se desempeñó como Ministro de Guerra entre febrero y noviembre de 1934.

Posteriormente llegaría su retiro del ejército, con lo que en 1939 se convertiría en el primer Embajador de Francia en la España de Franco. No obstante, cuando en 1940 Francia parecía estar al borde de un colapso militar contra la Alemania nazi, Pétain volvió a ser requerido en el país, por lo que fue nombrado Primer Ministro.

El 22 de junio de 1940 Pétain concluyó un armisticio con los alemanes, hecho que significaría la división de la nación francesa, por un lado los alemanes ocuparon efectivamente el territorio que habían invadido, mientras que la otra mitad estaba al mando de Pétain, preparándose para la inevitable embestida alemana, que había sido previsto para noviembre de 1942.



En el mes de julio de 1940, la Asamblea Nacional le otorgó a Pétain el derecho de gobernar con métodos autoritarios, con el objetivo de liberar a Francia de la decadencia moral en que se encontraba inmersa. Fue durante aquel período que la policía de la llamada Francia de Vichy comenzó con la persecución y captura de judíos, que eran enviados a los campos de exterminio.

Por su accionar durante este período, para muchos Pétain dejó de ser un héroe y se convirtió en un títere de los alemanes, que hacía lo que ellos esperaban que hiciera.

Finalmente, cuando el ejército alemán debió retirarse de Francia, luego del Día D en junio de 1944, Pétain fue capturado junto con parte del ejército alemán que efectuaba su retirada.

En el mes de julio de 1945, Pétain, que había sido el máximo héroe de Verdún, fue llevado a juicio por traición, y ante la evidencia abrumadora, el tribunal lo encontró culpable, por lo que fue inmediatamente despojado de su rango de Mariscal y condenado a muerte.

Sin embargo, la sentencia de muerte fue conmutada y reemplazada por la cadena perpetua en la isla de Yeu, en el norte del Golfo de Vizcaya, donde en 1951 Pétain pasó a mejor vida.

Fuente Consultada: Graciela Marker Para Planeta Sedna

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------