Que es un acre? Medidas de Superficies Medievales Parcelas Edad Media


EL ACRE: La palabra “acre” tiene una larga historia. Nos ha llegado del sanscrito(se usaba ajras para denominar la tierra abierta o desocupada), de donde paso al griego, el latín (ager; de la que deriva agricultura, significa campo), el antiguo alto alemán, el sajón y el inglés antiguo. Para los sajones, acre también era un campo, pero de proporciones concretas.

Las unidades básicas de longitud en Inglaterra anglosajona eran el furlong y la vara, y que un campo medía unfurlong (220 yardas) por 4 varas (22 yardas). Esta era la definición de un acre inglés (4.840 yardas cuadradas), la superficie de tierra que un labrador medieval podía trabajar en un día. (1 yarda = 0,9144 metros)

Dado que la anchura del campo era cuatro veces la longitud de la aguijada del labrador (gyard o vara,), éste podía determinar fácilmente que pare de la jornada había hecho. El término vara también se usaba para referirse a un cuarto de acre o una tira de 1 furlong de largo x 1 varade ancho.

Como el furlong, el acre también variaban de longitud según las zonas de Gran Bretaña (por las diferentes condiciones del terreno). En Escocia, donde es más fácil arar la tierra, era mayor de 6.000 yardas cuadradas y, en Irlanda, medía casi 8.000.

LA PARCELA: En las aldeas sajonas, la tierra se parcelaba de la forma más justa posible y cada familia tenía campos en diferentes partes del distrito para que nadie tuviera toda la tierra de la mejor calidad. La cantidad de tierra suficiente para mantener a una familia se llamó hide, que podría traducirse como parcela.

En Inglaterra, era de unos 120 acres, aunque variaba mucho (entre 24 y 49 hectáreas), definida más por su productividad que por su superficie. La parcela era una unidad importante para la tributación. A veces se consideraba que era igual a un carucate — lo que ocho bueyes podían arar por estación. Un cuarto de carucate se llamó virgate, y una octava parte, bovate —la superficie que un buey (o bos) podía arar por estación.

medida acre

FEUDOS DEL CABALLERO Y CENTENAS: En el sistema feudal medieval, el uso de tierra perteneciente a la nobleza se concedía como “feudo” (de ahí el término “estado feudal” como propiedad o dominio del señor feudal) a los vasallos. Trabajaban la tierra y se ganaban la vida con ello y “a cambio” se esperaba que prestaran servicio militar o el equivalente en valor monetario.

El servicio prestado estaba en relación directa con el valor de la tierra, que se calculaba en unidades de feudos del caballero, y generalmente equivalía a cinco parcelas. Por cada feudo de tierra del caballero, se esperaba que el terrateniente aportara los medios para mantener a un caballero totalmente armado y a su caballo, y al nivel al que estaba acostumbrado. Un feudo podía constar de una fracción de un feudo o de muchas decenas de estas unidades.

Los feudos más grandes se dividían en subfeudos y, en la práctica, el pago del feudo del caballero procedía del terrateniente y de todas las familias que trabajaban la tierra.

Con fines administrativos, las parcelas se agruparon en unidades de cien, llamadas, con bastante lógica, centenas. La centena —dividida en diez tithings— era la unidad de la que estaba formada la unidad administrativa mayor del condado y la base sobre la que se evaluaba el servicio militar y la tributación comunitaria.

Halladas principalmente en Inglaterra y Gales, las centenas también se usaron como división administrativa de la tierra en Escandinavia y EE.UU. En el norte de la Inglaterra sajona, las centenas se conocían como wapentakes.

Fuentes Consultadas:
COSMOS de Carl Sagan
Geometría Sagrada Descifrando el Código de Stephen Skinner
Abuelo ¿es verdad?… de Luis Melnik
La Medida de Todas Las Cosas de Ian Whitelaw
De Los Números y Su Historia de Isaac Asimov
Una Vista Al Universo Conocido de Alejandro Feinstein-Horacio Tignanelli
Crónica Loca de Víctor Suerio
Wikipedia

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by sweet Captcha