Tipos de Volcanes y Distribución Geografica



Tipos de Volcanes y Distribución
Geográfica Grandes Cuevas

Hoy en día el estudio científico de  volcanes ha permitido, junto cor su permanente vigilancia, salvar muchas vidas humanas. A ello ha contribuido al  establecimiento de observatorios vulcanológicos en las inmediaciones de los que ya han mostrado la virulencia de las erupciones.

Además de la instalación de observatorios y de la evacuación de las poblac :-nes amenazadas (volcán Soufriée isla Guadalupe, 1976) en la actualidac se cumplen diversas medidas de defensa pasiva, entre ellas la apertura de foses construcción de diques para desviar as corrientes de lava y perforación de túneles que regulen el nivel de las lavas dentro del cráter.

Tipos de volcanes
Aun cuando de características comunes el proceso eruptivo de los volcanes su e s ser diferente. También lo es en lo que respecta a la calidad de los materiales . la manera de proyectarlos. El vulcanologo francés Lacroix catalogó cuatro tipos principales: hawaiano, estrombeliano, vulcaniano y peleano. He aquí a algunas de sus características más importantes:

Tipo hawaiano. Erupciones tranquilas , por lo general continuadas con lavas fluidas. El cráter se halla ocupado por un lago de lava. Los gases fluyen fácilmente. El ejemplo más claro es Hawa (volcanes Mauna Loa y Kilaucea). La; grandes efusiones basálticas de lsland¡a corresponden al tipo hawaiano.

Tipo estromboliano. Su nombre previene del volcán Stromboli (Sicilia). Sus lavas son menos fluidas que las del tipo antes citado, y el desprendimiento brusco de burbujas gaseosas origina violentas erupciones. La corriente de lava que surge del cráter no es tan extensa como las del tipo hawaiano y deja a menudo superficies de escoria (lava esponjosa de los volcanes).

Tipo vulcaniano. El adjetivo proviene del volcán Vulcano (islas Lípari). Su lava, viscosa y de expansión lenta, se solidifica rápidamente y obstruye con frecuencia el cráter. En el transcurso de la erupción, los gases, al presionar para salir, producen fuertes explosiones que proyectan al exterior (cenizas muy gruesas) y rocas. Un gigantesco penacho (nube vulcaniana) se eleva en forma de hongo y desde él cae una lluvia de cenizas y bombas de apariencia agrietada.

Cuanto mayor haya sido el período de reposo anterior, más violentas serán las nuevas erupciones, qéJe habitualmente van acompañadas por movimientos sísmicos. A veces la explosión hunde parte del votcán y deja un lado denominado caldeira. El Vesubio, el Teide (Canarias) y el Krakatoa (Sonda) pertenecen a este tipo de volcanes.

Tipo peleano. La lava es tan espesa y viscosa que se solidifica al salir del cráter. No obstante, los gases ¡a impulsan paulatinamente hacia lo alto de la chimenea y forman agujas o cúpulas. Estas formaciones, tras disgregarse, se precipitan hacia los costados y forman conos de residuos angulosos, sin cráter. El volcán tipo es el Mont Pele (Martinica), cuya erupción de 1902 devastó la ciudad de Saint-Pierre.

Volcanes submarinos
Muchos de los volcanes cercanos a las costas tienen origen submarino: Krakatoa, Mauna Loa y Stromboli. Otros, con base dentro del océano, han arrojado materiales que forman verdaderas islas (Santorín, en el mar Egeo). Causó conmoción el surgimiento en el Mediterráneo de la isla Giulia, entre las de Sicilia y Pantellaria, como consecuencia de una erupción submarina producida en 1831. Otros del mismo tipo, intensísimos, tuvieron lugar después de la erupción del Krakatoa, que en 1883 sepultó en el mar las dos terceras partes de la isla homónima y causó 36.000 víctimas. Numerosas islas suelen aparecer y desaparecer como resultado de esa actividad eruptiva.

Distribución Geográfica de los Volcanes
En general, la actividad volcánica se manifiesta por ciclos, y una zona en especial activa puede transformarse en apagada, para luego reanudar su fase de erupciones. Sorprende comprobar que, excepto en África central, casi no existan volcanes en el interior continental, y abundan, por el contrario, en las islas y en las proximidades del mar.



Más del 80% de los volcanes se agrupa en el denominado cinturón de fuego que bordea al océano Pacifico. En el Atlántico hay muchos volcanes situados en la línea axial que va desde el N (isla Juan Mayen) a Islandia, pasa por las Azores y se dirige hacia Tristán de Cunha en el S. Otras dos alineaciones bordean la parte occidental de África con volcanes activos y recientes (una, islas Canarias y Cabo Verde; otra, Camerún).

En el Este del bloque arábigo-africano hay otra alineación mayor (Rift Valley). En el índico, con excepción de Madagascar, casi todas las islas son de origen volcánico. Otra zona importante es la del Mediterráneo, con volcanes activos desde el N de Italia hasta Sicilia, y hasta Asia Menor, al S de la cordillera del mar Caspio.

Mapa Anillo de Fuego

Cuevas Mas Profundas y Largas del Planeta

tabla de cuevas del mundo

Tabla de Volvanes: Nombre y Altura

tabla de volcanes del mundo

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------