Patrimonios de la Humanidad en India Lista de los Patrimonios



Patrimonios de la Humanidad en India

El patrimonio es el legado que hemos recibido del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones. Todos los países poseen sitios y monumentos de interés local o nacional pero para que este “patrimonio nacional” sea considerado también “patrimonio mundial” tiene que ser patrimonio de “valor universal excepcional”.

LISTA DE PATRIMONIOS:

PATRIMONIO -1-: PALACIO DE TAJ MAHAL

PATRIMONIO -2-: TEMPLOS DE LA MONTAÑA COSMICA

PATRIMONIO -3-: LA PAGODA NEGRA

PATRIMONIO -4-: LA CIUDAD DE LOS RUBIES

PATRIMONIO -5-: FUERTE DE AGRA

PATRIMONIO -6-: GRUTA DE ELLORA

PATRIMONIO -7-: JARDINES DE SHALIMAR

PATRIMONIO -8-: LOS COLOSOS BUDAS

PATRIMONIO -9-: LA CIUDAD DE SIGIRIYA

PATRIMONIO -10-: EL VALLE DE KATMANDÚ

El concepto de Patrimonio de la Humanidad fue reconocido oficialmente por la UNESCO de París en 1972. Una convención internacional fija el marco administrativo y financiero para la protección del “Patrimonio de la Humanidad Cultural y Natural” que está formado por “los monumentos, conjuntos y parajes que poseen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia, y por monumentos naturales, formaciones geológicas, parajes naturales que poseen un valor excepcional desde un punto de vista estético o científico”.

Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, es un sitio específico (sea bosque, montaña, lago, desierto, edificación, complejo o ciudad) que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

1-EL PALACIO DE TAJ MAHAL

El Taj Mahal, construido en la ciudad de Agra entre 1631 y 1046, fue incluido por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1983. Esta inmensa mezquita funeraria fue mandada construir por el emperador Shah Jahan para perpetuar el recuerdo desu esposa favorita, la emperatriz Arjamand Banu, cenvirtiéndose aula joya más perfecta del arte musulmán aula India.

patrimonio de la india palacio taj mahal india

Situado en la orilla occidental del río Yamuna, esta obra maestra de la arquitectura mogol, en cuya construcción intervinieron más de 20.000 perso­nas, se edificó sobre un rec­tángulo de 508 x 304 metros.

Ocupa la extremidad norte de un amplio rec­tángulo, cuya parte central, separada del resto, forma un jardín cuadrado rodeado de un alto muro que lo cerca. Está flanqueado en sus cuatro lados por importantes pabellones octogona­les. Una gran puerta de entrada da acceso a este singular jardín.

El mausoleo propiamente dicho, totalmente construi­do en mármol blanco, se levanta sobre un pedestal en cuyas cuatro esquinas se elevan cuatro elegantes minaretes de cuatro lados cada uno, que alcanzan los 41 metros de altura.Están rematados por quioscos ter­minados en cúpulas.

La superficie del mausoleo se encuentra ricamente deco­rada con arabescos florales, motivos geométricos ejecu­tados en semirrelieve con piedras semipreciosas y con otras muchas ornamen­taciones.



Todo ello convier­te en una obra única esta mezquita funeraria.

El edificio ocupa el centro de una terraza de arenisca roja, teniendo en sus lados este y oeste dos mezquitas simila­res.

El mausoleo está coronado por una inmensa cúpula de armoniosas proporcio­nes que alcanza los 56 metros de altura. La cámara funeraria está situada justo debajo de la gran cúpula. (Ampliar Sobre el Taj Mahal)

estrella bulet

2-LOS TEMPLOS DE LA MONTAÑA CÓSMICA

El conjunto monumental de Khajuraho, que se extiende sobre seis kilómetros cuadrados, fue incluido por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1986. Obrado la dinastía Chandella, hoy sólo se conservan una veintena de templos diferenciados en tres grupos distintos, pertenecientes a dos religiones: el brabmanismo y el jainismo.

Estos templos muestran una síntesis ejemplar entre la arquitectura y la escultura que los decora.

patrimonio de la india montaña cosmica

Se encuentra en el estado de Madbya Pradesb.La ciudad de Khajuraho conoció su máximo esplendor entre los años 950 y 1050, época en la que existían 85 grandes tem­plos, de los que únicamente se conservan hoy los restos de 22. Los templos, que per­tenecen a dos religiones diferentes, fueron construi­dos siguiendo un mismo esquema.

Sobre un basa­mento elevado se levantaba el cuerpo principal del edifi­cio o janha, ricamente deco­rado y recubierto por diver­sos paneles esculpidos. El templo se remataba con las sikharas o torres fascicula­res de aristas curvilíneas, emplazándose la más alta sobre el santuario del dios.

Estas torres simbolizaban el monte Kailasha, la mon­taña cósmica.La planta de cada uno de estos templos comprende un atrio de entrada, un mandapa o sala hipóstila y un pequeño santuario, ade­más de una serie de estan­cias anexas. Esta original arquitectura quedaba com­plementada por un conjun­to escultórico de gran cali­dad en el que se entremez­clan un amplio repertorio mitológico con escenas lúdi­cas, entre las que no faltan atrevidas escenas eróticas.



El conjunto de monumen­tos más importantes se con­centra en la zona oeste, en las proximidades del Museo Arqueológico, con algunos templos significativos como los de Vahara, Chitragupta, Nandi y Parvati, entre otros. En las zonas sur y este también se localizan grupos de templos de gran valor artístico, como los de Dulhadeo, Chaturbhuja y Ghatai.

estrella bulet

3-LA PAGODA NEGRA:

Fue construída en 1259 y la UNESCO la agredó a la lista de Patrimonios de la Humanidad e 1984. Aunque nunca termina­do, el templo del Sol, a la orilla del golfo de Benga­la, situado en la prolonga­ción de los rayos del sol naciente, está asociado a la leyenda de Samba, el hijo del señor Krishna, que fue curado de la lepra gracias al sol.

El templo representa un carro solar con 24 gran­des ruedas esculpidas en la roca y seis caballos de pie­dra alrededor de su base.

patrimonio de la india pagoda negra

Esta gran mole tiene 30 metros de altura y debería haber medido 60 metros de ancho cuando estuviera acabada.Unas vigas trabajadas en hierro soportan el techo, curiosidad arquitectónica única entre todos los tem­plos de la región.

El exte­rior está recubierto de mag­níficas esculturas que representan dioses y semi­dioses, seres humanos y animales, así como orna­mentos decorativos y motivos florales. Muchas de estas representaciones tie­nen un marcado contenido erótico.

El templo, que se encuentra en ruinas y que al principio albergaba una imagen del dios Sol, ha sido recientemente tratado quí­micamente para eliminar la salinidad que padece por su proximidad al mar.

Junto a las esculturas talladas, en sus paredes aparecen varios mithuna, objetos a los que se les atribuye funciones mágicas y religiosas.El exterior del templo está totalmente recubierto por bellas esculturas que representan a dioses, semidioses,seres humanos y animales de la mitología india.

estrella bulet

4-LA CIUDAD DE LOS RUBÍES DE LA CORONACIÓN:

Fue incluída en la lista de Patrimonios de la Humanidad en 1987. Esta ciudad ilustra el apogeo del arte eclético que durante lo siglo VII y VIII de nuestra era supo realizar una afortunda sintesis entre las formas arquitectónicas del norte y del sur de la India.

