Recursos Energeticos del Planeta Recursos Naturales Renovables






RECURSOS  ENERGÉTICOS DEL PLANETA

Ecología y EcosistemasModos de Vida Biomas del Mundo Biodiversidad
Mentiras Ecológicas –  Extinción de Animales Recursos Energéticos
Desastres Naturales –  Ecología Matemática – Ecología Social

Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar. Estos recursos naturales representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía. Pero la mejor utilización de un recurso natural depende del conocimiento que el hombre tenga al respecto, y de las leyes que rigen la conservación de aquel.

recursos naturales

La naturaleza está formada por un número inmenso de elementos que, al ser utilizados por las sociedades para satisfacer sus necesidades, se convierten en recursos. La sociedad es, pues, la que le da valor a esos elementos y por medio de la tecnología, el capital y el trabajo los convierte en recursos.

No todos los elementos de la naturaleza son recursos. Las sociedades, a través de su historia, han tenido diferentes maneras de valorar los recursos de un mismo espacio. Actualmente, se consideran recursos elementos que en otras épocas no lo fueron. Por ejemplo, antes de la Revolución Industrial ya existían combustibles como el carbón y el petróleo, pero no eran utilizado  por los hombres; la aplicación de nuevas tecnologías lo hizo posible.

¿Recursos ilimitados?

Las sociedades utilizaron los recursos sin tener en cuenta su futuro  cuando muchos de ellos comenzaron a desaparecer, se encontraron con serias dificultades para reemplazarlos. Sólo los recursos denominados renovables -como el agua, el suelo y los pastizales- pueden volver a generarse. En cambio, cuando la naturaleza no los regenera, o lo hace en un tiempo geológico muy largo (y no en el breve tiempo humano), se los denomina no renovables; es el caso de las rocas, los minerales y los combustibles.

El uso de los recursos debe ser siempre racional, adecuado e integrado. Para ello, se debe tener en cuenta el recurso y el medio, y utilizar tecnologías apropiadas que no pongan en peligro la existencia de ambos y, por lo tanto, la nuestra. En el planeta hay varios ejemplos que ilustran el uso irracional de los recursos naturales: en el norte de África y el Oriente Medio quedaron desoladas e improductivas enormes extensiones de tierra debido al sobrepastoreo, la agricultura inadecuada y la tala excesiva de especies para obtener leña.

A estas prácticas (realizadas durante siglos) se suman la explotación de las minas de plata en Potosí (Bolivia) y la tala indiscriminada de la selva amazónica en América latina (Brasil); la caza de mamíferos marinos (lobos, elefantes, focas y ballenas) perseguidos hasta su exterminio parcial o total en los mares del sector antártico sudamericano; los bosques de maderas preciosas en Centro América y el Caribe, arrasados para dar paso al monocultivo del cafeto, etc. La enumeración puede continuar y seguirá causando asombro.

La conservación de algunas especies se ve amenazada por la progresiva industrialización, sobre todo en las naciones más desarrolladas del globo. Debido a esto, en los últimos años se observan algunos esfuerzos de coordinación internacional para revertir esta situación. Sin embargo, para que esto ocurra, el hombre deberá cambiar algunas ideas y actitudes que prevalecen desde los tiempos de la Revolución Industrial, como la ambición de poder y riqueza. Cuando estos son los únicos objetivos para interactuar con la naturaleza, en vez de respetarla y conservarla, se la explota y destruye.

Sobre la necesidad de la conservación de los recursos ha escrito una notable página la naturalista norteamericana Rachel L. Carson. al decir: “El Hemisferio Occidental tiene una historia relativamente corta de la explotación de sus recursos naturales por el hombre. Aunque corta, esta historia contiene muchos capítulos de un desperdicio inconsciente y de una destrucción aterradora. Especies enteras de algunos animales han sido exterminadas o reducidas a un número tan pequeño que es de dudarse que puedan sobrevivir.

Los bosques han sido talados por cortes excesivos sin control y los terrenos de agostadero han sido arruinados por el exceso de pastoreo. Estas y otras prácticas parecidas nos han traído los males de la erosión de los suelos, las inundaciones, la destrucción de las tierras agrícolas y la pérdida de los ambientes naturales para la fauna.

Todos los habitantes de un país tienen interés directo en las medidas de conservación de los recursos. Para algunos, como quienes se dedican a la pesca y a atrapar animales en escala comercial, el interés es económico. Para otros, un adecuado programa de conservación significa la conservación de su afición favorita —la caza, la pesca, el estudio y observación de la fauna o la fotografía de la naturaleza.

Para todos en general, la preservación de la fauna y de su medio ambiente significa también la conservación de los recursos básicos de la tierra, que el hombre al igual que los animales debe tener a su disposición para poder vivir. La fauna, los bosques, los pastizales, todos son parte del ambiente esencial que el hombre requiere; no se puede conservar ni aprovechar eficazmente uno de ellos sin que los otros sean conservados)

Las Energías Alternativas


Anuncio Publicitario


Forma de Energía Características
Energía
Mareomotriz

Es la energía producida por las mareas.Los controles maremotrices no consumen combustible; por lo tanto, su funcionamiento es económico pero tienen altos costos de instalación.

Funcionamiento: a causa de las mareas el agua entra y sale alternativamente y al través de las compuertas accionando generadores eléctricos instalados en su interior.

Energía
Eólica

Las partículas de aire en movimiento poseen energía cinética que transmiten a unas hélices situadas a gran altura y que se encuentran conectadas a un generador eléctrico.

Una forma de aprovechar la energía eólica es mediante la utilización de molinos de viento para bombear agua del subsuelo o para producir energía eléctrica en casas de campo.

Energía
Geotérmica

Es la energía que se produce del agua caliente y del vapor de alta temperatura que sale del subsuelo.

Este tipo de energía se localiza en zonas de actividad volcánica en las cuales la temperatura subterránea es más elevada.

El agua caliente se utiliza para el uso doméstico y el vapor para producir energía eléctrica a través de generadores.

Energía de la Biomasa
Es la energía que se obtiene de los residuos orgánicos. Por ejemplo, a partir del estiércol se puede producir gas.
Energía
Solar
La energía solar puede utilizarse como fuente de calor, mediante paneles solares colocados sobre los tejados de las casas: los rayos del Sol calientan el agua que circula por el interior del panel.
Energía
Hidráulica
Esta energía se obtiene al aprovechar las caídas de agua. El agua acciona un conjunto de aparatos que transforman la energía mecánica en eléctrica.

 

 
 

Fuente Consultada:
Enciclopedia del Estudiante Tomo14 Ecología – Wikipedia – Encarta –
Geografía El Mundo Contemporáneo Echeverría-Capuz

 

 





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *