Regiones Zoogeograficas del Mundo Distribucion de los Animales



DISTRIBUCIÓN DE LOS ANIMALES EN EL MUNDO

Las tierras emergidas se clasifican en seis regiones zoogeográficas, cada una de las cuales tiene una fauna característica. Dentro de estas regiones, los animales se agrupan por los hábitats que ocupan. La preferencia de un animal por cierto hábitat depende de muchos factores, como alimento y protección natural frente a los depredadores.

Zoogeografía es la disciplina que estudia la distribución de los animales sobre la superficie terrestre Si bien está relacionada directamente con una ciencia mayor, la geografía el objeto de su estudio -los animales- es de estricta competencia de otra ciencia: la biología.

Finalmente, podría decirse que, por su enfoque y por el campo que abarca, la zoogeografía estáa ún más emparentada con la ecología, que se ocupa de las relaciones entre los seres vivientes y el medio en que habitan.Junto con la fitogeografía o geobotá nica integra la biogeografía. ciencia que ha despertado interés desde tiempos remotos.

ANTECEDENTES: La etapa más perfeccionada en la historia de la evolución de la Tierra es cuando se distribuyen los animales sobre su corteza. Desde luego, se requirieron muchos millones de años para que este paso se pudiera concretar. En un principio nuestro planeta era una masa ígnea recubierta por una capa ininterrumpida y compacta de vapor, que actuaba como repelente de los rayos solares.

Cuando las rocas comenzaron a estabilizarse, los suelos se enfriaron y el agua precipitó formando océanos. Allí nacieron los primeros vegetales que rápidamente se difundieron por el globo. Ante la posibilidad de alimentarse de esas primitivas plantas, surgieron los animales herbívoros.

Luego, por extensión, lo hicieron los carnívoros. Naturalmente, no todos los animales fueron al mismo sitio. Por sabias y misteriosas leyes, cada especie, adaptada a determinadas condiciones impuestas por la temperatura, presión, suelos, etc., se situó en el escenario más conveniente para su desarrollo.

Lo que sobrevino podría calificarse como una acción doble. Por un lado, los animales fueron sufriendo modificaciones para desempeñarse con éxito en el ambiente que las condiciones generales les imponían; por otro, algunos de ellos se rebelaron ante las imposiciones del medio y emigraron. En muchos casos, lugares inmejorables para determinadas especies fueron abandonadas ante la competencia de otros animales más fuertes y resistentes. Así se poblaron territorios en los que las condiciones de clima y suelo no eran tan favorables. . .

Es difícil establecer regiones zoogeográficas con fronteras definidas, ya que los animales, dotados en su gran mayoría de patas u otro medio de movilidad, pueden recorrer largos tramos en busca de abrigo o alimento.

Un felino carnicero, por ejemplo, puede morir en parajes distantes de su lugar de nacimiento. Las golondrinas emigran miles de kilómetros en invierno, en busca de zonas cálidas.

Sin embargo, ciertos factores frenan el paso de los animales. Aquellos que no saben nadar ni volar, se ven detenidos por los ríos.



Una cordillera resultará insalvable para casi todos los animales de los valles próximos. Sólo algunas aves podrán realizar esta travesía.

En general, los animales permanecen en su «tierra natal», acostumbrándose no sólo al suelo y las condiciones topográficas sino -y especialmente-, a la vegetación. Los habitantes de selvas y bosques, generalmente son trepadores (monos, ardillas, felinos y reptiles) mientras que los de las regiones desérticas o esteparias tienen órganos motores desarrollados para las grandes marchas. Casos típicos, el camello y el avestruz.

Con esto se demuestra que si bien los animales pueden movilizarse mucho más fácilmente que las plantas, también están sujetos a las condiciones del medio externo, que le fija fronteras.

Muchas clasificaciones se han ensayado para dar al mundo una división zoogeográfica coherente. De todas ellas, la más generalizada es la que W.L. y P.L. Sclater enunciaron al finalizar el siglo pasado. Su ventaja consiste en que las regiones que establece son amplias, lo que evita superposiciones de zonas. Debido a la facilidad con que se trasladan los animales, sería muy difícil la fijación de fronteras muy numerosas.

