Proceso por Herejia a Huss: Biografia y Causas de su Condena



Proceso por Herejia a Huss: Biografia y Causas de su Condena

Biografia de Jan Huss (1369-1415): Filósofo y teólogo bohemio. Estudia en la Universidad de Praga entre 1393 y 1396; entra en la carrera sacerdotal y se ordena en 1400.

Ocupa importantes cargos, como la decanatura de la facultad de filosofía en la Universidad de Praga en 1401.

Lleva las tesis reformistas de John Wycliffe a este claustro.

En 1413 escribe De ecclesia, en la que sostiene que la Iglesia no es el cuerpo de los predestinados de Cristo, que el clero y el Papado forman parte de un poder superfluo.

Rechaza la cruzada promovida por el antipapa Juan XXIII contra Ladislao de Nápoles y se enfrenta con las autoridades religiosas de Praga, que lo destituyen.

Es acusado ante el Papa y excomulgado; logra evadirse y poco tiempo después se presenta ante el Concilio de Constanza, donde lo apresan y condenan a retractarse de sus principios.

Como se niega a reconsiderar sus afirmaciones, lo retiran de la Iglesia; Segismundo, rey alemán, lo sentencia a morir en la hoguera.

Tras su su muerte, sus discípulos y seguidores crean la secta llamada husita, una combinación de reformas, herejías, nacionalismo y anti clericalismo que se expresa en el siglo XVI con la imitas fratrum.

• Historia de su condena…

LA EDAD MEDIA: Para los filósofos y legisladores medievales, el problema del derecho, en medio de profundas preocupaciones metafísicas y morales, aparecía como una ley natural de inspiración divina.

San Agustín afirmaba que «el derecho como creación necesaria para el ordenamiento del Estado es también un producto de la miseria del hombre destituido por el pecado».

Es así como en Europa hasta 1215 no existen otros procedimientos penales que no sean los inspirados en una fuente divina que entregaba a la Iglesia el juicio de los pecados y a los tribunales civiles el de los crímenes, aunque muchas veces pecado podía significar crimen ante los ojos de los sacerdotes demasiado celosos de sus atribuciones y deberes.

En Inglaterra los señores feudales exigieron al rey Juan, llamado Sin Tierra, que suscribiera un acta en la que se comprometía a respetar los derechos de los barones.

Esta acta, conocida como Carta Magna, disponía medidas que protegían la libertad de la Iglesia y las tradiciones de los pueblos, los derechos de los súbditos y de las comunas y otras expresiones que más tarde fueron estimadas como garantías de juicios por jurados y del derecho de «habeas corpas» (del latín: «tengas tu cuerpo», que es una orden de un juez a una persona que detiene a otra; manda que la persona bajo arresto o custodia sea enviada en un plazo determinado a un lugar preciso con un objeto especificado, conocida en algunos países como «recurso de amparo»).

Proceso por herejia Huss Procesos Polemicos de la IglesiaPero la Iglesia católica continuó administrando justicia en materias de fe, y en 1415 tuvo lugar el proceso por herejía contra Jan Huss, sacerdote de irreprochable conducta, nacionalista checo, profesor de teología de la Universidad de Praga y más tarde su rector, con el apoyo de la reina Sofía y del Emperador Wenceslao, de Bohemia.

Además Huss tuvo para la creación de un lenguaje literario checo la misma importancia que alcanzó más tarde Martín Lutero en la literatura alemana.

En 1409 modificó los estatutos de la Universidad de Praga, dando mayor importancia a los elementos checos, lo que contó con el apoyo de los monarcas, pero al mismo tiempo significó un éxodo en masa de los estudiantes alemanes, que con los profesores de su misma nacionalidad se establecieron en Leipzig.

Huss entró en conflicto con su arzobispo a raíz de algunas teorías suyas que fueron consideradas como herejía y fue excomulgado.

Citado a comparecer ante el Concilio de Constanza, viajó premunido de un salvoconducto del Emperador Segismundo, de Alemania, precisamente en los momentos en que el «gran cisma de Occidente» entraba a su etapa decisiva, que mantendría dividida a la Iglesia por espacio de 39 años.

Tres Papas se disputaban el mejor derecho a ocupar la silla de San Pedro: Benedicto XIII, Papa de Aviñón, con el apoyo de España, Portugal y Escocia; Gregorio XII, defendido por el rey de Alemania, Roberto del Palatinado, el rey Ladislao de Napóles y parte de Italia, y el Cardenal Baltasar Cossa, designado Papa por Alejandro V, con el nombre de Juan XXIII.

Estos dos últimos Papas, Alejandro V y Juan XXIII, fueron borrados del Anuario Pontificio recién en 1947.

En medio de la efervescencia que reinaba en el Concilio, surgió la idea de que éste era el organismo de mayor poder dentro de la Iglesia y una de las maneras de demostrarlo estaría en condenar a un hereje a la pena mayor.

En este ambiente hizo su entrada al Concilio el reformador checo Jan Huss, acusado de herejía, y con entereza se negó a retractarse, siendo condenado a morir en la hoguera.

La reacción de Bohemia fue violenta y hubo ataques contra la Iglesia tanto del pueblo como de los monarcas.

El tribunal secular encargado de hacer cumplir la sentencia no tomó en consideración el salvoconducto y Jan Huss terminó su vida en la hoguera el 6 de julio de 1415.

Temas Relacionados:

• Historia del Caso de Roger Casement y la Condena de Mindszenty
• El Juicio a las Juntas Militares y Condena a los Dictadores
• Métodos de Condenas a Muerte, Formas de Ejecutar A Un Reo
• Historia del Proceso a Juana de Arco y Su Condena
• Muerte de Saddam Husein: Juicio y Condena
sOrigen del Ostracismo:La Condena en la Democracia Griega

Enlace Externo:Jan Hus, el hombre que quiso reformar la Iglesia

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------