Biografia de Nehru Jawaharlal - Proceso de Independencia de la India

Biografía de Nehru Jawaharlal
Proceso de Independencia de la India

Nehru Jawaharlal (1889-1964): Fue un destacado político indio , educado en Gran Bretaña, desde 1918 se sintió atraído por las ideas nacionalista de Gandhi. 

Líder del ala moderada socialista, del Congreso Nacional Indio, desde la lucha por la independencia.

Fue primer  ministro de la India  desde la independencia (el 15 de agosto de 1947). Colaborador de Gandhi, en 1929 fue elegido presidente del Partido del Congreso.

Desde este puesto se enfrentó a la administración británica y practicó la desobediencia civil, por lo que fue encarcelado.

En 1942 participó en las conversaciones con la administración colonial.

En 1947 fue nombrado primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de la India, cargos que ocupó hasta su muerte.

Se convirtió así en una de las grandes figuras del tercer mundo como promotor de la unión de los países no alineados, es decir, independientes de los bloques capitalista y comunista.

nerhu politico de la india

Fue discípulo, protegido y lugarteniente de Gandhi, lo que le valió un importante traspaso de la veneración dedicada al Mahatma por las masas indias.

Por otra parte, se convirtió en. el ídolo de los jóvenes más radicales del Congreso durante muchos años.

Por último, pasó un total de ocho años en la cárcel, sello de garantía para los hombres prominentes del Congreso.

Después de la muerte de Patel, era el único superviviente entre los padres fundadores del movimiento nacional indio. Así, en 1950, era dueño del Congreso y, con él, de la India.

-------------  00000 ------------

La familia de Nehru procedía de Cachemira, de donde pasó a la India en el siglo XVIII.

Eran brahmanes ligados a las tareas administrativas y docentes. Motilal Nehru, padre de Jawaharlal, era un abogado de renombre que se convertiría en uno de los primeros seguidores y hombres de confianza de Gandhi.

Su hijo, último de los cuatro que tuvo, nació en Allahabad, en noviembre de 1889.

Una de sus hijas, Vijaya Lakshmi Pandit, sería la primera mujer presidente de la asamblea general de la ONU.

Hasta los dieciséis años, Nehru recibió una educación familiar rodeado de tutores; en 1905 pasó a Harrow, una escuela británica de primera línea, donde permanecería dos años.

Era a la sazón un muchacho apacible y refinado, poco expansivo y con gran fuerza de carácter.

De Harrow pasó al Trinity College, en Cambridge, donde se graduó en ciencias naturales y luego estudió abogacía en Londres.

Regresó a la India para descubrir su propio país.

En 1916 contrajo matrimonio con Kamala Kaul, que moriría en 1936 dejándole una hija, Indira Priyadarshini, la futura Indira Gandhi.

A principio del siglo XX, el Congreso Indio fue, básicamente, el portavoz de la gran burguesía india y de las capas superiores de las clases medias cultivadas (abogados, médicos, etc.) y aún todavía no se fijaba como objetivo la independencia nacional,inclusive durante la primera guerra mundial el propio Gandhi pidió a los indios que se alistaran en los ejércitos británicos,

A partir de la victoria japonesa en 1905 sobre un estado europeo empiezan una serie de boicots contra el poder británico.

En 1906, el programa del partido adoptó, por vez primera, el Swaraj, definido como una forma de gobierno autónoma en el seno del imperio británico, que en defensa de este sistema Nerhu seria encarcelado varias veces.

En 1923, Nehru se convirtió en secretario general del Congreso para un período de dos años, cargo que volvió a ocupar en 1927.

Después de la sesión de Lahore del Congreso, en 1929, Nehru emergió como líder de los intelectuales y de la juventud del país.

Progresivamente, y de acuerdo con los acontecimientos de los años treinta, Nehru fue perfilándose como el más seguro heredero de Gandhi a la cabeza del Congreso, condición que no le sería reconocida, sin embargo, hasta 1942.

En 1931-1932 fue arrestado por participar en la campaña de desobediencia civil lanzada por el Mahatma, y fue sentenciado a dos años de prisión.

Entre 1928 y 1935 se produjeron numerosos acontecimientos que confirmaron la amplia audiencia del Congreso a escala nacional, manifiesta en las numerosas luchas de masas que alentó con una extraordinaria amplitud.

En 1938 se llevaron  a cabo fusiones de los sindicatos socialistas mas grandes del país, como el National Federation of Trade Unions. Este movimiento sindical unificado (excepto la Asociación de los trabajadores del textil de Ahmedabad, fundada por Gandhi) contaba en 1938-1939 con unos cuatrocientos mil afiliados.

En el propio seno del Congreso comenzaban a encontrar eco las ideas socialistas. Sus partidarios se agruparon en el Partido Socialista del Congreso, ya creado en 1934.

En 1938-1939 el partido contaba ya con 4.400.000 miembros, frente al medio millón de tres años antes.

La acción práctica del Congreso a través de los gobiernos provinciales se encontró doblemente limitada: de un lado, por los poderes restringidos de que disponían los gobiernos locales, y de otro lado por las diferencias políticas que no tardaron en producirse en el seno del partido.

El gobierno británico había adoptado todas las medidas necesarias para proteger los intereses del capital metropolitano, tanto del comercial como del invertido en las plantaciones, en la industria o en la banca.

Desde el comienzo de la 2º guerra mundial, el virrey declaró a la India beligerante, y el parlamento británico votó la India Amending Act que suspendía el Act de 1935.

El 3 de septiembre fue promulgada una ordenanza de «defensa de la India» que otorgaba al virrey plenos poderes, incluido el derecho a encarcelar sin juicio previo y de sentenciar a muerte.

Respecto a la colaboracion de India en la guerra, luego de acuerdos y desacuerdos en el Congreso, se impuso, finalmente, la política de Gandhi, de acuerdo con la resolución adoptada en agosto de 1942:

Eel Congreso no quería contribuir ni a la «defensa de la URSS y de China» ni a la «capacidad defensiva de la ONU» y decidía «lanzar una lucha de masas en la mayor escala posible» que sería no violenta, con Gandhi al frente de la misma.

Biografia de Gandhi – Vida y Lucha Por La Independencia de la ...

Nehru, reacio a obstaculizar el esfuerzo bélico, no tuvo más remedio que unirse a las perspectivas gandhistas.

Como respuesta la represión desencadenada por los británicos, poniendo al Congreso en la ilegalidad, duró hasta el final de la guerra, y sólo entre agosto y fines de año de 1942 dio lugar a más de 60.000 arrestos, 940 muertos y 1.630 heridos.

Toda la dirección del Congreso fue encarcelada, Nehru incluido, hasta 1945, excepto Gandhi, liberado por razones de salud en 1944.

Finalizada la guerra y luego  de la «Declaración política» de 16 de mayo de 1946 («recomendaciones» respecto a la futura constitución de la India, decisiones respecto a la formación de una «asamblea constituyente» y sugerencias en cuanto a la formación de un gobierno interino), el Congreso aceptó participar en la asamblea constituyente, pero rechazó el plan constitucional británico y la entrada en el gobierno provisional.

Por su parte, la Liga musulmana pidió la institución de una asamblea constituyente distinta para las provincias con mayoría musulmana y decidió emprender una campaña de «acción directa» para lograr la formación del Pakistán.

A partir de mediados de agosto de 1946, los enfrentamientos sangrientos entre comunidades religiosas fueron multiplicándose (Bengala, Bihar), y, paralelamente, las huelgas reivindicativas alcanzaban a más de dos millones de trabajadores.

En estas condiciones, el virrey decidió constituir el primer gobierno provisional, que entró en funciones el 2 de septiembre dirigido por Nehru en calidad de primer ministro.

Aunque la Liga musulmana decidió boicotear la constituyente, ésta se reunió en diciembre, pero tuvo que posponer sus reuniones hasta abril del siguiente año.

Las luchas y las rivalidades religiosas que el gobierno británico había estimulado a lo largo de los años, le permitía ahora hallar un pretexto en la división del país para declarar que la independencia india era imposible a menos que, siguiendo la línea religiosa divisoria, se procediera a una partición.

El 20 de febrero de 1947, mientras la situación interior de la India no dejaba de deteriorarse, el gobierno británico envió a lord Mountbatten como virrey de la India.

Inmediatamente, se preparó el plan de partición entre una Unión India y Pakistán, mientras que los principados conservarían su independencia y se unirían, tras negociaciones, con uno de los dos dominios creados.

El Congreso volvió a dividirse: mientras que Gandhi rehusó aceptar la partición, Nehru no vio más salida realista que aceptarla, «si bien con tristeza».

Así, el 18 de julio de 1947, la ley de independencia de la India fue adoptada por el Parlamentó británico, y el 15 de agosto el gobierno provisional se convirtió en el primer gobierno nacional indio.

Hacia 1950 podía decirse que la India había cerrado un capítulo de su larga historia y había abierto otro.

Los británicos se habían marchado, el nuevo régimen se había instalado con éxito y el Congreso, a excepción de la pérdida de Pakistán, había completado su programa, de modo que el camino para la India estaba despejado en busca de una nueva situación para su futuro.

En particular es importante tener en cuenta que, entre 1947 y 1964, el país estuvo dotado de una unidad no siempre alcanzada a lo largo de la historia india.

Esta unidad se basaba en la figura de Nehru, que, por una combinación de circunstancias, tenía en sus manos la posibilidad de moldear con plena libertad su país.

Nehru era partidario de un gobierno central fuerte, y en ello pareció existir consenso general en el seno de su partido.

Bajo su impulso, la nueva constitución otorgó al centro amplios poderes, y los príncipes fueron integrados en la nueva estructura del estado.

La democratización fue otro de los aspectos en que el consenso general fue prácticamente alcanzado.

El principio tomó cuerpo constitucional con los aspectos de la responsabilidad parlamentaria y el sufragio universal.

El sufragio universal tuvo sus efectos en relación con el sistema de castas, pues los desheredados parecían poseer ahora un poder decisivo de cara a la elección de sus candidatos.

El ataque a los privilegios se extendió desde los príncipes hasta los zamindars del norte de la India, que disfrutaban de amplios poderes sobre la tierra a cambio de cobrar impuestos por cuenta del gobierno.

En la esfera industrial, Nehru se mostró algo más radical, amenazando con nacionalizaciones que alarmaron al gran capital extranjero.

Pero en la práctica, sus teorías socialistas se limitaron a crear un sistema impositivo al estilo británico y una división del sector industrial en un campo privado y otro público.

Las grandes empresas industriales nuevas pasaron a control estatal, aunque las industrias existentes padecieron un mayor grado de control que antes.

Sin embargo, el capital extranjero sólo fue estimulado a fusionarse con el autóctono, y sus intereses no se vieron afectados o restringidos, sino todo lo contrario, pues el capitalismo indio cada vez se tornó más dependiente del británico y del norteamericano.

El gran objetivo de Nehru era la modernización, el bienestar y la instauración de programas sociales.

Se trataba de elevar al país al nivel material propio del mundo occidental, aumentando drásticamente el nivel de vida e introduciendo en el sistema social el principio de los derechos personales e individuales.

El proyecto de aumentar el nivel de vida fue gigantesco, pero se vio complicado por el rápido y sostenido incremento de la población, lo cual significaba la necesidad de aumentar el producto agrícola y de proceder a una profunda industrialización.

En la ley social hindú el grupo decide por encima del individuo, y la mujer está subordinada al hombre.

Nehru trató de modificar el sistema mediante diversas  actas, en la primera daba a la mujer idénticos derechos que al hombre en materia de sucesión y de acceso a la propiedad; y en otras otorgaba a la monogamia una base legal y preveía el divorcio con alimentación y manutención.

En política exterior, Nehru tuvo tres preocupaciones centrales: Pakistán, las grandes potencias y la posición de la India en Asia.

En 1964, víctima de diversos ataques que habían comenzado en 1963, fallecía en Nueva Dehli.

A sus funerales y cremación asistieron unos tres millones de personas.

Fuente Consultada:
Forjadores del Mundo Contemporáneo – Tomo I- Entrada: Nerhu Jawaharlal “estadista de la India independiente” – Editorial Planeta
Enciclopedia Temática Ilustrada – Tomo de Biografías – Editorial GR.U.P.O. S.A.

Enlace Externo:


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...