Presidencia Uriburu Jose:Obra de Gobierno y Problemas Limítrofes
GOBIERNO DE JOSÉ EVARISTO URIBURU - PROBLEMAS LIMÍTROFES CON CHILE
José Evaristo Uriburu, como vicepresidente, reemplazó a Luis Sáenz Peña, quien debió renunciar debido a un levantamiento, quien propuso una ley de amnistía para pacificar al país.
Sin embargo, no había cambios económicos ni políticos. Las figuras que se iban sucediendo en el gobierno respondían a los mismos intereses financieros y las elecciones seguían caracterizadas por el "voto cantado", sin cuarto oscuro ni oposición reconocida.
En esta situación se enmarca el crecimiento de la Unión Cívica Radical y el nacimiento del Partido Socialista en 1895, bajo la jefatura de Juan B. Justo.
PRESIDENCIA DE JOSÉ EVARISTO URIBURU (1895-1898)
El vicepresidente Uriburu completó el período (1895 a 1898); consiguió restablecer la normalidad, favorecido por el apoyo que le prestaron los partidos del acuerdo, dirigidos por Roca y Mitre, y por el cansancio generad producido por las agitaciones de los últimos cinco años.
En mayo de 1895 se levantó el segundo censo nacional, que registre algo más de 4.000.000 de habitantes de los cuales 1.000.000 eran extranjeros, y de éstos, casi la mitad italianos Buenos Aires contaba con 668.000 almas; ninguna otra ciudad alcanzaba a los 100.000 (Rosario, segunda en población, tenía 91.000).
El comercio exterior arrojó todos los años un saldo favorable; en 1898 llegó a 241.000.000 de pesos.
En 1895 fueron inaugurados el edificio de la Facultad de Medicina y el Museo de Bellas Artes; en 1898, el ingeniero Otto Krausse organizó v asumió la dirección, por encargo de gobierno, de la primera escuela industrial del país.
Luego de la renuncia de Sáenz Peña, completó el período el vicepresidente José Evaristo Uriburu.
El nuevo mandatario restableció la autoridad presidencial y consiguió la anhelada pacificación del país, por medio de un proyecto de amnistía general, que fue aprobado por las Cámaras.
Uriburu integró su ministerio con miembros del roquismo (pertenecientes al P.A.N.) y del mitrismo (Unión Cívica Nacional).
Consecuente con la acción moderada del gobierno, el partido Radical —tranquilo y en parte desorganizado— participó en los debates parlamentarios por medio de destacadas figuras.
Chile había seguido una posición armamentista adquiriendo elementos bélicos y organizando un ejército bajo técnicas alemanas, hechos que alarmaron a los gobernantes argentinos.
El gobierno argentino resolvió aprestarse para la lucha. Con ese objeto se convocó la primera conscripción obligatoria de ciudadanos, cuyos campamentos se establecieron en los Andes,Curumalal, Choele-Choel, Tandil y otros pueblos.
Se compraron algunas unidades navales, como la fragata escuela Presidente Sarmiento y buques acorazados.
Todo ello se hizo con grandes sacrificios del erario y con el objeto de asegurar un equilibrio de fuerzas con Chile y Brasil.
Con respecto a este último, el presidente de Estados Unidos de América, Grover Cleveland, produjo el laudo arbitral que resolvió a favor de las pretensiones del país vecino la cuestión de límites entre ambos paises. fallo que la República Argentina aceptó (1895).
A comienzos de 1896 falleció el Dr. Aristóbulo del Valle, y en el mes de julio se suicidó, descerrajándose un balazo en la sien, el Dr. Leandro N. Alem, mientras viajaba dentro del carruaje que lo conducía al Club del Progreso.
Dejó una carta en la que afirmaba encontrarse bajo una crisis depresiva y al referirse a su partido Radical escribió "que se rompa, pero que no se doble".
El radicalismo quedó bajo la dirección de Hipólito Yrigoyen.
La política internacional
Las relaciones internacionales fueron motivo de absorbente preocupación.
El conflicto con Chile volvió a presentar suma gravedad. Para hacer frente a una posible guerra, el gobierno resolvió mantener en las filas los contingentes y convocar a la guardia nacional por tres meses; de esa manera fueron movilizados 30.000 hombres, bien armados y equipados.
En Curumalal se instalo un campamento.
La escuadra fue reforzada con algunas unidades adquiridas en Italia mientras otras eran encargadas a astilleros de ese país y de Inglaterra. Cerca de Bahía Blanca comenzó la construcción de un puerto militar.
En 1898, las dos naciones decidieron someter los puntos en litigio al arbitraje de la reina Victoria, de Gran Bretaña, lo que por el momento atenuó la tensión.
En 1895, el presidente Cleveland de Estados Unidos de América, fallo en calidad de arbitro el pleito de límites entre Argentina y Brasil, en el territorio de Misiones, señalando como frontera los ríos San Antonio y Pepirí Guazú, anuentes de los ríos Iguazú y Uruguay, respectivamente.
El laudo, favorable al Brasil, fue acatado sin objeciones.
BREVE RESUMEN DE SUS POLÍTICAS:
Luego de la renuncia de Sáenz Peña asumió el cargo el vicepresidente, José Evaristo Uriburu, cuyos antecedentes mitristas lo hacían un hombre apto para seguir los dictados de la política acuerdista.
La ley de amnistía.
Uno de los primeros actos del presidente fue sancionar una ley de amnistía destinada a poner término a los recientes sucesos revolucionarios protagonizados por los radicales.
Así, en su primer mensaje al Parlamento, pudo decir que inauguraba sus "sesiones sin que haya un solo argentino proscripto, acatada en todo el país la autoridad y asegurada la paz pública..."
Segundo Censo Nacional.
El 10 de mayo de 1895 se realizó el segundo censo nacional que registró una población de 4.044.911 habitantes lo cual significó un aumento de más de 2.000.000 de habitantes sobre el censo de 1869.
Reformas a la Constitución nacional.
Una Convención Reformadora de la Constitución nacional, que se reunió en 1898, introdujo reformas a nuestra Carta Magna: se elevó a ocho el número de ministros del Poder Ejecutivo, y se estableció que en el Congreso habría un diputado cada 33.000 habitantes en lugar de uno cada 20.000 como hasta ese momento.
En el mismo artículo 37 de la Constitución se dispuso que después de cada censo, "el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada por cada diputado".
Problemas limítrofes.
Los problemas limítrofes que se suscitaron con Chile pusieron en serio peligro la paz entre, los dos países.
Las posiciones antagónicas mantenidas con respecto a las zonas ubicadas al sur del paralelo 42° parecían irreductibles y la posibilidad de una guerra determinó un aumento en los gastos militares y la compra de barcos y armamentos.
Finalmente, en 1898, la cuestión fue sometida al arbitraje de la reina de Gran Bretaña.
Con respecto a un litigio similar con el Brasil, Glover Cleveland, presidente de Estados Unidos de América falló en contra de los intereses argentinos (5 de febrero de 1895).
Comercio exterior y rentas públicas.
La solidez del comercio exterior argentino fue en aumento.
Convertido en granero del mundo, nuestro país arrojaba saldos favorables pues las exportaciones superaban alias importaciones.
Al comenzar su mandato, el presidente Uriburu (1895), las importaciones totalizaron más de 95 millones de pesos oro y las exportaciones superaron los 120 millones.
Al finalizar la presidencia (1898) se importó por 107 millones y se exportó por casi 134 millones de pesos oro.
En el orden interno se registró un notable desequilibrio entre las rentas públicas y los gastos.
En 1898, por ejemplo, las primeras ascendieron , a 53 millones de pesos oro y los segundes superaron 121 millones de esa moneda.
Este desequilibrio se debió, en gran medida, a la compra de unidades navales y a los preparativos militares para un eventual conflicto con Chile ya que la guerra parecía inminente, sumándose también las grandes erogaciones provenientes de la deuda pública.
ALGO MAS...
Los problemas limítrofes con Chile:
Las pretensiones de Chile sobre parte de nuestra Patagonia habían provocado —desde tiempo atrás— conflictos de gravedad.
El acuerdo de 1881 pareció resolver la vieja cuestión que siguió pendiente a pesar de otros tratados posteriores.
Los lentos trabajos de demarcación y las discusiones entre los peritos por motivos limítrofes, hacían presagiar el estallido de una guerra.
En defensa de la soberanía nacional, Uriburu dispuso aumentar los efectivos y mejorar el poder combativo de las fuerzas armadas.
Por decreto del mes de marzo de 1896, se convocó la primera conscripción de ciudadanos con veinte años de edad, y cuyo principal campamento se estableció en Curumalán.
Con respecto a la flota, fueron incorporadas algunas unidades de guerra y la fragata-escuela Presidente Sarmiento.
En las proximidades de Bahía Blanca comenzó a erigirse una base naval.
El grave diferendo con Chile se encauzó felizmente por la vía diplomática y fue sometido en 1898 al arbitraje de la Reina Victoria de Gran Bretaña.
Nuestro país sostenía una cuestión con el Brasil debido a la frontera de Misiones.
El Presidente Cleveland de los Estados Unidos —en calidad de árbitro— falló en favor del Brasil y señaló como límite el curso de dos afluentes de los ríos Uruguay e Iguazú.
Fuente Consultada:
Historia 3 La Nación Argentina e Historia Argentina y El Mundo Hasta Nuestros Días
HISTORIA 5 Historia Argentina
José Cosmelli Ibañez Edit. TROQUEL
Temas Relacionados:
Todos Los Presidentes Argentinos Cronologia y Sus Ministros
Los Cuatro Presidentes de Argentina
Gobiernos Democraticos en Argentina
Apodos de Politicos Argentinos
Enlace Externo:
- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre José Félix Uriburu.
- Hermanos Kennedy, Rebeliones cívico militares contra Uriburu
- José Félix Uriburu, Cámara de Diputados de Salta