Adultez segun las distintas culturas. Ritos y Ceremonias de Iniciación



La Adultez Según las Distintas Culturas.
Ritos de Iniciación

La pubertad es ese período en el cual el cuerpo de un niño se va transformando en el de un adulto. Esta etapa, que dura unos años, da lugar a profundos cambios biológicos, cuyo resultado es un completo desarrollo psíquico, físico y sexual.

La palabra pubertad deriva del latín pubes, es decir «pelos del cuerpo». Efectivamente, su primera señal visible es la aparición de vello en la región genital. En las muchachas aparece el primer flujo menstrual y empiezan a desarrollarse los senos. Esto ocurre generalmente entre los 11 y 13 años de edad.

En cuanto a los varones, la pubertad parece comenzar algo más tarde. A los 13 años los pelos pubianos crecen y comienzan a desarrollarse los órganos genitales. Aparecen también las primeras eyaculaciones.

UN CONCEPTO Y SUS VARIANTES
Tanto para hombres como para mujeres, la pubertad es un proceso de maduración sexual que tarda algunos años en completarse. Muchas veces parece haber terminado, pero el cuerpo no es aún capaz de producir células reproductoras.

Hay jovencitas, por ejemplo, que antes de los 15 años están en condiciones de ser madres, aunque no hayan llegado todavía a su completo desarrollo sexual. La edad aproximada de la plena capacidad reproductora en la mujer oscila entre los 21 y 24 años, es decir ya superada la etapa de la pubertad.

Sin embargo, la madurez física es solamente un aspecto de la vida adulta, que también comprende transformaciones culturales y sociales.

Mientras la infancia implica un período de dependencia, la edad adulta involucra una autonomía cuyo punto de partida pueden ser el casamiento, la profesión e incluso ciertas características de comportamiento del individuo y de su grupo social.

Así por ejemplo algunas sociedades sólo consideran adultas a las personas después que se casan. Otras cuando pueden mantenerse económicamente con un trabajo o una profesión propios.

En resumen: el concepto de madurez varía de una cultura a otra, y muchas veces no tiene relación alguna con los cambios físicos que ocurren en la adolescencia.

Antes de la era industrial, es decir a mediados y fines del siglo XVIII, un joven era considerado adulto para trabajar incluso antes de la pubertad. Niños de 7 u 8 años salían de sus hogares para emplearse comosirvientes o ayudantes de otras familias más pudientes. Esta flagrante injusticia se superó con el tiempo. Hoy la mayoría de los países tienen leyes que reglamentan el trabajo infantil.

ritos para los adultos en las tribus

Entre los indígenas brasileños las chicas púberes son encerradas, durante unos meses, en un local oscuro. Luego salen de él con los ojos vendados para participar en ritos de pubertad y casamiento.

CASAMIENTO Y PUBERTAD
Otro aspecto es el casamiento entre niños, que aún se practica en ciertas partes del mundo. En algunas regiones de la India, por ejemplo, las niñas son consideradas aptas para el matrimonio a los 8 años y los varones a los 12. Si una niña llega a la pubertad antes de haberse casado, es expulsada de la familia.

¿A qué se deben los casamientos infantiles? Algunos sostienen que la razón está en que la pubertad llega antes en los climas cálidos, cosa que no es cierta. Tanto es así que la niña casada regresa al hogar paterno y recién empieza a cohabitar con su marido cuando tiene la primera menstruación.

Vale decir que el matrimonio no le da madurez social, posición que alcanza después de púber.

Para los manan, una tribu del Pacífico, la madurez social se adquiere al mismo tiempo que la madurez física. Las mujeres son prometidas en casamiento desde que nacen. Cuando les llega la menstruación visten ropas de adultas y son conducidas a la casa del novio respectivo. Después del intercambio de regalos, se la considera casada y pasa automáticamente a ser tratada como persona adulta.

ritos en las tribus

La pintura del cuerpo y las ceremonias de mutilación son comunes en los rituales de la pubertad de algunas tribus de África Central. Arriba: para las muchachas la ceremonia suele incluir incisiones en el estómago y la espalda, y también la extirpación del clítoris.

ritos de iniciacion

UNA FIESTA: EL FIN DE LA INFANCIA
La ceremonia judaica de la Bar Mitzvah conmemora la madurez de un joven aunque esté aún en la pubertad. Por otro lado, marca el comienzo de una mayor participación del adolescente en los asuntos religiosos.

La fiesta, realizada cuando los muchachos de religión judía cumplen 13 años, señala la adquisición de la madurez y el término de un período de dependencia:  la infancia.

Durante la ceremonia el padre agradece a Dios haber superado felizmente el período de sus responsabilidades paternas.

La Bar Mitzvah es un ejemplo de «rito de iniciación» o «de paso» a una situación distinta, que da al individuo una nueva situación social.

Los ritos de iniciación eran comunes —y lo son aún— en las sociedades primitivas, en las cuales tenían —o tienen— un significado más preciso: atribuir al niño la nueva posición social de adulto.

Un ceremonial semejante era practicado por los tikopia, pueblo primitivo de Polinesia. Un tiempo antes de la pubertad, entre los 9 y los 14 años, los niños eran circuncidados.

La operación parecía tener un significado simbólico, ya que el acto sexual no era permitido antes de eso. Con la occidentalización de las costumbres, las circuncisiones pasaron a ser hechas por médicos en los hospitales.

Aún hoy, como decíamos, muchos pueblos festejan la transición de la infancia a la edad adulta. Los mbuti, pigmeos del Congo, realizan ritos de iniciación cada tres años. Los gusíí organizan ceremonias anuales, después de las cosechas, entre octubre y diciembre.

Otros ejemplo es el de los arapesh de Nueva Guinea, cuyo rito se lleva a cabo cada 6 años, lo que da idea de la importancia de su preparación. Naturalmente, el grupo de muchachos participantes es mayor. Algunos pasan de la pubertad, otros son aún demasiado niños.

Es necesario hacer notar que esas ceremonias no señalan la pubertad propiamente dicha, sino una etapa en la cual los jóvenes son considerados socialmente maduros. Para las niñas la relación entre ambos hechos —pubertad y madurez sociales más íntima, puesto que se evidencia a través de cosas concretas como la menstruación.

CUANDO LA NIÑA SE HACE MUJER
Los ritos de iniciación femenina son bastante comunes. Una investigación hecha en distintos pueblos primitivos reveló que la tercera parte de los mismos conmemoraba la primera menstruación. En menor proporción practicaban ritos similares para el sexo masculino.

Los bemba, pueblo del noreste de Rodhesia, ejecutan una serie de ceremonias con los jóvenes. Dichas ceremonias comienzan en la pubertad y culminan —terminando— con la fiesta de casamiento. Cuando una adolescente siente que le llega su primera menstruación, debe comunicarlo a la mujer más anciana de la comunidad, quien le consigue comida especial y un lugar apartado donde permanecer hasta que termine el ciclo.

En este intervalo, la muchacha es prometida y seguidamente tiene lugar un complicado rito cuya finalidad es ofrecer a la muchacha el derecho a tener relaciones sexuales con su hombre.

La ceremonia en su totalidad es muy compleja. Se divide en 18 partes que duran más de un mes. La muchacha aprende, entre otras cosas, la conducta que debe observar en el casamiento. Pero la principal función de este rito es convertir a una niña en una mujer socialmente madura y capacitada para asumir su nuevo rol.

tribus de africa ritos y ceremonias

En general los muchachos son sometidos a la circuncisión y otras mutilaciones. Las ropas tienen un profundo significado simbólico. En América del Sur los ornamentos sirven para esconder la identidad del futuro marido de la joven. Abajo: los niños nigerianos de 13 años usan faldas y sombreros de paja en las fiestas de la pubertad.

LOS CONFLICTOS DE LA ADOLESCENCIA
Cada sociedad tiene un rito de iniciación de acuerdo con sus valores. En una cultura donde el alimento es escaso, dichas ceremonias sirven para enseñar a los jóvenes la importancia de la comida, su valor en la vida social y económica del grupo.

Por otro lado, todas las culturas que diferencian entre la función social del hombre y la función social de la mujer, demuestran eso en las ceremonias de la pubertad.

En las sociedades actuales desarrolladas y en desarrollo esas fiestas han desaparecido. ¿Por qué?. Los jóvenes asumen la responsabilidad social de la madurez de otra manera.

Al dejar la escuela secundaria, en general, todo muchacho o chica está capacitado para un trabajo adulto. También, en muchas partes, se permite el matrimonio antes de que haya una madurez total. Es posible ser padre o madre siendo todavía adolescentes..

Pero evidentemente, el estar capacitado para trabajar o el ser apto físicamente para la paternidad, no evita los conflictos propios de este período. Los jóvenes no han asumido aún su identidad y la sociedad cambiante y dinámica no les da las seguridades para evitarles problemas.

La discontinuidad entre infancia y madurez y la indefinición del papel que desempeñan y van a desempeñar, constituyen un problema no sólo personal sino, en muchos casos, social. Es algo que deben tener en cuenta los padres y los educadores, para que el muchacho o la chica púberes alcancen paulatinamente esa madurez física, afectiva y social que necesitan en la vida adulta.

ritos judios

La ceremonia judía de la Bar Mitzvah se realiza en el 13° cumpleaños de los chicos, y señala la llegada de la madurez e independencia en relación a los padres.

Fuente Consultada:
HOMBRE Y MUJER Para Vivir En Pareja Tomo 3 Editorial SALMO S.R.L.

 

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------