Actividades de San Martin en Europa Por Reconocimiento de Argentina

Actividades de San Martín en Europa

HASTA QUE ESTA NAVE LLEGUE A PUERTO... Muchos años antes, en 1816, había manifestado San Martín al diputado mendocino ante el Congreso, Tomás Godoy Cruz, que no abandonaría la lucha "hasta que esta nave llegue a puerto".

Pero a comienzos de 1824 la "nave", lejos de haber "llegado a puerto", se hallaba a la deriva.

La situación política en Europa permitía inferir la posibilidad de que la Santa Alianza, y muy particularmente Francia, ayudaran a Fernando VII en sus aspiraciones de reconquistar el perdido imperio indiano.

San Martin Procer Argentino

En carta a Molina del 17 de mayo manifestó claramente San Martín la intención de iniciar un viaje, que no sería inútil a los intereses hispanoamericanos, por cuanto se proponía averiguar, en Gran Bretaña, "la opinión del pueblo y gobierno con respecto a la América".

Pensaba San Martín que, si el gobierno británico reconocía a los nuevos Estados, otras potencias europeas seguirían su ejemplo, con el consiguiente rozamiento entre ellas y la Alianza.

La crisis política así desatada permitiría a sus paisanos fortalecerse y consolidarse, sin el peligro de invasiones ni amenazas foráneas.

Tan exactas eran esas apreciaciones que también George Canning, el 17 de mayo, puntualizaba que el ministerio español "haría bien en cerciorarse —respecto de una eventual ayuda— de su existencia y alcances, antes de confiar demasiado en los consejos de la Alianza".

A juicio de San Martín, pues, la "nave" nunca llegaría "a puerto" sin el reconocimiento formal de la mayor potencia marítima, y era preciso ahora luchar, en otro campo, para que ello ocurriera.

En la carta a Molina del 17 de mayo, San Martín propiciaba, también, la urgente constitución de "un gobierno central" en cada uno de los Estados, pues, de otra manera, difícilmente Gran Bretaña podría dar el paso decisivo del reconocimiento.

Meses después, el 23 de agosto, Canning comunicaba a su plenipotenciario en Buenos Aires, Woodbine Parish, con carácter "reservadísimo", que no diera la menor esperanza en cuanto al problema del reconocimiento mientras no se produjera la "centralización del gobierno".

Las esperanzas de San Martín y sus oficiosas gestiones en Europa culminaron exitosamente cuando, mejor último, Gran Bretaña procedió a reconocer oficialmente la independencia hispanoamericana el 4 de enero de 1825.

Para esa fecha, San Martín residía en Bruselas luego de varios cruces del canal de la Mancha para enterarse, a través de Manuel Hurtado, representante de Bolívar, del estado de las negociaciones con Canning.

Por eso, tres días antes del anuncio del gobierno inglés, el 1° de enero, pudo decir en carta a Vicente Chilavert: "Ya tiene usted reconocida nuestra independencia por la Inglaterra.

La obra es concluida y los americanos comenzarán ahora a saborear el fruto de sus trabajos y sacrificios".

Temas Relacionados:

Acta de Rancagua San Martin Se Niega Apoyo al Gobierno de Bs.As.
Historia del Sable Corvo de San Martin
Porque San Martin se exilio en Europa?
Batalla de San Lorenzo: San Martin y el Sargento Cabral
Encuentro de Yatasto Entre San Martin y Belgrano
Historia del Amor y Matrimonio de San Martin con Remedios
Logia Lautaro Sociedad Secreta Objetivos de San Martin
Biografia Remedios de Escalada de San Martin
Historia de las Bóvedas de San Martín en Mendoza

Enlace Externo:• Las Siete Vidas De San Martín


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...