Asesinato de Lennon John Magnicidio Biografia Porque lo asesinaron?



Biografía y Asesinato de John Lennon:
Magnicidio ¿Por qué lo Asesinaron?

El 8 de diciembre de 1980 a las cinco de la tarde, cuando John y Yoko se dirigían a abordar una limousine que los esperaba a las afueras del Dakota, Chapman se le acercó a Lennon y le pidió que le autografiara su copia del álbum Double Fantasy, a lo que el ex Beatle accedió cortésmente, plasmando “John Lennon, 1980”. Alguien inmortalizó aquel momento con una foto.

El fan no se molestó, al contrario, preguntó muy interesado si había salido bien y acotó, como quien reza, que sus amigos no iban a creerle. A las 10.50 PM la limousine regresó con Yoko y John.

Ella se adelantó hacia la puerta y John entró en la cochera que tenía las puertas abiertas. Alguien, que estaba detrás de él al menos de dos metros de distancia, apostado en posición de combate, hincado en una pierna, con una pistola en una mano y la otra sosteniendo la puntería, le dijo: “Mister Lennon?”, e inmediatamente disparó cinco tiros, cuatro de los cuales impactaron en el cuerpo. Mientras lo llevaban al hospital Roosevelt uno de los agentes le preguntó a John: “¿Sabe quién es usted?”, a lo que Lennon respondió asintiendo con la cabeza.

Ese fue su último gesto. (Fuente: Fasculo LEGADOS Nº9 – John Lennon)

John Winston Lennon nació en el contexto de la Segunda Guerra Mundial: el 9 de octubre de 1940 en la ciudad de Liverpool, al mismo tiempo que se desataba sobre Gran Bretaña un bombardeo nazi. Además su padre, Alfred “Freddy” Lennon no pudo estar presente el día del parto, debido a su ocupación: era marinero mercante y visitaba su hogar con poca frecuencia.

Lennon pasó su infancia con su madre Julian Stanley, la cual tenía un ritmo de vida un tanto libertino, bebía asiduamente y frecuentaba los pubs repleto de soldados. Incluso, tuvo una hija fuera del matrimonio la que dio en adopción.

A partir de la profesión de su padre y la vida liberal de su madre, ambos decidieron separarse. Luego de una fuerte discusión, le dijeron a John que eligiera con quien desearía vivir. Ante tal problema Lennon se quedó con su madre.

Sin embargo, las expectativas de John de quedarse mucho tiempo al lado de su madre fueron inmediatamente frustradas. La irregularidad de la vida domestica de su madre, su inconstancia en el hogar, la llevaron a entregar su hijo a su hermana Mimi para que se encargara de cuidarlo.

La tía y el tío de John, Mimi y George, vivían en los suburbios. Su tío era propietario de viviendas en alquiler y de una vaquería. No poseían mucho dinero, así que albergaban estudiantes de medicina para aumentar los ingresos familiares.

John Lennon asesinato

El primer museo del mundo dedicado oficialmente a John Lennon fue inaugurado en la localidad japonesa de Saitama, a unos 25 kilómetros de Tokio, por la que muchos llaman “viuda profesional” y que donó unos 130 objetos personales de su esposo. Entre ellos están sus anteojos, algunas de sus guitarras, ropa, disfraces, fotos con su hijo Sean y versos garabateados en el menú de varios restaurantes. Los objetos están distribuidos en nueve áreas temáticas relacionadas con otras tantas etapas de su vida, como la que cubre hasta sus quince años, cuando entra de lleno en el mundo del rock, y otra de su vida con sus compañeros de Los Beatles.

Su madre muere atropellada por un auto cuando John tenia 17 años, esta tragedia representaría para Lennon una gran pérdida que nunca superaría. (De hecho la hermosa balada que escribió diez años después “Julia”, o en su primer álbum en solitario “Mother”, reflejan el recuerdo permanente de su madre ).

Sus contactos con la música fueron tempranos, cuando concurría a la secundaria Quarry Bank, escuchó un disco de Elvis, lo que lo llevó a conformar con sus amigos la banda llamada Quarry Men, en el que estaba su amigo Peter. El 6 de junio de 1957, en una reunión social en los jardines de la Iglesia St. Peter un amigo le presentó a Paul.

Macartney al escuchar tocar a John quedó impresionado y como declaró más adelante: -pensé, caramba es bueno. Sin embargo, la admiración fue reciproca, pues John al comprobar como tocaba Paul se dio cuenta que era un oportunidad para fortalecer y consolidar su grupo.

Es así como Paul entro a formar parte de los Quarry Men. Por otro lado, Paul conocía a George Harrison de ir juntos en el autobús al instituto se decide presentarlo al resto del grupo, sin embargo, recién en 1958 formaría parte del mismo. A su vez, John conocía a Cynthia Powell de la escuela de arte, empezaron a salir juntos y años más tarde se casarían.

La banda atravesó una etapa gloriosa en presentaciones y actuaciones, pero pronto llego la decadencia. Mientras tanto, John y Stu buscaban diferentes nombres para el grupo, Stu propuso Beetles (escarabajos) pero John lo transformó en Beatles (los rítmicos), este nombre resultaba más corto y más pegadizo que los anteriores.



Luego de varias actuaciones en Hamburgo conocerían a Astrid Kircherr, que se convertiría en la creadora del peinado de los Beatles. El 3 de diciembre de 1961, el propietario de una importante tienda de discos Brian Epstein, concertó una entrevista con los Beatles para proponerles representarlos.

Después de grabar algunos sencillos en Hamburgo, Epstein consiguió unas sesiones de grabación en los estudios de EMI, en ese momento, los presidía el productor George Martín, que al oírles tocar intuyó que podía sacar algo bueno de ese grupo. Sin embargo, no le gustaba como tocaba la batería Pete Best, por lo que sugirió cambiar de baterista.

El 18 de Agosto de 1962 Ringo Starr seria el nuevo integrante de The Beatles. Ya con los cuatro integrantes definitivos grabarían su primer sencillo (Love me do y PSI Love you) con bastante éxito. Pero el 26 de Noviembre grabarían su segundo sencillo ( Please, Please Me) su primer gran éxito mundial y el comienzo de un hito THE BEATLES.

Por lo general, Lennon tenía muy buen sentido del humor, siempre provocaba alguna gracia, de hecho en medio de una actuación en Royal Command Performance ante la Reina de Inglaterra, al terminar una canción exclamó: -los que ocupen los asientos más baratos, tengan la bondad de aplaudir.

El resto puede hacer sonar sus joyas. En 1965 en una entrevista que Lennon concedió, el periodista Maureen Cleave le preguntó sobre la religión, a lo que respondió: -el cristianismo desaparecerá. Se desvanecerá o se empequeñecerá. Nosotros ahora somos más populares que Jesús. No sé qué desaparecerá antes, si el rock´n´roll o el cristianismo. Este tipo de declaraciones provocaron en Norteamérica un escándalo.

En el año 1966, precisamente un 9 de noviembre, John Lennon conoce a Yoko Ono en la Indica Gallery de Londres y coincidirían en otros sitios. Lennon encontró en Yoko aquel umbral en donde apoyarse cuando sufría esos constantes altibajos. Uno de sus mejores amigos que lo contenía, Brian, había muerto, Lennon decayó después de este episodio.

Meses más tarde, la que fuera mujer de John inicia los tramites de divorcio, después de seis años de matrimonio. En Abril del 1969, John se casa con Yoko en Gibraltar. Su segundo hijo Sean nace en 1975. Su primer hijo, Julian Lennon lo había concebido con su primera esposa. John y su inseparable mujer Yoko, siempre se manifestaron a favor de la Paz y en contra de la guerra, como la que ocurrió en Vietnam, componiendo una de las baladas más hermosas de todos los tiempos “Imagine” y canto a la Paz.

