Patrimonios de la India Kajuraho Esculturas Eróticas Historia






Patrimonios de la India Kajuraho Esculturas Eróticas Historia

UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1986. Obrado la dinastía Chandella, hoy sólo se conservan una veintena de templos diferenciados en tres grupos distintos, pertenecientes a dos religiones: el brabmanismo y el jainismo. Estos templos muestran una síntesis ejemplar entre la arquitectura y la escultura que los decora. Se encuentra en el estado de Madbya Pradesb.

 Esta pequeña localidad de la India se destaca por poseer numerosos templos hindúes, famosos en el mundo entero por sus fascinantes esculturas.
Las más llamativas son las que presentan motivos eróticos; se cree que estas imágenes fueron creadas en homenaje a los dioses Shiva y Parvati, aunque otra versión indica que las esculturas se erigieron para enseñarles el Kamasutra a los jóvenes. Algunas esculturas muestran imágenes florales, de animales, dibujos geométricos y actividades cotidianas, como el baile y la vida en la corte.

La historia cuenta que se creía que las esculturas eróticas servían para ahuyentar a los malos espíritus, y es por eso que se cree que el lugar está impregnado de una energía muy positiva.

La ciudad de Khajuraho conoció su máximo esplendor entre los años 950 y 1050, época en la que existían 85 grandes templos, de los que únicamente se conservan hoy los restos de 22. Los templos, que pertenecen a dos religiones diferentes, fueron construidos siguiendo un mismo esquema. Sobre un basamento elevado se levantaba el cuerpo principal del edificio o janha, ricamente decorado y recubierto por diversos paneles esculpidos.

El templo se remataba con las sikharas o torres fasciculares de aristas curvilíneas, emplazándose la más alta sobre el santuario del dios. Estas torres simbolizaban el monte Kailasha, la montaña cósmica.

La planta de cada uno de estos templos comprende un atrio de entrada, un mandapa o sala hipóstila y un pequeño santuario, además de una serie de estancias anexas. Esta original arquitectura quedaba complementada por un conjunto escultórico de gran calidad en el que se entremezclan un amplio repertorio mitológico con escenas lúdicas, entre las que no faltan atrevidas escenas eróticas.

El conjunto de monumentos más importantes se concentra en la zona oeste, en las proximidades del Museo Arqueológico, con algunos templos significativos como los de Vahara, Chitragupta, Nandi y Parvati, entre otros.

En las zonas sur y este también se localizan grupos de templos de gran valor artístico, como los de Dulhadeo, Chaturbhuja y Ghatai.

Estas representaciones tan explícitas escandalizaron al descubridor del templo, el capitán T. S. Burt, fiel servidor de Su Majestad la Reina Victoria. En una explosión de energía creativa, los escultores plasmaron una interpretación desbordante de la vida: un encuentro del mundo de los dioses con el ámbito profano reflejado de una manera opulenta, serena y, a veces, manifiestamente libertina.

No obstante, las representaciones eróticas deben ser interpretadas en el contexto de la mitología hinduista, de la cual, y sirva esto de justificante, probablemente el capitán T. S. Burt era un gran desconocedor. Así, en el acto sexual, el hinduismo no ve únicamente la unión del hombre y la mujer, sino la «fusión» del principio de masculinidad y feminidad por antonomasia. Al mismo tiempo, el acto generador simboliza la creación del mundo por los dioses todopoderosos.

En esta «unidad» universal plasmada en las representaciones de los personajes de los templos de Khajuraho sobresale la igualdad con la que son tratados el hombre y la mujer.

La estilización y la diversidad creativa confieren al acto sexual una dignidad espiritual y una naturalidad que no pueden confundirse de ningún modo con vulgaridad.

Se desconoce la razón principal por la que los reyes Chandella mandaron construir los templos de Khajuraho, pero lo cierto es que son un legado fabuloso del mundo hinduista. En este lugar, la vida es privada de todo aquello que es común, y se interpreta como un aspecto de lo absoluto, de lo divino.

El templo de Kandariya Mahadewa es el más grande de Khajuraho. Su torre principal mide 31 m de altura. Decoran sus muros más de 800 figuras de arenisca Kaimur, muy apropiada para unos detalles finamente cincelados.

Kandariya Mahadewa

El templo de Kandariya Mahadewa está dedicado al dios Shiva. La impresionante puerta de entrada, que se fabricó a partir de un único bloque de arenisca, consta de cuatro arcos que reposan sobre unas cabezas de cocodrilo. Igualmente impresionantes son las rosetones de granito que decoran las cubiertas de los interiores de los templos.

CRONOLOGÍA
Siglo IX: Construcción de Chausath Yogini
con 64 capillas dedicadas a las criadas de la diosa Kali.
930-950: Construcción del templo de Lakshmana.
950-970: Construcción del Parshvanatha, el templo jainista de mayor tamaño y belleza.
1000-1025: Construcción del templo de Jagadambi
para venerar a la sanguinaria diosa Kali.
Hacia 1130: Construcción del templo de Kandariya Mahadewa.
1150: Construcción del templo de Duladeo.
1870: «Nueva construcción» del templo jainista de Shantinatha


Anuncio Publicitario






OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *