Descripcion de como funciona el pulmon- Experimento Practico

Descripción de como Funciona el Pulmón

EXPERIMENTO: CÓMO FUNCIONA EL PULMÓN: 

La respiración es un proceso muy simple.

El tórax constituye una caja en cuyo interior se encuentran los pulmones, sacos de un delicado tejido que presentan una gran superficie y que están en comunicación con el exterior por la nariz y la boca.

Lo base inferior de la caja torácica se cierra por medio del diafragma, una lámina elástica de tejido muscular.

Cuando se inspira, aumenta el volumen de la caja torácica, porque baja el diafragma y suben las costillas, movidas por la contracción de los músculos intercostales.

pulmón humano

El aumento de volumen se traduce en una disminución de la presión en el interior de la caja torácica, es decir, de la presión sobre los pulmones; al ser menor la presión exterior de los pulmones que la interna (que es la atmosférica), los sacos se dilatan y entra aire en ellos.

Esta dilatación continúa hasta que su incremento de volumen iguala al que experimentó anteriormente la caja torácica; en dicho momento, vuelven a igualarse las presiones en ésta y en el interior de los pulmones, y cesa la dilatación.

Lo espiración es un proceso pasivo; el diafragma y las costillas vuelven a su posición inicial, se presiona sobre los sacos pulmonares y ello determina la expulsión del aire.

Se puede realizar un sencillo experimento que demuestra bastante fielmente este mecanismo de la respiración.

Se prepara un recipiente de cristal sin fondo (véase la figura abajo); en la boca se ajusta un tapón perforado por un tubo de vidrio, que termina, por el interior del recipiente, en dos salidos, como una Y invertida; en los extremos de ambas salidps se sujetan dos globos desinflados (los pulmones;, como los que utilizan los niños para sus juegos, y en la base del recipiente se sujeta también una membrana de goma (el diafragma) con una argolla, para poder tirar de ella.

experimento pulmon

Cuando se aumenta el volumen del recipiente al estirar hacia abajo la argolla, los globos se inflan (figura de la derecha, o inspiración); si se la suelta, vuelve a su posición primitiva y los globos se desinflan (figura  de  la   izquierda,  o  espiración).

Fuente Consultada:
Enciclopedia TECNIRAMA De La Ciencia y la Tecnología N°127

Temas Relacionados:
Los Tejidos del Cuerpo Humano:Epitelial,Sosten,Muscular
Descripcion del Funcionamiento del Cuerpo Humano
Historia de la Belleza del Cuerpo Humano
Euritmia: Proporciones del Cuerpo Humano
Musculos del Cuerpo Humano
Mecanismo Para Mantener el La Temperatura del Cuerpo Humano
Curiosidades del Cuerpo Humano
Funcion de la sangre en el cuerpo humano

Enlace Externo:• Cómo funcionan los pulmones


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...