A orillas del río Malapra­há se alza el conjunto de templos que durante un corto período de tiempo, entre los años 642 y 655 de nuestra era, se convirtió en la tercera capital del reino Chalukya.

patrimonio de la india ciudad de los rubies

Pattadakal agluti­na una magnífica serie de ocho templos hinduistas dedicados a Siva, cuyo con­junto constituye una espe­cie de ciudad santa. Un poco más alejado se encuentra el templo de Papanatha, también dedicado a Siva, y un templo jainista.En este complejo monu­mental coexisten templos como el de Galaganatha, de clara tradición arquitectóni­ca del norte de la India con sus shiklizara de planta cuadrada, junto a otros como el de Mallikarjuna, de pura tradición draviniana, con sus paredes repletas de salientes y sus complejos techos de pisos, típicos de la arquitectura del sur.

elogios importantes para la mujer

La obra cumbre del arte chalukya es el templo de Virupaksha. Este santuario de Siva fue construido en el año 740 por la reina Lokamahadevi para conmemorar la victoria de su esposo, el rey Vikramaditya, sobre los pallava y otros reinos del sur.

El templo, de planta uniforme, posee tres porches típicamente chalukyas, muy acordes con la majestuosa torre de tres pisos, con sus muros repletos de salientes y cubiertos de nichos. Estos albergan esculturas que describen temas de la teología y mitología sivaicas.

Frente al templo, un pabellón de Nandi, la montura de Siva, alberga una colosal estatua de toro en piedra negra, donde cada mañana tiene lugar la puja o ablución ritual.

estrella bulet

5-FUERTE DE AGRA:
El palacio de los mongoles

El fuerte de Agra, construido entre les años 1515 y 1573, fue incluido por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1183. Esta poderosa ciudadela de gres rolo encierra en su perímetro amurallado de dos kilometres y medio la ciudad imperial, con un gran número de palacios como el de Jabangiri o el de Khas Mahal, y salas de audiencia ricamente decoradas como el Diwan-i-Kbas además dedos bellas mezquitas.

patrimonio de la india fuerte de agra

El fuerte de Agra se encuentra situado en la orilla occidental del río Yamuna, a una distancia aproximada de kilómetro y medio del Taj Mahal. Su forma es la de un triángulo irregular, cuya base, de unos 800 metros de longitud, recorre la orilla del río y su vértice es la puerta de Delhi.

Se encuentra rodeado de imponentes murallas formadas por un doble muro almenado de arenisca roja con un perímetro de unos dos kilómetros y medio, salpicado de elevados bastiones y elementos decorativos formados por elegantes curvas.

La puerta sur, llamada de Amar Singh, y la puerta norte, la de Delhi, poseen una entrada abovedada situada entre dos macizos bastiones de forma octogonal. Sus fachadas están decoradas con un gran número de elementos ornamentales, incluyendo las incrustaciones en mármol blanco, y se adornan con terrazas con arcadas y pabellones con cúpulas.

El palacio de Jahangiri es la única construcción importante que queda de la época de su fundador, Aksar. Se trata de un amplio palacio cuadrado de arenisca roja, con un gran patio central rodeado de edificios de dos pisos.

paginas web

De la época del emperador Shah Jahan perduran aún muchas costrucciones.Entre ellas destacan el Khas Mahal, que es el palacio privado, con sus tres elegantes pabellones de mármol; el Shish Mahal o palacio de los espejos, utilizado como baño real, cuyos muros y techos de estalactitas están recubiertos de pequeños trozos de cristales; el Anguri Bagh o jardín de las uvas, con sus galerías de dos pisos; la torre octogonal de dos pisos conocida como Muthamman Burj, y la Moti Masjid o mezquita de la perla, una joya arquitectónica en mármol blanco.

estrella bulet

6-GRUTAS DE ELLORA:
La roca de las tres religiones

El conjunto de las 34 grutas de Ellora que reagrupa los templos de tres religiones diferentes es la obra maestra de la arquitectura rupestre religiosa de la India. Las grutas del grupo budista, de la primera a la 12, fueron horadadas entre los siglos V y VII.

patrimonio de la india gruta de ellora

Las más importantes son la quinta, la décima y la 12. El santuario de la décima gruta, que recibe el nombre de Sutarki-Jhopari, que quiere decir “la cabaña del carpintero”, posee en su interior una magnífica estatua de Buda orientada frente a una inmensa estupa. La quinta gruta se esculpió como un monasterio de enormes dimensiones.Las cuevas del grupo brahmánico, de la 13 a la 29, fueron labradas entre los siglos VII al X. Las más importantes son la 15, la 16 y la 29.

