Los Druidas:Sacerdotes Celtas, Sacrificios Humanos y Ceremonias

Los Druídas Sacerdotes Celtas Sacrificios Humanos y Ceremonias

DRUIDAS:

Antigua orden de sacerdotes de la Gran Bretaña prerrománica y de Irlanda.

Aparentemente combinaban funciones sacerdotales, judiciales y políticas.

Algunos cronistas relatan sus ritos, incluidos sacrificios humanos y su veneración por el roble y el muérdago.

Practicaban la adivinación y la astrolor: Entre sus creencias tenía lugar destacado aquella según la cual después de la muerte, el alma se transfería a otro cuerpo. Su símbolo era el huevo de la serpiente

Los druidas eran los sacerdotes legendarios de los celtas, pero también se ocupaban de instruir a los jóvenes sobre moral y mitología.

Predecían el futuro a través de la observación del cielo y las estrellas, y a veces también mediante el sacrificio humano.

El culto de los druidas ha conseguido prevalecer hasta la actualidad.

Los druidas oficiaron tanto de sacerdotes como de médicos, debido a sus conocimientos sobre las cualidades medicinales de las plantas.

Eran también astrónomos, filósofos, magos y videntes.

La tradición los ha recogido con sus largas túnicas blancas, sus hoces de oro y marmitas mágicas.

No obstante, el druida histórico fue una figura clave en la sociedad celta, consejero de la nobleza y cultor de la tradición oral.

reuinion de sacerdotes druidas

UN LUGAR DÉ REUNIÓN:

Los druidas preservaban sus secretas fórmulas mágicas de dos maneras.

Por un lado, evitando dejar registro escrito de sus actuaciones; por otro lado, realizando sus prácticas en el interior de grandes bosques, alejados de miradas indiscretas.

Por lo general, estos bosques albergaban una nutrida población de robles.

Según la tradición, anualmente los druidas se congregaban en el bosque de los Carnutos, presuntamente al norte de Dublín, donde compartían sus conocimientos y asombrosos descubrimientos.

La imagen clásica de los druidas nos llega por comentarios de Plinio el Viejo, escritor y naturalista romano.

Fue él quien los ha retratado con largos vestidos blancos y blandiendo una hoz de oro, con la que cortaban el muérdago de uso ritual.

Los druidas eran grandes sabios, socialmente muy respetados, y se los tenía como intermediarios entre los hombres y sus divinidades.

EL MUÉRDAGO que crece en las copas de los árboles del bosque constituía un elemento importante en las ceremonias de los druidas, quienes le atribuían poder curativo mágico.

LE'tttvo un papel destacado en tas rías locales.

De hecho, algunas interpretaciones atribuyen el propio término druida a una derivación de "drus", voz celta que designa a este árbol.

Dominador del bosque, el roble albergaba espíritus y criaturas de esta mitología.

UNA HOGUERA era lo que necesitaba el druida para cocer sus productos mágicos, por lo general en un caldero de bronce o plata.

Allí mezclaba el muérdago con otros elementos naturales, elaborando pócimas sanadoras para el cuerpo y el espíritu.

COLABORADORES Por lo general el druida trabajaba solo o apenas ayudado por una persona, a la que a veces transmitía sus conocimientos, a la manera de discípulo.

Éste, a su vez, debía mantener el secreto de lo revelado.

LOS SACRIFICIOS: Entre las funciones que se les atribuyeron a los druidas, se destaca la de oficiantes en ceremonias religiosas, en las que no faltaron sacrificios humanos y de animales.

Según testimonian la mayoría de las fuentes, los druidas solían celebrar sus reuniones en los claros de los bosques.

 LA ÉLITE ESPIRITUAL DE LOS CELTAS

Por la función que ejercían, los druidas representaban una especie de élite espiritual dentro de la sociedad celta.

Pero también eran poetas, médicos, astrónomos, filósofos y magos.

Todo lo que en la actualidad se sabe acerca de los druidas proviene de fuentes de la antigüedad, y no cabe duda de que esa información no tiene por qué ser objetiva: los autores de aquellos escritos no siempre se esforzaron en hacer una descripción objetiva.

En la Edad Media, bajo la influencia cristiana, y sobre todo en épocas recientes, las descripciones son sobre todo esotéricas o neocélticas, y por lo tanto no susceptibles de comprobación y en la mayoría de los casos muy subjetivas.

Ni tan siquiera el significado del nombre es del todo inequívoco: druida procede del celta dru, «básico» o «a través de», y uid, «sacerdote», pero otras etimologías lo hacen derivar de drus, «roble».

TRANSMISIÓN ORAL DE CONOCIMIENTOS

Julio César recoge en sus Comentarios sobre la guerra de las Galias el trabajo de los druidas; Plinio el Viejo los describe como hombres vestidos de blanco con hoces de oro y ramas de muérdago que tuvieron su época de esplendor durante las campañas militares de los romanos.