Luego de cuatro años, en octubre de 1980, Lennon graba un Long Play titulado “Double Fantasy”, con el que tiene mucho éxito hasta el punto de ser disco de oro. En ese mismo año, el 8 de diciembre de 1980, exactamente a las 23 horas, en el vestíbulo del edificio Dakota, el joven llamado Mark Chapman, fanático del músico, se le acerca y le pide un autógrafo, pero ante la negativa de Lennon, éste le dispara siete balazos provocándole la muerte inmediatamente. Esa madrugada del día 9 se difundió la noticia a nivel mundial que John Lennon había muerto.

¿Por Que Lo Asesinaron?

La muerte de Lennon ¿producto de un fanatismo obsesivo o una conspiración gubernamental?
Las sospechas:

Antes de morir Lennon pronuncio esta frase: “Tenemos que morirnos, o tenemos que vivir. Si estamos muertos, tendremos que hacernos cargo de ello; si estamos con vida, tendremos que vérnosla con el hecho de estar vivos.”

La versión oficial postula que el músico fue asesinado por un admirador desequilibrado y solitario. No obstante, se elaboran algunas teorías acerca de un posible asesinato por encargo. Es decir, el asesino había sido enviado por el gobierno de los EEUU para silenciar lo que la CIA y el FBI consideraban una amenaza para la Seguridad Nacional. Tal vez la verdad nunca se rebele completamente, pero el análisis de los hechos puedan sugerir la existencia de esta conspiración.

Ahora bien, la pregunta necesaria que surge es ¿Por qué el gobierno debía sentirse amenazado por este músico? Luego de separarse de The Beatles en 1969, Lennon comenzó a transitar el camino del activismo político, existen pruebas de que el FBI consideraba al músico como peligroso, debido a su influencia sobre los jóvenes y sus creencias contrarias al sistema de gobierno.

La mayor parte de su composición musical contenía cierto sentido de protesta, sobretodo la que produjo durante los años posteriores a la disolución de su banda. Esto puede resultar un poco contradictorio porque las canciones de The Beatles tienen pocas o casi ninguna letra con contenido político. Una de ellas, Revolution, escrita por Lennon y McCartney, puede sugerir la idea de apoyo a la revolución, pero a su vez, se señala que no quieren saber nada con el odio ni con la destrucción.

Sin embargo, cuando su activismo y compromiso politico aumento, sus llamados a la revolucion se hicieron mas fuertes, apoyados también por su actitud pacifista. Lo que el gobierno de EEUU no comprendia es que el pedido de Lennon abogaba por una reforma revolucionaria de las actitudes del gobierno y de la sociedad, y no tanto por un cuerpo militante.

Las letras de sus canciones Give Peace a Chance y Gimme Some Truth parecen sintetizar las ideas de Lennon. Aún cuando habla de promover la paz y la verdad, es obvio que el gobierno se sintiera amenazado. Lo peor para el FBI fue la canción John Sinclair, que él compuso para una manifestación en contra de la guerra en Ann Arbor, Michigan. John Sinclair había sido encarcelado por vender marihuana a un agente encubierto. Lennon usó el tema como canto de lucha para pedir por la libertad de quienes injustamente van a prisión. El rock’n roll es un arma poderosa y Lennon sabía cómo usarla.

El FBI fue compelido por una orden judicial en 1983 a desclasificar los documentos que tenía sobre John Lennon. Estos documentos revelaron que Lennon había donado 75.000 dólares para la formación del Election Year Strategy Information Center (EYSIC). Esta organización se dedicaría a dirigir actividades de protesta en contra de los republicanos. Infortunadamente, esta donación coloco a Lennon en contacto con algunos personajes como Renard Cordón Davls, condenado por violar el estatuto federal antidesordenes, y Stewart Albert, miembro del Partido Laborista Progresista, que también poseía antecedentes penales. Esta organización partidaria tenia orientación comunista, seguía la línea de China.

John Lennon, no era comunista, más allá de esto su vinculación con estos revolucionarios lo colocó en la mirilla de sospechosos del FBI. A raíz de ello, Lennon permanecía vigilado, en su departamento habían instalado micrófonos ocultos. Esto no resulta extraño, ya que en plena guerra fría, la política del FBI era considerar a todos los extremistas peligrosos.

Lennon siempre tuvo problemas con la visa dentro de EEUU, tenia una visa de turista B-2, lo que significaba que sólo estaba en el país de manera temporaria por negocios o por placer. En un momento abandonó los EEUU y regresó con una visa temporaria H-1, que expiraba en el mes de febrero de 1972. Sin embargo, Lennon y su mujer tenían la intención de solicitar la ciudadanía norteamericana.

El FBI no dudó en comenzar los trámites de deportación tan pronto como la visa expiró, el músico y su mujer se opusieron rotundamente. Lennon trató de demorarlos debido a que no quería enfrentar una causa por narcóticos en Gran Bretaña y Yoko Ono estaba involucrada en una causa por la tenencia de un menor.

Entre 1972 y 1975 Lennon estuvo inmerso en una batalla legal para obtener el permiso de residencia. No parece haber registros de si lo logró o no, aunque dado que fue asesinado en Nueva York y los deportados no pueden volver a entrar al país, se puede suponer que ganó el caso. Los enormes esfuerzos realizados por el gobierno para deportarlo, sin embargo, muestran a las claras que estaban desesperados por deshacerse de él.

Chapman:

Chapman asesino de LennonMark David Chapman, este personaje destaca por su compleja y problemática existencia. En la adolescencia huyo de su casa y cayó en el consumo de drogas. Admiraba profundamente a los Beatles y trataba de imitarlos con su banda.

Incluso, en un momento se convirtió al cristianismo, lo que las declaraciones de Lennon sobre Cristo lo ofendieron. Prontamente volvió a cometer una serie de delitos y fue arrestado por tenencia de drogas, robo a mano armada y hasta secuestro.

Además, luego de intentar suicidarse en 1977 recurrió a ayuda psiquiátrica. Su obsesión con el músico se intensificaba hasta llegar a creer que él era John Lennon. Cuando Lennon se fue alejando del centro de la atención pública, Chapman sintió la necesidad de reflotar la vieja imagen de Lennon, encarnado ahora en su persona. Es decir, consideraba que el otro Lennon debía ser eliminado.

De esta manera, la mañana del 8 de diciembre de 1890, Chapman esperó frente al edificio donde Lennon vivía y le hizo firmar un autógrafo en una copia de su ultimo álbum, Double Fantasy. En ese momento John se dirigia hacia el estudio de grabación y al regresar a las once de la noche Chapman le disparó. Una vez cumplida su misión se volvió a sentar donde estaba.

Cuando llegó la policía fue arrestado y acusado de asesinato en segundo grado. Su abogado, Jonathan Marks, quería que se declarara inimputable, pero Chapman creía que Dios le había dicho que confesara. El 24 de julio de 1981 fue condenado a veinte años de prisión. Obviamente la historia oficial de que Lennon fue asesinado por un admirador loco es coherente. Sin embargo, ¿quién más indicado para endilgarle un crimen que un loco?

Lo interesante de este asesinato, es que por lo general los culpables son condenados a muerte, y Chapman fue liberado bajo palabra a los tres años de estar en prisión. Lo que es un indicio de su participación en esta conspiración del gobierno. Fenton Bresler, el responsable de la descalcificación de los archivos del FBI, sugiere algunas teorías.

Primero, un asesino profesional podía resultar muy sospechoso, un aficionado resultaba mas creíble. Segundo, Chapman puede haber sido alguien adoctrinado por la CIA para matar a Lennon, lo que develaría esta obsesión y locura por Lennon.

Es así como el camino recorrido por John llego a su final. Esta supuesta conspiración del gobierno no puede demostrarse fehacientemente, sin embargo, no por eso podemos descartar la posibilidad de su veracidad. Existen demasiadas preguntas sin responder y demasiados baches en la información.