La número 15, conocida como Dasavatara o “caverna de las diez transformaciones”, tiene dos pisos. El superior está decorado con admirables relieves esculpidos en las paredes laterales. La gruta número 16 es el célebre templo de Kailasha, de proporciones colosales, con 32 metros de altura. El interior del santuario alberga un lingam.

La amplia gruta número 29 o Dumar Lena posee también otro lingam.Las grutas del grupo jainista, de la 30 a la 34, fueron excavadas entre los siglos Xy XIII. La gruta número 320 de Indra, de dos pisos de altura, está inspirada en el templo de Kailasha en el que las distintas efigies de la mitología jainista están esculpidas con una gran habilidad.

El conjunto de Ellora, situado a 300 kilómetros al noroeste de Bombay, es considerado como la obra maestra de la arquitectura rupestre religiosa de la India occidental, así como ejemplo de convivencia entre religiones.

estrella bulet

7-FUERTE Y JARDINES DE SHALIMAR EN LAHORE:
La mansión de la alegría

El fuerte y jardines de Shalimar en Lahore fueron incluídos en la lista de PAtrimonios de la Humanidad en 1981. El fuerte encierra en su interior palacios y mezquitas de màrmol adornadas de mosaicos dorados. Los maravillosos jardines de Shalimar instalados sobre tres terrazas, nos hablan del refinado arte mogol con sus pabellones , palacios , estanques y cascadas.

patrimonio de la india jardines de shalimar

El fuerte de Lahore es el único monumento de Pakistán que representa íntegramente toda la historia de la arquitectura del imperio mogol, desde el período de Akbar, caracterizado por el empleo de arenisca roja, hasta el período de Shah Jahan, con la utilización del mármol y la riqueza decorativa.

El fuerte, de planta irregular, mide de norte a sur 350 metros y 450 metros de este a oeste, y se encuentra rodeado de un ancho muro fortificado en el que se intercalan los bastiones y las troneras.

Contiene 21 monumentos entre los que se destacan algunos de singular belleza como la mezquiya de Badshasi.Los jardines de Shalimar, cuyo nombre significa “la mansión de la alegría”, ocupan una superficie de veinte hectáreas, distribuidas en tres terrazas escalonadas y protegidas por un alto muro cerrado que está coronado de merlones. Fueron mandados construir por el emperador Shah Jahan, en el año 1642, en las proximidades de la ciudad de Lahore.

Constituyen un magnífico ejemplo de la grandeza mogol en los que se ha podido recrear una atmósfera natural llena de elegancia y encanto.Concebidos como lugar de esparcimiento de la corte real, estaban también destinados a albergar al emperador y su séquito cuando llegaban a Lahore. Por eso se construyeron distintos pabellones y residencias de verano en mármol y arenisca roja.

Se conserva todavía la armoniosa red de alamedas y paseos adornados con más de cuatrocientas fuentes y numerosas cascadas que hacen de este lugar uno de los jardines más bellos del mundo.

estrella bulet

8-LOS COLOSOS BUDAS:

Fue incluída en la lista de Patrimonios de la Humanidad en 1982 por la UNESCO.

Desde el siglo XI al XIII Polonnaruva fue la capital del reino y el principal centro religioso de la antigua isla de Ceilán.

patrimonio de la india colosos de buda

Se ordena según un plan axial, concentrándose los principales núcleos monásticos al norte y al sur de la ciudadela, que se encuentra enclavada en las orillas de un inmenso lago artificial conocido como “mar de Parakrama”. Puentes, palacios, salas de reuniones y los baños reales se han conservado hasta hoy en muy buen estado.Los monasterios están dispuestos alrededor de inmensas dagobas, algunas con una circunferencia de 305 metros.

