La Ecologia La Biodiversidad en los Ecosistemas Importancia



La Ecología y La Biodiversidad en los Ecosistemas

La gran diversidad de seres vivos se puede medir por el número de especies. En la biosfera se han descrito cerca de 2 millones, pero se estima que el número de especies actualmente existente puede ser de hasta 12,5 millones.

Ecología y EcosistemasModos de Vida Biomas del Mundo Biodiversidad
Mentiras Ecológicas –  Extinción de Animales Recursos Energéticos
Desastres Naturales –  Ecología MatemáticaEcología Social

conceptos de ecologia

Ver También: Concepto de Biosfera

La biodiversidad

La biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier clase, incluidos en cualquier tipo de ecosistemas. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y entre los ecosistemas. Pero no se refiere a la cantidad de individuos de cada una de esas especies.

Que en un ecosistema haya más especies que en otro, es decir, que haya mayor biodiversidad, se debe en gran medida a las condiciones ambientales, la disponibilidad de luz, la temperatura, la humedad, la salinidad, etc.

Así, sabemos que los espacios más ricos en especies de seres vivos son las selvas tropicales, mientras que los más pobres son los desiertos, los cálidos como el Sáhara y los fríos como la Antártida. En general, podemos decir que cuanto más duras son las condiciones ambientales en un ecosistema menor es la biodiversidad.

Los endemismos

Los endemismos son aquellas especies que solo existen en un lugar concreto del mundo. Tienen un gran valor ecológico por ser especies únicas, es decir, combinaciones genéticas vivas únicas, formadas por un proceso evolutivo concreto en condiciones de aislamiento.

Algunas definiciones:

Especie. Es un conjunto de seres vivos que tienen características comunes y que mediante la reproducción generan una descendencia fértil.

Especie amenazada. Es aquella especie que por diversos motivos, como la alteración de su hábitat, se ha reducido en el número de individuos y que se encuentra en una situación crítica de supervivencia.



Especie ecológica. Conjunto de poblaciones entre las que hay o puede haber intercambio genético.

Especie estenoica. Es aquella especie que necesita para su desarrollo condiciones ambientales muy concretas, sin las cuales no puede vivir. Aunque esto no quiere decir que su área geográfica sea pequeña.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria4.jpg

Para el estudio de la biodiversidad de una región, se enumeran las especies, se establecen las diferencias entre ellas y se determina si son únicas en comparación con otras del planeta.

Si en dos regiones existe el mismo número de individuos y una de ellas está constituida por organismos de una misma especie o de dos o tres especies diferentes, mientras que en la otra hay muchísimas especies representadas por pocos individuos, el valor de la biodiversidad es mayor en esta última.

A pesar de que la investigación sistemática moderna sobre la biodiversidad comenzó hace más de doscientos cincuenta años, todavía desconocemos el número real de especies que habitan el planeta.

Si bien las especies más comunes encontradas en la superficie terrestre son los animales y las plantas superiores (más de un millón quinientas mil especies de metazoos y trescientas mil de me-tafitas ya catalogadas), los microorganismos constituyen el 90% de la biomasa (peso seco total de todos los seres vivos).

En la actualidad, se están realizando importantes descubrimientos a partir de cultivos de ADN y ARN ribosómico obtenidos de muestras de corteza terrestre, geiseres, etc., que revelan la gran importancia no sólo de las bacterias (dominio Bacteria) sino también de las arqui-bacterias muy primitivas (dominio Archaea).

El número total de especies que pueden coexistir en un momento dado es limitado, ya que los recursos alimentarios no pueden sustentar a una cantidad ilimitada de poblaciones. Sólo las regiones tropicales de selvas y bosques y los arrecifes de coral presentan la mayor biodiversidad de especies frente a otros ecosistemas aero-terrestres y acuáticos.

Por otra parte, los ecosistemas insulares (como en las Galápagos, Madagascar o Nueva Caledonia) presentan la mayor vulnerabilidad a la contaminación ambiental y a la devastación paulatina de los recursos, aun mayor que las selvas y los arrecifes de coral.



DIVERSAS ESPECIES ORGANICAS
La secuoya es uno de los árboles mas altos y longevos del planeta, pueden medir 100 m. y vivir mas de 3000 años.La palmera es una monocotitedónea que alcanza hasta los 30 m.
El mandril tiene unos colmillos argos y puntiagudos que muestra para defenderse.La medusa vive en el mar y es luminiscente por la noche.
Los protozoos son de tamañø tan pequeño que solo se aprecian al microscopio.Más de las tres cuartas partes de los animales que se conocen son insectos.
La tarántula tiene el cuerpo completamente cubierto de pelos.Los hongos son seres que, aunque tengan una parte bajo tierra, no son plantas, porque no realizan la fotosíntesis.
El camaleón  puede cambiar el color de su piel a voluntad: de verde a amarillento, pardo, azulado e incluso hasta negro.El tucán es un ave tropical de colorido muy vistoso.

Pérdida de biodiversidad

Existen muchas razones que hacen temer que en el futuro se produzca un drástico descenso de la biodiversidad. En la actualidad las pérdidas de diversidad genética en las especies que nos sirven como alimento son numerosas, y representan una consecuencia de la globalización de los mercados.

La gran diversidad de variedades y razas existentes desde hace sólo unos pocos años en el mundo agropecuario se halla en franca decadencia como consecuencia de la mejora genética de razas.

Pero si la pérdida de diversidad genética es inquietante, el futuro de la biodiversidad específica y ecológica es alarmante y provoca gran preocupación mundial. La presión de una población creciente en forma exponencial demanda la sustitución de muchos ecosistemas naturales en áreas agrícolas y ganaderas.