Entre los documentos que el FBI desclasificó hay muchos que fueron totalmente tachados con marcador negro antes de ser dados a conocer. En algunos casos la página entera ha sido borrada de los archivos. Si el gobierno no tiene nada que esconder, ¿por qué tanto misterio?

Como dijo el mismo Lennon en una de sus canciones: “Lo único que quiero es la verdad; sólo dame un poco de esa verdad”

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/yokoono.jpg

Si bien resulta poco convincente culpar a Yoko de la desaparición de Los Beatles, ya que para cuando ella comenzó a “ejercer”, ya afrontaba graves problemas (la muerte del representante que los mantenía en sí, Brian Epstein, diferencias de criterio internas y el peso implacable de la nueva década), es innegable, de todas formas, que lo que irritó al resto del grupo fue la insistencia de John en que su esposa estuviera presente en todos los ensayos. Aunque fuera un acuerdo tácito, nadie salvo sus dos asistentes, Neil Aspinall y Mal Evans, entraba al estudio. “Al principio, yo me quedaba sentada en un rincón para no molestarlos. Pero John necesitaba que yo estuviera allí y que interviniera en el armado de las canciones. No quería ir si no lo acompañaba. Si no hubiera ido, hay álbumes como Abbey Roady White Álbum que jamás habrían salido”, afirmaría luego la viuda de Lennon. Después de su embarazo fallido, adelantando su futura omnipresencia, Yoko mandó instalar una cama en los estudios y desde allí, con un micrófono, acotaba sobre lo que iba sucediendo.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

El 12 de Octubre de 1963, John Lennon expresó para un reportaje:

“Cuando era chico vivía inmerso en una calma sin interrupciones. No me acuerdo sintiéndome alguna vez terriblemente triste o infeliz. Desgraciadamente, la calma se interrumpió al morir mi madre cuando yo tenía 14 años. Solamente quienes han experimentado una tragedia como ésta pueden imaginar lo dolorosa que es.

No me gusta hablar sobre este tema porque es demasiado sórdido como para que sea objeto de publicidad, pero espero que todos aquellos que tienen a sus dos padres vivos los sepan apreciar. Cuando mi madre murió, me fui a vivir con mi tía Mimi; ella es la mejor; bendigo su corazón. Teníamos una casa pequeña con cortinas en las ventanas y un gran árbol de manzana en el frente del jardín. Crecer en Liverpool no tiene gran diferencia con crecer en cualquier otra parte del país. Cuando estoy lejos de casa, pienso en tía Mimi y sus cortinas y en su árbol y me doy cuenta de que soy una persona afortunada, porque si mi madre fue apartada de mí, al menos he recibido algo precioso a cambio.

La vida aquí es un poco más dura que en el sur, porque es más difícil encontrar trabajo. Liverpool, desde el punto de vista arquitectónico, no es una linda ciudad, pero tiene un buen ambiente, una linda atmósfera. Los enormes edificios grises que emergen al borde del río Mersey, las calles donde están las viejas locomotoras, los bares donde se toca jazz, alrededor del dock.”

Sobre La Tía Mimi:

Cuando escuchó por radio que habían asesinado a su sobrino, la tía Mimi no se dio por enterada, no prestaba atención a las noticias. Cuando a los pocos minutos, Neil Aspinall se lo comunicó por teléfono, advirtió que desde que lo habían dicho por la radio, había estado cortándose el pelo con una tijera que de casualidad tenía en la mano.

“Estos chicos tienen mucho talento, pero también tienen mucha suerte. Cuando me tocaron por primera vez ‘Love me do’, no daba nada por ellos”, dijo la tía Mimi en más de una revista con el orgullo de ser la primera que no les creyó. “Nunca le perdonaré a mi tía el no haberme tratado como a un genio. Yo era un chico especial, y me daba cuenta. Muchas veces le dije: ‘Cuando sea famoso te vas a arrepentir'”, solía contar John.