Ciertas fuentes afirman que ya estaban en activo en Stonehenge.

Sin embargo, otros críticos dicen que Stonehenge ya estaba en rumas cuando los druidas llegaron a ese lugar.

En cualquier caso, tomando como fuente los informes romanos, los druidas no erigieron ningún templo, sino que llevaban a cabo sus rituales en bosquecillos o en claros de bosque.

Por los escritos citados sabemos que los druidas transmitían a los novicios los conocimientos necesarios en forma de versos.

Las fuentes históricas dicen que hacían falta 20 años para aprendérselos de memoria.

En aquella época los celtas poseían ya una tradición escrita, pero se prohibía a los druidas que escribieran sus conocimientos sobre astronomía y fenómenos de la naturaleza.

Sólo estaba permitida la transmisión por vía oral de una generación a otra.

La rima facilitaba la memorización.

Reflexionemos un momento cuántos conocimientos debía de grabar en su memoria un druida en el trans-

• Mujeres druidas:

Se oye a menudo hablar de druidas femeninos.

En los mitos celtas aparecen Mebd de Connacht y Ceridwen.

Según parece, esta última fue una mujer druida que preparó una pócima que confería sabiduría sobre el pasado, el presente y el futuro.

En principio el brebaje era para su hijo Affagdu, para compensar su fealdad con sabiduría.

Pero cuando lo estaba preparando su ayudante tomó tres gotas y huyó para escapar a su ira.

En su huida iba adoptando diversas formas, hasta que al final se transformó en un grano de trigo que Ceridwen se tragó.

A consecuencia de eso Ceridwen se quedó embarazada, y dio a luz a otro hijo, al que se considera el padre de todos los druidas.

Según esta leyenda se cree en la existencia de mujeres druidas, que incluso cumplían el papel de guías espirituales.

Muchas de las obras que por entonces se transmitían oralmente se conservan en verso.

Hoy en día se sabe que las instrucciones de navegación se conservaron durante siglos gracias a la transmisión oral.

LOS DRUIDAS NEOCÉLTICOS

El arqueólogo William Stukeley se considera el padre de los druidas modernos.

En 1792 se instauró en Gales una ceremonia para celebrar el solsticio de verano en la que se consagró a druidas.

Con el incipiente movimiento nacionalista, Irlanda y Gales no se veían ya como parte de Inglaterra, sino como estados independientes con una lengua y cultura propias.

Abocados a la clandestinidad, los druidas se situaban siempre cerca de las logias secretas.

El druismo neocélticose considera hoy una forma de paganismo, y los druidas actuales se ven a sí mismos como sucesores directos de los históricos.

Los druidas utilizan el muérdago como ingrediente en la preparación desús pócimas mágicas.

Para el sumo sacerdote el muérdago era signo de la presencia de los dioses en un árbol, y por consiguiente se consideraba una planta con poder curativo.

Por eso sólo se cortaba con una hoz de oro, mientras se celebraban oficios divinos, se recogía con un paño blanco.

Los druidas veneraban la naturaleza, y eran expertos en sus secretos y fuerzas ocultas.

Sus ritos y conjuros se realizaban en lugares especialmente sensibles a ciertas misteriosas energías.

Casi todas las catedrales góticas se erigieron en esos mismos sitios sagrados, honrados como tales desde la más remota Antigüedad.

Hoy sabemos que se trata de accidentes geológicos, como fracturas en las placas tectónicas o corrientes de agua subterráneas, que eventualmente podrían producir algún tipo de vibraciones telúricas.

La Catedral de Chartres, por ejemplo, se levanta sobre los vestigios de un centro del culto druídico, cubiertos después por un templo romano, que en el siglo IV dio lugar a una basílica cristiana, a su vez reemplazada sucesivamente por varias iglesias hasta llegar a la famosa catedral.

Otro caso interesante es el de la Catedral de Mans, en la que se conserva un auténtico menhir prehistórico, bastante intacto, en el ángulo sudoeste de una nave lateral.

Fuente Consultada:Los Celtas Tomo N° 18 Grandes Civilizaciones de la HistoriaDiccionario Insólito Tomo I Luis MelnikEnigmas de la Humanidad - Misterios Sin ResolverTemas Relacionados• El Fetichismo Religioso ¿Que es? Culto, Ritos, Hechizeros y Fetiches• Adultez segun las distintas culturas. Ritos y Ceremonias de Iniciación• Que es un Chaman? Ritos, Historia y Funciones en Pueblos Antiguos• Ritos Funerarios Formas de Enterrar a los Muertos Las Tradiciones• Enterrar a los Muertos Culto a los Muertos y Ritos en America• Ritual Indigena con el Caballo Rito Aborigen con el Caballo Enlace Externo:• ¿Cómo eran los ritos funerarios en la prehistoria?


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...