Las regiones establecidas son las siguientes:

a) NEARTICA: América del Norte y Groenlandia.

b) PALEARTICÁ: Europa, norte y centro de Asia y la franja norte de África que mira al Mediterráneo.

c) ORIENTAL: Sur de Asia (China, Indochina, India y archipiélagos anexos)

d) ETIÓPICA: África exceptuando la franja mediterránea, la península arábiga en Asia y la isla de Madagascar.

e) AUSTRALIANA: Australia,    Nueva    Zelandia, Nueva Guinea e islas del Pacífico Sur.



f) NEOTROPICAL: Sudamérica y América Central.

mapa zoogeografico

A continuación se enumeran en un cuadro sinóptico, las distintas especies que, de norte a sur, pueblan las regiones antes mencionadas.

a) REGIÓN NEARTICA: Pingüino, zorro polar, liebre, reno, morsa, oso blanco, foca, narval, pato del norte, ballena, reno, marta, lobo, tejón, oso gris, ciervo wapití, caribú, zorro azul, marsopa, alce, otaria, castor, bisonte, delfín, zorrino, oso negro, víbora de cascabel, serpientes, colibrí, cotorras, caimán, jaguar, vampiro, coatí, mono aullador, tortugas y coyotes.

b) REGIÓN PALEARTICA: Foca, pingüino, oso blanco, morsa, reno, marta cebellina, alce, oso pardo, lobo, ballena, zorro blanco, lince, perdiz blanca, ciervo, marta, otaria, ciervo almizclero, perdiz de las arenas, tigre, pantera, marmota, onza, castor, bisonte, cachalote, corzo, delfín, jabalí, ciervo, gamo, águila, víboras, puerco espín, camaleón, cabra salvaje, dromedario, onagro, mangosta, hiena rayada, camello, guepardo, hiena, chacal, cocodrilo, zorro, dugong, topo, orea y marsopa.

c) REGIÓN ORIENTAL: Yack, oso gris, hiena rayada, lobo, zorro, gavial, tigre, cebú, macaco, elefante, erizo, rinoceronte, gibón, hiena, tapir, búfalo, serpientes, mangosta, monos, puerco espín, mariposas, orangután, babirusa, pitón, pangolín, pantera, marsupiales, murciélagos y galeopitecos.

d) REGIÓN ETIÓPICA: Camello, hiena rayada, antílopes, pantera, león, chacal, avestruz, leopardo, hipopótamo, elefante, chimpancé, serpientes, cebra, león, búfalo, gorila, boa, rinoceronte, gnu, okapí, cocodrilo, jirafa, mosca tse-tsé, cachalote, dugong y orea (en la isla de Madagascar son característicos los lemúridos.

e) REGIÓN AUSTRALIANA: Ave del paraíso, marsupiales, equidna, trepadores, cachalote, murciélago, paloma, oso koala, canguro, ornitorrinco, dugong, cacatúas, wombat, apterix, foca,delfín y ave lira.

f) REGIÓN NEOTROPICAL: Mono aullador, vampiro, lagarto, tortuga, ratón, coatí, cachalote, tapir, jaguar, cuis, la-mantino, colibrí, guanaco, llama, alpaca, vicuña, orea, coendú, serpientes, monos, oso hormiguero, agutí, chinchilla, tatú, carpincho, mulita, perezoso, tucán, caimán, cóndor, nutrias, ñandú, vizcacha, puma, huemul, liebre de la Patagonia, foca, pingüino y ballena. En este cuadro general se consideran únicamente las especies más significativas, y dejándose de lado, por otra parte, aquellas que, por sus capacidades para trasladarse, como las gaviotas, aparecen ampliamente difundidas en todas las regiones.

Las especies que habitan los océanos fueron consideradas en la clasificación sólo en los casos de animales de sangre caliente. Los de sangre fría -moluscos y peces- son tantos y tan variada su distribución que debieron omitirse. Al respecto, la fauna marina puede dividirse en tres dominios: el litoral, que comprende la zona costera, el pelá-ico, animales de superficie asta los 400 metros, y el abisal.



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------