Europa Paises y Capitales Datos Geograficos y Demograficos






La vida en La Tierra surgió con compuestos orgánicos, luego, con organismos unicelulares, después con pluricelulares, vegetales y animales, hasta llegar al ser humano. Exteriormente la Tierra tiene el aspecto de un globo azulado. Su superficie, de 510.069.120 km2, tiene un 70% cubierto de agua, concentrada en mares y océanos. Ríos, lagos y otras formaciones hídricas, sólo representan el 3% de la masa liquida total, que es de 1 .420 millones de km3.

EUROPA: Superficie: 10.500.000 Km² – Costas 38.000 Km.- Población (2007) 809.624.6861 -Esperanza de Vida: 70  p/hombres 78 p/mujeres

  Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur
América Europa Asia Oceanía África Antártida

América Asia Oceanía África Antártida Los Continentes

Europa pertenece a una misma unidad geográfica llamada Eurasia. La pequeña dimensión de su territorio lo contrasta con su importancia histórica, Cultural, politice y económica. Es la cuna de la civilización occidental y el origen de numerosas conquistas en los campos de la ciencia, las ideas y las artes. La diversidad de pueblos que allí se establecieron y su larga tradición histórica contribuyen a esta riqueza cultural. En la región se encuentran, por ejemplo, monumentos antiguos (el Partenón, en Grecia), catedrales medievales (Notre Dame, en Francia), castillos árabes (La Alhambra, en España), palacios monárquicos (Versalles, en Francia) y construcciones modernas (Iglesia de la Sagrada Familia, en España).

Europa es también el lugar donde se produjeron la Revolución Industrial y la Revolución Francesa, a partir de las cuales se organizaron las sociedades actuales, basadas en el capitalismo y la democracia liberal. El continente ejerce un papel hegemónico sobre el resto del mundo, Impulsadas por la expansión marítima y comercial, las potencias coloniales construyen imperios de una extensión mucho mayor que sus Estados de origen. En la primera mitad del siglo XX, Europa es devastada por dos guerras mundiales y, posteriormente, dividida en dos bloques: el capitalista y el comunista. La creación de la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea), en 1957, y el fin da la Guerra Fría, hacia 1990, inician una nueva fase en su historia, ahora caracterizada por la cooperación entre naciones que eran rivales.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y CLIMA: Es el segundo menor continente del mundo, con un área de 10.349.900 km2, que incluye la parte europea de la Federación de Rusia y de Turquía. La frontera tradicionalmente aceptada con Asia comprende los Montes Urales, el río Ural, el mar caspio, las montañas del Cáucaso y el mar Negro. El litoral tiene muchos entrantes y salientes y presenta cinco grandes penínsulas —la ibérica, la itálica, la balcánica, la escandinava y la de jutlandia —y varias islas y archipiélagos, entre los cuales se cuentan las islas británicas, Islandia, Córcega, Sicilia y Creta.

La  mayor parte del territorio europeo está con­formado por planicies. El 56% de su extensión está por debajo de los 200 m, el 27% se halla entre los 200 m y los 500 m; el 10% entre los 50 m y los 1.000 m, y tan sólo el 7% tiene alturas superiores a los 1.000 m. La altitud media es de 340 m. El relieve montañoso predomina en las regiones del norte —donde están los montes escandinavos y las cadenas de las islas Británicas— y en las del sur —Pirineos, Alpes, Cárpatos y Balcanes—. En el centro existe una vasta planicie que se prolonga, casi sin interrupción, desde los Pirineos hasta los Montes Urales, El continente alberga ríos muy extensos, de los cuales el más largo es el Volga, con 3.700 Km.

El clima templado domina en Europa, pero hay variaciones de una región a otra, determinadas por la latitud y por la influencia del océano y de la masa continental asiática. En el occidente, hacia el Atlántico, tiene pocas alteraciones y es muy húmedo. Al sur es seco. Al oriente, presenta grandes variaciones térmicas. La distribución de la vegetación obedece a las diferencias climáticas, En el sur predomina el clima mediterráneo y la vegetación de arbustos. En las áreas central y oriental, el clima es continental y se vuelve más frío a medida que se avanza hacia el interior. Esta franje es ocupada por los bosques templados y de coníferas. En el noroeste prevalece el clima oceánico.

El extremo norte tiene clima polar y la vegetación típica es la tundra; Cerca del 68% de los bosques originales de Europa <excluida el área de la Federación de Rusia) fueron talados, según el World Resources Institute. Las mayores áreas de vegetación originaría están formadas por coníferas y se encuentran en Suecia y Finlandia.

Europa tiene la menor tasa de crecimiento demográfico del mundo: menos (-) 0,1% estimado para el año 2007, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap). Es el continente de poblamiento más uniforme. La concentración de población es alta tanto en el centro como en el oeste, y menor en los sectores central y oriental, Hay predominio de grandes ciudades, como Moscú, Londres, San Petersburgo, Berlín, Madrid, Roma y Paris. La mayoría de los europeos habla idiomas del tronco indoeuropeo. Las, lenguas más difundidas pertenecen a las ramas etnolingüísticas latina (castellano. italiano, francés, portugués, catalán y otros), germánica (alemán, inglés y los idiomas escandinavos) y la eslava (ruso, búlgaro, serbocroata y ucraniano, entre otros); El cristianismo es la principal religión de Europa y en el continente existe gran número de fieles, tanto de la vertiente católica como del protestantismo y de la iglesia ortodoxa.

ECONOMÍA: Cuna de la Revolución Industrial, Europa fue el primer continente que modernizó su economía. 8 parque industrial es uno de los más avanzados del mundo. En las últimas décadas se registra el progresivo aumento del sector de servicios, que es responsable del 72% de! PIB en Francia, del 66% en Italia y del 67% en el Reino Unido.

La producción agropecuaria es grande gracias a la utilización intensiva de máquinas y técnicas avanzadas de cultivo. Sin embargo, este sector emplea menos de una octave parte de la fuerza de trabajo, debido a. la elevada mecanización de las unidades de producción. Esta proporción aumenta al sureste y al este del continente. En cuanto a la actividad minera, se destaca la extracción de carbón y mineral da hierro. La Federación de Rusia, los Países Bajos (Holanda) y el Reino Unido lideran la producción mundial de gas natural.

DIVISIÓN POLÍTICA: 48 países: Albania, Alemania, Andorra, Austria, Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dina­marca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, parte europea de la federación de Rusia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxembur­go, Macedonia, Malta, Montenegro, Países Bajos, República de Moldova, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, San Marino, Senté Sede, Serbia, Suecia, Suiza, parte europea de Turquía y Ucrania.





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *