Proudhon Pierre:Teoría del Anarquismo, Biografía y Vida Política

BIOGRAFÍA DE PROUDHON PIERRE Y SU PENSAMIENTO POLÍTICO

Pierre Joseph Proudhon (1809-1865), escritor y teórico político francés, llamado a veces el padre del anarquismo moderno. «Aventurero del pensamiento», Proudhon nunca edificó un verdadero sistema.

Su concepción, elaborada a partir de una sucesión de ideas, propuso un mundo pacífico de pequeños propietarios-proletarios que lo convirtió en una figura importante del movimiento obrero.

Soñaba con un verdadero contrato social que relacionaría a los hombres entre sí en el seno de una democracia reflexiva y aceptada. No fue tanto la propiedad lo que Proudhon condenó, sino los abusos de una sociedad burguesa que privaba a la mayoría de las personas de este derecho.

Afirmó: ¿Qué es la propiedad? Y agregó: «La propiedad es un robo». Sin embargo, esta frase, que resume a menudo su obra, no refleja realmente su pensamiento, ya que éste no condena la propiedad como tal, sino cuando constituye la base para explotar el trabajo de terceros.

El trabajo esclavo, producto del abuso del patrón en las sus nuevas fábricas, en donde solo importaba la máxima ganancia a costa de todas las injusticias laborales, como el trabajo de 12 horas diarias sin descanso, el trabajo de mujeres, niños y niñas a la par de los hombres, el magro pago que apenas alcanzaba para subsitir y la desprotección  laboral.

Proudhon Pierre
Proudhon Pierre

ANTECEDENTES DE LA ÉPOCA:

La evolución de la ciencia logró nuevas tecnología que aplicadas a las formas de industrialización en masa, logró un aumento considerable de la producción, para un mercado que también aumentaba día a día.

Las tareas de los obreros en las fábrica se especializaron para conseguir un mayor rendimiento productivo y a la vez esa automatización indusrtial dejaron sin trabajo a la mayor parte del antiguo artesanado e hicieron a un lado a los campesinos, quienes no tuvieron más opción que incorporarse a las ciudades como obreros industriales.

De esta manera surgió una nueva clase social llamada proletariado que estaba vinculada al trabajo en las fábricas en las grandes urbes, y que en sus inicios absorbía a la totalidad de la familia, pues eran obligados a trabajar no solo hombres, sino mujeres, niños y niñas.

Todos ellos se vieron obligados a vender su capacidad laboral a cambio de un sueldo o salario mensual, que muchas veces apenas alcanzaba para alimentarse.

Esta situación a lo largo del tiempo, fue generando un descontento generalizado, pues estos obreros compartínan sus penas hora a hora, en el mismo ámbito industrial, y veían como una gran injusticia el enorme desgaste que ellos sufrían para que las ganancias sean solo para el patrón o algunos pocos socios.

De a poco fueron tomando conciencia de su fuerza y empezaron a organizarse. De ahí surgieron una serie de movimientos de carácter social que buscaron mejorar las condiciones de trabajo y de vida.

Esto movimiento, conocidos en la historia, como Movimiento Obreros, fueron apareciendo simultáneamente en distintos países y con distintas ópticas, pero el objetivo era el mismo: los reclamos contra las injusticias laborales y las desigualdades económicas y políticas. Los mas importantes de estas agrupaciones fueron: el Ludismo, el Cartismo, Cooperativismo, Socialismo Eutópico, Socialismo Científico y Anarquismo.

Todos estos movimientos son estudiados en este sitio, pero en esta páginas tratamos el que analizó nuestro personaje Pierre Proudhon, el Anarquismo.

ANARQUISMO:

Se trataba de una doctrina social formulada, entre otro, por el pensador ruso Mijail Bakunin, y el príncipe Koproki.

En Francia se destacó Proudhon.

Sus tesis principales se centraban en la negociación de toda forma de propiedad privada, la autogestión, el sufragio universal y la importancia de la libertad.

El anarquismo proponía la supresión del Estado, así como la disolución del ejército y de las iglesias, consideradas elementos represores de la libertad individual.

Los anarquistas pensaban que la revolución social sería llevada a cabo por los campesinos y obreros industriales, reunidos en "comunas libertarias".

Algunas de las formas de acción fomentadas por los anarquistas incluían la violencia, lo que los convirtió en objeto de persecución por parte de las policías de muchos Estados europeos.

No obstante, sus ideas tuvieron una gran difusión y muchos seguidores, desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta la primera del siglo XX. (AMPLIAR:Anarquismo)

Al principio, el anarquismo no era un movimiento violento. Los primeros anarquistas creían que las personas eran naturalmente buenas, pero corrompidas por el Estado y la sociedad. La verdadera libertad podía lograrse solamente aboliendo el Estado y todas las instituciones sociales existentes.

No obstante, en la segunda mitad siglo XIX, los anarquistas de España, Portugal, Italia y Rusia lenzaron a propugnar el uso de medios radicales para lograr rropósitos.

Por ejemplo, el ruso Mijail Bakunin creía que pequeños grupos de revolucionarios fanáticos y bien entrenados podían perprtrar tal grado de violencia que el Estado y todas sus instituciones se desintegrarían. Para los anarquistas revolucionarios, eso podría ser el anuncio de la época dorada anarquista.

SOBRE PIERRE POUDHON: 

Proudhon nació en Besangon, Francia, el 15 de enero de 1809. Hijo de una humilde familia, hubo de abandonar los estudios para trabajar como aprendiz en una imprenta, pese a lo cual adquirió de forma autodidacta una amplia cultura.

Hijo de un cervecero y de una cocinera, a los nueve años de edad comenzó a trabajar como boyero en la campiña del Franco Condado.

Las experiencias vividas durante esa época influyeron enormemente en su obra futura, cuando elaboró el proyecto de una sociedad ideal en la que los pequeños campesinos y artesanos podrían vivir con total independencia económica y en paz.

Gracias a su inteligencia aguda, el joven Proudhon logró obtener una beca para asistir al colegio de Besangon.

El hecho de provenir del campo y estar rodeado por hijos de comerciantes, no le impidió desarrollar un gran interés por el estudio, que nunca abandonaría.

Sin embargo, la ruina de sus padres lo obligó a trabajar como aprendiz en una imprenta, iniciándose en el oficio de tipógrafo y luego de corrector.

En 1838 marchó a París becado por la Academia de Besangon y dos años después publicó Qu'est-ce que la propriété? (¿Qué es la propiedad?).

El libro causó gran polémica por la célebre afirmación «la propiedad es un robo», si bien la frase aludía no a la pequeña propiedad individual sino a la que permitía a un propietario explotar el trabajo de otro hombre, trabajo que como dijimos antes eran esclavizante , brutal y mal pago.

Compenetrado con los problemas de los obreros, se fue formado intelectualmente y cuando compró una imprenta (con otros dos socios), publicó su primer libro anónimo:  Ensayo de gramática general, y algunas obras en prosa poco conocidas, pero por las cuales Flaubert y Baudelaire manifestaron interés. El negocio de la imprenta fue un desastre.

En 1838,estudió en París, lo pudo hacer gracias a un beca y en sus antecedentes escribió: «Nacido y criado en la clase obrera, todavía pertenezco a ella de corazón y de espíritu, por las costumbres y sobre todo por la comunidad de intereses y aspiraciones».

En 1843, Proudhon, que había vendido su imprenta, se instaló en Lyon donde ejerció como empleado de comercio.

Allí conoció a varios miembros de una sociedad secreta de tejedores, «los mutualistas», que habían desarrollado su propio concepto de organización económica y social basada en la coexistencia de pequeñas unidades de producción pertenecientes y administradas por los mismos productores.

Esta representación del cambio social que permitía evitar cualquier revolución violenta influyó durante largo tiempo en el pensamiento de Proudhon, que publicó el mismo año la Creación del orden en la humanidad o Principios de organización política.

Para Proudhon, a nivel económico el capitalismo de su época, representaba la expresión suprema de la explotación del hombre por el nombre.

A nivel político, el estado representa el instrumento de que se vale la clase dominante para ejercer su dominio sobre las clases populares (obreros, campesinos, artesanos).

Incluso el estado liberal, tras su pantalla democrática, no es sino un aparato coercitivo (policía, jueces, cárceles, ejército, leyes), controlado por las clases dominantes, a través del cual éstas ejercen su represión sobre las clases dominadas.

Para el anarquismo, todo poder (económico, político, ideológico) contempla una enajenación del hombre, o sea, significa el dominio de unos individuos sobre otros.