Las alteraciones ambientales causadas por la actividad humana provocan un empobrecimiento acelerado de la biodiversidad.

Según el Convenio sobre Diversidad Biológica aprobado en Río de Janeiro en 1992, la biodiversidad consiste en “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre especies y de los ecosistemas”.

La biodiversidad brinda seguridad alimentaria y constituye una reserva dé genes para la biotecnología, especialmente en el ámbito de la agricultura y la medicina, y favorece el desarrollo del ecoturismo. Hasta el momento, los taxónomos inventariaron alrededor de 1,7 millones de organismos vivos (plantas, animales y microorganismos); sin embargo, se estima que podrían existir entre 8 y 15 millones.

Actualmente, los biólogos admiten que se está asistiendo a las primeras fases de la séptima extinción masiva provocada por la intervención humana. Se estima que el ritmo actual de extinción es entre cien y mil veces más rápido que en el momento de aparición del hombre. Según cálculos científicos, se estima que desaparecen 27.000 especies todos los años, es decir que desaparecen o pasan a estar amenazadas 74 especies por día o, dicho de otro modo, tres especies por hora.

La desaparición de especies se debe no solo al ritmo acelerado de extinción sino a la disminución en el ritmo de aparición de nuevas especies a medida que las actividades humanas reducen el ambiente natural.

Las principales causas de la pérdida de biodiversidad son:

• la destrucción de habitat naturales para extender las zonas urbanas y agrícolas y obtener madera, minerales y otros recursos naturales;

• la invasión de especies exógenas que se introducen deliberada o accidentalmente en un habitat. Ante el avance de estas especies, la fauna y la flora del lugar se reducen o se extinguen;

• la contaminación por productos industriales y agrícolas que destruyen la fauna y la flora, especialmente las de agua dulce;

• el calentamiento del planeta, que se considera como un agente destructor de la diversidad biológica que cobrará importancia en el futuro.

CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD: Hacia fines del siglo XX, la comunidad de naciones comenzó a tomar conciencia de los riesgos del deterioro del ambiente y de la pérdida de la biodiversidad.

elogios importantes para la mujer

Como resultado de esto, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo realizada en 1992 en Río de Janeiro, se firmó el Convenio sobre Diversidad Biológica. Este Convenio es el primer acuerdo global para abordar todos los aspectos de la diversidad biológica: recursos genéticos, especies y ecosistemas.

Reconoce que la conservación de la diversidad biológica es “una preocupación común de la humanidad” y una parte integral del proceso de desarrollo. Sus objetivos son “la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos”.

Algunas de las medidas que contempla el Convenio son:

  • establecer un sistema de áreas protegidas donde se tomen medidas especiales para conservar la diversidad biológica (conservación in situ);
  • mantener instalaciones para la conservación ex situ y la investigación de plantas, animales y microorganismos;
  • adoptar medidas destinadas a la recuperación y rehabilitación de las especies amenazadas de extinción y a la reintroducción de estas en sus habitat naturales en condiciones apropiadas;
  • establecer programas de educación y capacitación científica y técnica en medidas de identificación, conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica; fomentar la cooperación científica y técnica internacional.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

LA INVESTIGACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD: ¿Se debe promover la investigación sistemática de la biodiversidad? La respuesta es que sí. Existen muchísimas razones prácticas para cuantificar y catalogar las especies, de modo que lleguen a alcanzar el conocimiento público y universal, las cuales están relacionadas con los “servicios ecológicos” que prestan globalmente al planeta, con la utilización que el hombre hace de las especies como recursos naturales y con los “beneficios sociales” que suponen para la humanidad.

Entre los principales servicios ecológicos cabe mencionar el mantenimiento de los ciclos hidrológicos, ya que la cobertura natural de la vegetación lo favorece; la contribución a la estructura del suelo y la retención de niveles de humedad adecuados; el almacenamiento de nutrientes y su reciclaje; la contribución a la estabilidad de los ecosistemas y del clima, etcétera.

Entre los recursos biológicos que brinda el estudio de la biodiversidad, se cuenta la producción de alimentos para una humanidad cada vez más superpoblada; la incesante investigación para obtener nuevos medicamentos y principios farmacológicos activos (por ejemplo, se descubrió un principio activo contra el cáncer en la vaina de un árbol de limitada distribución geográfica en Australia occidental); la obtención de muchos otros productos de fuentes biológicas, como las eficaces cremas con pantallas solares de especies de corales, o adhesivos instantáneos derivados de especies de vestimentíferos y cirripedios de los fondos oceánicos, etcétera.

Finalmente, entre los beneficios sociales de la biodiversidad figuran la investigación y la educación (por ejemplo, todavía hay mucho que aprender de la naturaleza para aplicarlo a disciplinas como la Biónica y la Biofísica); la recreación (la diversidad biológica es importante para el turismo de aventura); las cualidades estéticas de los parques nacionales y reservas; los valores culturales (muchas especies, como el mará, el huemul o la lenga, son símbolos representativos de las culturas, en este caso, de nuestro país). Por otra parte, los últimos pueblos aborígenes, que todavía se encuentran en Nueva Guinea, Australia, Nueva Caledonia, Madagascar, África ecuatorial y, especialmente, Brasil, donde se acaba de descubrir una nueva tribu amazónica, dependen para su supervivencia de la biodiversidad natural.

Fuente Consultada:
Enciclopedia del Estudiante Tomo14 Ecología – Wikipedia – Encarta –
Biología II – Ecología y Evolución Polimodal – Bocalandro – Frid – Socolovsky
Biologia y Ciencias de la Tierra Editorial Santillana Polimodal Cuniglio, Barderi, Bilenca, Granieri y Otros