Entre sus principales templos hay que destacar los deiankatilaka y Tivanka, construidos con ladrillos y decorados con esculturas de estuco y ladrillo, y en los que se encuentran colosales estatuas de Buda. En Tivanka se conservan una serie de frescos del siglo XII.

Otro monumento excepcional es el templo circular de Vatadage que encierra una multitud de estatuas de Buda y que en cada una de sus entradas, situadas en los cuatro puntos cardinales, se localiza una minúscula dagoba central.

Los monumentos más célebres son los colosos de Gal Vihara, una sucesión de estatuas gigantescas de Buda en diversas posiciones (de pie, sentado y tumbado) talladas en la roca viva, que constituyen una de las obras maestras del arte asiático.

estrella bulet

9-LA CIUDAD DE SIGIRIYA:

Situada al borde de un gran lago artificial, la inmensa roca se eleva 180 metros sobre las llanuras boscosas que la rodean. En su cima se encuentra una platafor­ma de 12.000 metros cuadrados sobre la que se construyó un palacio con salones, habitaciones, terra­zas, estanques y jardines. Una serie de escaleras y galerías hábilmente situa­das sobre la cara vertical del precipicio daban acceso a este palacio aéreo.

ciudad de sigiriya patrimonio de la india

Esta sorprendente obra se completó con la estatua de un colosal león que es el que ha dado el nombre a la roca. La escalera principal que llevaba a la cima pasaba por la garganta de este león, del que actualmente sólo se conservan sus enor­mes y singulares patas.

En la base del roquedo existen dos ciudades fortificadas, una de ellas todavía cubierta por la jungla que las invadió tras el abandono de Sigiriya en el siglo VII.

El gran valor de Sigiriya raclica en sus pinturas del siglo y que representan espléndidas figuras de mujeres y que se pueden encontrar en las galerías de la pared rocosa, y en los numerosos graffitis que a partir del siglo VI quedaron plasmados en sus paredes.

estrella bulet

10-VALLE DE KATMANDU
Las siete joyas del Nepal

Siete son los bienes designados Patrimonio de la Humanidad que hunden sus raíces en las primitivas leyendas del Valle de Katmandú. Las tres plazas de Durbar en Katmandú, Patan y Bhadgaon, las dos grandes estupas budistas de Swayambhu y Bodhnath, y los dos grupos de templos hindúes de Pashupati y Changu Narayan. De la prosperidad del budismo y del hinduismo surge una poderosa fusión artística y arquitectónica que alcanza su plenitud entre los años 1550 y 1800 de nuestra era.

siete de joyas de nepal patrimonio de la india

La plaza de Durbar en Katmandú es la mayor de las tres plazas de palacios rea les. Cuenta con 60 construcciones diferentes, la mayor parte de las cuales datan de los siglos XVI y XVII. La plaza de Durbar en Patan cuenta con 19 edificios principales, destacando entre ellos el palacio de los reyes Malla, cuatro templos de varios pisos, dos shi ka ras de piedra y una gran campana al aire libre.

La plaza de Durbar en Bhadgaon posee 12 edificios importantes, en los que los dos templos principales están situados en una plaza más baja que el resto de edificios.Swayambhu es el monumento budista más antiguo del valle.

Su gran estupa reposa sobre una base circular rodeada de cuatro nichos que contienen estatuas de Buda. A su alrededor se encuentra una gran cantidad de templos y santuarios. Bodhnath es la mayor estupa de Nepal.

Reposa sobre tres terrazas rectilíneas que conducen a una enorme cúpula blanqueada con cal. Pashupati es el más importante santuario hindú del valle, situado a ambos lados del río.El valle de Katmandú ala sombra del Himalaya, fue incluido por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial en el año 1979.

En la encrucijada de las grandes civilizaciones asiáticas, siete grupos de monumentos bindáes y budistas, junto a tres zonas residenciales de las ciudades reales de Katmandú, Patan y Obadgaon muestran con sus templos, santuarios, baños y jardines el apogeo del arte nepalí.

estrella bulet

Para PC un animación en flash

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

UN VIAJE IMAGINARIO DESDE EL NORTE DE LA INDIA

La India sigue siendo una tierra de sorpresas, en un pueblo desconocido, a orillas de un río, en pleno campo, es posible encontrar testimonios artísticos no señalados en las guías y manuales de arquitectura, que compensan las incomodidades, las inclemencias del tiempo y las difíciles carreteras.

En la India del norte, el viaje se inicia en Madhya Pradesh, que incluye testimonios artísticos de diversos géneros, desde las poco conocidas pinturas rupestres de Bhimbetka hasta la famosa colina de Sanci, importantísimo lugar de peregrinación budista, y es precisamente siguiendo los pasos de Euda que se pasa a Bihar para conocer Bodh Gaya, en lugar donde un príncipe asceta alcanzó la iluminación, señalando al mundo un nuevo camino de salvación.

Si el Euda vio en el alejamiento del mundo el medio para neutralizar los actos e interrumpir el ciclo del renacimiento, los artistas de Khajuraho, en Hitar Pradesh, celebraron los goces terrenales y carnales, aunque dentro de su erotismo explícito se oculta un significado más profundo que todavía hoy no se ha desvelado del todo.

Carros de los dioses, vimana, los templos de Khajuraho se elevan agarrándose al cielo, como los testimonios más perfectos de la arquitectura del norte de la India. Al oeste, en Rajastán y Gujarat, la decoración de la casa del dios alcanza la exquisitez del cincel y no sólo en los templos famosos, como Modhera y monte Abu, sino también en muchos otros sitios casi desconocidos, como Osia, Kiradu, Jagat, Nagda y Earoli.

En la zona central del subcontinente, el Maharashtra celebra al gran dios Shiva y dos de las más espectaculares creaciones artísticas de la India, la gruta de Elefanta y el templo-montaña de Ellora, y custodia en el seno de los montes Ghat monasterios y lugares de culto budistas, el más famoso de los cuales, en Ájanla, ofrece un testimonio extraordinario de la pintura india. Alejándonos hacia el este, en Orissa, los centinelas de los templos de Ehubaneshvara celebran los aspectos multiformes del Divino y el carro del Sol ha quedado fijado en la eternidad de la piedra en Konarak.

El sur de la India documenta el surgimiento de la ciudad de los dioses en el término de un milenio: a partir de las grutas deEadami, en Karnataka, los arquitectos elaboraron moradas sagradas siempre distintas, desde los sencillos edificios de la época de los Calukya a los atónitos palacios celestes rodeados de ornamentos de los Hoysala.

Un itinerario por Andhra Pradesh, un Estado poco frecuentado, permite conocer los refinados templos de los Kakatiya, habitados por ninfas estilizadas. En Tamilnadu, el Divino aparece sobre la tierra: en Mahabalipuram, el descenso de la muchedumbre Ganga fue esculpida en la roca por los artistas de los Pallava, mientras que en los templos de los Cola, tan grandes como ciudades, regía el ceremonial de Corte y se veneraba al dios como a un soberano.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA INDIA: La Segunda Guerra Mundial dio un golpe al colonialismo y allanó el camino hacia la independencia del país. La minoría musulmana se dio cuenta de que la India independiente iba a estar dominada por los hinduistas. El comunalismo (sociedades religiosas) creció posteriormente con la Liga Musulmana, dirigida por el líder Muhammad Alí Jinnah, portavoz de la mayoría de musulmanes, y con el Partido del Congreso, dirigido por Jawaharla Nehru, representante político de la población hinduista. El intento de crear una nación musulmana fue el principal obstáculo para que los británicos concedieran la independencia al país.

El virrey Mountbatten decidió dividir la nación y estableció un programa social y político para obtener la independencia, que incluía a ambas poblaciones. Ésta se proclamó finalmente en 1947. Las dos regiones, de mayoría musulmana, estaban situadas en lados opuestos del país. Cuando se anunció el establecimiento de la línea divisoria, los musulmanes se desplazaron hacia Pakistán, y los hinduistas y los sijs regresaron a la India. Más de diez millones de personas emigraron a Pakistán.

En 1948, Gandhi fue asesinado por un fanático hinduista. Debido al trauma de la división nacional, el primer ministro Jawaharlal Nehru -primer dirigente de la India independiente- abogó por una Constitución laica, una planificación central socialista y una estricta política de neutralidad. India y Pakistán se enfrentaron por la posesión de Cachemira, en 1965, y por el territorio de Pakistán oriental (que consiguió la independencia con el nombre de Bangladesh), en 1971. En 1966, Indira Gandhi, hija de Nehru, fue elegida para regir los destinos del país; pero sus propios guardaespaldas sijs la asesinaron en 1984.

El linaje de Nehru continuó en el mando cuando Rajiv Gandhi, hijo de Indira, asumió el poder e instauró una nueva política que alentaba las inversiones extranjeras y la Introducción de tecnología moderna en la vida cotidiana. Estas medidas proyectaron a la India en la década de los noventa y la sacaron de su aislamiento económico, pero no sirvieron para estimular el gigantesco sector rural. En 1991, Rajiv Gandhi fue asesinado durante una campaña electoral por un seguidor de los Tigres Tamiles de Sri Lanka. Narasimba Rao, del Partido del Congreso, fue elegido primer ministro, pero renunció en 1996.

Lo reemplazó en el cargo Deve Gowda, quien dimitió en abril de 1997. En julio, Kocheril Raman Narayanan asumió la Presidencia. Fue el primer miembro de la casta de los parias (la clase más baja en esta nación) en ocupar ese cargo. En 2001, la violencia resurgió cuando Pakistán bombardeó a Cachemira. A principios de 2002, los enfrentamientos entre hinduistas y musulmanes se incrementaron después de que un tren en el que viajaban varios musulmanes fue bombardeado: cientos de personas murieron en ese atentado. Los musulmanes criticaron al partido nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP) por no prevenir ataques terroristas. En 2002, Abdul Kalam, investigador científico nuclear musulmán, fue elegido presidente de la India. Su lucha se dirigió contra el terrorismo.

En febrero de 2003 se vislumbró un panorama de paz, cuando el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, aceptó dialogar con la India para resolver el conflicto originado por el tema de Cachemira. Los esfuerzos no resultaron en vano: en noviembre de ese año se acordó un cese al fuego, que se convirtió en la primera tregua en 14’años de enfrentamientos. La indiferencia del Gobierno hizo que la dinastía Gandhi regresara a la lucha por el poder.

En 2004, Sonia Gandhi obtuvo una contundente victoria, pero decidió que no asumiría el cargo por razones de seguridad. El poder quedó en manos de Manmohan Singh. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, viajó a la India en marzo de 2006, donde firmó un pacto de cooperación nuclear con el Primer Ministril indio. De esa manera, India aceptó la inspección por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

A cambio, el Gobierno de EE. UU. prometió a la India tecnología nuclear del extranjero para propósitos distinto de a la guerra. El 12 de junio de 2006. el terrorismo reapareció en esta nación: siete bomba explotaron simultáneamente en trenes de la ciudad de Mumbai (antes Bombay) y causaron la muerte a 180 personas.

El 25 de julio de 2007, Pratibha Patil, del partido Congreso Nacional Indio, fue elegida presidenta  del país y se convirtió en la puniera mujer en alcanzar un cargo de tan alto rango. El 15 de agosto de 2007, India conmemoró el 60 aniversario da la Independencia. El 3 de agosto de 2008, por lo menos 150 peregrinos, en su mayoría niños y mujeres, murieron Iras una estampida ocurrida un el templo hindú de Naina Devi, en el norte del país.

La tragedia se originó por rumores acerca del desprendimiento de rocas sobre el estrecho camino que conduce al templo. Miles de fervientes creyentes habían llegado al lugar para celebrar la fiesta religiosa de Shravan Ashtami. A mediados de octubre de 2008, doce Estados de la India registraron ‘alarmantes’ niveles de hambruna, según un informe elaborado por el Instituto de Investigación para la Política Internacional de Alimentos (Ifpri, por sus siglas en inglés). Cerca de 200 millones de personas sufren de hambre. India es conocida por tener una de las tasas mundiales más altas de mal-nutrición infantil y mortalidad de menores de cinco años.

En 2008, los precios de los alimentos se incrementaron significativamente, pero los ingresos de los ciudadanos se mantuvieron iguales. Millones de personas sobreviven con un dólar al día. El 26 de noviembre de 2008, islamistas del grupo Deccan Muyaidin atacaron con sofisticado armamento las calles y los hoteles do Mumbai, ciudad financiera de la India hubo más de diez muertos.

Los rebeldes se tomaron el hotel Taj Mahal y estaciones de los trenes. El gobierno indio sostuvo que los terroristas de Pakistán tuvieron que ver con esos hechos. Afínales de diciembre de 2008, Pakistán comenzó a trasladar tropas hacia su frontera con India desde la provincia que limita con la convulsionada Afganistán, donde EE. UU. presionaba a islamabad para que combatiera a los talibanes. La tensión entre las dos potencias nucleares vecinas, que han librado tres guerras desde 1947, aumentó peligrosamente. El 22 de julio de 2009, India y EE.UU. sellaron una nueva alianza en asuntos militares.

EE.UU. se comprometió a ayudar a la modernización del Ejército indio. Antes de este pacto, un 70 por ciento del armamento provenía de Rusia. El 15 de septiembre de 2009, el primer ministro indio, Manmohan Singh, aseguró que los rebeldes maoístas seguían siendo el principal problema interno de India y que el país estaba perdiendo la batalla contra ellos.

En una reunión con jefes de policía de diferentes estados, Singh reconoció que la violencia relacionada con los rebeldes maoístas aumentó. El Primer Ministro se mostró preocupado porque, “a pesar de la naturaleza sanguinaria del movimiento”, varios sectores de la sociedad india se sentían cada vez más atraídos por el discurso de los rebeldes, especialmente algunas comunidades tribales y ciertos grupos de intelectuales.

Los maoístas siempre han pregonado que luchan por los derechos de los pobres y de los campesinos sin tierras, y que su objetivo es instaurar un estado comunista. A comienzos de octubre de 2009, las inundaciones en los estados sureños de Karnataka, Andhra Pradesh y Maharashtra dejaron más de 230 muertos y cerca de un millón y medio de damnificados.

El 8 de noviembre de 2010, el presidente estadounidense, Barack Obama, respaldó la propuesta de incluir a la India como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. “El orden internacional justo y sostenible que EE. UU. busca debe estar sustentado poruñas ‘Naciones Unidas’ que sean eficientes, creíbles y legítimas.

Por eso espero que en los próximos años el Consejo de Seguridad haga una reforma que incluya a la India como un miembro permanente”, dijo Obama en un acto oficial llevado a cabo durante su visita a este país. Según analistas de los Estados Unidos, estas declaraciones ratifican la política que Obama puso en marcha hace tiempo para elevar el papel de las potencias emergentes. El 15 de noviembre, un edificio de cinco plantas se derrumbó en el centro de Nueva Delhi y causó la muerte de 65 personas.

Fuente Consultada: Almanaque Mundial 2012 Edición N°58

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


OTROS TEMAS EN ESTE SITIO

final

------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------