La separación entre gobernantes y gobernados coloca inevitablemente a los primeros en una situación de prepotencia con respecto a los segundos, incluso contra la voluntad de los protagonistas.

En 1844 conoce a Bakunin, y comienza una extensa relación intelectual sobre los obreros, el empresario y el estado.

También conoce a Marx, pero se lleva una mala impresión.

Sigue escribiendo y dos años mas tarde publica su obra mas importante: Filosofía de la Miseria.

El 4 de junio de 1848, después de la revolución burguesa de ese mismo año, fue elegido diputado en la Asamblea constituyente.

Siempre del lado de las injusticias laborales y apoyando los derechos de los obreros, también de preocupó la violencia y autoritarismo de esas mismas revoluciones.

Propueso fijar un impuesto sobre la renta contra la propiedad, pero no fue aprobada en la Asamblea.

Fundó un banco crediticio que concedía préstamos sin cobrar intereses.

En 1849 fue condenado por el presidente Napoleón III, cuando publicó una serie de artículos en su contra.

Inicialmente en la prisión por tres años, gozó de algunos beneficios, como la de salir a la calle, y hasta pudo contraer matrimonio con Euphrasie Piégeard , con la que tuvo cuatro hijas.

Tiempo después fue trasladado a una prisión con mas control y seguridad, hasta 1852. Su relación con Napoleón III fue buena y muchas veces se reunieron para debatir algunas ideas políticas y económicas de su tiempo y otros proyectos que no se ejecutaron.

Seis años después, en 1858 volvió a ser condenado, y debió refugiarse en Bélgica hasta 1862.

Se escapó junto a su familia, pero la vida le fue muy dura y vivió miserablemente , pero nunca dejó de reflexionar y escribir artículos para diarios.

Tenía mas de 50 años, de una vida dificil y ya sentía el peso de esos duros años.

Trabajó lentamente en su último libro, De la capacidad política de las clases obreras, cuyo discípulo Chaudey publicaría en forma postuma.

En esta obra explícita por última vez su visión del mundo futuro, en el cual los mismos obreros serían los instrumentos de su liberación al desarrollar sus propias unidades de producción.

retrato de Proudhon de Flauberg

Fue amigo del pintor francés Gustave Courbet, que le hizo este retrato.

Proudhon murió  el 19de enere de 1865 en París, a la edad de 56 años, cansado y desgastado de su arduo trabajo y miseria.

CRONOLOGÍA DE SU VIDA

1809 Nacimiento de Pierrejoseph Proudhon en Besancon, Francia, el 15 de enero.

1818 Empieza a trabajar como boyero.

1826 Se convierte en aprendiz de tipógrafo.

Llega a ser corrector y descubre la  obra de Fourier.

Revolución de julio: Luis Felipe, rey de Francia.

1836 Proudhon adquiere una imprenta.

1838 Obtiene una beca de la academia de Besancon para seguir sus estudios en París.

1840 ¿Qué es la propiedad? Vende su imprenta y se instala en Lyon  como empleado de comercio.

1844 Conoce a Marx y Bakunin.

1846 Filosofía de la miseria y respuesta de Marx. Miseria de la filosofía.  Proudhon se instala en París. Colabora con un periódico, Le representara, du peuple.

1848 Revoluciones en Francia. Proudhon, diputado por París. Toma posición a favor de los insurgentes de las jornadas de junio. Luis   Napoleón, presidente de la República.

1849 Intento frustrado de fundar un «Banco del pueblo». Proudhon es encarcelado.  Matrimonio con Euphrasie Piégeard.

1851 Golpe de Estado del 2 de diciembre.

1852 Proudhon es liberado. Napoleón III, emperador.

1853-1855 Visitas a Napoleón III.

1858 De la justicia en la revolución y en la Iglesia. Proudhon se exilia en Bélgica.  Regresa a París.

1865 Muerte de Proudhon, el 19 de enero.

Fuente Consultadas:
HICIERON HISTORIA Biografías Editorial Larousse Entrada: Proudhon Pierre
ENCICLOPEDIA HISPÁNICA Tomo 12 Entrada: Proudhon Pierre
CIVILIZACIONES DE OCCIDENTE Tomo B Jackson J. Spielvogel - El Anarquismo

Enlace Externo:Biografía de Proudhon, uno de los padres del anarquismo


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...