Biografia de Lorenz Konrad Fundador de la Etologia



Biografia de Lorenz Konrad Fundador de la Etologia-Obra Científica

En 1937, a orillas del Danubio, un joven austríaco que acaba de ser nombrado profesor de la Universidad de Viena estudia el comportamiento de las aves. Sus observaciones revelan aspectos nuevos de la conducta animal y sientan las bases de una nueva ciencia.

El fundador de la etología fue Konrad Lorenz, un médico y zoólogo nacido en la ciudad de Viena, el 7 de noviembre de 1903. Esta ciencia estudia la conducta de los animales.

La etología utiliza otras disciplinas científicas, como la biología, la bioquímica, la fisiología y la ecología, para analizar e interpretar las formas de comportamiento que se observan en ellos.

El comportamiento de los animales había atraído a los sabios desde la antigüedad. Sin embargo, consideraban los estudios dentro de la zoología.

Los estudios de Lorenz demostraron que eran tan importantes que valían una ciencia aparte.

Etología: Se refiere al estudio científico del comportamiento humano y animal.

Biografia de Lorenz Konrad Fundador de la Etologia
LORENZ, Konrad. (Viena, 1903-Altenburg, 1989.) Científico austríaco. De joven cuidó animales enfermos en el Zoológico de Schonbrunner. Estudió Medicina y Zoología en las Universidades de Columbia y Viena, donde se doctoró en 1933. Fue profesor en las Universidades de Viena (1937-40) y Kónigsberg (1940-42).

De sus estudios sobre la agresión y otros rasgos de la conducta de diversas especies de animales, quiso sacar conclusiones aplicables al hombre, lo que provocó controversias. En 1973 se le concedió el premio Nobel de Fisiología

Durante la segunda guerra mundial fue médico del ejército alemán, cayendo prisionero de los rusos (1944-48).

Después dirigió o fundó varios Institutos de Investigación en Altenberg, Buldern (Westfalia) y Seewiesen (cerca de Munich). Se le considera uno de los padres de la Etología, la parte de la Biología que estudia la conducta de los seres vivos.

Fundó colonias de aves (chovas, gansos y patos, principalmente), descubriendo el fenómeno de la impronta materna, el hecho de que un ave recién nacida toma por su madre al primer ser que ve moverse a su alrededor.

Para investigarlo, Lorenz desempeñó el papel de madre de diversas carnadas de aves, que le seguían a todas partes. Colaboró con Nikolaas Tinbergen en el análisis de la conducta animal que se debe a la acción simultánea de dos impulsos contradictorios (conflicto).



La danza de las abejas: A Konrad Lorenz le impresionaron mucho los estudios de su compatriota Karl von Frisch sobre el significado del color de los animales y sobre todo su descubrimiento de que los distintos modos de vuelo de las abejas eran expresiones de un código de comunicación.

Es decir, la forma que tienen de «hablar» entre ellas.

Sobre estas ideas básicas, Lorenz observó las ceremonias y rituales de apareamiento de las aves, la posesión de territorios, el significado de la agresividad, su vínculo con el entorno, etc, hasta relacionar algunos aspectos de su conducta con ciertos comportamientos humanos.

Lorenz afirmaba que había dos modos de estudiar los animales.

Uno en el laboratorio, con la ayuda de aparatos y utensilios especializados, y otro al aire libre. Sostenía que la conducta de los animales era instintiva y que, por lo tanto, debían ser estudiados en libertad.

Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros (1949), Cuando el hombre encontró al perro (1950), Evolución y modificación de la conducta (1965), Los ocho pecados mortales de la humanidad civilizada (1973) y La otra cara del espejo (1973), son algunas de sus obras más importantes.

Konrad Lorenz, quien murió en su ciudad natal, el 27 de febrero de 1989, compartió el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1973 con Von Frisch y Tinbergen.

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------