El día en que tocó por primera vez con Paul, Mimi recuerda que estaba en la parroquia, “cómodamente tomando una taza de té, cuando de pronto irrumpió un ruido terrible. Era John con su banda. Entonces él me vio ahí parada con la boca abierta y comenzó a cambiar la letra de la canción que estaban haciendo y a hablar de mí”.

Cuando Los Beatles se convirtieron en éxito, John le compró un bungalow por 25.000 libras en Harbour View, porque le pareció el lugar más hermoso que hubiera visto jamás. Si bien no figura en el texto del testamento, es cierto que Lennon se ocupó de repartir en vida sus agradecimientos. Esta mansión es buena prueba. Ella ha contado muchas veces que todos los días escuchaba los motores de los barcos que pasaban violentos hasta el momento de acercarse a su casa.

Entonces desaceleraban y la voz de algún guía decía: “Esa es la casa de la tía de Lennon” y a veces agregaba: “¡Atención! Aquella es la tía de Lennon cortando flores de su jardín”. El día en que Mimi vio la portada del disco en que Yoko y John aparecen desnudos les aconsejó: “Está muy bien, pero si quieren poner personas desnudas, por qué no buscan unos modelos más lindos, ustedes son muy feos como para mostrarse así”.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

EL TESTAMENTO DE JOHN  LENNON:

Testamento de John Winston Ono Lennon
Yo, JOHN WINSTON ONO LENNON, residente en Nueva York, donde afirmo tener asentado mi domicilio, declaro que éste es mi testamento y que con él quedan revocados testamentos anteriores.

PRIMERO: Los gastos de mi funeral y de la administración de mis bienes, gastos de sucesión incluidos intereses e impuestos deberán deducirse de mis bienes. El ejecutor no podrá pedir contribución alguna para estos gastos.

SEGUNDO: Si mi mujer me sobrevive, le dejo en herencia absolutamente un monto igual a la mitad (1/2) del valor de las otras propiedades excluidas las que le corresponden por marital deducción.

TERCERO: Doy, dejo y lego todo el resto, residuo y remanente de mi patrimonio, donde esté situado, a los administradores según el Acuerdo de Administración fechado el 12 de noviembre de 1979, que firmé junto a mi esposa, YOKO ONO, y ELI GARBER como administradores.

CUARTO: En el caso de que mi amada esposa y yo muriéramos sin que fuera posible determinar cuál de los dos murió primero, declaro que debe ser considerado que yo he muerto primero y que la he precedido al hacer mi testamento y todas las presunciones del caso deben hacerse a partir de esta afirmación.

QUINTO: Nombro y constituyo a mi amada esposa, YOKO ONO, para actuar como ejecutora de mi testamento. En el caso de que mi amada esposa YOKO ONO me hubiera precedido, o no pudiera actuar por diversas razones, nombro en su lugar a ELI GARBER, DAVID WARMFLASH y CHARLES PETTIT, en el orden en que aquí figuran.

SEXTO: Designo, establezco, nombro a mi amada esposa YOKO ONO, como la tutora y guardiana de la persona y propiedad de cualquier hijo del matrimonio que pueda sobrevivirme. En el caso de que ella me precediera o que no quisiera hacerse cargo de estas cuestiones, nombro a SAM GREEN para que actúe en su lugar.

SIETE: Si cualquier legatario o beneficiario de este Testamento o del acuerdo de administración establecido entre yo mismo, como Dador y YOKO ONO LENNON y ELI GARBER como Administradores, fechado el 12 de noviembre de 1979, interpusiera objeciones a la validez de este Testamento, o cuestionara o enjuiciara o estuviera de algún modo interesado o instrumentara una acción judicial de cualquier clase con el propósito de dejar de lado o invalidar este Testamento, y sólo en ese caso, dispongo que ese legatario o beneficiario no recibirá nada de lo que disponga este Testamento o el acuerdo antes mencionado.

En presencia de los testigos nombrados suscribo, formo y declaro que éste es mi testamento y última voluntad. 12 de noviembre de 1979.

Revista LEGADOS Nº9 -Vida de John Lennon- Pagina 12 – Viviana Viola





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *