Consecuencias del Progreso Cientifico y Tecnico Los Cambios Sociales



PROGRESOS EN LA CIENCIA Y TÉCNICA
CONSECUENCIAS DEL PROGRESO TÉCNICO:

El progreso brindó acceso a una vida más saludable y larga, más cómoda y descansada y con mejores oportunidades de desarrollo intelectual y de esparcimiento. El progreso ha traído también consigo problemas cuya solución se busca. La lucha exitosa contra las enfermedades prolongó la vida humana y la disminución de la mortalidad infantil.

Ambos provocaron un súbito incremento de la población mundial, llamada «explosión demográfica». Este crecimiento vertiginoso (unos 70 millones por año) nos conduce a un tota! de 4 000 millones de seres humanos. Para atenderlos, debe aplicarse la explotación intensiva de los recursos naturales. Hay que afrontar, además, el problema de la enorme masa de residuos descartados por los procesos industriales que contamina y «destruye» la naturaleza (problema ecológico).

El extraordinario incremento del consumo de combustibles ocasionó graves problemas de escasez y de contaminación. Ambos pueden ser solucionados mediante el aprovechamiento de la energía solar. La superpoblación y la mecanización del campo provocan la concentración de vastas masas humanas en las ciudades, origen de numerosos problemas de convivencia en todos sus aspectos, naturales y sociales.

Los países menos desarrollados fueron incapaces de incrementar suficientemente su producción respecto del aumento de su población. Como consecuencia rebajan los niveles de vida hasta provocar en ocasiones «el hambre» de vastos sectores.

CULTURA La filosofía reflejó los profundos cambios ocurridos en las condiciones de vida: gran libertad de decisión en la esfera personal y mayor tiempo disponible dieron al individuo oportunidad de enfrentarse mejor consigo mismo. El ateísmo y la incredulidad predominantes a principios de siglo tendían a cerrar el camino de la explicación y justificación de la existencia humana.

Surgen entonces escuelas de pensamiento que encaran el problema, corno el existencialismo, del francés Jean Paul Sartre. El positivismo lógico de John Dewey, norteamericano, y Bertrand Russell, inglés, que afirma la inutilidad de buscar el significado de la vida o de tratar de comprender la naturaleza del Universo. Jacques Maritain, católico francés, desarrolló el tomismo, doctrina basada en las enseñanzas de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino; ofrece una explicación del Universo por el razonamiento y la lógica, fundado en ideas básicas de la fe religiosa.

La Sociología estudió los problemas vitales surgidos de las multitudinarias concentraciones urbanas: el «conformismo», reemplazante de la propia personalidad por la de la masa; la «alienación», angustiosa sensación de soledad y aislamiento, propia del anonimato de las grandes ciudades.

El Psicoanálisis, originado en los trabajos del doctor Sigmund Freud, trata las perturbaciones anímicas provocadas por esta situación. La novela predomina en la literatura contemporánea: expone ideas filosóficas (novela de tesis), problemas sociológicos, descripción de ambientes y caracteres personales. La novela informativa, de escaso valor literario, pero muy difundida expone temas estudiados por sus autores en forma muy minuciosa.

La pintura. En la búsqueda de nuevas formas de expresión estética se destacó el cubismo del español Pablo Picasso; su «pintura abstracta», así llamada por no reproducir las formas de la vida real que representa por «símbolos», figuras convencionales. El surrealismo, cuyo exponente actual es Salvador Dalí, español, muestra los pensamientos y sueños del hombre contemporáneo. La música y la escultura se caracterizaron por la búsqueda de formas de expresión no convencionales.

La Arquitectura destacó su funcionalidad y simplicidad; sintió la influencia de nuevos elementos de construcción, como la del hormigón armado. Sobresalieron el suizo Carlos Jeanneret (Le Corbusier, imagen izq. ) y el norteamericano Frank Lloyd Wright. La pugna entre dos grupos de naciones esencialmente opuestos, encabezados por los Estados Unidos y por Rusia, constituye el problema angustioso de la Historia actual.



En la práctica, la existencia de un tercer grupo de naciones «no comprometidas» tiene mucho de ficción porque están infiltradas por uno u otro bando. Los organismos internacionales que persiguen el fin supremo del mantenimiento de la paz como las Naciones Unidas, de permanentes gestiones activas, y asambleas periódicas, y el Parlamento Europeo, órgano de la Liga de las Naciones, que se reúne periódicamente, procuran encontrar soluciones razonables y equitativas a los intereses en pugna. Los gastos militares absorben directa e indirectamente la mayor parte de los presupuestos nacionales, substraídos de esa manera a un más humano destino, exigido por las necesidades apremiantes: alimento, indumentaria, salud, ocupación remunerada, servicios sociales, educación, en constante crecimiento por el aumento de la población mundial, que excede el de los medios para satisfacerla.

Una confrontación armada dejaría al virtual vencedor poco menos destruido que el vencido y posiblemente incapacitado para reponerse. ¿El fin de nuestra civilización? La respuesta debe darla la fe en un Dios Creador que ama a sus criaturas, que ha comprometido ampararlas en las grandes crisis, a través de los siglos.

Todos los credos que sustentan esta. esperanza: católicos, ortodoxos, iglesias cristianas disidentes, musulmanes, judíos, religiones de oriente, cifran su confianza en la Promesa.

El Papa Juan Pablo II, culminando la doctrina de la Iglesia de la fraternidad en el Padre Común y su Misericordia, ha recogido en sus giras por los más diversos ámbitos del mundo la formidable adhesión de millares de oyentes, en demostraciones colectivas jamás igualadas. Los católicos como él, y los coincidentes en la divina Bondad de un Ser Supremo, pongamos nuestro afán en seguirlo y prestémosle nuestro apoyo entusiasta.

Cuestionamientos al Progreso Tecnológico del Siglo XX

Fuente Consultada: Historia 3 de José C. Astolfi

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------